14 Jul

La Lógica de Aristóteles

Para Aristóteles, la Lógica es la ciencia que estudia la estructura de la ciencia en general. Se centra en el discurso apofántico o declarativo, propio de las ciencias teóricas, donde se determina la verdad o falsedad de las proposiciones según su correspondencia con la realidad.

Importancia de la Lógica

Aristóteles consideraba la lógica como un instrumento esencial para la investigación. La veía como un procedimiento analítico que permite comprender la forma del pensamiento y determinar la validez de los argumentos.

Verdad y Realidad

La verdad de los enunciados, según Aristóteles, se basa en la correspondencia entre el pensamiento y la realidad. Una afirmación es verdadera si refleja la realidad tal como es. El pensamiento se adapta a la realidad al compartir su forma.

Adquisición del Conocimiento según Aristóteles

Aristóteles buscó explicar el origen de las ideas, considerando que el alma humana, siendo única, ejerce funciones vegetativas, sensitivas e intelectuales. Estas aptitudes del alma se denominan potencias o facultades.

Tipos de Potencias

  1. Potencias Sensitivas

    Comunes al hombre y a los animales. Se dividen en:

    • Cognoscitiva: Recopilación de información externa e interna.
    • Apetitiva: Impulso hacia el bien (placer) o huida del mal (dolor).
    • Locomotiva: Capacidad de movimiento para satisfacer el apetito.

    El conocimiento sensible se adquiere a través de los sentidos, que pueden ser:

    • Sentidos Externos: Funcionan solo en presencia de objetos. Estos sentidos captan:
      • Cualidades sensibles propias: Captadas por un solo sentido (ejemplo: color).
      • Cualidades sensibles comunes: Captadas por varios sentidos (ejemplo: tamaño, movimiento).
    • Sentidos Internos: Funcionan en ausencia de objetos. Se clasifican en:
    1. Sentido Común: Discierne, unifica y coordina las sensaciones de los sentidos externos en un único objeto sensible.
    2. Imaginación o Fantasía: Conserva y reproduce las sensaciones recibidas por los sentidos externos.
    3. Estimativa: Permite evaluar, antes de la experiencia, lo que es conveniente o perjudicial.
    4. Memoria: Evoca y localiza las imágenes de la fantasía en un momento determinado del pasado.

    Los sentidos son potencias pasivas que reciben información del exterior.

  2. Potencias Intelectuales

    Son dos:

    • Potencia Cognoscitiva (Entendimiento): Facultad discursiva que permite el razonamiento y la ciencia. Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento:
      • Entendimiento Activo o Agente: Aporta la forma a las imágenes proporcionadas por la imaginación.
      • Entendimiento Pasivo: Recibe los conceptos de las cosas con valor necesario, universal y real. Aristóteles lo consideraba inmortal y superior al alma, en ocasiones referido como Nous o Espíritu.
    • Potencia Apetitiva (Voluntad): Apetito correspondiente al orden intelectual. Se diferencia del apetito sensitivo en que está guiado por el entendimiento. La voluntad se dirige hacia los fines, mientras que el entendimiento delibera sobre los medios para alcanzarlos.

Grados del Conocimiento

Aristóteles propone los siguientes grados de conocimiento:

  1. Sensación o Percepción: Compartida con los animales, es el origen del conocimiento. Aristóteles rechazaba la idea de ideas innatas.
  2. Memoria: Común a los animales superiores, conserva y reproduce las impresiones sensoriales.
  3. Experiencia: Conocimiento derivado de la unificación de sensaciones e imágenes internas y externas.
  4. Arte: Entendido como la imitación idealizada de la naturaleza (arte bello) o como técnica (arte útil). Supera la experiencia al disponer de principios y reglas, basadas en conceptos universales y necesarios.
  5. Ciencia: Conocimiento basado en conceptos universales y necesarios, pero superior al arte en dos aspectos:
  • Busca conocer las causas de las cosas.
  • Es un saber desinteresado, sin fines prácticos.

Entre las ciencias, destaca la metafísica o filosofía primera, que estudia los primeros principios y causas de todo.

Explicación de la Realidad (Física)

Hilemorfismo

Aristóteles rechazaba la idea de un mundo de Ideas separado de la realidad. Para él, las cosas tienen un ser real y propio. Para explicar la realidad, propuso el hilemorfismo, teoría que establece la materia y la forma como principios constitutivos de los cuerpos.

  • Materia: Sustrato general de toda sustancia corpórea, principio de las propiedades físicas generales.
  • Forma: Lo que determina a la materia a tener un modo específico de ser.

Aristóteles distinguía dos tipos de materia:

  • Materia Primera: Principio material indeterminado, común a todos los cuerpos.
  • Materia Segunda: Materia ya determinada por la forma.

La materia primera es eterna e incorruptible. La forma no es corruptible en sí misma. Lo que nace y muere es el compuesto sustancial, la unión de materia y forma.

El Movimiento

Para Aristóteles, el movimiento es un fenómeno universal que se explica a través de los conceptos de potencia y acto.

  • Potencia: Capacidad de una cosa para hacer o recibir algo que aún no es, pero que puede llegar a ser.
  • Acto: Lo que perfecciona la potencia, haciendo que algo sea lo que es en un momento dado.

