06 Sep

TEMA 10- EL TEATRO DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD. José Luis ALONSO DE SANTOS

1.Panorama general


Las innovaciones tras la Segunda Guerra Mundial se perciben en los setenta, pese a la censura. Con la llegada de la democracia estas innovaciones en la técnica dramática y en el contenido se manifiestan con mas vigor; se pudo hacer un teatro en libertad.

Los cambios más relevantes son:-Diversas tendencias

La primera son obras de autores clásicos; la segunda son los textos silenciados del pasado inmediato. También el teatro comercial, con manifestaciones como el teatro de humor y el teatro musical.-
La puesta en escena contemporánea contiene rasgos como la intersección con el público, el empleo de los medios de comunicación (TV, radio…) o la reinvención del teatro clásico, La influencia del teatro de calle y del teatro independiente implica una perdida de la primacía de la palabra y se potencian elementos escénicos sonoros y visuales. La relación entre actor y publico rompe la barrera, por lo que pueden interactuar e implicarse en la obra.
-Creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con obras del teatro universal, el grecolatino y el clásico español.-
Consolidación de los teatros independientes que ahora se transforman en compañías estables que innovan. Y proliferación de compañías de aficionados

Éxito de la comedia musical como por ejemplo “Hoy no me puedo levantar” o “Jesucristo Superstar”, “Grease” o internacionales como “Los miserables” o “Cats”2.Compañias de teatro independiente.
Surgieron al final del franquismo y continúan siendo la vanguardia, se han transformado en compañías estables con eventos apoyados por las administraciones públicas. Destacan:-

Els Comediants:

Mezclan elementos de la fiesta popular y el teatro de calle, para conseguir una fiesta social participativa con intención de comunicar algún mensaje. Abordan la critica divertida y paródica del poder. Obras como “Sol Solet”, “Catacroc” o “Alé”-La fura del Baus:
A partir de un espacio dado donde cada espectáculo adquiere sus propias peculiaridades. Integran diferentes lenguajes audiovisuales.-

Els Joglars:

En sus ultimas obras va ganando peso la palabra. Parodian personajes públicos o conductas humanas. Sátira, tragedia y comicidad se integran por la revisión critica de ideologías, instituciones y personalidades de la política o la cultura como por ejemplo “Tedeum”.

La cuadra:

Abordan la investigación de la cultura popular y carga de denuncia política. Como “Quejío” que refleja el mundo angustioso del sentir andaluz expresado a través del cante.
“Andalucía amarga” con andaluces abocados a la inmigración.-

Dagoll-Dagom


“No hablaré mas en clase” un espectáculo humorístico. Después darán paso a la fantasía y a la comedia musical como por ejemplo “Glups”.3. Dramaturgos
Los dramaturgos de fines del Siglo XX poseen una estética realista y una moderada renovación formal. Podemos destacar:-

José Sanchis Sinisterra:

Se caracteriza por la sencillez. Esta influido por Bertolt Brech y Samuel Beckett. Como por ejemplo “¡Ay Carmela!” que pretende reivindicar la memoria histórica.-

Fermín Caba:

Proviene del teatro independiente. Con “Castillos en el aire” aborda la corrupción política. También temas como la drogadicción y la delincuencia.-

Fernando Fernán Gómez:

Actor, director y escritor. Su obra “Las bicicletas con para el verano” que representa la Guerra Civil en una humilde familia de Madrid.-

Paloma Pedrero:

Su obra es realista y comprometida, con distanciamiento irónico. Temas como la homosexualidad, las relaciones de pareja o la nueva posición de la mujer en la sociedad. Títulos como por ejemplo “La estrella”.
Finalmente destacaremos a José Luis ALONSO DE SANTOS.
Dramaturgo y director de escena español. Comenzó su carrera teatral en 1964 en grupos de teatro independiente como el TEM. Fue uno de los fundadores del grupo Tábano y colaboró con el Teatro Experimental Independiente. En 1971 fundó el grupo Teatro Libre.Su primer estreno en 21975 con “¡Viva el Duque, nuestro dueño!”, “La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón” y “El álbum familiar” texto que adapta esa actitud positiva, decididos a no condenar a sus criaturas a la catástrofe final.De 1981 “La estanquera de Vallecas”, Premio Gallo Vallecano 1981, “Bajarse al moro” (1985), Premios Tirso de Molina y Nacional de Teatro 1985.-En “La estanquera de Vallecas”, dos “chorizos” asaltan un estanco y quedan encerrados y rodeados por la policía. Entre síndrome de Estocolmo y atracción generacional, los dos jóvenes sienten nacer el amor y establecen unos lazos de convivencia entre atracadores y atracadas. Ofrece un tono de comedia con critica social. Contiene un dialogo eficaz y gracioso con risa y tensión dramática.-
 “Bajarse al moro” es una parodia de la estructura social con situaciones cómicas y trágicas. Una joven que ha huido del hastío de su hogar-En “Pares y Nines” (1988) basada en un triangulo amoroso. Sus personajes son gente joven que usa el lenguaje coloquial.Otros títulos son:  Como por ejemplo Yonquis y yanquis y hasta cerca de cincuenta obras teatrales.Ha dirigido mas de cuarenta obras teatrales de autores como Calderón de la Barca, Valle Inclán, Shakespeare, etc. Así como varios de sus propios textos.Ha escrito ensayos y artículos de investigación teatral. Ha sido director de la “Real Escuela Superior de Arte Dramático” de Madrid. También de la “Compañía Nacional de Teatro Clásico” y es presidente de la “Academia de las Artes Escénicas de España”. Tuvo media docena de premios. Como “Tirso de Molina” y “Nacional de Teatro”.

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