08 Oct
1.Las carácterísticas principales del Renacimiento:
1. Se transformó la sociedad:
▪ El sistema feudal deja paso a la creación de poderosas monarquías y
nacionalismos.
▪ Auge de la actividad mercantil y burguesa y las ciudades comienzan a ganar
importancia.
▪ Surgen nuevas concepciones sobre el hombre y el mundo: el individualismo y
la valoración de lo humano tienen como consecuencias el desarrollo de una
religiosidad más íntima surgiendo así corrientes religiosas como erasmismo
(Erasmo de Rotterdam) o la Reforma Protestante.
2. Antropocentrismo:
▪ Es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas y de la
naturaleza su medio vital.
▪ A partir de una nueva lectura del platonismo y el aristotelismo se conforma
un NUEVO IDEAL DE SER HUMANO CULTO Y LIBRE, subrayando su PAPEL
PRIVILEGIADO EN LA CREACIÓN
▪ Ligado a este antropocentrismo, surge el HUMANISMO: movimiento
intelectual que se extendería por Europa a partir del Siglo XV. Se trata de una
nueva forma de pensar que confiaba en el ser humano, en su razón y en su
capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
▪ Se potencian los studia humanitatis: retórica, gramática, poesía, historia,
filosofía moral, política, música…
3. Revolución científica
-La teoría heliocéntrica (Copérnico), condenada por la Inquisición al poner en
entredicho el lugar central del hombre en el cosmos;
-Matematización de la Naturaleza y el desarrollo método hipotético
experimental por parte de Galileo
-Newton: unificación de las leyes físicas formulando la ley de la gravedad y
diseñando un mundo determinista (mecanismo de relojería)
Kant: Define y explica el uso público de la razón y el uso privado de la razón
-Uso público de la razón:
“Aquel que alguien, en calidad de doctor, puede hacer de supropia razón ante el público entero del mundo de los lectores”. Sería, en consecuencia,
la discusión pública y libre de todos los temas que sea necesario por parte de personas
que cuenten con una formación previa, es decir, que se sepan de qué están hablando.
Este uso debe implicar siempre una libertad absoluta (ya que es un requisito para
llevar a cabo la ilustración)
-Uso privado de la razón:
“Llamo uso privado al que está permitido hacer de su razónen un puesto civil, o función, que se le ha confiado”, es decir, es la utilización que uno
hace de la razón en un puesto civil o ante la función pública. Este uso en cambio puede
tener limitaciones. Y pone tres ejemplos del mismo:
1) el de un oficial de la armada que debe obedecer siempre a su superiores.
2) el de un ciudadano que no se puede negar a pagar los impuestos asignados
3) un sacerdote, que debe cumplir las órdenes de la iglesia a la que sirve y
catequizar a sus feligreses según la doctrina oficial de la Iglesia
8. ¿Qué tres carácterísticas tiene la razón para los ilustrados?
Los ilustrados defendían una razón:
a. Crítica con el principio de la autoridad;
b. Autónoma e independiente de la fe:
c. Empírica; los adelantos tecnológicos (máquina de vapor, pararrayos…)
traerán consigo una creciente confianza en las ciencias y en la
experimentación.
12. Kant considera que la metafísica o filosofía racionalista, que trataba sobre Dios, el
Alma y el mundo, no puede convertirse nunca en un conocimiento válido. ¿Por qué?
Kant considerará que la metafísica o filosofía racionalista, que trataba sobre Dios, el
ALMA y el MUNDO, no puede convertirse nunca en un conocimiento válido, es decir,
en ciencia, porque los objetos sobre los que trata (Dios, alma y mundo) no pueden
conocerse mediante los sentidos, y falta, por tanto, la MATERIA del conocimiento. Por
ello, a la hora de hablar sobre estos objetos la mente humana incurren en
paralogismos, antinomias y pruebas falsas sobre la existencia de Dios.
5. ¿Qué 4 razones da Hume para negar la posibilidad de la metafísica o teoría sobre la
Realidad?
Las ideas de la metafísica son absurdas e ininteligibles, porque no provienen de
ninguna impresión sensorial de la cual sea copia de la idea. No aceptará que la física
pueda proporcionar un conocimiento verdadero y necesario sobre los fenómenos por
basarse en el principio metafísico de la casualidad. El conocimiento del mundo físico
será particular y contingente, acercándose así al escepticismo. Solo las matemáticas
pueden considerarse conocimiento absolutamente verdadero y necesario ya que no se
fundamentan en la experiencia, sino en nuestras propias ideas y en las relaciones que
mantienen estas entre sí.
Continuación del Racionalismo
Estos son los rasgos:
1. La razón es la fuente de todo conocimiento (≠sentidos).
2. La matemática es la ciencia ideal
3. Adopción de un método de carácter matemático
4. El innatismo de las ideas
5. Reivindicarán el argumento ontológico de San Anselmo para
la demostración de la existencia de Dios.
15.Explica por qué la moral kantiana supone una inversión del esquema de la moral
Tradicional (GIRO COPERNICANO). Utiliza ejemplos
La moral kantiana supone una inversión del esquema de la moral tradicional (GIRO
COPERNICANO) pues los sistemas morales anteriores a Kant (por ejemplo,
cristianismo, hedonismo, budismo, estoicismo…) eran todos HETERÓNOMOS: es decir,
lo que estaba bien o mal era determinado por alguien ajeno (Dios, Epicuro, Siddharta,
Zenón…). Así mismo, estas morales eran MATERIALES, es decir, tenían un conjunto de
normas establecidas que debían cumplirse (los 10 mandamientos, maximizar el placer
y minimizar el dolor, obra según el noble sendero óctuple, matar los deseos,…) por sus
seguidores. Y por último, se trataba de sistemas morales HIPOTÉTICOS, sólo si uno
quería el fin que cada sistema moral ofrecía (alcanzar el Cielo, vivir de forma
placentera, iluminarse, vivir sin dolor,…) tenía sentido cumplir sus normas. Kant
considera que este tipo de moral no es válido. En su opinión, para que un sistema
moral sea válido, éste debe ser AUTÓNOMO, FORMAL Y CATEGÓRICO.
Hedonismo | Material | Hipotético |
---|---|---|
Cristianismo/Dios | 10 Mandamientos | Vida eterna |
Hedonismo/Epicuro | Máximo Placer | Vida placentera |
Budismo/Siddharta | Noble sendero Óctuple | Iluminación |
Estoicismo/Zenom | Matar cualquier deseo | Vida sin dolor |
Ley dada por otros | Normas que cumplir | Fin/Objetivo |
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