03 Jul

Introducción

Ética: Disciplina filosófica que reflexiona sobre la moral del hombre en sociedad. Estudia la conducta moral.

Pensamiento: Ideas, juicios y raciocinios elaborados por el acto de pensar.

Principio: Todo enunciado que sirve de fundamento a una ciencia o a un sistema de conocimientos.

Juicio: Enunciado que establece la conexión entre dos o más conceptos para afirmar o negar algo.

Lenguaje: Conjunto de signos y medios de comunicación que sigue determinadas reglas de formulación.

Cuando ésta estudia las proposiciones o juicios, no se interesa por lo que se dice, sino que se centra en la forma o estructura lógica que adoptan los pensamientos.

Maneja: formas (símbolos) – conceptos – juicios – razonamientos – símbolos lógicos.

La lógica tiene como tarea construir lenguajes formales que contengan claridad, precisión y univocidad.

Para obtener la forma de los juicios nos fijamos en elementos que son comunes en todos (SUJETO – PREDICADO – CÓPULA «termino de enlace»)

Dependiendo de la cópula, un juicio puede hacer: afirmaciones o negaciones.

El problema sobre el origen del conocimiento

El racionalismo

Todo fundamento auténtico se funda en la razón. Para que sea válido el conocimiento éste debe ser universal y necesario. Los racionalistas parten de un conocimiento a priori, o no derivable de la experiencia.

Las nociones matemáticas que son las definiciones de los axiomas (principio que es tan evidente que se acepta sin demostración) y postulados.

El modelo racionalista surge con Parménides de Elea quien considera la razón como única fuente del conocimiento auténtico.

Platón considera que los sentidos no pueden proporcionar un conocimiento verdadero.

René Descartes pensaba que hay ideas innatas (ideas que nacen con nosotros), que no derivan de la experiencia y son el fundamento del conocimiento.

Baruch Spinoza y Leibniz. Podemos decir que los racionalistas parten de un conocimiento a priori (ideas que pueden provenir de la experiencia). Spinoza: escribió una ética siguiendo el modelo matemático y discerniendo a través de definiciones, axiomas y postulados. Leibniz: nuestro espíritu tiene la facultad innata de formar ciertas ideas completamente independientes de la experiencia.

Características:

  • Toman como modelo a las matemáticas.
  • Afirman la existencia de ideas innatas.
  • Buscan establecer un conocimiento riguroso, independiente de la experiencia, universal y necesario.

El empirismo

Se deriva de la palabra griega empeiria, que significa «experiencia».

Su origen del conocimiento se encuentra en la experiencia.

Sostiene que la matemática no es el único modelo de conocimiento para encontrar verdades seguras, pues también existen las ciencias experimentales, que recurren a la experiencia y a la observación para forjar sus teorías.

Según el empirismo la mente es un papel en blanco, en la que la experiencia va grabando poco a poco sus propios caracteres.

Filósofos Calicles y Protágoras quienes sostenían que la percepción (capacidad psíquica por la cual se aprehenden los objetos y se forman representaciones sensibles de ellos) sensible es la principal fuente de conocimiento.

Filósofos de la época moderna, John Locke y David Hume. Rechazaron las ideas innatas e hicieron descansar los orígenes del conocimiento en la mera experiencia – «todas las ideas se originan en las impresiones y no son más que meras “copias” de éstas» (David Hume).

John Stuart Mill, un filósofo más radical. Aún el conocimiento matemático, que se jacta de ser un conocimiento puro, deriva de la experiencia.

Rasgos:

  • No acepta las llamadas ideas innatas.
  • Tampoco el conocimiento a priori.
  • Consideraba que todo conocimiento se origina de la experiencia.
  • Recurrió más bien al modelo de las ciencias experimentales.
  • Encontró una buena acogida en los filósofos ingleses como Locke, Hume y Mill.

El problema de la esencia del conocimiento

El realismo

La realidad es independiente de la conciencia.

La mente se semeja a una cámara fotográfica.

Nuestra percepción son imágenes fieles de las cosas.

El idealismo

No existen cosas reales independientemente de la conciencia que conoce.

La existencia de las cosas consiste en la percepción que tengamos de ellas.

George Berkeley: Todas las cualidades de las cosas que nos rodea no son más que contenidos de nuestra percepción.

Serie de opiniones acerca de la lógica

a. La lógica es la ciencia de la demostración (solo se preocupa de reglas para alcanzar la verdad) (Aristóteles).

b. La lógica o arte de razonar parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad. (San Agustín).

c. La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón. (Kant).

d. La lógica es la tendencia de idea pura. (Hegel).

e. La lógica es la ciencia de las aspiraciones intelectuales. (J.S. Mill).

f. La distinción entre el razonamiento correcto y el incorrecto. (Irving M. Copi).

El problema de las formas de conocimiento

El conocimiento discursivo

Se adquiere de manera mediata, a través de operaciones lógicas que pasan por diversas etapas.

Lo encontramos en los razonamientos lógicos, para llegar a una conclusión, requieren pasar por premisas o juicios. Ejemplo: Todos los perros son mamíferos. Pluto es perro. Por lo tanto, Pluto es mamífero.

El conocimiento intuitivo

Nos proporciona un conocimiento inmediato, basado en la intuición y que no necesita tener un conocimiento por etapas.

Filósofos Platón, San Agustín, René Descartes (racionalista, que dice “pienso luego existo»).

En la época contemporánea Henri Bergson. Antonio Caso (mexicano).

Verdad formal y verdad material

Verdad formal: Se centra en la corrección lógica. Un razonamiento correcto es uno que se ajuste a una forma o ley lógica, y que se encuentre lógicamente construido.

Verdad material: Contenido verdadero.

Pueden existir argumentos que formalmente están correctos, pero materialmente (su contenido) no. Ejemplo:

  • Premisa: «Todos los hombres son pintores».
  • Premisa: «Kant es un hombre».
  • Conclusión: Por lo tanto, «Kant es pintor».

Formalmente está bien deducido y el argumento está correcto, pero materialmente es incorrecto: Kant fue un filósofo, no un pintor.

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