15 Dic

Introducción a la Sociología

La sociología es el estudio sistemático de la vida humana, de los grupos y de las sociedades. Su ámbito es muy amplio, abarcando desde interacciones microsociales hasta procesos macrosociales.

Preguntas Sociológicas

Las preguntas sociológicas pueden ser:

  • Fácticas: Relativas a hechos.
  • Comparativas: Para relacionar unas sociedades con otras.
  • Sobre Desarrollo: Para comparar el presente con el pasado.
  • Teóricas: Se centran en saber por qué ocurren las cosas, así lograremos interpretar los hechos descubriendo sus causas.

Estructura Social

La estructura social hace referencia a las regularidades subyacentes que existen en las acciones e interacciones sociales. Son los elementos objetivos de la sociedad. Las estructuras sociales se constituyen de acciones y relaciones humanas. El concepto de estructura social y la idea de reproducción social están fuertemente relacionados en el análisis sociológico.

Autores Clave en la Sociología

Augusto Comte

  • Acuñó el término Sociología.
  • Propuso la clasificación de las ciencias.
  • Formuló la Ley de los tres Estadios o Etapas: Teológica, Metafísica y Positiva.
  • Creía que la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad.

Emile Durkheim

Inicia la historia de la Sociología tal y como hoy la entendemos.

Temas que Analiza

  • Solidaridad Grupal.
  • Orden Social.
  • Crisis de Creencias.
  • Anomia.

Consideraba que la sociedad es algo más que la suma de los individuos, tiene entidad propia.

Hechos Sociales

Son maneras de pensar, obrar y sentir exteriores al individuo y dotados de un poder superior por el cual se le imponen.

Aportaciones de Emile Durkheim

  • La División del Trabajo: Desplaza gradualmente a la Religión como núcleo de cohesión social.
  • Los cambios son tan rápidos e intensos que pueden producir en el individuo: Desagregación y Anomia.
  • Anomia: Sentimiento de carecer de propósitos u objetivos en la vida, producidos por determinadas condiciones sociales. Sentimiento que aflora en los individuos cuando perciben que su vida cotidiana no tiene sentido.

Emile Durkheim – El Suicidio

Estudio sobre Cohesión Social, donde señala la influencia decisiva de los factores sociales en el comportamiento suicida.

Tipología del Suicidio

  • Anómico.
  • Altruista.
  • Egoísta.

Karl Marx

Su perspectiva teórica se apoya en la Concepción Materialista de la Historia y el Método Dialéctico.

El cambio social no está inducido por las ideas y los valores, sino por Influencias Económicas que están vinculadas a los conflictos entre las clases, los cuales constituyen el motor del desarrollo Histórico.

Centró su atención en el cambio de la época moderna ligado al desarrollo del Capitalismo.

El capitalismo es un sistema de producción en el que el conflicto entre la clase dominante y la clase trabajadora es una constante.

El capitalismo desembocaría en el socialismo o comunismo, en el que el sistema económico pasaría a ser de propiedad comunal y se establecería un orden social más igualitario y participativo.

Max Weber

Se centra en el estudio el capitalismo, influido por Marx.

Rechaza la Concepción Materialista de la Historia dada por Marx.

Las ideas y los valores son tan significativos en los cambios como las Influencias Económicas.

Estudia la Burocracia.

Burocracia: Gobierno de los expertos que deciden sin consultar a quienes les afecta.

Teorías Sociológicas

Funcionalismo

Raíces: Obras de Comte y Durkheim.

Idea Básica del Funcionalismo: La sociedad es un todo integrado, compuesto por estructuras que forman un engranaje. Para que perviva en el tiempo, sus Instituciones Especializadas deben funcionar en armonía unas con otras.

Robert K. Merton

Desarrolló el funcionalismo dentro de la Sociología y distingue entre:

  • Funciones Manifiestas y Funciones Latentes.
  • Disfunciones: Son aspectos de la sociedad que tienden a producir cambios porque suponen una amenaza para la cohesión social. Son rasgos de la vida social que suponen un desafío para el orden existente.

