29 Jun
- El juego como factor de desarrollo
- Es una actividad natural, un comportamiento en el que el uso de los objetos y las acciones no tiene un objetivo obligatorio para el niño, es decir, supone un «hacer sin obligación».
- Es un factor de desarrollo que ejercita la libertad de elección y de ejecución de actividades espontáneas y eso proporciona al ser humano la dimensión de ser libre, activo y seguro.
- ¿Qué es jugar?
- Es el primer acto creativo del ser humano.
- Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.
- Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un «hacerlo bien».
- ¿Todos los juguetes conducen a un juego?
- El Juguete es el medio que se utiliza para jugar: incluye desde una sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora.
- Todos estos elementos pueden también ser utilizados con fines educativos. Pero si se vuelven una herramienta didáctica, pierden su entidad de juego.
- Muchos papás, cuando se sientan a jugar con su hijo, confunden el jugar con el enseñar. Y el niño que quería jugar de igual a igual, sin exigencias, sin aprender nada, se frustra.
- A medida que uno se va volviendo adulto, el juego propiamente dicho se pierde.
- La Importancia Del Juego
- El juego es la principal ocupación de todo niño.
- Incluso dentro del útero el bebe, ya juega con el dedito o el cordón umbilical, hecho que puede observarse en las ecografías.
- Así va reconociendo los sentidos y adquiriendo las primeras experiencias sensoriales, jugando con los olores el tacto y los sonidos.
- A medida que va creciendo, el pequeño comienza a jugar con su cuerpo , con sus manos, con sus piececitos en el agua durante el baño. Después, con la comida y los objetos que encuentra a su alcance, y más adelante con los juguetes.
- El niño utiliza el juego para expresar sentimientos y emociones que debido a su edad no puede traducir en palabras, además constituye un estímulo vital para el aprendizaje de diversas funciones, que servirán no sólo durante la infancia, sino a lo largo de la vida.
- El juego representa un indicador de salud, tanto físico como emocional: un niño que juega es un niño sano. Mediante éste va aprendiendo todo: sobre su cuerpo, sus conductas, lo que está bien y lo que no, y los límites que se le van marcando.
- Clasificación DE JUEGO
Juegos Sensoriales
- Estos juegos son relativos a la facultad de sentir.
- Los niños sienten placer, con el simple hecho de expresar sensaciones.
- Según Claparede, probar las sustancias más diversas, «Para ver a qué saben», hacer ruidos con silbatos, con las cucharas sobre la mesa, etc.
- Los niños juegan a palpar los objetos.
Juegos Motores
- Los juegos motores son innumerables, unos desarrollan la coordinación de movimientos como los juegos de destreza, juegos de mano; boxeo, remo, juego de pelota: básquetbol, fútbol, tenis; otros juegos por su fuerza y prontitud como las carreras, saltos etc.
Juegos Intelectuales
- Son los que hacen intervenir la comparación de fijar la atención de dos o más cosas para descubrir sus relaciones, como:
-el dominio, el razonamiento (ajedrez)
-la reflexión (adivinanzas)
-la imaginación creadora (invención de historias).
Juegos Sociales
- Son los juegos cuya finalidad es la agrupación, cooperación, sentido de responsabilidad grupal, espíritu institucional, etc.
- A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos.
- Los celos por el nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un tipo común de conflicto.
- LA Educación Y EL JUEGO
- La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
- Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en vergonzosos tradicionalismos.
- La escuela tradicionalista sume a los niños a la enseñanza de los profesores, a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, a la pasividad, ausencia de iniciativa.
- Material didáctico
- Es cualquier material elaborado que puede utilizar el alumno, el docente, o ambos, con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo; libros, manuales, materiales impresos o electrónicos, videos, audio, software diversos, juegos.
- Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como también fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
- Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.
Deja un comentario