29 May
CONOCIMIENTO Y REALIDAD
Conocimiento
- Objetivo: Contrastarlo con la realidad.
- Subjetivo: No esperamos contraste (cierto o falso).
- Intersubjetividad: Permite el acuerdo entre personas y la ciencia.
Tipos de conocimiento:
- Científico (más preciso)
- Popular (menos preciso)
Qué buscamos: Patrones de conducta que expliquen la vida social y las relaciones con el conocimiento.
Los seres humanos estamos sometidos e imponemos fenómenos psicológicos, determinantes sociales y culturales. (Bacon)
La psicología popular (folk-psicology) no es una teoría ni una ley científica, pero se basa en la intuición y nos permite hacer inferencias.
Desde un campo más social (orden, reglas, poder, organización…) y más interno (actitud, rol, valores, pensamiento…), la identidad es el nexo de unión entre el aspecto social y el psicológico, aspectos inseparables.
Francis Bacon
- Método inductivo.
- Base de todo conocimiento: la experiencia.
- Interpretación racional.
Ídolos: Obstáculos que impiden el avance del progreso de los pueblos.
- Tribu: Más orden del que existe, opiniones propias sin criterio ni ideas personales y espíritu crítico.
- Caverna: Individualismo y egocentrismo de las personas.
- Foro: Intereses, resultado de la vida social que influye en los criterios personales.
- Teatro: Filosofías, religiones… condicionan.
Ontologías: El ser (objetividad).
Epistemologías: Depende del hombre (subjetividad).
Inferencias: Adivinar delante de cierta información.
Holístico: Todo más grande que la suma de las partes.
SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
Cultura
Conocimientos, saberes, conductas…
Socialización
Aprehensión de la cultura.
- Socialización primaria: Familia.
- Socialización secundaria: Entorno, escuela…
Instituciones totales (Ervin Goffman)
Lugares de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos, aislados de la sociedad por un período de tiempo, comparten en su encierro un modo de vida administrado formalmente.
Valores
Aquello importante, valioso y deseable, cambiable.
Normas
Reglas de comportamiento y valores.
Etnocentrismo
Evaluar la propia cultura mejor que las alteras.
Tradición
Memoria colectiva, legitimar el poder del Estado, favorece la reproducción social.
Para estar bien, una persona necesita: Salud, dinero, amor.
Cambios de paradigma
- Revolución industrial (Inglaterra): División del trabajo, de sociedad agraria a industrial, lucha de clases, desarrollo del transporte.
- Revolución francesa: Libertad política, religiosa e intelectual, igualdad ante la ley, burguesía clase revolucionaria, bienestar social objetivo de los gobiernos.
- Revolución americana: Principios de la declaración de independencia, poder del pueblo, derecho a la rebelión.
Emile Durkheim
- Positivista.
- Concepto de anomia (desorganización social o estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad).
- Concepto de holismo (el todo emergente (la sociedad) es más que la suma de sus partes (los individuos)).
- Solidaridad orgánica y mecánica.
Karl Marx
- Conecta problemas económicos con instituciones sociales, comunismo, explotación.
- Concepto de alineación (conciencia de la que son víctimas los hombres al aceptar que sus relaciones sociales sean mantenidas por cosas).
Max Weber
- Voluntad y reflexión.
- Sociedad en conflicto.
- Racionalidad estándar de análisis.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Las diferentes sociedades construyen diferentes culturas.
El enfoque más antiguo supone que las creencias y prácticas que uno adopta son expresiones normales de la verdad o la forma más adecuada de vivir, justificada por las enseñanzas de nuestros antepasados y los mandatos o instrucciones de seres sobrenaturales.
- Vertical: Una superior a otra.
- Horizontal: Todas son iguales.
Relativismo cultural
Entender otras bases culturales para ponernos en el lugar del otro.
Relativismo moral
No hay principios morales universales o absolutos.
Funcionalismo
Los elementos de una determinada estructura social son interdependientes y trabajan en conjunto para promover la estabilidad y satisfacer cada parte.