Interaccionismo Simbólico

Se centra en el individuo creativo y activo.

H. Mead

Sostiene que es el lenguaje el que nos hace conscientes de nuestra propia individualidad y la clave de ello está en los símbolos.

El pensamiento simbólico nos libera de estar limitados, en nuestra experiencia, a lo que vemos, oímos o sentimos.

El individuo es consciente de sí mismo porque aprendemos a mirarnos a nosotros mismos, a vernos como nos ven los demás.

Toda interacción entre individuos conlleva un intercambio de símbolos.

Cuando interactuamos con los demás buscamos constantemente claves que nos indiquen cuál es el tipo de comportamiento más apropiado en este contexto y el modo de interpretar las intenciones de los demás.

Marxismo

Basado en las ideas de Marx, pero interpretadas de diferente modo por las distintas escuelas de pensamiento marxista.

Es tanto una corriente de análisis sociológico como de reforma política radical.

Ponen mayor énfasis en:

  • División de clases.
  • Poder.
  • Conflicto.
  • Ideología.

La Sociología no Marxista y el Marxismo siempre han existido en una relación de influencia y oposición mutua.

Dilemas Teóricos

Se plantea que:

  • En relación a la acción humana y a la estructura social.
  • Si las sociedades son armoniosas o están en un conflicto permanente.
  • Los procesos de cambio del mundo moderno se deben al desarrollo económico u otros factores.

Método de Investigación Sociológica

Estrategia: Planteamiento de objetivos y modo con que se va a llevar a cabo la investigación.

Se debe utilizar un método de investigación apropiado.

Se pueden distinguir tres aspectos en el análisis sociológico:

  • La Estrategia de Investigación.
  • La Metodología.
  • Las Técnicas de Investigación.

Desviación Social

Desviación: La no conformidad de una norma o una serie de normas dadas, que son aceptadas por un número significativo de personas en una comunidad o sociedad.

Sanción: Cualquier tipo de reacción de otros ante el comportamiento de un individuo o grupo. Su objetivo es asegurar que se cumple una norma concreta y reforzar las normas sociales. Pueden ser:

  • Positivas.
  • Negativas.
  • Formales.
  • Informales.

Teorías sobre la Desviación

Tanto las teorías psicológicas como las biológicas pretenden demostrar que el delito y otras formas de desviación están determinadas genéticamente.

Teorías Biológicas del Delito y la Desviación

Intentan explicar el delito y la desviación por caracteres biológicos.

Definen la Teoría del criminal nato.

Broca y Lombroso: Creían que los tipos de delincuentes se podían identificar por la forma del cráneo. Aceptada la influencia del aprendizaje en el comportamiento delictivo, pero consideraban que la mayor parte eran biológicamente degenerados o anormales. Posteriormente se desarrollaron teorías sobre el árbol genealógico para explicar la influencia de lo hereditario en las tendencias delictivas.

Sheldon: Distinguía 3 tipos de estructura física humana afirmando que uno de ellos estaba asociado a la delincuencia:

  • Mesomorfos.
  • Ectomorfos.
  • Endomorfos.

Los mesomorfos eran los que tenían una mayor tendencia a la delincuencia.

Cowen: Vincula la tendencia delictiva a una serie de cromosomas en la herencia y sostiene que delincuentes violentos, casi siempre, tienen un cromosoma Y extra (varones XYY, mujeres XY).

Teorías Psicológicas

Asocian la delincuencia a ciertos tipos de personalidad.

Se dice que los psicópatas tienen caracteres retraídos sin emociones y que se deleitan en la violencia por sí misma.

Teorías Sociológicas

Una explicación satisfactoria de la naturaleza del delito debe ser sociológica, porque la definición de delito depende de las instituciones sociales de una sociedad.

