04 Jun

Inyector-Bomba Electromagnético

Generación Alta Presión

El cuerpo de la bomba actúa como cilindro, con un émbolo y un muelle de reposición. Un árbol de levas transmite el movimiento al émbolo mediante un balancín con rodillo.

Electroválvula de Control

Regula el inicio de la inyección y su duración, es decir, el caudal inyectado.

Inyector

Pulveriza el combustible y lo distribuye en la cámara de combustión.

Fases de Funcionamiento

Alimentación de Combustible

El émbolo realiza un movimiento ascendente por la fuerza del muelle de reposición. Esto permite el paso del combustible, que está bajo presión por acción de la bomba de alimentación, desde el conducto de alimentación a la cámara de alta presión.

Preinyección

El balancín de rodillo oprime al émbolo por la acción de la leva, haciendo que el combustible vaya de la cámara de alta al conducto de alimentación. Cuando la unidad de control del motor (UCE) excita la electroválvula, se cierra el paso de combustible al canal de alimentación. En la cámara de alta aumenta la presión, que se transmite a la aguja del inyector. Cuando la presión vence al muelle del inyector, la aguja sube y empieza la inyección.

Inyección Principal

La electroválvula sigue cerrada y el émbolo desciende. La inyección principal se realiza después de cerrarse la aguja del inyector por el aumento de presión en la cámara de alta. Al llegar a 300 bar, la presión supera la fuerza del muelle del inyector, la aguja de este se levanta y se produce la inyección principal.

Debido a que el émbolo de la bomba empuja mayor cantidad de combustible de la que realmente puede salir por los orificios del inyector, la presión aumenta a 2000 bar aproximadamente. Alcanzará la máxima presión cuando el motor gire a un alto número de revoluciones con gran cantidad de combustible a inyectar.

Fin de la Inyección Principal

La UCE deja de excitar la electroválvula, por lo que el muelle lleva a la aguja de la electroválvula a su posición de reposo. La presión en la cámara de alta desciende y cierra la aguja del inyector.

Inyector-Bomba Piezoeléctrico

La velocidad de conmutación de la válvula piezoeléctrica es 4 veces más rápida que la de la válvula electromagnética, lo que permite una mejor gestión de la cantidad de combustible inyectado. Puede realizar 2 preinyecciones y 2 post-inyecciones por ciclo. La post-inyección ayuda a empujar los gases de escape. Este inyector tiene un margen de utilización de presiones de inyección entre 130 y 2200 bar.

Comienzo de la Preinyección

El combustible pasa de la cámara de alta presión a la zona de alimentación hasta que la válvula piezoeléctrica es excitada. La aguja de la válvula es comprimida con el asiento y el combustible de la cámara va a la parte inferior de la aguja del inyector. La presión del combustible sobre la aguja del inyector aumenta porque el émbolo de la bomba sigue descendiendo. Cuando la presión vence la fuerza que opone el muelle de la cámara, la aguja del inyector sube y comienza la preinyección.

Final de la Preinyección

La válvula piezoeléctrica deja de ser excitada. La UCE puede generar 1 o 2 preinyecciones.

Comienzo de la Inyección Principal

El émbolo de la bomba sigue descendiendo y la válvula piezoeléctrica vuelve a excitarse, cerrando la aguja y generando otra vez alta presión. La presión del combustible aumenta hasta levantar la aguja del inyector y comienza la inyección principal.

Fin de la Inyección Principal

Termina cuando la válvula piezoeléctrica deja de ser excitada y la aguja abre el paso del combustible de la cámara de alta presión al conducto de alimentación, entra combustible a la cámara del muelle y ayuda a la aguja del inyector a cerrar más rápido.

Comienzo de la Postinyección

Comienza cuando la aguja de la electroválvula se cierra por excitación de la válvula piezoeléctrica. La postinyección se efectúa igual que la inyección principal, pero esta tiene una duración menor. En un ciclo de inyección puede realizar hasta 2 postinyecciones.

Final de la Postinyección

Termina con la apertura de la aguja de la válvula. La aguja del inyector se cierra debido a que la alta presión del combustible se degrada.

Combustión Diésel: Aspectos Clave

Generación de Presión de Inyección

El sistema ha de asegurar que el combustible se introduzca y pulverice eficazmente.

Dosificación de la Cantidad Inyectada

La potencia entregada por el motor se regula en función de la cantidad de combustible inyectado, que depende de la posición del acelerador, y esta cantidad depende de las revoluciones del motor y la presión de sobrealimentación.

Control del Momento de Inyección

El sistema de inyección debe variar el momento de inyección en función de las revoluciones para compensar el tiempo transcurrido entre la inyección y la explosión, para que esta última se produzca cuando haya mayor rendimiento sin picado de bielas.

Regulando el combustible podremos regular la velocidad de ralentí y, cortándolo, el sistema limita la velocidad de giro del motor.

Características del Gasóleo

  • Número de cetanos
  • Punto de inflamabilidad
  • Poder calorífico
  • Densidad
  • Punto de cristalización
  • Contenido de azufre
  • Volatilidad
  • Viscosidad
  • Contenido de cenizas
  • Contenido de agua y sedimentos

Comprobación del Inyector

Se realiza en un equipo de pruebas compuesto por:

  • Bomba manual que hace llegar combustible al inyector
  • Válvula para aislar o unir la presión en el circuito
  • Manómetro que indica la presión
  • Depósito donde está el líquido de pruebas
  • Recipiente para recoger el líquido del inyector
  • Palanca de accionamiento
  • Tubería de alta presión
  • Soporte para el inyector

Deja un comentario