Ilustración
Período de exploración y expansión mercantil y colonización.
Adam Smith
Mirada vertical de culturas (teorías):
- Evolucionismo: Tendencia a crear etapas.
- Evolución marxista: Lucha en la evolución y progreso cultural.
- Darwinismo social: Creencia de que el progreso cultural y biológico dependía del libre juego de las fuerzas competitivas en la lucha del individuo contra el individuo, la nación contra la nación y de la raza contra la raza.
- Determinismo racial: Se mide la inteligencia continua explicada genéticamente.
- Particularismo histórico: Cada cultura tiene su propia historia, única, relativista cultural.
- Difusionismo: Diferencias y similitudes culturales, tendencia humana a imitarse entre sí.
- Enfoques particulares: La etnología debería ser el estudio de las diferentes culturas como forma de ilustración humanista.
Otra forma de estudiar diferencias y similitudes culturales:
- La sociedad: Teoría paradigma sistemático.
- La persona: Fuerza del sujeto, relativismo.
Perspectiva sistémica
: Malinowski:entender función d institución= comprender sus orígenes , bienestar biológico y psicológico d individuos.Radcliffe-Brown: como contribuye bien.biológico y psicol. d los indiv. al mantenimiento dl sistema. Paradigma sistemático:(persona cmo objeto) Conductismo: (estudia conducta o comp. d personas y animales con experimentación.). Paradigma subjetivista: (persona como sujeto) teorias: –Constr.social: (conoci. suma factor entorno social) – ínter. simbólico:(conducta, resultado d interacción social.) -dramaturgia:(drama forma teatral)., fuerza dl yo, humano activo y creativo, acción humana…
TEMA 4: TERR. Y DIVISIÓN DL TRABAJO–> Desviación:(t.funcionalista) orden factor necesario para el mantenimiento y repr. social. Desviación social: conducta q rompe las reglas d un grupo d la sociedad. Control social:medio q asegura conformidad d sus miembros a sus expectativas .Karl Marx ciencia empírica se basa en el estudio creativo y dinámico d la acción y reacción entre hombre y natura, comprenderemos sociedad moderna si tenemos en cuenta el sist.económico, conflicto fuerza del cambio.Sociedad está en constante conflicto, lucha y tensiones. División de intereses q estallan en un det momento y da lugar a conflictos activos. Totalmente dif a los funcionalistas, los cuales dicen q a la sociedad, reina el consenso, da lugar al orden y a la armonía. Características de las sociedades: continuidad y consenso. Comunismo primitivo:no hay propiedad.privada ni lucha d clases. Feudalismo:esclavos compran su libertad y se convierten en autónomos. Capitalismo:mano d obra barata, iglesia obliga a vender tierras conflicto entre proletariado y capitalistas es la fuerza del cambio solución problemas capitalismo: ideal revolucionario (comunismo),trabajador automedicar y organizarse polit. p el cambio social . Socialismo: lucha contra la riqueza d unos pocos (base capitalismo). Alineación: explot. económica y el trjador no puede escoger en q quiere trabajar, no es amo de su trabajo.Durkheim:defiende fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar d las acciones específicas d los individuos . Sociedades tradicionales (comunidad, natural, mecánica se ayudan entre ellos, cooperación, tradición, religión, pequeña, religiosa…) vs modernas (sociedad, regional, orgánica, administrativa, grande, estado, clase, ideológica…).Moral: fuente d solidarid. Solidaridad mecánica (personas q se diferencian poco entre sí; con una enorme cohesión social dada p valores, creencias y rituales compartidos) solidaridad orgánica (indiv.dif entre si, posible cada indiv. personalidad propia.) Anomia:ausencia d normas en la sociedad moderna debido a la diversificación d las funciones sociales,Durkheim(anomia)propone que esta etapa se superará mediante la creación de grupos profesionales con reglas, restableciendo la unidad en la diversidad y reorganizando una sociedad desorganizada y fragmentada. solidaridad mecánica: sociedades primitivas, solidaridad orgánica:sociedades modernas Karl Marx (alineación).Asociación social Max Weber: estruct se forman p una complicada interconexión de acciones, voluntad y reflexión nos hacen + complicados. 3 tipos racionalidad: formal (acción con un objetivo ej: estudiar para aprobar o invertir para ganar), sustancial (fines adecuados ej, un año sin estudiar para poder ir a una ONG), irracional (actos emocionales y reacciones espontáneas, ej, la religión)
