31 Oct
Introducción a la Música
Elementos Básicos de la Música
Intervalos
Los intervalos son la diferencia de altura entre dos sonidos.
Armonía
La armonía se refiere a la formación de acordes o sonidos que se escuchan simultáneamente. Se forman por la superposición de sonidos en intervalos de tercera, tónica, mediante y dominante de las escalas mayor o menor.
Acompañamiento
El acompañamiento consiste en sostener rítmica, melódica y armónicamente una melodía.
Cordófonos
Los cordófonos son instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración de unas cuerdas:
- Cuerda frotada con arco (violín, viola, violonchelo y contrabajo): También se puede tocar en pizzicato, punteando con los dedos. Pueden producir una nota y, si el arco pasa por dos o más cuerdas al tiempo, se pueden conseguir acordes.
- Cuerda pulsada (guitarra, arpa, clave): La cuerda vibra tras ser pulsada o punteada con los dedos o con un plectro.
- Cuerda percutida: La cuerda se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo.
La Música en la Publicidad
La publicidad utiliza habitualmente la música para unir una melodía pegadiza a un producto. Algunas técnicas comunes son:
- Publicop: Incorpora a la publicidad el lenguaje y recursos musicales de la música moderna para captar al sector más joven de la población.
- Cover: Consiste en el aprovechamiento de canciones de moda de las que se realizan versiones o imitaciones. El oyente reconoce la nueva canción como algo que le suena.
- Sintonias: Compuestas especialmente para el anuncio.
- Música conocida por todo el mundo: Clásica, villancicos, etc.
Melodía
La melodía es una sucesión lineal de sonidos de distintas alturas acompañadas por un ritmo que configuran una idea musical.
Evolución Histórica de la Música
- Edad Media: Surge la polifonía.
- Renacimiento: Desarrollo de la polifonía.
- Barroco: Uso del bajo continuo.
- Clasicismo: Música acompañada por acordes.
- Romanticismo: Se agota el sistema tonal.
- Siglo XX: Acordes tonales, modales, atonales.
Acercándose a la Música: El Principio de Repetición
La música es un discurso, por lo que la simetría no se puede realizar de inmediato, sino que requiere un tiempo para desarrollarse. No es simetría, sino repetición, reaparición de algunos elementos. La repetición de «c cccc» es abreviada, pero «Re-re-re-re» tiene sentido (Concierto de violín, Beethoven). La repetición en la música es el principio rector de su discurso.
Tipos de Repetición
- Pulsación rítmica: Repetición de un esquema a lo largo del tiempo.
- Melodía: Sucesión de frases (combinaciones de notas de distintas duraciones que son similares). Estas frases tienen una distribución articulada y simétrica (basada en la permutación de las frases distintas).
- Simetría musical: El discurso se organiza mediante la repetición alternativa de un número limitado de elementos de orden superior a la nota. Distinguimos la repetición y la alternancia de pequeños grupos característicos (células melódicas).
La sucesión de palabras forma frases (sin significado) que poseen libertad y flexibilidad. La repetición de grandes secuencias origina los diversos tipos de organizaciones musicales. Entonces, la repetición es el fundamento de la forma de la música. Se diferencian unas de otras según la forma de repetición. La dialéctica sonora estriba en el desajuste de las repeticiones. Esto crea repeticiones sucesivas que se destruyen repentinamente por variantes inesperadas.
La Música en el Cine
En el cine, la música es tan importante como la imagen, tanto para captar la atención inmediata del espectador como para reflejar y apoyar la acción. La música de películas es tan antigua como el cine; nace cuando los hermanos Lumière contratan a un pianista para acompañar la primera proyección comercial. Los productores del cine sonoro consideraron que era más importante encargar música original (antes se utilizaban popurrís). En esta industria trabajaron compositores como Steiner, Shostakovich, Copland o Prokofiev.
A partir de los años ochenta, la canción pop se adueña del cine. Los discos de bandas sonoras alcanzan grandes ventas, bien con nuevas canciones o con viejos éxitos como Pretty Woman o Unchained Melody (película Ghost). Las estrellas del rock también participan y componen música de películas.
En las películas musicales, el argumento es secundario; lo principal son los bailes y canciones (Cantando bajo la lluvia). También se rodaron películas a partir de una canción, música o grupo (La Bamba o Amadeus). También se opta por músicas de compositores clásicos (Una odisea en el espacio, 2001).
Algunos compositores actuales se dedican casi exclusivamente a componer música para películas (John Williams – E.T.). La música compuesta y orquestada se sincroniza con la película mediante la minutación con un cronómetro o por medio de un click track sobre una copia de las imágenes. Se inserta la música, interpretada por músicos solistas, por orquestas o compuesta por medios electrónicos y, por último, la música se combina en la banda con hasta doce o más pistas que contienen el diálogo y los efectos sonoros.
Deja un comentario