24 Feb
PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE Kant, NOMBRANDO SUS DATOS MÁS RELEVANTES
Immanuel Kant nacíó en Königsberg en 1724 y murió en 1804, fue un filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Estudio en la Universidad de Königsberg.
Kant es famoso por transformar la filosofía en una filosofía crítica, en la que la gente pensase por si misma.
NOMBRA LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE Kant, EXPLICÁNDO BREVEMENTE LAS MÁS IMPORTANTES
1764: Lo bello y lo sublime: Kant reflexiona sobre las relaciones entre los sexos.
1781: Crítica de la razón pura: Responde al primer interrogante.
1784: Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?
1788: Crítica de la razón práctica. Responde al segundo interrogante.
1790: Crítica del juicio. Sirve de uníón a la razón teórica y a la práctica.
TEMAS QUE ABARCAN LAS DIFERENTES PARTES DEL LIBRO RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la cual él mismo es culpable. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro.
Fue escrito por Kant en 1784, en esta obra explica el significado del nuevo espíritu ilustrado en torno a las siguientes ideas:
-Pensar por cuenta propia.
-Libertad de pensamiento y expresión.
-Respeto de las decisiones religiosas de los ciudadanos creando un Estado laico.
EXPLICA LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DEL CONTEXTO HISTÓRICO DE Kant
Durante el Siglo XVIII se preparó la transición desde la estructura antigua basada en la agricultura y el trabajo manual hacía la sociedad moderna industrial.
Podemos destacar 3 importantes apartados de este contexto histórico:
-ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: por un lado, la agricultura, que durante mas de 700 años había sido la base de la economía, cedíó a otras actividades. Por otro lado, el comercio se convirtió en la principal actividad económica.
-CRISIS ECONÓMICA: el crecimiento demográfico aumentó la población y debido a la explotación las clases más desfavorecidos se rebelaron y generaron diversas resueltas como la Revolución Francesa en 1789. En otros países, se inició un proceso de reformas mediante el cual se limitó el poder de la Iglesia y de la nobleza.
-POLÍTICA: EL DESPOTISMO ILUSTRADO : la alianza entre el monarca y los intelectuales pudo ser hecha por conveniencia. Por una parte, los reyes aumentaron su poder gracias a nuevas ideas. Por otra parte, los burgueses e ilustrados se aprovecharon del Estado utilizando las reformas que defendían sus intereses.
Las reformas se produjeron en tono a tres temas:
– División de poderes en el Estado. Consiste en que el poder judicial, legislativo y ejecutivo no pueden estar en manos de una sola autoridad.
– Librecambismo (libertad)
económico.
– Principios de los derechos humanos.
DEFINE ILUSTRACIÓN Y EXPLICA SUS CarácterÍSTICAS
La Ilustración es un movimiento que surgíó en 1688 con la Revolución Gloriosa de Inglaterra y acabó en la Revolución francesa en 1789 que buscaba el avance de la sociedad.
El siglo de las luces: La luz es el símbolo de la verdad, el conocimiento, la razón, la pureza, la excelencia, el orden, el bien o la virtud y el control. Por ello la luz tiene que luchar contra la oscuridad, es el arma con la que tienen que actuar para conseguir llegar a la razón, al conocimiento.
La razón critica: En la Ilustración los pensadores hicieron una crítica universal, porque para ellos obtener la felicidad individual y colectiva solo se conseguía con el uso crítico de la razón.
-Libertad: Los ilustrados pensaban que debía haber libertad de expresión y pensamiento esto hace que haya uso público de la razón, es decir, el poder hacer uso de la critica y la propuesta de pedir cambios y reformas legales ante las demás personas. Otro tipo de libertad que revindicaban era la religiosa. Hacia el progreso por medio de la educación: El objetivo de estos pensadores es la defensa del progreso de la humanidad y se consigue con el uso de la razón, por ello se dedican a la actividad educativa, difundir la cultura era necesaria
La religión nacional: La iglesia cada vez perdía mas poder frente a los monarcas. Los términos religiosos de fe y razón, religión y cultura se separan y la visión metafísico-teológica del mundo propia del feudalismo desaparece.
En general, los valores de la burguésía hacia notar su oposición a la servidumbre feudal y a los privilegios por razón de nacimiento.
¿QUÉ CORRIENTES FILOSÓFICAS DESTACARON DURANTE LA ILUSTRACIÓN?
-Antropocentrismo: Ya Dios y la religión no son el centro sino el ser humano y, en especial, su razón material y sensible. Surge la noción de progreso humano como un proceso continuo e indefinido.
-Racionalismo: Las pasiones y los sentimientos obnubilan la razón humana y, por tanto, entorpecen todo. La estética está signada por la armónía.
-Empirismo: La experimentación es la vía para entender la lógica de los hechos. El método analítico se aplica a todos los campos del saber.
-Materialismo: La materia es la única realidad y, por tanto, el pensamiento es un fenómeno material.
-Hipercriticismo: Todo el conocimiento que no se somete a los principios laicos y materialistas, se desecha.
