29 May

Inversiones

Definición

Las inversiones son acciones realizadas para obtener una renta u otro beneficio, ya sea explícito o implícito, que no forma parte de los activos dedicados a la actividad principal de una entidad. Incluyen:

  • Títulos valores
  • Depósitos a plazo fijo en entidades financieras
  • Préstamos
  • Inmuebles
  • Propiedades

Inversiones Temporarias

Son aquellas en las que la empresa tiene la intención de venderlas en un corto plazo, es decir, colocar un excedente temporal de dinero para recuperarlo rápidamente. Algunos ejemplos son:

  • Valores mobiliarios: acciones de sociedades con cotización en bolsa.
  • Depósitos a plazo fijo.

Inversiones Permanentes

Son colocaciones de fondos que la empresa mantiene por un período prolongado de tiempo, buscando obtener una fuente adicional de ingresos. Algunos ejemplos son:

  1. Adquisiciones de bienes en empresas que se transforman en sociedades vinculadas y/o controladas, con el objetivo de obtener el control o un beneficio derivado de la vinculación.
  2. Inmuebles para alquilar y compraventa de títulos con cupón corrido.

Sociedades Controladas

Aquellas en las que otras empresas poseen el 51% de los votos posibles para formar la voluntad social.

Sociedades Vinculadas

Cuando una sociedad participa con el 10% del capital de la otra.

Depósito a Plazo Fijo

Modalidad de inversión en la que una empresa:

  1. Deposita dinero en un depósito bancario.
  2. A un plazo determinado.
  3. Con interés pactado.

La institución bancaria entrega a la empresa un certificado de depósito a plazo fijo donde consta:

  • Monto depositado
  • Interés pactado
  • Fecha de vencimiento
  • Monto a devolver

Inversiones en Acciones de Empresas que Cotizan en Bolsa

  1. El capital de las sociedades anónimas se divide en partes, cada una de las cuales se denomina acción.
  2. La sociedad emite las acciones con un valor llamado nominal.
  3. La representación material de las acciones se hace en un título o lámina impresa.
  4. Los accionistas suscriben e integran las acciones que forman el capital de la sociedad anónima.

Para los accionistas, las acciones representan una inversión. Las utilidades que resultan de las operaciones de la empresa emisora, en el caso de las sociedades anónimas, se denominan dividendos. Las acciones se pueden adquirir a varios valores, entre ellos el de»cotizació», que es el que adquieren las acciones en el»mercad».

Mercado de Valores

Es donde se compran y venden acciones, y funciona en la bolsa de comercio. En esta institución solo pueden operar los agentes de bolsa, quienes efectúan transacciones con las acciones por cuentas de terceros, cobrando una comisión. No todas las sociedades anónimas pueden cotizar sus acciones en la bolsa de comercio, solo aquellas que reúnen las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de Valores.

Valor de las Acciones

El valor que se incorpora al activo por las acciones es el valor de compra más los gastos necesarios para la realización de la operación. Para realizar contablemente la venta de las acciones, como en cualquier venta de activos donde se utiliza la cuenta ventas, debe determinarse el resultado de la operación:

Precio de venta – Valor de costo = Resultado venta de acciones

  • Positivo: si el precio de venta es superior al costo.
  • Negativo: si el precio de venta es inferior al costo.

Generalmente se presentan problemas de determinación de los valores de costo y, por consiguiente, en la determinación del resultado cuando se vende parte de las acciones que se poseen y no la totalidad de las mismas. Por ello, se sigue el siguiente procedimiento:

  1. En el momento de la compra, determinar el costo unitario de las acciones: (Precio de las acciones + Gastos) / Número de acciones adquiridas = Costo unitario.
  2. En el momento de la venta, para dar de baja las acciones: Costo unitario x Número de acciones vendidas.

Para registrar las rentas de estas emisiones, cuando la asamblea de accionistas de la sociedad emisora aprueba la distribución de dividendos, la empresa tenedora de las acciones debe registrar el ingreso económico por tal concepto.

Inversiones en Inmuebles Destinados para Alquiler

La empresa mantiene un activo inmovilizado por largo tiempo con la finalidad de obtener un ingreso adicional: los alquileres que percibe. La incorporación al activo se efectúa de la misma forma que la compra de un inmueble para usar, con la salvedad de que tiene que emplearse una cuenta específica para que no haya confusión con los bienes de uso. También se utiliza el mismo procedimiento contable para el mantenimiento, mejoras y depreciación de estos bienes.

En cuanto a la contabilización de los alquileres ganados, por ser ingresos desde el punto de vista económico, deben ser imputados al período que corresponda sin considerar si los mismos han sido cobrados, es decir, que deben aplicarse al principio contable de devengado. Los alquileres deben devengarse a partir del momento en que el inquilino usa el bien propiedad de la empresa. Por razones prácticas, se contabiliza el devengamiento a fin de mes.

Cotización

Es el precio de una acción o título público en un momento dado en el mercado de valores que funciona en la bolsa de comercio.

  • A la par: cuando el valor real es igual al valor nominal.
  • Bajo la par: cuando el valor real es menor al valor nominal.
  • Sobre la par: cuando el valor real es mayor al valor nominal.

Títulos Públicos

Son títulos emitidos por el Estado para documentar préstamos de dinero que realizan inversores particulares al gobierno. Representan una deuda pública a favor de las personas que los han adquirido. El Estado paga un determinado interés que constituye una renta para los tenedores de los títulos. En un plazo determinado, el ente emisor devuelve al poseedor de los títulos el importe que estos representan. Esta operación se denomina rescate de títulos.

Emisión de Títulos Públicos: Estado <– entregan el dinero –> Inversores

Pago de Intereses: Estado –> Inversores

Rescate

Es la operación por la cual la entidad emisora de un título público realiza la devolución del empréstito (deuda) pagando su valor nominal o real.

Tipos de Rescate

  • Por sorteo: la entidad emisora destina una suma de dinero para efectuar rescates periódicos de los empréstitos emitidos. Por sorteo se determinan los números de los títulos que serán rescatados. Los títulos se pagan a su valor nominal. Esta forma de rescate se realiza cuando los títulos se cotizan sobre la par.
  • Por licitación: se realiza un llamado público a los propietarios de los títulos para que oferten las condiciones en que procedan a la devolución de los mismos. Las ofertas más favorables para la entidad emisora (menor precio) serán aceptadas. Esta forma de rescate se realiza cuando los títulos se cotizan bajo la par.

Renta de Títulos Públicos

La renta (intereses) de los títulos públicos se cobra en efectivo. La cuenta que refleja la ganancia ocasionada por los títulos públicos se llama»Renta de títulos público».

Deja un comentario