12 Oct

Introducción a la Metafísica

Definición de Metafísica

El término «metafísica» se atribuye a Andrónico de Rodas (60 a.C.), quien organizó los apuntes de Aristóteles por temas. Uno de estos temas fue el (TA-META-TA-PHYSIS), que trataba sobre las cosas más allá de lo físico. Aristóteles utilizaba estos conceptos para explicar el mundo físico, lo tangible. A estos apuntes, Aristóteles los llamaba Filosofía Primera, y comenzaban con la frase: “Todos los hombres por naturaleza desean saber”.

Para Aristóteles, la Filosofía Primera era el estudio del ser en cuanto ser. Se preguntaba qué son las cosas o qué es la realidad, donde lo más importante para él era el ser. Parménides, considerado el padre del estudio del ser, fue el primero en interesarse por la naturaleza de la realidad y afirmó que el ser es racional.

¿Tiene alguna utilidad la metafísica?

Platón afirmaba que la metafísica es necesaria para encontrar la verdadera realidad y no vivir en un mundo de apariencias. Sostenía que en el mundo verdadero se encontrarían las leyes políticas y los valores morales, que nos ayudarían a solucionar problemas políticos.

Aristóteles consideraba la metafísica como la base de la física y la ciencia. La ciencia, a su vez, nos permite comprender y controlar la naturaleza.

Kant, por otro lado, argumentaba que la metafísica no es posible, ya que no podemos conocer la realidad tal como es (la «cosa en sí«, la esencia). Solo podemos conocer las cosas como se nos presentan, como las percibimos (los fenómenos).

Marx sostenía que el objetivo de la metafísica es ordenar y justificar la realidad. Para él, lo importante no es explicar la realidad, sino transformarla.

Preguntas Fundamentales de la Metafísica

Algunas de las preguntas más importantes que se plantea la metafísica son:

  • ¿Qué es la realidad?
  • ¿Cuál es el origen de la realidad?
  • ¿Qué es el ser humano?
  • ¿Qué sentido tiene la existencia?
  • ¿Qué sentido tiene la existencia humana?
  • ¿Qué es la vida?
  • ¿Qué es la muerte?
  • ¿Existe la libertad?
  • ¿Por qué somos seres simbólicos y estéticos?
  • ¿Por qué o para qué existe el universo?
  • ¿Qué es la conciencia?
  • ¿Por qué existe un ser consciente?

Explicación Platónica de la Realidad

Platón fue el primero en plantear la existencia de dos tipos de realidad: la realidad sensible (el mundo físico que percibimos con los sentidos) y la realidad inteligible (el mundo de las ideas, accesible solo a través del entendimiento).

Para Platón, la verdadera realidad es la inteligible, ya que es completa, perfecta y eterna. A esta realidad la llamó «Eidos«. Consideraba que los seres humanos somos parte de esa idea, a la cual nos asemejamos.

Los «Eidos» no son solo ideas, sino las verdaderas realidades, que se pueden «ver» con los ojos de la razón.

Platón creía que en el mundo de las ideas perfectas se podían encontrar las soluciones a los problemas políticos. Buscaba leyes y valores universales, y necesitaba que ese mundo de ideas fuera real.

Explicación Aristotélica de la Realidad

Aristóteles, con su enfoque científico, concordaba con la existencia de dos realidades, pero a diferencia de Platón, consideraba que la verdadera realidad es la sensible, a la que llamó «Substancia 1ª«. A partir de las características de las cosas, nuestro entendimiento puede elaborar un concepto, que Aristóteles llamó «Substancia 2ª«.

La «Substancia 1ª» es un compuesto de materia (lo que se puede tocar) y forma (lo que define la cosa). Las cosas son definidas por su forma, a lo que se llama Hilemorfismo.

Para Aristóteles, la realidad es dinámica, ya que las cosas cambian constantemente para alcanzar su fin, su meta, que es alcanzar su forma. Este proceso se conoce como Teleologismo natural.

Idealismo Trascendental Kantiano

Kant introduce los conceptos de a priori (conocimiento que no necesita experiencia sensible) y a posteriori (conocimiento que requiere experiencia sensible).

La «cosa en sí» (Noúmeno) no se puede conocer. Lo que conocemos son los fenómenos, que son la realidad construida por nuestra sensibilidad y entendimiento.

La sensibilidad es activa cuando construimos la realidad utilizando el espacio y el tiempo. La sensibilidad es pasiva cuando percibimos la realidad a través de los sentidos.

Deja un comentario