28 Ago

El Género Teatral

El género teatral es concebido con el fin de representar ante un público una acción que varios personajes llevan a cabo mediante el diálogo. En una obra diferenciamos dos realidades:

Realidades del Teatro

  1. El teatro como texto literario, que es creado por el dramaturgo para un público general.
  2. El teatro como espectáculo, como representación, es decir, como ejecución escénica llevada a cabo por un director dirigida a un público concreto: El espectador.

Elementos del Universo Dramático

1. La Acción

Es la serie de acontecimientos producidos en función del comportamiento de los personajes. La acción está estructurada en cinco momentos que configuran la tensión dramática:

  1. Presentación: De personajes y motivos temáticos.
  2. Desarrollo de las oposiciones previstas.
  3. Intensificación del conflicto que conduce al…
  4. Clímax: El momento culminante del desarrollo temático.
  5. Desenlace: Del conflicto planteado.

A estos elementos añadimos otros que no aparecen en otras obras, como los momentos excitantes, los momentos retardantes y el anticlímax.

Estructura Externa
  1. Actos: Dividen la obra mediante la caída del telón, la intervención del color o los cambios de luces.
  2. Cuadros: Representan los espacios, y a cada cual le corresponde un cambio de decorado.
  3. Escenas: Corresponden a los periodos de tiempo y lugar en los que intervienen los personajes.

2. Los Personajes

Llevan a cabo la acción dramática mediante el diálogo. Dependiendo de su relevancia en la obra diferenciamos los personajes:

  • Protagonistas
  • Antagonistas
  • Secundarios

3. La Situación o Tensión Dramática

Es la reacción del espectador ante un acontecimiento inminente de la obra. Gracias a esta el público se mantiene atento a lo dramatizado.

4. El Ambiente

Se define como la atmósfera particular que envuelve a los personajes y a la acción dramática.

5. La Representación

Constituye el momento culminante del espectáculo teatral.

Constituyentes Funcionales de la Acción Dramática

Son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador.

Principales:
  1. El diálogo: Un elemento esencial de la obra dramática. Al lado de estos cobran mucha importancia los silencios.
  2. El monólogo: Discurso de un personaje en solitario.
  3. El aparte: Palabras dichas en voz baja dirigidas al espectador.
  4. El coro: Un personaje colectivo con diferentes acciones, como la de ser la conciencia, los recuerdos del personaje… etc.
  5. Las acotaciones: Textos del autor destinados a describir el escenario dramático, las acciones, los gestos de los personajes… etc.
  6. La mímica: Está constituida por los elementos de refuerzo expresivo con los que el autor matiza mejor lo que cree más importante.
  7. Vestuario
  8. Escenografía
  9. Música

Don Juan Manuel: El Conde Lucanor

El Conde Lucanor es el libro más importante de este autor. La obra está compuesta por:

  • Más de 51 cuentos
  • Un razonamiento y 100 proverbios
  • 80 proverbios más
  • Tratado moral o doctrinal

Los 51 enxiemplos tienen una clara intención didáctico-moral.

El Conde Lucanor: Estructura

El autor cuadra los relatos en un marco ficticio: El conde Lucanor habla con Patronio, su criado, y le pide consejo.

  1. Planteamiento: El conde expone un problema y solicita consejo. Tras unas palabras, Patronio se dispone a relatar al conde un cuento.
  2. Nudo: Narración del cuento.
  3. Desenlace: Acabado el cuento, Patronio da su consejo, acorde con la enseñanza que se desprende del propio cuento.

Los cuentos tienen su fuente e influencia en relatos árabes y orientales.

Rasgos de Estilo

Es de señalar el deseo de Don Juan Manuel de emplear palabras conocidas por todos. Existen no obstante, otros rasgos que muestran la falta de fluidez y el arcaísmo de su lengua.

Variedad de Temas

Sus enseñanzas prácticas iban dirigidas de modo singular al estrato social de la nobleza. Los temas abordados son variados y diversos: Las costumbres, virtudes y vicios; los bienes y el dinero; la religión; la guerra y la paz…

La Lírica Popular Castellana

Tenemos constancia de que existió una lírica popular castellana gracias a los cancioneros del siglo XV. Son sencillas en la expresión y de gran belleza y densidad lírica. Su métrica es irregular y su tema fundamental el amoroso. Su composición más utilizada es el villancico cuya estructura es:

  • Unos versos iniciales repetidos parcial o totalmente, forman el estribillo.
  • Una mudanza, por lo general de cuatro versos.
  • Dos o más versos de enlace.

El Romancero

Los primeros romances conocidos datan de finales del siglo XIV y XV. Derivan de fragmentos de cantares de gesta que permanecieron en la memoria de las gentes. Su forma procede de los versos épicos. Estos poseían normalmente dieciséis sílabas y todos sus versos tenían la misma rima en asonante. Tanto estos romances como los juglarescos forman parte del romancero viejo. Los romances mezclan la narración y el diálogo, y se caracterizan por su sencillez expresiva y su espontaneidad.

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