08 Sep

IX Par Craneal: Nervio Glosofaríngeo

Alteraciones de la Rama Vestibular

Síndromes Vestibulares

Dos grandes síndromes:

  • Síndrome vestibular periférico: Puede ser causado por traumatismos, laberintitis, síndrome de Ménière, otitis media crónica y colesteatomas.
  • Síndrome vestibular central: Puede ser desencadenado por trastornos vasculares de tipo isquémico transitorio, por disfunción vertebrobasilar, por infartos o hemorragias cerebelosos; puede preceder o acompañar a los ataques migrañosos y aparecer en la esclerosis múltiple y en los tumores de tronco.

IX PAR – NERVIO GLOSOFARÍNGEO

Es un nervio que posee fibras aferentes y eferentes, somáticas y viscerales, generales y especiales, y está íntimamente ligado al neumogástrico.

Fibras Aferentes

  • Fibras aferentes somáticas generales: Provienen de la piel del área retroauricular y se proyectan a través de la rama auricular del nervio vago.
  • Fibras aferentes viscerales especiales: Conducen las sensaciones gustativas del tercio posterior de la lengua. Están integradas por una rama sensorial especial, el nervio del seno carotídeo, que interviene en la regulación de la presión arterial.
  • Fibras aferentes viscerales generales: Conducen los impulsos táctiles, térmicos y dolorosos de la mucosa del tercio posterior de la lengua, las amígdalas, la pared posterosuperior de la faringe y la trompa de Eustaquio. Las fibras aferentes viscerales penetran en la parte posteroexterna del bulbo y se distribuyen hasta los segmentos rostrales del fascículo solitario y su núcleo.

Fibras Eferentes

  • Fibras eferentes viscerales generales: Están destinadas a la glándula parótida y se originan en el núcleo salival inferior.
  • Fibras eferentes viscerales especiales: Salen del núcleo ambiguo y van a inervar el músculo estilofaríngeo y partes del constrictor superior de la faringe.

Los núcleos sensitivos proyectan fibras que se entrecruzan con las del lado opuesto en la línea media, uniéndose con las fibras del lemnisco medio y ascendiendo con él hacia la corteza cerebral. El núcleo motor o ambiguo posee inervación bilateral y se proyecta hacia la corteza cerebral a través del haz geniculado; a este núcleo llegan también colaterales de los núcleos sensitivos, relacionados con ciertos reflejos como la tos, la deglución o el vómito.

Exploración

Función Motora

Se le pide al paciente que diga la letra A, y se observa la contracción de los músculos faríngeos. Es difícil evaluar en forma individual la función del músculo estilofaríngeo, ya que su parálisis no produce alteraciones demasiado notorias, debido a que comparte la motricidad de la faringe con el músculo palatofaríngeo, inervado por el neumogástrico. En ocasiones, el arco palatino homolateral al glosofaríngeo lesionado puede estar ligeramente descendido.

Reflejo Faríngeo

Se estimula con un bajalengua la pared posterior de la faringe, observando su contracción y si hay náuseas. Intervienen en el arco reflejo el glosofaríngeo y el neumogástrico.

Reflejo Velopalatino

Se obtiene estimulando el borde libre del paladar blando con un bajalengua, observándose una elevación de aquel sin desviación de la úvula. En él también intervienen los nervios glosofaríngeo y neumogástrico.

Evaluación de las Sensaciones Gustativas

Se evalúa el reconocimiento de los cuatro sabores: dulce, amargo, ácido y salado, para lo cual se utilizarán soluciones (para dar lugar a una sensación sápida, la sustancia debe ser hidrosoluble) con azúcar, quinina, vinagre y sal de mesa, respectivamente. Se embebe un hisopo con alguna de estas sustancias, dejando para el final la evaluación de los sabores ácido y amargo, por la persistencia gustativa que producen. Se confeccionan cuatro carteles con la denominación de los sabores que el paciente deberá identificar y se los coloca frente a él. El examinador toma con una mano la lengua del paciente y la mantiene fuera de la arcada dentaria. Con la otra mano, toca con el hisopo embebido en alguna de las soluciones la región del tercio posterior de la lengua. Cuando el paciente percibe la sensación gustativa, debe levantar la mano y tomar el cartel con la inscripción del correspondiente sabor, “sin hablar”. Esta última circunstancia tiene como finalidad evitar la dispersión de la solución hacia otras áreas de la lengua cuya inervación gustativa no se está explorando. El mismo procedimiento se utiliza para evaluar el gusto en los dos tercios anteriores de la lengua a cargo del nervio facial.

Se debe tener en cuenta la posibilidad de encontrar: hipogeusia (disminución del gusto), ageusia (pérdida total del gusto) o parageusia (percepción de sabores distintos del que debería percibirse).

Alteraciones

Lesiones Supranucleares

Las lesiones supranucleares unilaterales no producen déficit neurológico debido a la inervación corticobulbar bilateral del núcleo ambiguo. Las lesiones corticobulbares bilaterales provocan disfagia grave, risa y llanto inmotivados y disartria (síndrome seudobulbar).

Lesiones Nucleares

Las lesiones nucleares, por lo general de etiología vascular, desmielinizante, tumoral, por enfermedad de la neurona motora y en la siringobulbia, habitualmente comprometen también los pares craneales vecinos, como el espinal y el hipogloso mayor, condicionando trastornos en la deglución (disfagia), disartria y atrofia de la lengua.

Lesiones Infranucleares o Periféricas

También suelen asociarse con el compromiso de los pares X y XII, secundarias a alteraciones a nivel del agujero rasgado posterior (tumores, traumatismos, exudados inflamatorios meníngeos).

Neuralgia del Glosofaríngeo

Se caracteriza por un dolor lancinante y paroxístico a nivel del área amigdalina, con irradiación hacia la cara lateral del cuello y al oído. En general, el dolor es desencadenado por la deglución. Con frecuencia es idiopática, aunque siempre deben descartarse lesiones estructurales a nivel de la base del cráneo.

Deja un comentario