Las sociedades modernas incluyen muchas subculturas distintas, y el comportamiento que respeta las normas de una determinada subcultura puede ser considerado fuera de ella.

Sutherland: Vinculó el crimen a la Asociación Diferencial: Si un individuo se une a un grupo de individuos delincuentes, al final éste también delinquirá.

Los individuos se convierten en delincuentes o criminales por asociación con otros que le influyen a favor de las normas delictivas.

El comportamiento delictivo es aprendido en gran parte de los grupos primarios.

Merton: Tesis: Explica la desviación como consecuencia de la presión que una sociedad del logro ejerce sobre los individuos.

Concepto de Anomia: Tensión a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social.

Los valores en la sociedad moderna orientan hacia el éxito material y la competencia. Los medios para conseguirlo son disciplina y trabajo duro.

Identificó 5 reacciones a las tensiones entre los valores socialmente aceptados y los medios de alcanzarlos:

  • Conformistas.
  • Ritualistas.
  • Rebeldes.
  • Innovadores (Delincuentes).
  • Retraídos.

Teoría del Etiquetaje

Al individuo se le tacha de ser autor de una determinada conducta, al final dicho individuo terminará por aceptar dicha conducta como propia.

Una vez etiquetado como delincuente, el individuo está estigmatizado como criminal y se le considera indigno de confianza. El individuo incide ensanchando la distancia con respecto a las convenciones sociales.

Desviación Primaria: Al acto inicial de trasgresión.

Desviación Secundaria: Cuando un individuo llega a aceptar la etiqueta y se considera a sí mismo un desviado.

El proceso de aprender a ser desviado suele verse acentuado por la propia organización que se encarga de corregir la conducta desviada, reformatorios, cárceles, internados.

Sistemas de Estratificación Social

Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedad humana.

Los sociólogos hablan de la estratificación social para describir las desigualdades.

La estratificación puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos.

Las sociedades pueden verse como compuestas por estratos en una jerarquía, con los más favorecidos en la cima y los menos privilegiados más cerca de la base. Pueden distinguirse cuatro sistemas de estratificación básicos:

  • Esclavitud: Forma extrema de desigualdad en la que algunos individuos son poseídos por otros, literalmente, como propiedad.
  • Casta: Asociadas con la cultura del subcontinente indio. Viene del portugués y significa raza o estirpe pura.
    • Es un sistema muy elaborado y varía en su estructura según zonas.
    • Sancionadas por la religión. Estrechamente ligadas a creencias religiosas (reencarnación).
    • No se admite socialmente la mezcla y la movilidad entre castas.
  • Estados o Estamentos: Típicos de la sociedad feudal que estaba dividida en estratos con diferentes obligaciones y derechos.
    • Tres tipos de estamentos:
      • La aristocracia y la nobleza.
      • El clero.
      • Tercer estado: plebeyos, siervos, campesinos.
    • Sancionadas por la ley y la religión.
    • Se admitía cierta movilidad individual entre estamentos. Los plebeyos podían ser ennoblecidos por servicios al rey.
  • Clase: Agrupamiento de personas que comparten recursos económicos comunes.
    • Las diferencias de clase se basan principalmente en la riqueza y la ocupación.
    • Las principales clases en las sociedades occidentales son:
      • Clase alta.
      • Clase media.
      • Clase obrera.
      • Campesinos.

Teorías de la Estratificación en las Sociedades Modernas

La Teoría de K. Marx

  • No proporcionó un análisis sistemático del concepto de clase.
  • El concepto de clase tiene que reconstruirse a partir del conjunto de sus escritos.
  • Para Marx, una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción.
  • En las sociedades industriales modernas, las dos clases principales son:
    • Los propietarios de los medios de producción: industriales o capitalistas.
    • Los que venden su fuerza de trabajo: la clase obrera o proletariado.
  • La relación entre las clases es de explotación, siendo el plusvalor origen del beneficio capitalista y fuente de explotación del trabajador.

