La moral sigue un esquema teleológico ya q los seres tienden a un fin que en los seres humanos es la felicidad. La felicidad consiste en desarrollar y cumplir lo propio de cada ser de acuerdo a su esencia.Esto en los seres humanos es la actividad intelectual, la vida contemplativa, pues la facultad intelectiva es lo carácterístico del ser humano. Lo fundamental será perfeccionar esta carácterística racional y con ella las virtudes dianoéticas o intelectuales, que son aquellas que perfeccionan el entendimiento pero el hombre también tiene necesidades corporales y sociales resultándole imposible conseguir la plena felicidad pues no puede ejercer plenamente la vida contemplativa siendo la felicidad absoluta exclusivamente propia del Primer Motor. Así, la felicidad humana es limitada/para cumplir estas necesidades sociales están las virtudes éticas o prácticas La virtud ética se define en Aristóteles como un hábito de determinar con prudencia (utilizando la facultad intelectiva o entendimiento) el término medio entre dos extremos viciosos de forma personal.
Hume distingue dos elementos en la razón las impresiones, representaciones mentales simples de las percepciones recibidas por la sensibilidad; y las ideas, representaciones o copias de las impresiones/Hay dos modos de conocimiento racional: El conocimiento de relaciones entre las ideas (razonamiento a priori)
. Las proposiciones de este tipo son analíticas, el predicado está implícito en el sujeto y no nos dan nueva información y son las matemáticas y la lógica/ El conocimiento de cuestiones de hecho (razonamiento a posteriori) que trata sobre la realidad.
Sus proposiciones son sintéticas, el predicado no está implícito en el sujeto, afirman algo nuevo sobre la realidad dando un conocimiento extensivo./Todo conocimiento sobre la realidad proviene de un razonamiento a posteriori y el criterio de verdad para saber si una idea es verdadera o falsa es recurrir a la impresión./ Criticará el principio de causalidad (una causa determinada produce siempre y necesariamente un efecto concreto)Según Hume no podemos tener impresión de dicha conexión, la relación causa-efecto la afirmamos por la experiencia de haber percibido de forma habitual un acontecimiento detrás de otro, es sólo una suposición o creencia basada en el hábito y la costumbre/Criticará las tres sustancias cartesianas (el Yo, la Realidad Exterior y Dios) Negará la afirmación de la existencia del “yo” pues es imposible tener una impresión (o intuición) permanente y estable del propio yo El yo por tanto es un hecho psicológico producido por la memoria y no algo sustancial. No podemos asegurar la existencia de Dios pues es imposible tener experiencia de él y por tanto no es posible demostrar su existencia realidad exterior, no ser capaces de afirmar sin duda que nuestras impresiones procedan de algo exterior
Kant
Dado el antagonismo surgido entre el Racionalismo y el Empirismo es necesario hacer una crítica de la Razón y contestar definitivamente a la pregunta qué puedo conocer. Para ello, se propone hacer un análisis de la Razón Pura/ se cuestionará primero cómo es posible la ciencia pues para Kant éste es un conocimiento seguro y a partir de él podremos establecer qué condiciones debe tener cualquier otro conocimiento que quiera también ser cierto. Las condiciones que hacen posible los juicios científicos son dos: empíricas y trascendentales o a priori siendo estas las q debemos estudiar A su vez, clasificará todos los posibles tipos de juicios para analizar cuáles son aquellos que se emplean en la ciencia y conocer cómo son posibles pueden ser analíticos el predicado está comprendido en el sujeto y no son extensivos o sintéticos son extensivos, amplían nuestro conocimiento. Si hace falta la experiencia para conocer su verdad, los juicios serán o a priori (su verdad se conoce sin recurrir a la experiencia, es universal y necesaria) o a posteriori (su verdad depende de la experiencia) Para Kant, los juicios científicos serán los j.S.A.P, q son extensivos, dan un nuevo conocimiento, pero su verdad no depende de la experiencia y por tanto son universales y necesarios.Por ello, estudiará cuáles son las condiciones trascendentales de la razón que posibilitan la realización de dichos juicios y para ello analizará las tres facultades de la Razón: Sensibilidad, Entendimiento y Razón./ En la Estética Trascendental estudia la sensibilidad y las matemáticas.Sus condiciones trascendentales (que la hacen posible) son las intuiciones puras: el espacio y el tiempo que pertenecen a la Razón Al percibir el sujeto aplica estas intuiciones puras de forma espontánea, creando así el fenómeno, que es lo percibido y no la cosa en sí. De esta manera se da, según Kant, el giro copernicano en el conocimiento pues es el objeto el que para ser conocido debe adaptarse a las condiciones de la propia razón del sujeto. Las intuiciones puras además posibilitan los juicios sintéticos a priori en las Matemáticas: el espacio posibilita la geometría y el tiempo la aritmética./ En la Analítica trascendental estudia el entendimiento y la física. Las condiciones trascendentales que hacen posible comprender lo percibido mediante el entendimiento son los conceptos puros o categorías del entendimiento y que se deben siempre aplicar a lo percibido por la sensibilidad, a los fenómenos de la experiencia, para poder comprenderlos. Las categorías posibilitan los juicios sintéticos a priori en la física y por eso esta es universal./ Kant distingue entre el fenómeno, lo que percibimos y comprendemos aplicando las intuiciones puras y las categorías, y el noúmeno, la cosa en sí de la que no tenemos experiencia y que no puede ser conocida y solamente puede ser pensada por nuestra razón.La ciencia sólo puede conocer los fenómenos pues el noúmeno no puede ser conocido sólo puede ser pensado Por todo esto, es Kant un filósofo idealista también, pero con un idealismo trascendental, porque está basado en el a priori(trascendental en Kant)./En la Dialéctica trascendental se estudia la Razón y si la Metafísica es posible como ciencia.La Razón es la capacidad de unificar los juicios del entendimiento haciendo teorías cada vez más generales. Así surge la Metafísica que busca estudiar y conocer las realidades que están en el ámbito nouménico, más allá de la experiencia, Dios, Alma y Mundo como totalidad.Para ello la razón pretende aplicar las categorías e intuiciones sobre objetos que no son de experiencia y por lo tanto su conocimiento es ilegítimo y lleva siempre a contradicciones Sin embargo, es una tendencia propia de la Razón la búsqueda de un saber incondicionado (no limitado por la experiencia) y por ello no puede dejar de preguntarse por estos problemas. Las ideas metafísicas de Dios, alma y mundo como totalidad expresan el ideal de la razón, el conocimiento absoluto que es inalcanzable, pero por el cual es posible el progreso en el conocimiento científico.
Etiquetas: el entendimiento y la razón posibilitan la ciencia, El problema del conocimiento, es necesario hacer una crítica de la razón y contestar definitivamente, La metafísica según Kant, La sensibilidad, Problema conocimiento Kant, Problema del conocimiento en Kant, Según Kant
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Estrategias de Marketing: Desarrollo de Productos, Posicionamiento Competitivo y Ciclo de Vida
- Producción Justo a Tiempo (JIT) y Sistema Kanban: Claves para la Eficiencia Empresarial
- Diversidad Lingüística en España: Lenguas, Dialectos y Características del Español
- Costumbres y Tradiciones: Un Vistazo a Diversas Prácticas Culturales
- Enfermedades Infecciosas: Transmisión, Desarrollo, Prevención y Tratamientos
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario