08 Jul

LIBRO III

Tiresias: Mientras está segura la cuna de Baco. Tiresias, un célebre adivino que un día paseando por el monte Cileno vio a dos serpientes copulando. Parece ser que Tiresias intervino, no se sabe si separando a las serpientes o hiriéndolas o matándolas,  el hecho es que como resultado de su intervención él quedó convertido en mujer. Siete años después se encontró paseando por el mismo lugar y volvíó a ver a dos serpientes copulando y Tiresias decidíó intervenir de nuevo. Esta vez recuperó su sexo original, volvíó a ser un hombre. Esta aventura le hizo célebre entre los dioses y un día en que Júpiet y Juno discutían sobre quien experimentaba más placer en el acto sexual, si el hombre o la mujer y decidieron consultar a Tiresias ya que él había vivido ambas experiencias. Tiresias afirmó las palabras de Júpiter. Con esta respuesta Juno se en y decidíó privar a Tiresias de la vista. En compensación Júpiter le ortogó el don de la profecía.

Narciso-Eco:Hijo del Dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Era muy bello, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Juno y ésta la había condenada a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Eco salíó de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumíó hasta que nada quedó de ella salvo su

LIBRO IV

Píramo y Tisbe: Píramo, el más hermoso de los jóvenes, y Tisbe, la más destacada de las doncellas del Oriente, eran vecinos, tenían dos casas adosadas separadas por un muro. Siendo vecinos es cómo se conocieron y con el paso del tiempo crecíó el amor, y deseaban casarse pero sus padres no estaban de acuerdo. Se hablaban por gestos y señas, además en la pared que les separaba había una pequeña ranura que nadie había notado excepto ellos y que les servía para comunicarse, le preguntaban a la pared porque era un obstáculo para los enamorados porque no les dejaba unir sus cuerpos o si más no sus labios. En una de sus reuniones nocturnas acordaron que aquella misma noche engañarían a sus guardianas y se reunirían en el sepulcro de Nino. La noche llegó y Tisbe consiguió llegar al lugar acordado sin que nadie lo supiera. Ella llegó primera y se queda esperando en un árbol, en su tiempo de espera vio a una leona, manchada de sangre de las presas que había cazado, ante el peligro se esconde en una cueva, dejando olvidado debajo del árbol su velo blanco. La leona, con su hocico ensangrentado, destrozó el velo. Píramo que había salido más tarde llegó al sepulcro y al ver el velo lleno de sangre supuso que su querida Tisbe había muerto y se culpaba de ello, ya que él había sido quien le había dicho de reunirse. Entonces, por el sentimiento de culpa y el amor hacia Tisbe (no puede vivir sin ella), se suicida se clava un pequeño utensilio puntiagudo de hierro. Los frutos del árbol con el rociado de la herida se tiñen de negro y la raíz por la sangre se tiñe de color púrpura. Tisbe con temor sale de la cueva para ver si había llegado ya su amada, y entonces le encuentra boca arriba, él le mira con los ojos pesados por la muerte y a continuación los cierra. Tisbe decide seguirle en la muerte, però antes le pide al árbol que siempre produzca frutos negruzcos y adecuados al luto recuerdo de la doble sangre.

Sálmacis-Hemafrodito: Se habla de lo sucedido, Alcítoe es reclamada y dice que calla los amores de Dafnis, al que una ninfa convirtió en roca, que Sitón fue unas veces hombres y otras mujer, que Celmis ahora acero fue fiel a Júpiter, q los Curetes fueron nacidos de lluvia y q Croco fue convertido con Esmílace en pequeñas flores. ___

Sus padres (Mercurio y Citereide) decidieron que era el momento de que se fuera a recorrer el mundo. Escuchaba voces en su cabeza con lo que tenía que hacer, pero él no sabía que era la voz de sus padres, ya que este había sido criado por las ninfas. Ahora tenía quince años. En un lago encontró a una ninfa llamada Salmacis que se enamoró de Hermafrodito nada más verlo. Ella insistía en conquistarle, pero él siempre la rechazaba.

Un día Hermafrodito, decidíó darse un baño desnudo y Salmacis ardía en deseo viéndolo a escondidas y decidíó ir a por él metíéndose desnuda en el lago. Lucharon, pero ella era más fuerte. Salmacis le soltó una maldición, en la cual le decía, que como él no consentía, ella no le soltaría jamás, para ello pidió la ayuda de Cupido y sus cuerpos se unieron y ahora eran mitad varón, mitad mujer. Hermafrodito al verse así, les pidió a sus padres que todo el que entrará en esas aguas, le ocurriera lo mismo que a él y sus padres sintiéndose culpables de lo ocurrido, se lo concedieron.


Deja un comentario