La Teoría de M. Weber

  • Modifica y reelabora el análisis de Marx.
  • Aunque acepta el punto de vista de Marx sobre que la clase se funda en condiciones económicas objetivamente dadas, distingue otros dos aspectos importantes de la estratificación: status y partido.
  • El status: la estima, prestigio u honor social concedido a los individuos o a los grupos.
  • El partido: la movilización activa de los grupos para conseguir fines definidos.
  • Weber muestra otras dimensiones de la estratificación que influyen sobre las vidas de las personas, además de la clase.

Teorías Recientes: Erik Olin Wright (1985)

  • Incorpora a su teoría ideas de Marx y de Weber.
  • Identifica tres dimensiones en el control sobre los recursos económicos:
    1. Control sobre la inversión o el capital.
    2. Control sobre los medios físicos de producción.
    3. Control sobre la fuerza de trabajo.
  • La clase capitalista tiene el control sobre cada una de estas dimensiones. La clase obrera no tiene control sobre ninguna de ellas.
  • En medio de estas clases principales, hay grupos cuya posición es más ambigua. Están en lo que denomina situaciones contradictorias de clase. Pueden influir sobre algunas facetas de la producción, pero se les deniega el control de otras (ejemplo, los trabajadores de cuello blanco y profesionales).

Movilidad Social

  • Hace referencia a los movimientos de individuos y grupos entre las distintas posiciones socioeconómicas.
  • Movilidad vertical: es el desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la escala socioeconómica.
  • Movilidad horizontal: traslación geográfica entre vecindades, ciudades y regiones.

Dos maneras de estudiar la movilidad:

  • Movilidad intrageneracional: desplazamiento arriba o abajo en la escala social en el curso de la vida laboral.
  • Movilidad intergeneracional: hasta qué punto los hijos emprenden el mismo tipo de ocupación que sus padres o abuelos.
  • La cantidad de movilidad vertical en una sociedad es un índice de su grado de apertura.

Pobreza y Desigualdad

  • Se distingue entre:
    • Pobreza absoluta o de subsistencia: carencia de los recursos básicos para mantener una existencia física saludable, alimento y cobijo suficiente.
    • Pobreza relativa: significa la constatación de la separación entra las condiciones de vida de algunos grupos y las que disfruta la mayoría de la población.

¿Quiénes son los Pobres?

En general pueden estar en la pobreza las personas en las categorías siguientes:

  • Las que tienen empleos inseguros o a tiempo parcial.
  • Los desempleados.
  • Los ancianos.
  • Los enfermos e incapacitados.
  • Las familias monoparentales (casi todas encabezadas por mujeres).

Grupos Étnicos y Minorías

  • Etnicidad: se refiere a las prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una comunidad de personas.
  • Los miembros de los grupos étnicos se ven a sí mismos como culturalmente diferentes y son percibidos de igual manera. La lengua, la historia, la estirpe, la religión, la indumentaria, constituyen las diferencias étnicas y son totalmente aprendidas.
  • Sociedades plurales: aquellas en las que hay varios agrupamientos étnicos extensos.
  • Las distinciones étnicas son raramente neutrales. Están asociadas con acusadas desigualdades de riqueza y poder, así como con antagonismos entre los grupos.

Minorías Étnicas o Grupos Minoritarios

Características:

