26 Oct
Introducción a la Métrica
La métrica es la ciencia y el arte que trata del ritmo, la estructura y la combinación de los versos. El estudio de esta parte de la ciencia literaria comprende tres unidades básicas:
Unidades Métricas
- El verso: es la unidad métrica más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Solo tiene razón de existir en combinación con otros versos, formando, por lo general, parte de la estrofa y, por tanto, del poema.
- La estrofa: es el conjunto de versos que constituyen, intencionadamente, un periodo métrico (a la unidad rítmica de la estrofa se suele asociar una unidad de contenido). Se destaca, normalmente, con un espacio tipográfico en blanco. A veces puede constituir sola un poema.
- El poema: es la unidad métrica superior. Es un contexto lingüístico en el cual el lenguaje alcanza unos valores expresivos específicos por medio de un ritmo pleno y un significado completo. El ritmo supone una especial ordenación de los elementos fónicos y sintácticos, ordenación conseguida por medio de la ordenación simétrica y regular de determinados elementos.
La Rima
La rima es la total o parcial identidad acústica entre dos o más versos, tomando como punto de partida los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Hay que advertir que se trata de un fenómeno acústico, no gráfico (palabras como divo y estribo, regir y crujir, riman entre sí).
Tipos de Rima
- Rima consonante: es la repetición, en dos o más versos, de todos los fonemas (vocálicos y consonánticos) que se encuentran a partir de la última sílaba acentuada.
- Rima asonante: es la repetición, en dos o más versos, de los fonemas vocálicos (solo los vocálicos) a partir de la última vocal acentuada. No cuentan, por tanto, las consonantes. Tampoco cuentan las vocales débiles de los diptongos ni la penúltima vocal de las palabras esdrújulas (marca rima con pálida y con pausa).
El Poema
El poema es la realidad rítmica superior. Se distinguen poemas estróficos y no estróficos (poemas no estructurados en estrofas). Dentro de los estróficos, a su vez, encontramos los poemas monoestróficos (una sola estrofa), y los poemas poliestróficos (constituidos por varias estrofas iguales o diferentes).
Recursos Expresivos
Los recursos expresivos son procedimientos que se emplean en los textos para lograr efectos de musicalidad y acumulación de significados o para otorgar sentidos especiales a las palabras.
- Anáfora: Repetición de ciertas palabras en los versos.
- Paralelismo: Repetición de estructuras sintácticas o de todo el verso.
- Polisíndeton: Repetición reiterada e innecesaria de conjunciones copulativas o disyuntivas. La ausencia de conjunciones se denomina asíndeton.
- Antítesis: Contraposición de dos palabras o frases de sentido contrario.
- Paronomasia: Aparición cercana de dos palabras con una pronunciación parecida pero con significado diferente.
- Metáfora: Identificación de dos términos, uno real y otro imaginario, que no tienen conexión en la realidad.
- Metonimia: Uso de una palabra por otra con la que guarda una relación de causa-efecto.
- Símil: Comparación entre dos términos que no guardan entre sí relación directa.
- Hipérbole: Exageración al presentar la realidad.
- Epíteto: Adjetivo calificativo con el que se señalan cualidades propias del nombre al que se refiere.
Géneros Literarios
Los géneros literarios son categorías o modelos que agrupan textos literarios con rasgos comunes de forma y contenido.
- Narrativo: Incluye obras que cuentan historias protagonizadas por personajes.
- Lírico: Está integrado por composiciones cuyo contenido refleja emociones.
- Dramático: Está constituido por obras que nacen para ser representadas.
- Didáctico: Está formado por obras cuyo contenido son ideas, pensamientos o reflexiones.
Tópicos Literarios
Los tópicos literarios son temas asociados a una presentación determinada que incluye imágenes poéticas y fórmulas.
- Beatus ille (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
- Carpe diem (Goza de este día): Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
- Homo viator (El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como «camino», viaje o peregrinación.
- Locus amoenus (Lugar agradable): Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.
- Memento mori (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.
- Quotidie morimur (Morimos cada día): Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como «camino» que debe recorrerse hacia su meta: la muerte. Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.
- Ubi sunt (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
Deja un comentario