11 Ago

El Surgimiento del Pensamiento Filosófico

Del Mito al Logos: La Transición hacia la Racionalidad

**Actitud interrogativa:** Actitud que surge cuando el hombre se pregunta por lo que hay a su alrededor o de dónde procede.

**Del mito al logos:** Paso de una concepción mitológica del mundo a una concepción racional.

Tales de Mileto: El Primer Filósofo

**Tales de Mileto:** Considerado el primer filósofo de la historia, con él se inicia la nueva etapa del pensamiento occidental.

Factores que Propiciaron la Filosofía en Grecia

  • **La plaza pública:** Se convierte en el centro cultural y político, donde se reunían para discutir.
  • **Conciencia de sí mismo:** En Grecia el hombre adquirió conciencia de sí mismo y de su racionalidad.

Características de la Filosofía

  • **Saber universal:** Su objetivo no se limita a una parcela concreta de la realidad, engloba la totalidad de los seres existentes.
  • **Saber racional:** Se sirve de un método que consiste en el conocimiento ordenado y sistemático.
  • **Saber profundo:** Estudia el qué y el porqué del ser de las cosas.
  • **Conocimiento por causas:** Aspira a desentrañar las causas últimas de la realidad.

Ramas de la Filosofía

  • **Lógica:** Es el instrumento de todo saber, regula su propia actividad y analiza las leyes que se refieren a su correcto ejercicio.
  • **Ontología:** Estudia el ser de las cosas que son, su existencia y los distintos modos de ser.
  • **Teoría del conocimiento:** Se encarga de los límites y la validez del conocimiento.
  • **Teodicea:** Estudia a Dios en cuanto causa y fundamento de todo lo que existe.
  • **Antropología filosófica:** Es la parte de la filosofía que estudia al ser humano como tal.
  • **Ética:** Rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el saber, la felicidad y el buen vivir.
  • **Filosofía política:** Se ocupa de diversos temas que se relacionan con el ámbito social de la filosofía práctica.
  • **Filosofía de la naturaleza:** Estudia los seres naturales, vivientes y no vivientes.
  • **Filosofía de la historia:** Rama de la filosofía que analiza las distintas respuestas que se han dado en la historia a los problemas filosóficos.

La Revolución Científica y sus Implicaciones

**Revolución científica:** Consiste en cambiar las demostraciones teóricas por la experimentación.

**Mecanicismo:** Función de las fuerzas que actúan y unen sus diversos elementos.

**Enciclopedistas:** Pensadores del siglo XVIII que intentaron resumir todo el saber en una obra.

Tipos de Ciencias

  • **Ciencias exactas:** Pretenden encontrar leyes universales susceptibles de fórmulas matemáticas.
  • **Ciencias naturales:** Procuran formular leyes particulares que expresen regularidades naturales.
  • **Ciencias humanas:** Estudian las actividades humanas en general.

Conceptos Fundamentales en Epistemología

  • **Fiabilidad:** Capacidad que tiene el conocimiento para ser expresable en lenguaje científico.
  • **Deducción:** Argumentación en la cual la conclusión está implícitamente contenida en las premisas.
  • **Inducción:** Argumentación en la cual la conclusión no está implícitamente contenida en las premisas.
  • **Intuición creadora:** Transfiguración de la realidad entera y la expresa sin límites espacio-temporales.
  • **Asociaciones significativas:** El artista ve los objetos participando de una única fuente de la que recibe su significado.
  • **Experiencia estética:** Produce un desvelamiento de una realidad trascendente tanto en el ámbito cognitivo como afectivo.

