12 Jun

1. Instrumentos Financieros

Las sociedades que tienen su capital dividido en acciones, como por ejemplo las sociedades anónimas, pueden financiarse y aumentar su propio capital emitiendo acciones para dar entrada a nuevos recursos. Puede darse el caso de que la empresa no tenga acciones, por lo tanto, podrá pedir un préstamo a una entidad financiera o pedir dinero prestado a otras empresas o particulares mediante obligaciones, pagarés, etc.

Mercados

Los valores a los que hemos llamado (acciones, bonos, obligaciones, pagarés, etc.) se llaman valores mobiliarios y existe un mercado en el que se pueden adquirir: el mercado de valores (la bolsa).

Intermediarios Financieros

Las empresas y particulares no contactan directamente con el mercado de valores, para eso hay unos intermediarios que son las agencias y sociedades de valores, entidades bancarias (BBVA, Norbolsa, etc.)

Instituciones

El organismo público encargado de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados de valores en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2. Los Valores Mobiliarios

Son títulos que conceden a sus titulares derechos de crédito o de participación en el capital o en el patrimonio. Los valores negociables se pueden representar por medio de títulos (documentos que incorporan los derechos y permiten su ejercicio) y anotaciones en cuenta (son registros contables referentes a los valores).

2.1. Valores de Renta Variable

Aquellos que representan la propiedad de la entidad que los ha emitido. Sus rendimientos están vinculados a los resultados del emisor y, por tanto, variarán en función de estos. Su poseedor es propietario de una parte de esa entidad, por ejemplo, las acciones y participaciones en fondos de inversión.

– Las Acciones

Es el valor mobiliario que representa cada una de las partes en las que se divide el capital de las sociedades anónimas. Tienen dos características fundamentales que son acumulables e indivisibles (no se pueden fraccionar). El valor nominal de una acción es el importe del capital que representa esa acción y sirve para repartir la renta distribuida y fijar el valor neto de su propietario, aunque la compra-venta de las acciones hace que su precio suba o baje, ese precio de mercado en el que se puede comprar o vender una acción se llama valor de cotización. Un accionista puede obtener rentabilidad económica de sus acciones por dos vías:

  • Dividendos: Esperará que la marcha económica de la empresa sea positiva, genere beneficios y los reparta entre los socios.
  • Cotización: Esperará que, en caso de que decida vender sus acciones, el valor en venta de las mismas sea superior al valor de compra y obtenga un beneficio por la diferencia.

– Certificados de Participación en Fondos de Inversión

Los fondos de inversión son patrimonios constituidos por las aportaciones de varios inversores (personas físicas, jurídicas e incluso otros fondos de inversión) con la finalidad de invertir su capital en distintos instrumentos (acciones, títulos de renta fija, inmuebles, etc.).

La gestión de estos fondos la realizan:

  • Sociedad Gestora: La entidad que se ocupa de invertir el patrimonio, administrarlo, repartir los beneficios, etc., de acuerdo con la política inversora del fondo.
  • Entidad Depositaria: Guarda los títulos y el efectivo, vigilando las inversiones realizadas por la sociedad gestora con el patrimonio del fondo.

La participación de cada inversor es acumulable y divisible.

2.2. Valores de Renta Fija

Representan una deuda de la entidad emisora, que paga al inversor un interés predeterminado por prestarle dinero, como por ejemplo las letras del tesoro, bonos y obligaciones. El inversor obtendrá por el préstamo concedido unos intereses fijados de antemano. Estos valores se pueden dividir en deuda pública y deuda privada.

Deuda Pública
Emitida por el EstadoLetras del TesoroCorto plazo (6, 12 y 18 meses) al descuento. Su nominal es de 1.000 €.
Bonos y Obligaciones del EstadoSe emiten a un plazo superior a dos años, valor nominal 1.000 €. Su rendimiento se determina aplicando anualmente un tipo de interés sobre el valor nominal de cada título. Los bonos y obligaciones son iguales en todas sus características salvo en el plazo, oscilando entre 2 y 5 años los bonos y hasta 30 las obligaciones.
Emitida por los demás entes públicosComunidades Autónomas, Corporaciones Locales emiten tanto a corto plazo (pagarés) como a largo plazo.
Deuda Privada
Pagarés de EmpresaSon valores emitidos al descuento y a corto plazo. Se suelen utilizar para financiar activo corriente de las empresas y se negocian en el mercado monetario.
Obligaciones y Bonos OrdinariosSon valores con características similares a la deuda pública y una rentabilidad fija establecida para toda la vida de los mismos.
Obligaciones ParticipativasLos inversores, además de obtener como rendimiento un cupón fijo con los intereses, participan en los beneficios del emisor.
Participaciones PreferentesSu remuneración está condicionada a la obtención de beneficios.
Títulos HipotecariosValores mobiliarios emitidos por bancos y cajas, garantizados por préstamos hipotecarios concedidos por la entidad.

La diferencia entre los dos valores es que en la renta variable la rentabilidad está ligada a la obtención de beneficios por parte de la empresa emisora, mientras que en la renta fija la rentabilidad es fija.

Deja un comentario