11 Ago

De la Actitud Interrogativa al Logos: Los Orígenes de la Filosofía

1.1 La Actitud Interrogativa: El Hombre se Pregunta

La actitud interrogativa surge cuando el hombre se pregunta por lo que hay a su alrededor y de dónde procede. Esta curiosidad innata es el motor que impulsa la búsqueda de respuestas y el desarrollo del pensamiento.

1.2 Del Mito al Logos: Un Cambio de Concepciones

La filosofía representa un cambio fundamental en la forma de entender el mundo. Se pasa de una concepción mitológica, basada en relatos y creencias tradicionales, a una concepción racional, donde la razón y la lógica se convierten en herramientas para comprender la realidad.

1.3 Tales de Mileto: El Primer Filósofo

Tales de Mileto, considerado el primer filósofo de la historia, marca el inicio de una nueva etapa en el pensamiento occidental. Su búsqueda de explicaciones racionales para los fenómenos naturales sentó las bases para el desarrollo de la filosofía.

1.4 Factores que Propician la Filosofía en Grecia

  • La plaza pública como centro cultural y político: En Grecia, la plaza pública se convertía en un espacio de debate y discusión, donde los ciudadanos se reunían para intercambiar ideas y reflexionar sobre la sociedad.
  • La conciencia de la racionalidad humana: Los griegos desarrollaron una profunda conciencia de su propia capacidad de razonamiento y de la importancia de la lógica para comprender el mundo.

1.5 La Filosofía como Saber Universal

La filosofía no se limita a una parcela específica de la realidad, sino que busca comprender la totalidad de los seres existentes. Su objetivo es abarcar la realidad en su conjunto, desde la naturaleza hasta el hombre y la sociedad.

1.6 La Filosofía como Saber Racional

La filosofía se caracteriza por su uso de un método que consiste en el conocimiento ordenado y sistemático. La razón y la lógica son herramientas fundamentales para la construcción de un sistema de pensamiento coherente.

1.7 La Filosofía como Saber Profundo

La filosofía se adentra en el qué y el por qué del ser de las cosas. Busca comprender las causas últimas de la realidad y las razones que explican su existencia.

1.8 Conocimiento por Causas

La filosofía aspira a desentrañar las causas últimas de la realidad. Busca comprender las razones profundas que explican la existencia de las cosas y sus relaciones.

1.9 La Lógica: Instrumento del Saber

La lógica es el instrumento fundamental de todo saber. Regula la propia actividad del pensamiento y analiza las leyes que rigen su correcto ejercicio.

1.10 Ramas de la Filosofía

  • Ontología: Estudia el ser de las cosas, su existencia y los distintos modos de ser.
  • Epistemología (Teoría del Conocimiento): Se encarga de los límites y la validez del conocimiento. Investiga cómo conocemos, qué podemos conocer y qué límites tiene nuestro conocimiento.
  • Teodicea: Estudia a Dios en cuanto a sus causas y fundamentos de todo lo que existe.
  • Antropología Filosófica: Estudia el ser humano como tal, su naturaleza, su relación con el mundo y su destino.
  • Ética: Rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el saber, la felicidad y el buen vivir.
  • Filosofía Política: Se ocupa de diversos temas relacionados con el ámbito social, como la justicia, el poder, el Estado y la organización social.
  • Filosofía de la Naturaleza: Estudia los seres naturales, tanto vivientes como no vivientes, y sus leyes.
  • Filosofía de la Historia: Analiza las distintas respuestas que se han dado a los problemas filosóficos a lo largo de la historia.

La Racionalidad Humana: Conocimiento y Experiencia

2.1 Racionalidad Teórica: Conocimiento sin Fin

La racionalidad teórica se refiere al conocimiento que no tiene un fin práctico inmediato. Busca comprender la realidad por sí misma, sin importar su utilidad.

2.2 Racionalidad Práctica: Saber Hacer

La racionalidad práctica no se limita a saber, sino que también implica saber hacer. Se relaciona con la acción y la aplicación del conocimiento a la vida cotidiana.