-Pragmatismo: Toma como criterio de verdad el valor práctico de las cosas y los fenómenos; solo lo útil merece hacerse
-Idealismo: Esta filosofía reduce la realidad al ser, y el ser al pensamiento. Privilegia el buen gusto y el purismo es el norte en todos los ámbitos. Se excluye lo temporal y lo histórico.
-Universalismo: Desde este movimiento se asume la relatividad cultural.
DEFINE Y EXPLICA QUÉ SIGNIFICA SAPERE AUDE PARA Kant
SAPERE AUDE es una locución latina que significa «atrévete a saber». También suele interpretarse como «ten el valor de usar tu propia razón». Su divulgación se debe al filósofo Immanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración?, aunque su uso original se da en la Epístola II de Horacio del Epistularum líber primus.
En opinión de Kant es la autonomía la capacidad de adoptar decisiones personales lo que diferencia al ser humano de las demás criaturas. Actuar de forma autónoma dejando atrás la minoría de edad demuestra que el ser humano ha alcanzado la madurez, es decir, que el individuo se atreve a pensar por sí mismo, que posee criterios propios y que es independiente.
EXPLICA LOS DIFERENTES USOS DE LA RAZÓN PARA Kant: EL USO PÚBLICO Y EL PRIVADO. PON EJEMPLOS PARA ARGUMENTAR TUS RESPUESTAS.
Kant distingue en su obra Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Entre dos usos distintos que le damos a la razón.
Uso público. Ámbito donde el individuo, con una formación basada en doctrinas, tiene libertad para desarrollar sus ideas personales y expresar sus opiniones, sin imposiciones ajenas. Es el único paso pacífico hacia el progreso.
Uso privado. Ámbito de uso de la razón en un puesto civil o de la función pública. Consiste en el cumplimiento de la función o rol social correspondiente. El individuo debe respetar al Estado. Muchas veces debemos comportarnos de modo pasivo y sólo obedecer.
El uso público implica una libertad total y sin límites, mientras que el uso privado puede tener limitaciones. La falta de libertad en el uso privado de la razón no impide la Ilustración, siempre y cuando exista libertad para informar, pensar y expresar públicamente las ideas.
EXPLICA EN QUÉ CONSISTE EL CRITICISMO, PENSAMIENTO DE Kant
Explica en qué consiste el pensamiento kantiano:
Kant superaría las corrientes racionalista y empirista, por una parte, defendiendo el conocimiento universal propio del Racionalismo y la importancia de la experiencia del Empirismo.
Periodos de Kant el precrítico, cuando estaba influenciado por Newton y deambulaba entre el Empirismo y el Racionalismo; y el periodo crítico, cuando después de descubrir a Hume desarrolla el criticismo.
Para Kant, la filosofía consistía en dar respuesta a varias cuestiones:
¿Qué puedo conocer?
¿Qué puedo hacer?
¿Qué puedo esperar?
Todas estas cuestiones las engloba en una cuarta cuestión:
¿Qué es el ser humano?
¿QUÉ ES EL GIRO COPERNICANO QUE APLICA Kant AS LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?
Metáfora con que se alude al cambio radical de perspectiva que supone, respecto de la filosofía tradicional, el planteamiento general de la filosofía de Kant, y al cual él mismo alude en el Prefacio de la Segunda edición de la Crítica de la razón pura. El «giro» -término que proviene de la imagen de las estrellas que giran alrededor del espectador- que Kant es consciente de llevar a cabo es similar al que hizo Copérnico, quien supone que es el espectador el que gira en lugar de las estrellas. El giro copernicano de Kant consiste, por consiguiente, en que él cree que la filosofía, para entrar en el camino seguro del progreso en el conocimiento, ha de hacer lo mismo que hizo Copérnico en astronomía: si éste, para explicar los movimientos celestes, entendíó que era mejor partir del supuesto de que era el espectador quien giraba, de manera parecida Kant cree que sólo podemos tener un verdadero conocimiento de las cosas -un conocimiento universal y necesario- si el objeto depende del pensamiento, para ser conocido, y no a la inversa. Éste es el supuesto de que parte la filosofía trascendental de Kant.
EXPLICA LAS PRINCIPALES IDEAS DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE Kant
El contrato social:
Estado de Naturaleza: insociable sociabilidad. Libertad natural. Estado civil: pacto social, libertad jurídica:
(a) hacer lo que quiera sin perjudicar a nadie
(b) obediencia a las leyes a las que poder dar consentimiento interior.
Maneras de organizar el gobierno.
Todo ciudadano es colegislador, obedece a la ley que el mismo se da. El hombre por medio de su razón y porque es libre se da, como hemos visto leyes morales a sí mismo; pero además de fundar el orden moral, en uníón con los demás hombres funda el orden jurídico. La libertad es pues fundamento de la moral y del derecho. • Distingue tres poderes: el soberano, el ejecutivo y el judicial.
− El poder soberano reside en el legislador: expresión de la voluntad popular.
