06 Jul

Karl Marx

1. La estructura material de la sociedad: El materialismo histórico

Marx considera que, al vivir en sociedad, los seres humanos están vinculados por relaciones que se establecen más allá de la propia voluntad, es decir, las relaciones de producción y el trabajo, cuyo conjunto constituye la estructura económica o infraestructura, que es la que según él y su estudio sobre el materialismo histórico, determina la sociedad. Esta infraestructura económica depende de:

Fuerzas productivas:

Son todos los medios, instrumentos, técnicas y actividades humanas que intervienen en la producción. Por su evolución a lo largo del tiempo se considera que constituyen una constante histórica.

Relaciones de producción:

Tienen que ver con la división social del trabajo, ya que son las diferentes formas de relación que han adoptado las fuerzas productivas en la historia. En el capitalismo sólo se distinguen dos clases: Proletarios y Capitalistas.

Además de la infraestructura, según Marx se levanta una superestructura, ya que afirma que la existencia social del ser humano determina su conciencia. Esta superestructura es la ideología que legitima y mantiene el sistema económico ocultando sus injusticias. Para aplicarla se centra en la política, la religión, el derecho, la filosofía y el arte; puesto que la producción material condiciona la vida social y cultural, es decir, que la cultura solo es un reflejo de la actividad económica. Defiende así la afirmación de que las superestructuras son ideológicas, ya que se componen de conceptos falsos sobre la realidad y la sociedad, establecidos por un grupo de personas, un movimiento o una época, y que solo sirven para justificar y enmascarar la posición de la clase dominante.

Marx analiza el proceso productivo capitalista que se centra en el concepto de mercancía y distinguió entre:

Valor de uso:

Cualidades o capacidad de un objeto o producto para satisfacer la necesidad humana.

Valor de cambio:

Precio que dicho objeto adquiere en el mercado.

En una sociedad capitalista, el valor de uso está ocultado por el valor de cambio. En el mercado, todas las mercancías se pueden intercambiar, comprar y vender, sobre una base de una realidad común que permite medir su valor, esta realidad es el trabajo humano.

El trabajo del obrero está considerado como una mercancía, el capitalismo lo compra pagándole un salario, el cual no equivale al valor de lo que el obrero produce. Esta diferencia entre la producción y el salario, es denominado como plusvalía, que constituye el beneficio del capitalista.

El término de materialismo histórico fue añadido por Engels. El objetivo de esta doctrina es una interpretación de la historia y de la civilización humanas a partir de su base socioeconómica. El término materialismo dialéctico fue acuñado por Lenin y fue la doctrina oficial del comunismo soviético. Consiste en una concepción de la materia en sentido dialéctico, este materialismo se considera científico. Gracias a esta teoría se puede afirmar que la historia es una parte del proceso natural del que han surgido los seres humanos. Considerando esto, podemos llegar a la conclusión de que todas las realidades dependen de la economía, y se puede considerar esta como motor de la historia, que junto con la realidad social y laboral, determina la ciencia, ideas, creencias… del ser humano, el cual, es incapaz de escoger el sistema económico en el que vive porque, como ser social, la sociedad se le impone con las formas de trabajo y relaciones laborales. Marx en el Manifiesto del Partido Comunista define la historia como una lucha de clases continua, aunque Marx nunca definió la palabra “clase”, por ello hay que tener en cuenta que:

  • Una clase solo existe por oposición a otra u otras.
  • Para distinguir entre una clase y otra hay que analizar la posición de cada una con respecto a los medios de producción.

Marx afirma que en toda sociedad de clases hay clases dominadas y clases dominantes. Según Marx las clases dominadas deben liberarse de las condiciones impuestas por los dominantes. Los miembros del proletariado tarde o temprano, cobrarán conciencia de su fuerza y derribarán el sistema capitalista, y así conseguir una sociedad socialista o sin “clases”.

2. Definiciones:

  • Fuerzas productivas/ relaciones de producción: Las fuerzas productivas son los medios, instrumentos, técnicas y actividades humanas que intervienen en la producción. Las relaciones de producción, son las diferentes formas de relación que han adoptado las fuerzas productivas a lo largo de la historia.
  • Infraestructura: es la estructura económica de una sociedad, constituida por el conjunto de las relaciones de producción y de trabajo, y las fuerzas productivas.
  • Superestructuras: Es el conjunto de estructuras sociales de carácter ideológico que se superponen a la infraestructura de la producción económica.
  • Ideología: Constelación de conceptos sobre la realidad basada en supuestos falsos o ilusorios. Se trata de la doctrina creada por las clases y grupos dirigentes para justificar su posición predominante y someter a los demás.
  • Alienación: Marx distingue entre alienación como objetivación, como proceso en el que el ser humano se expresa en los productos de su trabajo; y como proceso en el que el ser humano se enajena y desposee de sí mismo hasta el punto de no reconocerse como ser humano.
  • Materialismo Histórico: Término dado por Engels para caracterizar la filosofía de Marx. Su objetivo es una interpretación de la historia y civilización humana a partir de su base socioeconómica. La historia humana no es más que una de las formas o expresiones de la dialéctica material universal.
  • Lucha de clases: conflicto entre los grupos de una determinada sociedad que ocupan una posición antagónica en el sistema productivo.

Deja un comentario