2.3 Sujeto y Objeto: La Relación Cognoscitiva

El sujeto es el individuo consciente que ejerce su capacidad de conocer. El objeto es todo aquello que está ante la conciencia, aquello que se conoce.

2.4 Inmanencia y Trascendencia: Dos Dimensiones del Ser

Inmanencia se refiere a las acciones propias de los vivientes, es decir, aquellas que brotan de su interior. Trascendencia implica rebasar un ámbito concreto, ir más allá de lo inmediato.

2.5 Intencionalidad: La Relación entre Conciencia y Mundo

La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo. La conciencia siempre está dirigida hacia algo, tiene un objeto.

2.6 El Conocimiento Humano: Universalización y Apertura

  • Universalización: La capacidad humana de conocer se diferencia de la de otros animales en que el hombre puede desvincularse de su experiencia concreta y formular conceptos universales.
  • Apertura a lo real: Nuestro conocimiento no se limita a lo inmediato, como en el caso de los animales, sino que está abierto a la realidad en su totalidad.

2.7 La Sensibilidad Interna: Interiorización y Elaboración

La sensibilidad interna es el lugar donde tiene lugar la interiorización y elaboración de la información sensible. Es el espacio donde los sentidos se procesan y se convierten en experiencias conscientes.

2.8 El Sensorio Común: Unificación de la Información

El sensorio común unifica la información de cada sentido y hace posible la percepción. Integra las diferentes sensaciones en una experiencia coherente.

2.9 La Percepción: Recibir, Elaborar e Interpretar

La percepción es un proceso nervioso por el que recibimos, elaboramos e interpretamos la información proveniente del exterior. Es la forma en que nos relacionamos con el mundo a través de los sentidos.

2.10 La Imaginación: Presencia Ausente

La imaginación nos permite revivir experiencias pasadas o crear nuevas imágenes mentales. Es la capacidad de hacer presente lo que no está físicamente presente.

2.11 La Inteligencia: Operaciones Cognoscitivas

  • Aprehensión: Operación cognoscitiva que abstrae el concepto en el conocimiento de los individuos particulares.
  • Juicio: Consiste en la atribución de propiedades a un objeto. A través del juicio, captamos diversos elementos de la realidad.
  • Razonamiento: Consiste en pasar de una verdad conocida a otras verdades que están implicadas en la primera. Es la capacidad de deducir nuevas conclusiones a partir de premisas existentes.

2.12 Zubiri: Inteligencia Sentiente

Xabier Zubiri ha denominado al ser humano como inteligencia sentiente para mostrar cómo nuestra inteligencia recibe información de lo sensible y capta la realidad de los demás.

2.13 Signos y Lenguaje: Representación y Comunicación

  • Proposición: A un sujeto se le atribuye un predicado mediante un verbo.
  • Signo: Objeto material que representa y sustituye a otro objeto.
  • Signo Univoco: Términos que tienen un único significado.
  • Signo Equívoco: Lo que se escribe y suena igual, pero puede referirse a realidades diferentes.
  • Signos Análogos: Tienen una razón común.

2.14 Categorías: Manifestación de la Realidad

Las categorías significan manifestación. Explican lo que sabemos sobre la realidad y los diversos modos de ser.

2.15 Paradigmas: Modelos de Conocimiento

Un paradigma es un modelo de cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Define las teorías, métodos y supuestos básicos de una determinada área de conocimiento.

La Búsqueda de la Verdad: Diferentes Enfoques

3.1 Empirismo: La Experiencia como Fuente de Conocimiento

El empirismo sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia. La razón se limita a organizar y sistematizar la información que proviene de los sentidos.

3.2 Racionalismo: La Razón como Fuente de Conocimiento

El racionalismo afirma que la razón es capaz de conocer la verdad, siempre que siga el método adecuado. La razón es la fuente principal de conocimiento, independiente de la experiencia.