TEMA 5: ORGANIZACIONES–> 2 objetivos: sobrevivir en el tiempo y obtener beneficios (org privadas y públicas). tienen: estructura interna, dependen d las relaciones exterior, del.económica o d competencia, territorio det., sujetas a perspectiva d funcionamiento int.y ext. d entender el funci. dl mundo.Estructura Interna: composición d la propiedad, cultura organizativa, organigrama, clima q se respira dentro empresa, objetivos visibles e invisibles, relaciones formales e informales q existen. Relaciones con el entorno (de y con el poder); rel.con la administración, con la sociedad civil/económica…, q Partners tiene, si esta en un marco de competencia, a cuanta gente representa, su impacto social, imp,mediato.Es lo mismo empresa privada q una asociación del Tercer Sector? pueden ser diferentes en el punto de retribución d beneficios y tema fiscal pero profesionalmente tenemos q analizar igual, nuestra propia cultura puede entrar en conflicto con la d la empresa/organización. ej; puede q una empresa no esté afiliada a la asociación d empresarios, pero q cuando surge el caso, busque sumar esfuerzos. una sociación social pude hacer lo mismo, establecer relación con el sector civil para sumar y aumentar su poder.
TEMA 6: ESTADO DEL BIENESTAR–> Leyes d los pobres s.XVII y Estados ilustrados s.XVIII .Debate principios fundamentales como (estado), coincide con la expansión del régimen democrático y el surgimiento d nuevos medios d organización laboral.Bismark (Alemania 1883) «es necesario un poco d socialismo para evitar tener socialistas», obligatorio, control infortunios laborales, régimen d seguros múltiples, para evitar pobreza, miseria, marginación, A partir 1891; normas reguladoras horario, Beverdige (Inglaterra 40’s) ss=seguridad del individuo, organizada x el estado contra posibles riesgos, Incluye infancia y sanidad. Ley indemniz. trabajadores, pensiones vejez, seguro sanitario obligatorio, orfandad, desocupación, carácter universal, gestión unificada y pública. 1920-40; crisis y choques políticos, actuación estado determinante para moderación desigualdad y aum.d ss. 1945-60; max.asistencia social, gob. comprometidos política d empleo y reforma social, crecimiento económico, burocracia webriana adaptada modelo taylorista. 1979; Thatcher y Reagan 1989; Cae muro Berlín 80’s 2000’s; neoliberalismo, flexibilidad mercado trabajo, nuevos espacios desigualdad, emergencias políticas d igualdad, cambia sociedad d trabajo x soc.consumo. Objetivos: estabilidad Europa Central contra comunismo y fascismo, gobiernos ayudar contra poli.d empleo y reforma social, crecimiento económico, estado distribuidor d riqueza-justicia social y protector d los poderes, consenso político permitir proyecto d vida, movimiento obrero pide garantía intervención estatal para vida igualitaria – seguridad y bienestar. EB características: intervencionismo política económica; controlar 40-50% PIB. interv. mercado d trabajo para pleno empleo; condiciones seguridad y higiene en trabajo salario mínimo tmb. Procurar seguridad social par todo la población. Alto nivel d consumo. Garantizar nivel d vida mínimo hasta marginados. Subsidiar política educativas y culturales. Intervenir políticas monetarias y presupuestarias. Establecimiento burocracia weberiana. Modelos régimen del bienestar:clasifcar países según: desmercantilización-dependes del mercado. Desfamilirización, dependes d la familia. Liberal (US, Canda), Corporativo o conservador (Vieja Europa o Europa Central, modernización económica), Escandinavo- nórdico o socialdemocracia (Noruega, Finlandia, Suecia… universalismo,principio solidaridad), Mediterráneo o familia (España, Portugal, Grecia..cae familia cae RB.)