Religión y Tradición

**Religión:** Inclinación natural en el hombre, vinculada a lo sagrado.

**Tradición:** Modo de recibir conocimientos y costumbres que están presentes en una cultura determinada.

**Intuición:** Conocimiento directo, sin intervención de la deducción, siendo evidente.

La Racionalidad y el Conocimiento Humano

Tipos de Racionalidad

**Racionalidad teórica:** Conocimiento que no tiene un fin práctico, que nos permite conocer la realidad.

**Racionalidad práctica:** No se trata simplemente de saber, sino también de saber hacer.

Sujeto y Objeto

**Sujeto:** Individuo consciente en cuanto ejerce su capacidad de conocer.

**Objeto:** Todo aquello que está ante la conciencia.

Inmanencia y Trascendencia

**Inmanente:** Acciones propias de los vivientes, es decir, aquellas que brotan de su interior.

**Trascendente:** Rebasar un ámbito concreto.

Intencionalidad

**Intencionalidad:** Se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo.

El Conocimiento Humano

  • **Universalidad:** Lo que diferencia la capacidad humana de conocer de la de otros animales es que estos no saben desvincularse de su experiencia concreta.
  • **Apertura a lo real:** Nuestro conocimiento no se limita como en el resto de los animales.

Procesos Cognitivos

  • **Estimulación:** Actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo.
  • **Sensibilidad interna:** Donde tiene lugar la interiorización y elaboración de la información sensible.
  • **Sensorio común:** Unifica la información de cada sentido y hace posible la percepción.
  • **Percepción:** Proceso nervioso por el que recibimos, elaboramos e interpretamos la información proveniente del exterior.
  • **Imaginación:** Impresión que puede volver a hacerse presente aunque el objeto no lo esté.
  • **Inteligencia:**
    • **Aprehensión:** Operación cognoscitiva que abstrae el concepto en el conocimiento de los individuos particulares.
    • **Juicio:** Consiste en la atribución de propiedades a un objeto.
    • **Razonamiento:** Consiste en pasar de una verdad conocida a otras verdades que están implicadas en la primera.

Zubiri y la Inteligencia Sentiente

**Zubiri:** Ha denominado al ser humano como «inteligencia sentiente» para mostrar cómo nuestra inteligencia recibe información de lo sensible y capta la realidad de los demás.

Proposiciones, Signos y Categorías

**Proposición:** A un sujeto se le atribuye un predicado mediante un verbo.

**Signo:** Objeto material que representa y sustituye a otro objeto.

  • **Signo unívoco:** Términos que tienen un único significado.
  • **Signo equívoco:** Lo que se escribe y suena igual pero puede referirse a realidades diferentes.
  • **Signos análogos:** Los que tienen una razón común.

**Categorías:** Significa «manifestación», explica lo que sabemos sobre la realidad y de los diversos modos de ser.

**Paradigma:** Modelo de cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Corrientes Epistemológicas

  • **Empirismo:** La única fuente de conocimiento es la experiencia.
  • **Racionalismo:** Capacidad de la razón para conocer la verdad siempre que siga el método adecuado.
  • **Principio de inmanencia:** Supuesto por el que se afirma que no es posible conocer nada que esté fuera de la conciencia.
  • **Positivismo:** Verdad que se limita a los enunciados que son empíricamente comprobables.
  • **Fenomenología:** Afirma que percibimos objetos reales.
  • **Hermenéutica:** Todos los prejuicios e interpretaciones subjetivas son inevitables y que es preciso tenerlas en cuenta para saber cómo funciona el conocimiento humano.
  • **Realismo crítico:** Gracias a nuestra capacidad de reflexión sobre las limitaciones podemos superarlas y dialogar con quien no las comparte y alcanzar un conocimiento amplio.

Verdad y Error

  • **Verdad como adecuación:** No basta con que algo se dé en la realidad para que surja la verdad.
  • **Verdad lógica:** Relación que se establece entre el juicio que formula la mente y la realidad.
  • **Verdad ontológica:** No existe la conciencia de conocer objetos producidos por uno mismo sino la de conocer cosas que realmente están en lo real.
  • **Error:** Consiste en afirmar lo contrario de lo que se da en la realidad.
  • **Ignorancia:** Desconocimiento sobre la verdad de una proposición.
  • **Duda:** Existencia de una o más proposiciones que parecen similares y que impide efectuar un asentimiento hacia ellas.
  • **Opinión:** Emitir un juicio sin que exista certeza de que esa es la verdadera proposición.
  • **Creencia:** Consiste en saber algo no porque uno pueda comprobarlo sino por el saber riguroso de otro.
  • **Certeza:** Estado subjetivo que acompaña a la posesión de la verdad.