3.3 Principio de Inminencia: Conocimiento Limitado a la Conciencia

El principio de inminencia afirma que no es posible conocer nada que esté fuera de la conciencia. El conocimiento se limita a lo que podemos experimentar o pensar.

3.4 Positivismo: La Verdad Empíricamente Comprobable

El positivismo sostiene que la verdad se limita a los enunciados que son empíricamente comprobables. Rechaza las especulaciones metafísicas y se centra en la observación y la experimentación.

3.5 Fenomenología: La Percepción de Objetos Reales

La fenomenología afirma que percibimos objetos reales, aunque nuestra percepción esté condicionada por nuestra propia conciencia. Se centra en la experiencia subjetiva, pero sin negar la realidad objetiva.

3.6 Hermenéutica: La Interpretación como Base del Conocimiento

La hermenéutica sostiene que todos los prejuicios e interpretaciones subjetivas son inevitables y que es preciso tenerlas en cuenta para comprender cómo funciona el conocimiento humano. La interpretación es un elemento fundamental en la construcción del conocimiento.

3.7 Realismo Crítico: Superando las Limitaciones

El realismo crítico reconoce las limitaciones del conocimiento humano, pero afirma que gracias a nuestra capacidad de reflexión sobre esas limitaciones podemos superarlas y dialogar con quienes no las comparten, alcanzando un conocimiento más amplio.

3.8 La Verdad como Adecuación: Correspondencia entre Juicio y Realidad

La verdad como adecuación no se limita a que algo se dé en la realidad, sino que implica una relación de correspondencia entre el juicio que formula la mente y la realidad. La verdad se da cuando el juicio se ajusta a la realidad.

3.9 Tipos de Verdad

  • Verdad Lógica: Relación que se establece entre el juicio que formula la mente y la realidad.
  • Verdad Ontológica: No existe la conciencia de conocer objetos producidos por uno mismo, sino la de conocer cosas que realmente están en lo real.

3.10 Error, Ignorancia, Duda, Opinión, Creencia y Certeza

  • Error: Afirmar lo contrario de lo que se da en la realidad.
  • Ignorancia: Desconocimiento sobre la verdad de una proposición.
  • Duda: Existencia de una o más proposiciones que parecen similares y que impiden efectuar un asentamiento hacia ellas.
  • Opinión: Emitir un juicio sin que exista certeza de que esa es la verdadera proposición.
  • Creencia: Consiste en saber algo no porque uno pueda comprobarlo, sino por el saber riguroso de otro.
  • Certeza: Estado subjetivo que acompaña a la posesión de la verdad.

3.11 Principios Lógicos: Fundamentos del Razonamiento

  • Principio de Contradicción: Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
  • Principio de Identidad: Toda cosa es igual a sí misma.
  • Principio de Tercero Excluido: Entre ser y no ser no hay término medio. Por ello, de todo puede afirmarse o negarse.

La Metafísica: La Búsqueda de la Realidad Última

4.1 Ciencia Primera: Fundamentos Universales del Conocimiento

La ciencia primera es la ciencia que parte de las premisas más universales, necesarias y evidentes para todos los conocimientos más ciertos y verdaderos.

4.2 Escepticismo: Duda de la Realidad

El escepticismo duda de la existencia de una verdadera realidad y afirma que, aun en el caso de que exista, nunca estaremos seguros de que sea como la conocemos.

4.3 Voluntarismo: La Voluntad como Fundamento del Saber

El voluntarismo sostiene que el fundamento último del saber es la voluntad. La verdad se define por lo que queremos creer, no por lo que realmente es.

4.4 Pragmatismo: La Utilidad como Criterio de Verdad

El pragmatismo sostiene que el fundamento de las ciencias no es la explicación de la realidad, sino su utilidad. Se admite como válida una teoría solo en la medida en que resulta útil.

4.5 Idealismo Trascendental: La Experiencia como Origen del Conocimiento

El idealismo trascendental afirma que todo nuestro conocimiento se origina en la experiencia. La realidad no es independiente de nuestra mente, sino que es construida por ella.

