07 Ago
Acción geológica de las aguas subterráneas
Las aguas de las lluvias y deshielos se infiltran en el subsuelo si este está formado por rocas permeables o duras pero fragmentadas. El agua se infiltra hasta llegar a las rocas impermeables como las arcillas y entonces el agua que no puede pasar se acumula formando acuíferos.
Estos se componen de:
- Zona de saturación: franja ocupada totalmente por agua.
- Zona de aireación: zona entre la superficie del suelo y la zona de saturación.
- Nivel freático: capa superior de la zona saturada de un acuífero. Cuando este coincide con el terreno pueden aparecer fuentes y ríos.
En los acuíferos hay dos tipos de pozos artesanos:
- Pozos de acuíferos confinados: el agua sale a presión.
- Pozos de acuíferos libres: el agua sale por sistema de bombeo.
Los problemas de los acuíferos son dos:
- Por la explotación.
- Por la contaminación.
Modelado cárstico
El agua de lluvia junto con dióxido de carbono forma ácido carbónico que reacciona con el carbonato cálcico de las rocas, principalmente en las rocas calizas y en menor medida en los yesos. Cuando esto ocurre se forman:
- Simas: conductos verticales que se pueden comunicar con el exterior.
- Galerías: conductos horizontales que pueden convertirse en salas cuando su tamaño es grande.
- Cuevas o cavernas: galerías comunicadas con el exterior donde el agua que cae gota a gota da lugar a la cristalización del carbonato cálcico formando:
- Estalactitas: salen del techo con forma cónica.
- Estalagmitas: se depositan las gotas en el suelo y el carbonato cálcico sube formando columnas cónicas.
- Columnas: cuando una estalactita se llega a juntar con una estalagmita.
- Lenares o lapiaces: surcos en las rocas.
- Dolinas o torcas: depresiones en forma circular que pueden tener o no tener agua en su interior.
Acción geológica del hielo
Los glaciares son masas de hielo que cubren el 10% de la superficie terrestre. Se localizan en polos y zonas de alta montaña donde la temperatura no supera los 0ºC y se forman por acumulación, compactación y recristalización de nieve. Existen dos tipos de glaciares:
- Glaciares de casquete o islandeses: cubren grandes extensiones de terreno en las zonas polares. Acumulan el 85% del agua dulce y pueden alcanzar 4 km de espesor. Son blancos si poseen poco aire y azules si no poseen. Si el glaciar termina en el mar, pueden desprender fragmentos que se llaman icebergs, del cual sobresale del agua la punta que es una octava parte del volumen total.
- Glaciares alpinos: están en zonas de alta montaña y constan de:
- Circo glaciar: donde se acumula la nieve de las precipitaciones.
- Lengua glaciar: masa de hielo que fluye por el valle dejándolos en forma de U.
- Frente glaciar: donde se funde el hielo y se depositan los materiales arrastrados.
Acción geológica de los glaciares
Se desplazan por las pendientes muy lentamente (cm/día). Erosionan las paredes y fondo de los valles mediante los fragmentos de roca que contienen, pulen las rocas (aborregadas) o forman surcos en ellas. El conjunto de materiales que arrastra un glaciar se llama morrenas y según su localización pueden ser laterales, de fondo o de frente.
Acción geológica del viento
El viento actúa en toda la superficie terrestre pero su acción es más intensa dependiendo de su situación geográfica, del clima predominante, de su orografía y de la vegetación del lugar. La erosión puede ocurrir por dos procesos:
- Deflación: el viento arrastra las partículas de menor tamaño por suspensión, las de tamaño mayor por saltación o arrastre y las grandes por rodadura.
- Abrasión eólica: es por el choque de partículas que arrastra el viento contra las rocas. La erosión más grande es en la zona cercana al suelo porque a esta altura las partículas arrastradas son de mayor tamaño. Esto genera acanaladuras, arcos naturales, rocas fungiformes y alveolos.
Sedimentación: con ella se da lugar a dos formaciones:
- Desiertos rocosos o regs: que son grandes llanuras cubiertas de rocas que quedan allí mientras el viento arrastra las partículas menores más lejos.
- Desiertos de arena o ergs: son acumulaciones de los materiales más finos arrastrados. En estos desiertos encontramos:
- Loess: acumulaciones de materiales muy finos.
- Rizaduras: ondulaciones en la arena.
- Dunas: se forman cuando los materiales chocan contra una roca y se quedan retenidas por esta. Destacan las dunas con forma de media luna llamadas barjanes.
Movimiento de las dunas: se desplazan por la acción del viento. El barlovento es la zona superior de la duna donde actúa el viento arrastrando las partículas hasta el sotavento que es la zona interior de la duna, la zona más resguardada.
Acción geológica del mar
El mar erosiona, transporta y sedimenta gracias a las aguas marinas.
Oleaje: Su acción depende de la intensidad del viento y por la actividad sísmica que se puede producir en los fondos oceánicos se originan olas gigantes o tsunamis.
Mareas: movimientos verticales del agua del mar que se producen por la atracción que la luna ejerce sobre la tierra y el sol en menor medida.
Corrientes: las superficiales se originan por el viento y las profundas por la diferencia de temperatura y densidad de las aguas de los océanos.
Procesos erosivos: son mayores en las zonas costeras montañosas. La erosión del mar provoca meteorización física (por choque) y química (agua salada + compuestos de las rocas). Las características de la erosión del mar son:
- En los acantilados: en la parte inferior se producen socavaduras y en la parte superior voladuras que con el tiempo llegan a desprenderse cayendo al mar y produciendo el retroceso de los acantilados. Allí se pueden ver las plataformas de abrasión.
- En las costas: según la dureza del material por las que están formadas pueden aparecer:
- Bahías y ensenadas (si el material es más blando).
- Cabos (si el material es más duro).
- También se forman cuevas marinas que acaban con el tiempo siendo arcos. Los farallones son rocas que quedan aisladas en el mar.
Sedimentación: por la sedimentación en las costas se dibujan formas como:
- Playas: en costas que la altura coincide con la del mar y allí se depositan arenas, gravas y conchas que arrastran las aguas marinas.
- Tómbolos: arenas que unen una isla con la costa.
- Barreras litorales: acumulación de arena paralela a la costa.
- Flechas: barreras litorales unidas a la costa.
- Albuferas: lagunas costeras que se forman al unirse dos flechas.
- Marismas: suceden por la acumulación de materiales en la desembocadura de los ríos.
Deja un comentario