21 Jul
MARX
ANTECEDENTES
- Ludwig Feuerbach: Trata la obra de Hegel con criticismo y también hace una crítica religiosa. Los hombres crean a Dios pero lo consideran exterior a sí mismos, así que allí se produce una alienación.
- El periódico renano: En esta revista, Marx escribe sobre la condición de vida del pueblo y la situación política de Alemania. La revista termina siendo cerrada y los escritores son encerrados o expulsados. Después de esto se da cuenta de que la crítica no basta, sino que para cambiar la sociedad se necesita un apoyo social de la crítica.
-
Adam Smith: Es uno de los teóricos del capitalismo y se le atribuyen dos ideas:
- Si se asigna una tarea especializada a cada obrero en una fábrica con la maquinaria necesaria, la producción aumenta exponencialmente.
- La ley de la oferta y la demanda.
- Engels: De este pensador toma sus ideas de The Condition of the working class in England, en la que explica que los obreros viven en la miseria y que el salario de estos es el mínimo para sobrevivir de un día para otro, son salarios de subsistencia para una persona.
En Francia Marx conoce de primera mano el movimiento obrero, pero estos son demasiado utópicos, de manera que cree que sus propuestas son insuficientes porque están desorientadas. Cree que hay una falta de teoría (socialismo científico) y que hay que reformar la sociedad entera: “Yo contribuyo al trabajo necesario, pero también necesito el de otros”.
EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Marx estudia las nuevas condiciones sociales generadas por la Revolución Industrial.
MÉTODO DE PRODUCCIÓN
Marx examina la historia de la humanidad a través de las diferentes formas de organización del trabajo (métodos de producción) que se han sucedido a través de los tiempos. Todo método de producción está definido por las formas de propiedad de los medios de producción, por el lugar y la función asignados a cada clase social en el proceso productivo, y por las formas de apropiación y distribución de los bienes producidos. Así, cada método de trabajo genera diferentes vínculos económicos entre personas, que se llaman relaciones de producción. Estas son muy importantes porque permiten entender la división de las clases sociales.
En conclusión, Marx examina la historia de la humanidad diciendo que toda sociedad viene determinada materialmente por las relaciones de producción a través de la división del trabajo. Así, Marx afirma que la historia está formada por la sucesión temporal de las diferentes etapas de las relaciones de producción, que se debe al enfrentamiento, en forma de trabajo, que el ser humano establece naturalmente para conseguir los medios para vivir.
El humano es diferente del animal en el hecho que produce sus medios de vida.
INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA IDEOLÓGICA
La representación de la realidad (ideología) que tienen los humanos en cierto momento se debe a las relaciones de producción vigentes.
- Infraestructura económica: Base económica material sobre la cual se fomenta toda la sociedad.
- Superestructura ideológica: Son las ideas que aquella base genera.
El grado de desarrollo de las relaciones de producción no es uniforme y coexisten diferentes elementos de diferentes modos de producción y también individuos con diferentes representaciones de la realidad (un obrero no tiene la misma ideología que un burgués).
Hay desajustes entre el nuevo modo de producción y la ideología del anterior, que va extinguiéndose; el nuevo modo de producción emergente crea una nueva clase social y las diferentes ideologías entran en conflicto. Así se puede afirmar que la lucha de clases es el motor de la historia.
EL MATERIALISMO HISTÓRICO COMO FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
El materialismo histórico de Marx considera que la historia es una lucha de clases sociales y también que el ser humano está determinado por las condiciones materiales (económicas) y sobre todo en las relaciones económicas, es decir, cómo está estructurada la producción económica y las condiciones sociales que se derivan de ella.
La filosofía marxista ve en la temporalidad del ser humano la necesidad de evolución de las condiciones de trabajo, así que dice que terminará desapareciendo la burguesía y que surgirá una nueva sociedad sin clases sociales.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL SENTIDO DE LA HISTORIA
Marx aplica la dialéctica de Hegel desde un punto de vista materialista para entender la historia. Según él, en la sociedad humana hay un proceso dialéctico en que aparece un nuevo modo de producción que crea un enfrentamiento con el anterior, hasta que se acaba con una consolidación de las nuevas relaciones de producción. Después vuelve a comenzar el proceso.
A partir de las constantes de progreso y libertad, Marx deduce el triunfo del proletariado y quiere que haya una dictadura de estos hasta establecer una sociedad comunista, donde no existe la propiedad privada y se eliminan la sociedad de clases.
LA ALIENACIÓN
- Alienación: Proceso mediante el cual una realidad se exterioriza y se afirma y aparece como otra.
Según Marx la propiedad privada es la expresión del trabajo alienado, ya que el trabajador pone su vida en el objeto pero no recibe lo que el objeto realmente vale. Su vida queda en el objeto. En la sociedad burguesa la sociedad se divide en dos campos económicos, la burguesía y el proletariado, y su enfrentamiento se encuentra sobre todo en la economía, el ámbito jurídico y en la legalidad de la propiedad privada, pero también en otros ámbitos, como el pensamiento.
Según este pensador, la filosofía no debe ser contemplativa, sino que debe comprender y superar las alienaciones y las falsas conciencias de la realidad, debe transformar el mundo.
VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
- Valor de uso: Carácter cualitativo que se refiere a para qué sirve una cosa.
- Valor de cambio: Precio que el objeto tiene en el mercado.
Si el valor de uso y el valor de cambio son iguales, nadie tiene beneficios, pero si hay una plusvalía quiere decir que ha habido un aumento del valor sin que nadie haya hecho ninguna mejora.
En el capitalismo la fuerza de trabajo del obrero es comprada por el empresario para procurar beneficios, de manera que el valor que paga por la fuerza de trabajo es inferior al que le hace producir y, el salario es una equivalencia falsa para lo que produce el obrero.
LA PLUSVALÍA
Según Marx la plusvalía es la explotación de la fuerza de trabajo por el capital, es decir, del obrero por el capitalista. Eso puede pasar por los siguientes modos:
- Prolongando la jornada laboral.
- Mano de obra barata.
Deja un comentario