  1. Sus miembros son perjudicados como resultado de una discriminación (se da cuando los derechos y las oportunidades accesibles a un conjunto de personas son denegadas a otro grupo).
  2. Los miembros de una minoría tienen algún sentido de solidaridad de grupo, de pertenencia común (la experiencia del prejuicio y la discriminación refuerza los sentimientos de lealtad e intereses comunes).
  3. Los grupos minoritarios están física y socialmente aislados de la comunidad más amplia. Tienden a concentrarse en ciertas vecindades y hay pocos matrimonios entre la mayoría y los miembros del grupo minoritario.
  • Racismo: adscribir falsamente características heredadas de personalidad o conducta a individuos de apariencia física particular.
  • Distinción entre prejuicio y discriminación: El prejuicio se refiere a las opiniones o actitudes mantenidas por un grupo respecto a otros, mientras que la discriminación es la conducta real que priva a los miembros de un grupo de las oportunidades abiertas a otros.
  • La creación de chivos expiatorios y la transferencia son mecanismos psicológicos asociados con el prejuicio y la discriminación. En la transferencia, los sentimientos de hostilidad se dirigen hacia objetos que no son el origen real de esas ansiedades.

Desarrollos Futuros de las Relaciones Étnicas

Tres tipos de pautas:

  • Asimilación: los inmigrantes abandonan sus costumbres, adaptando su conducta a los valores y las normas de las mayorías.
  • Melting pot: Las tradiciones de inmigrantes, más que disolverse a favor de la cultura dominante, se entremezclan todas para formar nuevas pautas culturales en evolución.
  • Pluralismo cultural: promover el desarrollo de una sociedad genuinamente plural, en la que se reconoce la equivalencia de las abundantes subculturas distintas.

Familia

Familia: Grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos.

Parentesco: Nexo entre individuos, establecidos por matrimonio o por líneas genealógicas que ligan a los consanguíneos.

Matrimonio: Unión sexual de dos individuos adultos socialmente reconocida y aprobada. Cuando dos personas se casan se convierten en parientes. El matrimonio conecta entre sí un grupo de parientes más amplio.

Relaciones Familiares

En las sociedades podemos distinguir 4 tipos de familias:

  • Familiar Nuclear: Dos adultos viven juntos en un hogar con hijos propios o adoptados.
  • Familia Extensa: Cuando además de la pareja y los hijos conviven otros parientes.
  • Familias de Orientación: Es la familia en la que una persona nace.
  • Familias de procreación: La familia en la que el individuo entra cuando es adulto y dentro de la cual crece una nueva generación.

Según el lugar de residencia:

  • Matrilocal: Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos.
  • Patrilocal: Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres del novio o cerca de ellos.
  • Neolocal: Cuando la pareja funda un hogar independiente en otro lugar.

Relaciones Familiares

  • Monogamia: En las sociedades occidentales el matrimonio y por tanto la familia, está asociada con la monogamia. La unión de dos individuos.
  • Poligamia: Cualquier tipo de matrimonio que permite a un hombre o mujer tener más de un esposo/a.

Existen dos tipos de poligamia:

  • Poliginia: El hombre puede estar casado al mismo tiempo con más de una mujer. Frecuentemente se limita este derecho a individuos de elevado estatus.
  • Poliandria: Mujer puede tener dos o más maridos simultáneamente. Solo existen en sociedades que viven en extrema pobreza y escasean las mujeres.
  • Exogamia: Casarse con alguien fuera del grupo o clan.
  • Endogamia: Casarse dentro del grupo de parentesco.

Transiciones en el Divorcio

  • El Divorcio Emocional: expresa el propio matrimonio en deterioro. Tensión creciente entre la pareja.
  • Divorcio Legal: implica las razones por las que se pone fin al matrimonio.
  • Divorcio Económico: referente a la división de la riqueza y la propiedad.
  • Divorcio co-parental: Custodia de los hijos.
  • Divorcio Social: Alteraciones de las amistades y otras relaciones sociales.
  • Divorcio Psíquico: con el que el individuo tiene finalmente que cortar los lazos de la dependencia emocional y enfrentarse a las demandas de vivir solo.

Religión

La secularización describe los procesos por los que la religión pierde su influencia sobre las diversas esferas de la vida social.

¿Qué es la Religión?