Principios Lógicos

  • **Principio de contradicción:** Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
  • **Principio de identidad:** Toda cosa es igual a sí misma.
  • **Principio de tercero excluido:** Entre ser y no ser no hay término medio.

Metafísica y el Estudio del Ser

Ciencia Primera: La Metafísica

**Ciencia primera:** Es la ciencia que parte de las premisas más universales, necesarias y evidentes para todos los conocimientos más ciertos y verdaderos.

Corrientes Filosóficas sobre la Realidad

  • **Escepticismo:** Duda de la existencia de una verdadera realidad y afirma que, aun en el caso de que exista, nunca estaremos seguros de que sea como la conocemos.
  • **Voluntarismo:** Sostiene que el fundamento último del saber es la voluntad.
  • **Pragmatismo:** Sostiene que el fundamento de las ciencias no es la explicación de la realidad y mantiene que admitimos como válida una teoría solo en la medida en que resulta útil.
  • **Idealismo trascendental:** Afirma que todo nuestro conocimiento se origina en la experiencia.
  • **Irracionalismo:** Niega la existencia de una verdad objetiva y de una ciencia válida.
  • **Realismo metafísico:** Sostiene la existencia de las verdades objetivas.

Metafísica: El Estudio del Ser

**Metafísica:** Ciencia que estudia la realidad en sí misma y no una parte de ella.

Conceptos Fundamentales en Metafísica

  • **Concepto:** Aquel mediante el cual captamos la realidad, lo que existe, lo que ocurre y lo que es la verdad.
  • **Juicio:** Consiste en la atribución de propiedades a un objeto. Por el juicio captamos diversos elementos de la realidad.
  • **Principio de identidad:** Cada ente es lo que es, es idéntico a sí mismo y no se diferencia de sí.
  • **Principio del tercero excluido:** Entre el ser y no ser no hay ningún término medio, por ello de todo puede afirmarse o negarse.
  • **Sustancia:** El modo de ser que es en sí mismo, es un sujeto que no existe en otro.
  • **Sujeto:** Toda realidad ha de ser algo a lo que se puede atribuir un determinado modo de ser y no otro opuesto.
  • **Género:** Término lógico que indica la parte de una definición que es común a todas sus subdivisiones.

El Problema del Cambio

  • **Heráclito:** Sostuvo que el cambio solo puede consistir en el paso del no-ser al ser.
  • **Parménides:** Ante el flujo constante del mundo, pensó que su verdadera realidad era el ser inmutable.
  • **Aristóteles:** Advirtió que las realidades cambiantes tienen en el presente un modo de ser determinado y además tienen la capacidad de llegar a otro modo, perfeccionándose.

Tipos de Cambio

  • **Cambio sustancial:** Una sustancia se transforma en otra diferente a ella.
  • **Cambio accidental:** Aun permaneciendo la sustancia, se produce un cambio en sus accidentes.

Esencia, Materia y Forma

  • **Esencia:** Se denomina esencia a lo que es una cosa y especialmente a la manera de ser particular de las sustancias.
  • **Participación:** En la plenitud del ser, la existencia del ente contingente depende del Ser Absoluto.
  • **Materia:** Es un principio potencial o indeterminado.
  • **Forma:** Es un principio actual y determinado.

Contingencia, Ser Puro Subsistente y Unidad

  • **Contingencia:** Es lo que se contrapone a lo necesario.
  • **Ser puro subsistente:** Debe haber una causa primera de que exista un creador (Dios) cuyo ser exista sin causa.
  • **Unidad:** Cada ente es uno e indiviso, cuanto más perfecta es una realidad, tiene una mayor unidad.

Verdad, Bien y Finalidad

  • **Verdad:** Los entes son verdaderos en cuanto son cognoscibles por la inteligencia.
  • **El bien:** Nuestra voluntad se dirige a las cosas porque son buenas, porque tienen alguna perfección.
  • **La finalidad:** Todo movimiento está ordenado a un fin, por tanto hay un orden universal.

Agnosticismo y Ateísmo

  • **Agnosticismo:** Niega que podamos saber nada de cómo sea realmente el mundo, cómo somos nosotros y si existe Dios.
  • **Ateísmo:** Niega la existencia de un Dios personal, libre e inteligente que rige el mundo.

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