19 Jun

1. La Metafísica

La metafísica se ocupa de la realidad de todo lo que existe. Es parte de la filosofía teórica.

Características

  • Se ocupa de aspectos generales, lo que se logra mediante un proceso de abstracción.
  • Le interesa el ser en tanto que ser, la esencia en sí misma, por el deseo de saber qué es algo.
  • Se basa en el razonamiento y no en la observación o experimentación.

Diferencia con la ciencia

La validez de una teoría no se demuestra en la experiencia, sino en que no entre en contradicción consigo misma.

2. Orígenes de la Metafísica: El Problema del Ser

Situamos su origen hace 2500 años, cuando aparece por primera vez el problema del ser.

2.1 Parménides (510-450 a. C.)

Filósofo presocrático.

Su tesis filosófica es: el ser es (tiene existencia) y el no ser no es (no existe).

Su objetivo es explicar la realidad.

Conclusiones

  • Lo que es no puede cambiar. Es una consecuencia lógica del pensamiento de Parménides, pero ahora con la evidencia empírica.
  • De igual modo, llega el movimiento.
  • El ser es único. El ser engloba todo lo que existe.

Por último, Parménides distingue la opinión (el conocimiento que nos llega a través de los sentidos).

2.2 Heráclito (544-484 a. C.)

Nace en Éfeso y es un filósofo presocrático.

Su tesis fundamental es: toda la naturaleza está en constante movimiento, cambio y devenir.

Todo cambio se explica porque suceden una tensión constante o lucha de contrarios.

Los cambios no son caóticos y responden a un orden.

El orden viene dado por un logos: hay una razón universal que explica los cambios.

Heráclito utiliza el fuego como metáfora explicativa de la realidad.

2.3 Lo Uno y lo Múltiple

Entre los primeros pensadores surge la necesidad de encontrar un principio explicativo de la physis, es decir, querían descubrir el origen y el funcionamiento de la realidad diversa y cambiante. Este principio se llamaba arjé: – unos creen que se trata de un solo principio (monistas) – otros creen que se trata de varios principios o elementos (pluralistas).

Monistas:

  • Tales de Mileto (639-547 a. C.): arjé – agua (hay un análisis racional).
  • Anaximandro (610-546 a. C.): arjéapeiron (un elemento que no está presente en la naturaleza).
  • Anaxímenes (585-524 a. C.): arjé – aire (puede someterse a varios procesos físicos que lo transforman en otros elementos).

Pluralistas:

  • Pitágoras (572-497 a. C.): arjé – números (importancia de las matemáticas como explicación de la ciencia). Él y sus seguidores entendían que las claves explicativas de la realidad (arjé) son los números [significa que a través de las matemáticas podemos explicar la naturaleza]; conciben la naturaleza como un cosmos (orden y armonía) y no un caos.
  • Anaxágoras (500-428 a. C.): semillas y un nous.
  • Empédocles (493-433 a. C.): el origen de todo son los cuatro elementos básicos: agua, aire, fuego y tierra. Estos elementos se unen/separan gracias al efecto de dos fuerzas: el amor/el odio.
  • Demócrito (460-370 a. C.): es el representante del atomismo. La explicación de la naturaleza se fundamenta en la existencia de átomos y del vacío. Todo es resultado del choque azaroso de átomos en el vacío.

Aristóteles (384-322 a. C.)

Su obra es cumbre en la historia de la filosofía y plantea dos maneras de entender la metafísica, difíciles de conciliar:

  1. En primer lugar, identifica la metafísica con el estudio de las primeras causas. Todo tiene una causa y ha de existir una causa que no sea causada. Esta primera causa la identifica con la divinidad y el estudio de ella lo llama teología.
  2. En segundo lugar, identifica la física con el estudio del ser en tanto que ser. Se trata del estudio de las características más generales de los seres. Se refiere a la ciencia de la realidad, al estudio de los entes; lo llaman ontología.

Sustancia y Accidente

La sustancia es todo aquello que existe y tiene realidad concreta; por lo tanto, solo es real para Aristóteles lo que podemos observar. Realismo. Además, es algo individual, que forma una unidad y es diferente al resto. Para poder conocer esta realidad que existe, nos apoyamos en:

  • Descripción: especificar las diferentes cualidades (accidentes), como tamaño, forma, color… Estos accidentes están en todos los objetos concretos, pero no aportan información esencial sobre qué es el objeto. Existen diferentes categorías de accidentes como cantidad, cualidad, tiempo…
  • Definición: nos lleva a saber qué es algo y Aristóteles distingue el género (clase a la que pertenece) y la diferencia específica.

Materia y Forma

Estos conceptos le sirven a Aristóteles para profundizar el conocimiento sobre qué son las cosas.

La materia es el material del que algo está hecho. Aristóteles identifica la materia con algo que sirve para describir un objeto y, por tanto, relacionado con los accidentes. Todos los objetos han de estar hechos de un material, aunque este no determine exactamente qué es algo.

La forma es la organización y disposición que hacemos de la materia. Aristóteles piensa que en la naturaleza no hay formas puras, es decir, sin materia. La forma se identifica con la esencia de lo real. La forma nos ayuda a definir qué es algo. Aristóteles relaciona la sustancia con la forma y entiende que en la naturaleza todo es un compuesto hilemórfico (materia + forma).

Potencia y Acto

Estos conceptos ayudan a Aristóteles a explorar un hecho fundamental de la naturaleza: que todo está en constante cambio.

¿Cómo explica Aristóteles el cambio? Distingue en el ser esencial de los objetos dos elementos:

  • Ser en acto: lo que en el conocimiento presente o actual es algo.
  • Ser en potencia: las posibilidades que tiene algo de llegar a ser otra cosa.

El cambio no es más que el paso de la potencia al acto. Aristóteles diferencia dos tipos de cambio:

  • Cambio sustancial: cuando algo pasa de ser una cosa y se convierte en otra (árbol – mesa).
  • Cambio accidental: mantenemos el mismo objeto y cambia alguna característica.

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