Características compartidas por todas ellas:

  • Implican un conjunto de símbolos.
  • Invocan sentimientos de reverencia y respeto.
  • Están vinculadas a rituales o ceremonias practicadas por una comunidad de creyentes. Estos rituales son muy diversos.
  • Todas las religiones incluyen ceremonias que sus miembros practican de forma colectiva en lugares especiales.

La Magia

Consiste en influir en los acontecimientos por el uso de pociones, cánticos, o prácticas rituales.

Generalmente es practicada por individuos, no por una comunidad de creyentes.

En las sociedades modernas persisten las supersticiones de tipo mágico.

Variedades de Religión

En sociedades tradicionales, la religión desempeña un papel central en la vida social, y símbolos y rituales religiosos se integran en la cultura material y artística. Sus religiones son politeístas.

  • Totemismo: Creencia en los poderes supranaturales de animales y plantas.
  • Animismo: Creencia en espíritus o fantasmas que pueblan el mismo mundo que los humanos y en ocasiones les poseen.

Las Tres Religiones Monoteístas Más Influyentes

  • Judaísmo: Año 1000 A.C.
  • Cristianismo: Comenzó como una secta del judaísmo. Catolicismo, protestantismo, ortodoxia oriental.
  • Islam: Sus orígenes se solapan con el cristianismo. Deriva de las enseñanzas del profeta Mahoma.

Teorías Sociológicas de la Religión

K. Marx

  • Acepta la concepción de que la religión representa la autoalienación humana.
  • No despreciaba la religión. Pensaba que era un refugio frente a la dureza de la vida cotidiana.
  • La religión es el opio del pueblo. Pospone la felicidad y las retribuciones a una vida más allá. Enseñando la aceptación resignada de las condiciones existentes en esta vida.
  • La religión para Marx tiene un fuerte componente ideológico, las creencias y valores religiosos, a menudo, proporcionan justificación de las desigualdades de riqueza y poder.

E. Durkheim

  • No conecta la religión con desigualdades sociales o con el poder, sino con la naturaleza global de las instituciones de una sociedad.
  • Estudia el totemismo como la forma de religión más elemental, distinguiendo los conceptos de lo sagrado y lo profano.
  • Sagrado: Dícese de las cosas que reciben culto religioso, y de las dedicadas al culto divino. Venerable por estar relacionado con lo divino. Es la interpretación de los fenómenos religiosos carácter de lo que trasciende de lo humano.
  • Profano: Que no es sagrado ni sirve para usos sagrados, irreverente, con carácter antirreligioso.
  • La ceremonia y el ritual son esenciales en las sociedades pequeñas para vincular a los miembros de los grupos. Son elementos importantes de cohesión social.
  • La religión para Durkheim, condiciona los modos de pensar de los individuos en las culturas tradicionales.

M. Weber

  • Se centra en estudiar el nexo entre religión y cambio social.
  • Sostiene que la religión no es necesariamente una fuerza conservadora.
  • Considera el cristianismo como una religión de salvación que implica la creencia de que los seres humanos pueden ser salvados si adoptan las enseñanzas de la religión y siguen sus dogmas morales.
  • Las religiones de salvación tienen un aspecto revolucionario, frente a las religiones de Oriente que cultivan una actividad pasiva hacia el orden existente.

Tipo de Organizaciones Religiosas

  • Iglesia: Una gran corporación religiosa establecida, con una estructura formal y burocrática, una jerarquía de funcionarios religiosos.
  • Secta: Son pequeñas y pretenden restaurar la pureza original de las doctrinas corrompidas en manos de las iglesias oficiales. Tiene pocos funcionarios y sus miembros participan en pie de igualdad.
  • Denominaciones: Sectas convertidas en grupos institucionalizados, las iglesias las reconocen más o menos como legítimas.
  • Cultos: Se centran en la experiencia individual, reuniendo a individuos con inclinaciones parecidas. Se forman alrededor de un líder inspirado.

Estos cuatro conceptos reflejan tradiciones específicamente cristianas. En otras religiones estas subdivisiones no tienen sentido.

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