10 Dic

Condiciones para Participar en los Juegos Olímpicos

Para participar en los antiguos Juegos Olímpicos, se debían cumplir una serie de requisitos:

  • Ser varón.
  • Ser griego.
  • Ser libre.
  • Ser hijo legítimo.
  • Haber entrenado durante los diez meses anteriores.

Los juegos se celebraban durante el verano y debían coincidir con el plenilunio. La discriminación hacia la mujer ya existía en la antigua Grecia, y esta no podía participar en los juegos, ni tampoco asistir a ellos como espectadora. Se organizaban unos juegos para mujeres, los Héreos.

El Adiestramiento de los Atletas

Existían profesionales que entrenaban de manera sistemática y se dedicaban a su práctica casi en exclusividad para intentar ganar en las pruebas. Los exhaustos entrenamientos se practicaban de sol a sol, y se repetían en un ciclo invariable y periódico de cuatro días: ligero el primer día, se intensificaba en el segundo; el tercero se descansaba o se hacían ejercicios muy ligeros; en el cuarto, una actividad suave. Los atletas llevaban la cabeza descubierta e iban descalzos. Milón de Crotona es el atleta más conocido de la antigüedad por sus grandes victorias en los juegos. Se decía que levantaba un novillo.

Pruebas Celebradas en los Juegos Olímpicos

Durante las primeras trece ediciones, la competición consistía en una única prueba: la carrera del estadio, que ocupaba una sola jornada. Se trataba de dar una vuelta completa alrededor del mismo.

Posteriormente, se fueron incorporando otras pruebas como el diaulo, que consistía en dar dos vueltas al estadio. Más tarde, una prueba de fondo, el dólico, en la que había que recorrer doce vueltas completas.

El salto de longitud se realizaba con mancuernas en las manos que ayudaban a coger impulso. El vencedor era el que conseguía el mejor total de tres saltos.

El lanzamiento de jabalina se realizaba con una especie de bastón que tenía en uno de sus extremos un hierro puntiagudo. Se propulsaba con ayuda de una correa enrollada en el palo.

El lanzamiento de disco se efectuaba desde una superficie de tierra bien pisada. El lanzador se frotaba las manos con arena o polvo y, una vez que cogía el disco de piedra, más pesado que los de ahora, debía lanzarlo sin salir de la superficie.

El pugilato, en su origen, se realizaba con los puños desnudos. Más tarde, se inventó el llamado Caestus (guante), que consistía originariamente en unas correas de cuero y buey, con el que se pretendía suavizar el efecto de los golpes. Las exigencias del profesionalismo introdujeron modificaciones a fin de potenciar su eficacia, hasta hacerlo demoledores, y en ocasiones, mortíferos. No había categorías por peso; normalmente ganaba el púgil de más estatura y peso. Cuando el combate amenazaba con prolongarse indefinidamente, uno de los dos debía aguantar, sin moverse, un golpe de su adversario y así hasta que uno de los dos reconociera la derrota levantando el brazo.

La lucha consistía en intentar derribar al contrario poniendo sus caderas, los hombros o la espalda en el suelo por dos veces. Los luchadores se untaban el cuerpo de aceite para hacer más difíciles los agarres.

El pancracio fue otra forma de lucha muy violenta en la que todo, excepto introducir los dedos en los ojos, estaba permitido.

El pentatlón consistía en cinco pruebas: carrera, salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha, que se combinaban en busca de coronar al atleta completo. El atleta debía poseer unas facultades extraordinarias: elasticidad y agilidad, y se le suponía bien proporcionado, cercano a la perfección.

Se realizaron también carreras de caballos con distintos tiros, aurigas, cuadrigas, pero estaban reservadas a las clases altas que disponían de cuadras con caballos muy selectos, aunque los propietarios no eran los que manejaban los caballos.

Ser vencedor olímpico suponía haber alcanzado gran popularidad, prestigio y admiración. El premio consistía en una corona de olivo, pero los vencedores eran, además, recibidos en su ciudad como héroes. A veces se les erigían estatuas de bronce y se les eximía del pago de impuestos. Fue en tiempos del Imperio romano cuando los Juegos llegaron a su fin. Lucio Cornelio Sila saqueó Olimpia en el 86 a. C. y trasladó los Juegos Olímpicos a Roma. Esta antigua fiesta acabó en el 393 d. C. por orden de Teodosio I.

Pruebas del Pentatlón

  • Carrera
  • Salto
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento de disco
  • Lucha

Diferencias entre la Actividad Física en Grecia y Roma

En Roma, la utilidad de la actividad física es exclusivamente militar. La cultura física deja de tener importancia, preocupándose exclusivamente de la intelectual. Los romanos introducen ciertos cambios, de manera que la utilidad médica e higiénica es sustituida por un sentido mucho más lúdico (diversión, pasatiempo, espectáculo).

El Anfiteatro Romano y sus Actividades

El estadio griego es sustituido por el anfiteatro, el circo y el hipódromo, y se busca el espectáculo.

El anfiteatro es de forma elíptica. El espacio central se llamaba arena. Las gradas estaban divididas en cuatro secciones: en las primeras estaban las personas distinguidas; en las segundas, los caballeros, tribunos y ciudadanos; en las terceras, los que no tenían derecho a la ciudadanía; y en la cuarta, las mujeres plebeyas. En el subsuelo había un amplio sistema de pasillos y habitaciones para los equipos escénicos y las jaulas de los animales. En él se celebraban luchas de gladiadores y cacerías. Tenían una maquinaria que permitía convertir la arena en un lago artificial para los combates navales.

  • Lucha de gladiadores: Por lo general, los gladiadores eran prisioneros de guerra y condenados a muerte. Estaban los samnitas, tracios, mirmilones y recianos. Estos tenían armamentos diferentes: casco, escudo largo, espinillera o una red, un tridente, un brazal de cuero… Podían ir a caballo o en carro.
  • Combates navales o naumaquias: Eran espectáculos tremendamente sangrientos donde se reproducían batallas de historia reciente y se combatía en dos formaciones.
  • Cacerías: Podían ser de dos tipos: o luchaban las fieras entre sí o eran cazadas por hombres armados con flechas. Se llegó a echar a las fieras personas totalmente indefensas.

Deja un comentario