4.6 Irracionalismo: Negación de la Verdad Objetiva

El irracionalismo niega la existencia de una verdad objetiva y de una ciencia válida. Sostiene que la razón es incapaz de alcanzar la verdad y que la realidad es irracional.

4.7 Realismo Metafísico: Existencia de Verdades Objetivas

El realismo metafísico sostiene la existencia de verdades objetivas, independientes de nuestra mente. La realidad existe independientemente de nuestra percepción y conocimiento.

4.8 La Metafísica: Estudio de la Realidad en Sí Misma

La metafísica es la ciencia que estudia la realidad en sí misma, no una parte de ella. Busca comprender los principios fundamentales de la realidad, como el ser, la existencia, la causa y el efecto.

4.9 Concepto y Juicio: Captación de la Realidad

  • Concepto: Aquel mediante el cual captamos la realidad, lo que existe, lo que ocurre y lo que es la verdad.
  • Juicio: Consiste en la atribución de propiedades a un objeto. Por el juicio, captamos diversos elementos de la realidad.

4.10 Principios Metafísicos: Fundamentos de la Realidad

  • Principio de Identidad: Cada ente es lo que es, es idéntico a sí mismo y no se diferencia de sí.
  • Principio del Tercero Excluido: Entre el ser y no ser no hay ningún término medio. Por ello, de todo puede afirmarse o negarse.

4.11 Sustancia, Sujeto y Género: Conceptos Fundamentales

  • Sustancia: Modo de ser que es en sí mismo, es un sujeto que no depende de otro para existir.
  • Sujeto: Toda realidad ha de ser algo a lo que se puede atribuir un determinado modo de ser y no otro opuesto.
  • Género: Término lógico que indica la parte de una definición que es común a todas sus subdivisiones.

4.12 El Cambio: Heráclito, Parménides y Aristóteles

  • Heráclito: Sostuvo que el cambio solo puede consistir en el paso del no ser al ser. Todo está en constante movimiento y transformación.
  • Parménides: Ante el flujo constante del mundo, pensó que su verdadera realidad era el movimiento. El ser es eterno e inmutable.
  • Aristóteles: Advirtió que las realidades cambiantes tienen en presente un modo de ser determinado y, además, tienen la capacidad de llegar a otro modo, perfeccionándose.

4.13 Tipos de Cambio: Sustancial y Accidental

  • Cambio Sustancial: Una sustancia se transforma en otra diferente a ella.
  • Cambio Accidental: Aun permaneciendo la sustancia, se produce un cambio por un accidente.

4.14 Esencia, Participación y Materia: Conceptos Metafísicos

  • Esencia: Se denomina esencia a lo que es una cosa y, especialmente, a la manera de ser particular de las sustancias.
  • Participación: Los entes contingentes existen como dependencia del ser absoluto.
  • Materia: Principio potencial o indeterminado.
  • Forma: Principio actual y determinado.

4.15 Contingencia y Ser Puro Subsistente: La Causa Primera

  • Contingencia: Lo que se contrapone a lo necesario.
  • Ser Puro Subsistente: Debe haber una causa primera de que exista un creador, Dios, cuyo ser exista sin causa.

4.16 Unidad, Verdad, Bien y Finalidad: Atributos del Ser

  • Unidad: Cada ente es uno e indiviso. Cuanto más perfecta es una realidad, tiene una mayor unidad.
  • Verdad: Los entes son verdaderos en cuanto son cognoscibles por la inteligencia.
  • Bien: Nuestra voluntad se dirige a las cosas porque son buenas, porque tienen alguna perfección.
  • Finalidad: Todo movimiento está ordenado a un fin. Por tanto, hay un orden universal.

4.17 Agnosticismo y Ateísmo: Posturas frente a la Existencia de Dios

  • Agnosticismo: Niega que podamos saber nada de cómo sea realmente el mundo, cómo somos nosotros y si existe Dios.
  • Ateísmo: Niega la existencia de un Dios personal, libre e inteligente que rige el mundo.

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