El movimiento es el paso de la potencia al acto. Aristóteles clasificaba el movimiento en:

  1. Movimiento Sustancial: Cambio de esencia de una cosa (generación y corrupción).
  2. Movimiento Accidental: Modificación de una cosa sin cambio de esencia. Se divide en:
  • Movimiento Cualitativo: Cambio de cualidad.
  • Movimiento Cuantitativo: Aumento o disminución.
  • Movimiento Local: Desplazamiento.

Las Causas

Para que ocurra el movimiento, se requiere la intervención de un agente externo a la potencia. Este agente se denomina causa eficiente. Aristóteles identificó cuatro causas que intervienen en la producción de un ser:

  1. Causa Material: Sustrato indeterminado (materia).
  2. Causa Formal: Esencia que determina a la materia.
  3. Causa Eficiente: Agente que produce el cambio.
  4. Causa Final: Objetivo para el que algo se hace.

La Vida y el Alma

Aristóteles diferenciaba los seres vivos de los inertes por su capacidad de movimiento espontáneo. Esta capacidad reside en el alma, principio vital que dirige y ordena al ser vivo hacia su bien natural.

Tipos de Almas

  • Alma Vegetativa: Propia de los vegetales, responsable de la nutrición, crecimiento y reproducción.
  • Alma Sensitiva: Propia de los animales, responsable del conocimiento sensible y el movimiento.
  • Alma Racional: Propia del hombre, responsable de las funciones vegetativas y sensitivas, además del entendimiento y la voluntad libre.

El alma es la forma sustancial del cuerpo. Ambos son principios incompletos que se complementan para formar una sola sustancia.

El Universo Aristotélico

Aristóteles concebía el universo dividido en dos regiones:

  • Mundo Sublunar: Sometido al cambio, la generación y la corrupción. Compuesto por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
  • Mundo Supralunar: Inmutable y perfecto, compuesto por el éter. Los astros se mueven en círculos perfectos gracias a la acción de inteligencias divinas.

Metafísica (o Filosofía Primera)

Aristóteles la llamó»Filosofía Primer», definiéndola como la ciencia de las primeras causas y principios, la ciencia de lo eterno e inmóvil, y la ciencia del ser en cuanto ser.

El Ser y sus Modos

El término»se» tiene una unidad de significación, pero se dice de muchas maneras. Aristóteles identificó cuatro modos de ser:

  1. Ser por Esencia y Ser por Accidente: Lo que se dice»per s» de un ente es su esencia, mientras que lo que se dice»per acciden» no afecta su esencia.
  2. El Ser según las Categorías: Las categorías son los modos de ser que constituyen el contenido de los predicados. Aristóteles distinguió diez categorías: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.
  3. El Ser como Verdadero y como Falso: Se refiere al ser como cópula del juicio, que expresa la verdad o falsedad de una afirmación.
  4. El Ser según la Potencia y el Acto: El ser en potencia es la capacidad de ser, mientras que el ser en acto es la actualización de esa capacidad.

Dios

Aristóteles concebía a Dios como el Primer Motor Inmóvil, causa final del universo. Dios no crea el mundo, pero lo mueve como objeto de deseo y perfección. Es acto puro, eterno, único, inmaterial e inextenso. Su actividad se limita a la contemplación de sí mismo.

Ética

La ética de Aristóteles se centra en el estudio de la conducta humana a la luz de la razón. Su objetivo es alcanzar la felicidad (eudaimonía) a través de la virtud.

El Bien

Para Aristóteles, el bien está ligado al ser. Así como hay muchos seres, hay muchos bienes. El bien supremo del hombre es la felicidad.

La Felicidad

La felicidad consiste en la actividad intelectiva, en el desarrollo pleno de la racionalidad. Se alcanza a través de la virtud y requiere de ciertos bienes materiales para poder desarrollarse.

La Virtud

La virtud es un hábito que se adquiere mediante la práctica y el esfuerzo. Es una fuerza que nos permite buscar el bien y evitar los extremos viciosos. Aristóteles distingue dos tipos de virtudes:

  • Virtudes Dianoéticas o Intelectuales: Sabiduría, ciencia, prudencia, arte.
  • Virtudes Éticas: Justicia, fortaleza, templanza. La prudencia guía a las virtudes éticas hacia el término medio.

Política

La política de Aristóteles busca la estabilidad y el equilibrio social. Considera al hombre como un animal político que necesita vivir en sociedad para alcanzar su pleno desarrollo.

Origen de la Ciudad

La ciudad surge de forma natural a partir de la familia y la aldea. Es la forma de comunidad más perfecta porque permite la autarquía y la independencia.

Fin del Estado y Formas de Gobierno

: El Fin del Estado no puede ser otro que el del hombre mismo: La Felicidad, que es el Bien del hombre; los hombres no se han asociado para vivir, sino para vivir bien; vivir bien es vivir según las exigencias de la virtud; de hecho, el hombre, como animal lingüístico, perfecciona su razón, que es lo mismo que actualizar las potencialidades de su esencia, únicamente en sociedad. El hombre en sociedad gana en virtud.. En cuanto a la estructura del Estado para lograr ese bien común, Aristóteles huye de idealismos estériles y cree que cada nación debe optar por la forma de gobierno que mejor le vaya, según las circunstancias de tiempo, lugar, caracteres y costumbres de los pueblos.

Deja un comentario