TEMA 7: CLASES SOCIALES, POBREZA–>desigualdad social=problemas sociales. Marx: medios d comunicación Weber: coincide con Marx en q condiciones económicas es la base, Estatus importante. Pierrre Bourdieu:gustos culturales y factor económico para medir clases sociales.Esquema d Miliband (EEUU): A: élite d poder, B: empr.medianas, C:pequeño empresario. D:Trabajadores autónomos, E:clase obrera, F:subclase, paro, enfermedad. A+B: clase dominante, C+D: c.subordinada inetermedia E+F: subordinada inferior. Pobreza absoluta(condiciones mínimas llevar una existencia física sana) vs relativa(por debajo d condiciones d vida predominantes en cada sociedad). Subjetiva la pobreza? 2 formas, «los pobres son responsables d su propia pobreza. «la pobreza es producida y reproducida x fuerzas sociales estructurales»
TEMA 8: COHESIÓN SOCIAL–> dialéctica entre mecanismos instituidos d inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones d la ciudadanía frente al modo en que ellos operan, busca la manera de potenciar la riqueza simbólica dl multiculturalismo, las promesas d la sociedad de la información y la difusión del imaginario democrático, con el fin de avanzar hacia sistemas capaces de crear nuevos mecanismos de inclusión social y participación ciudadana.. Durkheim:cuanto menor es la división del trabajo en las sociedades, mayor es la vinculación de los individuos con el grupo social mediante una solidaridad mecánica. La cohesión es parte de la solidaridad social necesaria para que los miembros de la sociedad sigan vinculados a ella. Problemas: problemas trabajo, no llegar a fin d mes, no estar bien pagado…. división material y simbólico + educación + perspectivas q pueden no llegar nunca. Se impone la discriminación. Tendencia al individualismo. No claro orden d valores. Brecha lo que debería ser y lo q es.–> todo esto genera clima d perdida d confianza, disminuye cohesión y aumenta el conflicto.
TEMA 9: LA ECONOMIA DE (SMITH-MARX-KEYNES): Adam Smith (1723-1790): fin feudalismo paso al sistema capitalista. «la riqueza d las naciones» fuente de riqueza en productividad del trabajo. Eliminación d las formas mercantilistas d regulación y control estatales d la actividad económica. Karl Marx (1818-1883): crítica economía clásica, funcionamiento y límites del capitalismo. Añade teoría d la explotación. Keynes (1883-1946):Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936), proporcionaron una explicación del comportamiento del sistema económico y base teórica para las nuevas políticas económicas. Se ocupó de la determinación de los niveles de renta nacional y empleo y de la causas de las fluctuaciones económicas.Clave estaba en el equilibrio entre el ahorro y la inversión. Deducía Keynes que el sistema capitalista necesitaba ser regulado para asegurar la plena ocupación y la estabilidad económica
TEMA 10: LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER–>Se utiliza la expresión “capitalismo flexible” para suavizar la opresión del capitalismo en las personas trabajadoras. Se enfatiza el concepto flexibilidad y se ataca la rigidez de la burocracia y la rutina.Se pide trabajadores ágiles, abiertos al cambio, independientes y que asuman riesgos.Cambiar las palabras es cambiar los significados, pero no la realidad. Modernidad sólida(pronósticos y futuro predecibles. visión a largo plazo. características.de rigidez. Buena relación empresarios y empleados. Sociedad cooperativa. Nación y Sociedad son una sola) y líquida:(pronóstico difícil d obtener. Visión a corto plazo. Trabajos inestables. Individualismo. Nación y Sociedad se encuentran separada)
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