− El ejecutivo en el gobernante que se hace despótico cuando asume funciones legislativas.
− El judicial en el juez.
• Distingue dos tipos de constitución:
• La despótica en la que los tres poderes están confundidos en una única persona
• La republicana en la que los tres poderes están en manos diversas.
• La meta de la historia está en el establecimiento de una república.
¿QUÉ ES LA PAZ PERPETUA PARA Kant? BREVE SÍNTESIS
1. Todas las disposiciones naturales de cualquier criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez completa y adecuadamente.
2. En el hombre aquellas disposiciones naturales que apuntan el uso de su razón, deben desarrollarse completamente sólo en la especie y no en los individuos.
3. El problema mayor del género humano, a cuya solución le impulsa la Naturaleza, es la consecución de una sociedad civil que administre el derecho en general.
4. Se puede considerar, en su conjunto, la historia de la especie humana como la realización de una plan oculto de la Naturaleza, encaminado al establecimiento de una Constitución estatal perfecta como única situación en que la Naturaleza puede desarrollar plenamente en la humanidad todas sus disposiciones.
EXPLICA QUÉ ES LA RELIGIÓN RACIONAL Y CUÁLES SON LAS CarácterÍSTICAS DEL NUEVO CRISTIANISMO SEGÚN Kant
En la época de la Ilustración predominaban la paz y la tolerancia. Además, desaparecieron las guerras por motivos religiosos y las persecuciones religiosas
Por un lado, Fe y razón, religión y cultura se separan, y por lo tanto, a lo largo del siglo se pierde esa visión metafísico-teológica del mundo.
Por otro lado, la Ilustración considera a la religión como una fase de la filosofía poco evolucionada.
La religión racional o el Deísmo no admite ningún Dios personal de las religiones concretas, sino uno común a todas ellas. La Revelación es inútil, y los milagros y misterios religiosos son rechazados como antinaturales o irracionales.
Carácterísticas del cristianismo:
Naturaleza contradictoria del ser humano.
Jesucristo, modelo de la moral del ser humano.
La Iglesia, Estado ético.
¿QUÉ ES EL FORMALISMO MORAL PARA Kant?
Para Kant, la existencia de la conciencia moral es indudable: son una serie de valores y conceptos que nos dicen como debemos actuar y si lo que hacemos está bien.
Las leyes de la razón teórica describen lo que es cada cosa: “esto es así”.
Las leyes de la razón práctica: expresan una exigencia y pueden ser desobedecidas.
El sustento de la moral en Kant está en el cumplimiento del deber.
El deber es el fin último de la moralidad, es el ideal de la razón pura que nos conduce al cumplimiento y respeto por la ley.
¿QUÉ ES EL IMPERATIVO CATEGÓRICO Y QUÉ CarácterÍSTICAS TIENE?
Las ideas que negaba la razón teórica: Dios, alma y mundo. Se convierten en supuestos a priori que posibilitan la acción moral.
En otras palabras, cosas que nos dicen cómo debemos actuar.
No se trata de un saber, puesto que no pueden probarse con la razón, sino de una creencia.
OPINIÓN DE Kant SOBRE EL SER HUMANO
El ser humano tiene las siguientes carácterísticas para Kant:
El ser humano es libre (es natural que actúe con libertad). La libertad nos hace humanos. Cada cual puede buscar la felicidad (especialmente la religiosa)del modo que considere más oportuno.
La naturaleza del ser humano es una insociable sociabilidad. Necesita al grupo y coopera con él, pero se mueve por egoísmo, y posee un insaciable afán de poder y de posesión. La razón (el deber) nos manda salir de la insociabilidad, usar la razón y formar sociedades.
El ser humano es digno. La dignidad nos diferencia de las demás especies.
El ser humano es autónomo. La autonomía (capacidad de elegir) nos hace salir de la minoría de edad.
¿CÓMO SINTETIZÓ Kant RAZÓN Y EXPERIENCIA (Racionalismo Y Empirismo) EN UNA ÚNICA VISIÓN EPISTEMOLÓGICA?
Según el Racionalismo, la razón, sin necesidad de la experiencia, puede conocer la verdad absoluta partiendo de las ideas a priori*
que encuentra en su interior, y procediendo, después y a partir de estas por deducción.
El Empirismo, en cambio, reduce todo conocimiento a la experiencia. No existen ideas a priori, de ahí el escepticismo hacia los objetos metafísicos que está más allá de la experiencia sensible ( Dios, alma, libertad ). Además, tampoco las leyes universales de la ciencia pueden ser justificadas mediante la experiencia, ni la uníón causa-efecto entre fenómenos debido a que no es más que una sucesión de acontecimientos sin conexión lógica necesaria.
En contra de lo que afirma el Empirismo, la razón humana tiene el poder de crear espontáneamente unas ideas que no proceden de la experiencia ( totalidad negación, causalidad) pero esas categorías solamente pueden utilizarse en el ámbito de laexperiencia. Todo conocimiento debe empezar y acabar en la misma experiencia.
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