12 Nov

Introducción a la Programación

¿Qué es un Algoritmo?

Cuando se especifican y determinan los pasos que se deben seguir, así como el orden en que han de darse, para poder llevar a cabo cualquier actividad, estamos especificando lo que se define, desde el punto de vista informático, como algoritmo. Se puede definir algoritmo como la sucesión de pasos que deben darse desde que se plantea un problema hasta que queda perfectamente resuelto.

¿Qué es la Programación?

La programación es la rama de la informática que permite crear programas propios para resolver distintos problemas.

Tipos de Lenguajes de Programación

Lenguajes de Bajo Nivel

Los principales son el lenguaje ensamblador y el lenguaje máquina.

  • Lenguaje Máquina: Es el único lenguaje que entiende el ordenador, ya que utiliza el código binario, es decir, 0 y 1. Fue el primer lenguaje que se empleó en la programación de ordenadores, pero dejó de utilizarse, ya que resultaba muy fácil cometer errores, a la vez que complicado tener que memorizar las distintas instrucciones.
  • Lenguaje Ensamblador: Fue el primer intento de sustituir el lenguaje máquina por otro más parecido a los que utilizaban las personas. En este lenguaje, cada instrucción está formada por un conjunto de palabras clave, que no son más que abreviaturas de las palabras en inglés que hacen alusión a su significado o funcionalidad. Debido a que el lenguaje ensamblador necesita un traductor, es decir, un programa que traduzca las instrucciones escritas al lenguaje máquina, el único que el ordenador puede entender.

Lenguajes de Alto Nivel

Se crearon con los siguientes objetivos:

  • Lograr la independencia del ordenador, consiguiendo así programas portables.
  • Aproximar aún más sus instrucciones al lenguaje humano, de modo que los programas se puedan leer y escribir más fácilmente; para ello utilizan palabras en lugar de las cadenas de símbolos.
  • Suministrar librerías de rutinas, con las funciones de uso más frecuente: entrada/salida, funciones matemáticas…

Los lenguajes de alto nivel no son entendibles directamente por el ordenador, sino que necesitan un compilador para obtener el programa en código máquina. Algunos lenguajes de alto nivel (BASIC) utilizan un intérprete para traducir los programas escritos en dicho lenguaje a código máquina, entendible para el ordenador.

Diferencias entre un Compilador y un Intérprete

  • El intérprete traduce y ejecuta cada línea del programa siguiendo la secuencia de este; por el contrario, el compilador traduce el programa completo, creando uno nuevo ya entendible por el ordenador, llamado programa ejecutable.
  • Otra diferencia es que el intérprete ejecuta el programa, paso a paso, hasta el final, o bien hasta encontrar un error. El compilador traduce el programa completo antes de que se pueda ejecutar.

El principal problema que presentan los lenguajes de alto nivel es la gran variedad que hay en la actualidad.

Lenguajes de 4ª Generación

Nacieron para solucionar problemas muy concretos. Hasta ese momento, se habían creado únicamente para propósito general, pero estos no eran capaces de trabajar con facilidad en aplicaciones muy específicas. Estos lenguajes son muy intuitivos, ya que se centran en necesidades muy específicas. En la mayoría de los casos suelen estar formados por una serie de precompiladores.

Lenguajes Orientados a Objetos

Un avance más son los orientados a objetos. Estos lenguajes están basados en la programación estructurada, pero, además, utilizan diferentes objetos o controles gráficos.

Ejemplos de Lenguajes de Programación

  • FORTRAN: Fue creado en 1955. Es el más antiguo y está destinado al ámbito científico-técnico, no siendo muy apropiado para las aplicaciones de gestión.
  • COBOL: Es un lenguaje especializado en aplicaciones de gestión. Entre sus ventajas destaca la gran capacidad de manejar ficheros y tablas, así como editar y obtener informes.
  • BASIC: Su aparición coincidió con la popularización de los microordenadores y, dado que el BASIC era un lenguaje sencillo, se utilizó masivamente como lenguaje de programación. Resulta útil para todo tipo de aplicaciones.
  • Pascal: Es un lenguaje utilizado para todo tipo de aplicaciones y para la enseñanza de la programación estructurada.
  • C: Fue creado con la intención de conseguir un lenguaje que permitiera crear sistemas operativos. Con él se creó el sistema operativo UNIX.
  • Java: Se trata de un lenguaje de programación, desarrollado por Sun, orientado principalmente a la programación en Internet o intranets.
  • Delphi: Se puede decir que este lenguaje es una herramienta visual, desarrollada por Borland, basada en el lenguaje Pascal.

Creación de un Programa: Serie de Fases

  1. Análisis del problema: En esta fase debe desarrollarse un estudio detallado del problema.
  2. Búsqueda del algoritmo: En esta fase se diseña el algoritmo que permita resolver el problema; para ello se utilizan organigramas o pseudocódigos.
  3. Codificación del programa: En esta fase se escribe, en el lenguaje de programación elegido, el algoritmo obtenido en la fase anterior; el resultado final será la creación de un fichero con las instrucciones necesarias para resolver el problema, denominado programa fuente. Esta fase será la más corta.
  4. Fase de pruebas: Una vez escrito el programa, hay que someterlo a una serie de pruebas para detectar posibles errores de funcionamiento. Es muy importante examinar todas las opciones y posibilidades del programa.
  5. Creación del programa ejecutable: Una vez comprobado el programa, debe ser compilado (traducido a lenguaje máquina), proceso en el cual aparece un nuevo archivo ejecutable (exe).
  6. Fase de explotación y mantenimiento: Esta última fase se desarrolla diariamente con el uso del programa; en ella se realizan los cambios necesarios para solucionar los errores que aparezcan y para adecuar el programa a nuevas exigencias de los usuarios.

Deja un comentario