18 Nov
Aristóteles: Justicia Conmutativa y Distributiva
Para Aristóteles, la desigualdad es la principal fuente de conflictos sociales. Uno de los objetivos de la justicia es controlar el querer tener más. La codicia conduce a desigualdades que impiden un orden justo. La justicia, como virtud, se manifiesta de dos formas:
– Justicia Conmutativa: Regula relaciones y transacciones entre individuos, incluyendo la justicia correctiva.
– Justicia Distributiva: Regula la distribución de bienes en una comunidad.
Ambas buscan el justo medio o igualdad. La conmutativa se centra en la igualdad en el intercambio, mientras que la distributiva implica a un tercero (como el gobierno) en la distribución. La libertad es crucial, pero las políticas liberales pueden generar desigualdades al solo defender la libertad.
El Poder Político y el Estado
El Poder Político
La política organiza la convivencia. El poder es necesario para tomar decisiones obligatorias. Michel Foucault ve el poder como una relación de fuerzas presente en todas las relaciones sociales. El poder político se legitima por el consenso y, según Max Weber, es exclusivo del Estado, que usa la fuerza legítimamente.
El Concepto de Estado
El Estado moderno surge en el Renacimiento, caracterizado por:
- Poder sobre un territorio y población.
- Monopolio de la coacción física.
- Administración mediante instituciones.
El Estado es el depositario de la soberanía, que reside en el pueblo.
Estado y Gobierno
El gobierno organiza la vida colectiva. Puede entenderse como:
- Régimen político.
- Elaboración y ejecución de políticas.
- Poder ejecutivo.
El Neocontractualismo de John Rawls
Rawls busca una sociedad justa basada en la equidad. Propone una posición original donde se aceptan normas de justicia basadas en:
- Principio de Igualdad: Máximo sistema de libertades básicas para todos.
- Principio de Diferencia: Desigualdades benefician a los menos aventajados.
La Reflexión Filosófica sobre el Estado
Antigüedad Clásica: Finalidad Ética del Estado
Platón propone un Estado ideal gobernado por filósofos. Aristóteles prefiere el gobierno de las clases medias, buscando la vida buena.
Postura Cristiana Medieval: Estado Tutelado por la Iglesia
Agustín de Hipona subordina el Estado a la Iglesia. Tomás de Aquino ve al Estado como natural pero subordinado a la Iglesia.
El Estado en la Modernidad: Un Estado Absoluto
Maquiavelo, Bodin y Hobbes defienden un Estado absoluto. Se separa la política de la moral.
Estado Liberal: La Conquista de las Libertades
Las revoluciones promueven el Estado de derecho. Locke, Montesquieu, Hegel y Adam Smith son claves. Se divide el poder y se defiende la libertad individual y económica.
Crítica al Estado Liberal: Socialismo y Anarquismo
Socialismo: Busca igualdad y propiedad colectiva (utópico y científico).
Anarquismo: Propone la abolición del Estado.
Estado Democrático
De la democracia directa a la representativa. La soberanía popular es clave. El Estado socialista democrático busca el bienestar social.
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