28 Oct
Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje
Es importante señalar que las funciones de los tutores varían en función de a quien se dirija la intervención: a los alumnos individuales, al grupo de alumnos, al equipo de maestros o a las familias.
Las funciones y actividades que realizará el tutor/a serán diferentes si están dirigidas al grupo-clase o a un alumno en particular. Por este motivo las diferenciaremos.
Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje del Grupo
El tutor, para orientar y apoyar el proceso de aprendizaje con el grupo, tiene que llevar a cabo distintas funciones y actividades. Destacamos las siguientes:
- Conocer el contexto socio-económico del grupo.
- Conocer la dinámica interna del grupo, contribuyendo a la personalización y coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Estimular la vida grupal proporcionando oportunidades de reunión.
- Informar sobre la finalidad de las tutorías.
- Elaborar un programa de actividades que incluya la integración de los alumnos en la clase y dinámica escolar.
Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje de un Alumno Individual
El tutor realizará las siguientes funciones y actividades en relación al proceso de aprendizaje de un alumno en particular:
- Conocer los antecedentes académicos de cada alumno.
- Conocer la capacidad del alumno.
- Detectar y diagnosticar las dificultades individuales del aprendizaje y proponer intervenciones educativas que orienten y ayuden al alumno.
- Conocer las condiciones físicas y psicofísicas del alumno.
- Conocer intereses, aspiraciones, actitudes e ideales del alumno.
- Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo y, si es preciso, ayudar a su integración.
Gran parte del desarrollo de las funciones depende de las capacidades sociales que tiene el propio tutor, pues, a través de ellas mediará con la familia y alumno. Por ello, el siguiente punto aborda este contexto.
Colaboración con las Familias
La LOMCE en su artículo único.1 añade un nuevo párrafo h bis) en los siguientes términos: “h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.”
La relación entre padres y docentes:
- Informar a los padres sobre los aspectos de la vida del Centro docente.
- Recoger la información que los padres pueden proporcionar para un mejor conocimiento del alumnado.
- Informar periódicamente a los padres sobre la conducta del alumno y especialmente sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y su integración en el centro.
- Recibir y canalizar sugerencias o reclamaciones de los padres.
En la Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el tutor será designado por el director bajo propuesta de la jefatura del centro, además será entre los maestros que imparten la docencia en dicho grupo. El horario de tutoría con las familias se pondrá en conocimiento de las mismas y se expondrá en el tablón de anuncios del Centro.
Los tutores continuarán con el mismo grupo de alumnos un mínimo de dos cursos académicos y un máximo de tres y se garantizará que el tutor permanezca con el mismo grupo de alumnos en quinto y sexto cursos, siguiendo la Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Una vez vista la colaboración con las familias, pasaremos a ver las funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales del centro, los cuales deben estar en continua coordinación para el buen desarrollo del grupo.
Funciones del Tutor en Relación con el Equipo Docente y Otros Profesionales
El equipo docente se forma por tutores, especialistas, maestros y la dirección, con la misión de asegurar la coherencia de dicha acción educativa. La tutoría y orientación son responsabilidad del tutor, además de todos los maestros que tienen responsabilidad sobre el grupo, y cuentan con el apoyo del equipo de orientación y apoyo.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 91 y en el artículo 157 (sin modificar por la LOMCE), al hablar de recursos económicos, especifica:
h) La existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
Tareas del Tutor en Relación con los Demás Maestros
Entre las tareas del tutor en relación con los demás docentes, destacamos:
- La coordinación de las sesiones de evaluación.
- La recopilación de información útil para proporcionar a futuros tutores.
- La información al resto de docentes sobre las características de los alumnos.
- La observación de los demás docentes sobre el grupo.
- Compartir con los demás maestros los problemas del grupo.
- Participar en la elaboración de documentos del centro.
Tareas del Tutor en Relación con los Órganos de Gobierno
En cuanto a las tareas del tutor en relación con los órganos de gobierno, destacamos:
- Participar en el claustro como órgano de control y gestión del centro.
- Tratar los casos especiales con el órgano de dirección que corresponda.
- Canalizar a través de secretaría la documentación correspondiente a los alumnos.
- Hacer sugerencias a los órganos de dirección sobre necesidades de los alumnos.
- Transmitir a los órganos de dirección las sugerencias que hacen los padres, profesores y los alumnos en las reuniones con el tutor.
- Elegir, coordinadamente, los libros de texto y los materiales curriculares para el curso.
Relación del Tutor con las Unidades de Orientación
Las funciones que mayor relación tienen con el tutor son:
- El Equipo de Orientación y Apoyo, en colaboración con los tutores, establece las medidas y realiza el oportuno seguimiento y revisión de la evolución del alumno.
- Colaborar en los órganos de participación y en el resto de estructuras del Centro, asesorando especialmente en lo referido al Plan de Atención a la Diversidad.
- Asesorar en la toma de decisiones para la elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares.
- Generar autonomía en el profesorado y en los Centros para facilitar la búsqueda de soluciones a las dificultades, tanto para el desarrollo del plan de atención a la diversidad como del Plan de Acción Tutorial.
- Insertar las actuaciones del Equipo dentro de los distintos planes de Centro.
- Colaborar con el profesor tutor y los profesores de apoyo en las actuaciones con las familias de niños y niñas con necesidades específicas.
El Plan de Acción Tutorial
La Orientación Educativa y la Acción Tutorial están ligadas, pues deben formar parte de la función del docente, ambas, y también del tutor en última instancia.
La Acción Tutorial es una actividad inherente a la función del maestro, pero no es una acción aislada sino colectiva en la que todos están implicados, sobre todo los tutores que forman parte del centro.
El Plan de Acción Tutorial (ahora Acción Tutorial siguiendo el Decreto 66/2013 de 03/09/2013 por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) es el documento en el que se recogen los objetivos, las funciones de los miembros del centro y los programas y actividades tutoriales.
La LOE-LOMCE establece que el Plan de Acción Tutorial se incluirá en el Proyecto Educativo de centro. Concretamente, el artículo 121.2 de la LOE-LOMCE, al hablar del Proyecto Educativo de centro, detalla:
«Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación».
Aproximación Conceptual de la Acción Tutorial
La Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. Debemos incluir en las líneas de actuación que se llevarán a cabo con alumnos, familia y equipo educativo, las cuales se recogerán en un documento para favorecer:
- La integración del alumno y su participación.
- El seguimiento del proceso de aprendizaje de cada uno.
- La toma de decisiones del futuro académico de los mismos.
Concretará medidas para mantener una buena comunicación con las familias, así como asegurar la coherencia educativa en las programaciones de los maestros y los procedimientos de coordinación para llevar a cabo los acuerdos de evaluación y las medidas necesarias.
Agentes Implicados en la Elaboración y Desarrollo de la Acción Tutorial
Los agentes implicados en la elaboración y desarrollo de este documento son: la Jefatura de Estudios, los tutores y el Equipo de Orientación. Destacamos que:
- Está incluido dentro del Proyecto Educativo.
- El Claustro establece criterios de elaboración.
- La Comisión de Coordinación Pedagógica establece directrices generales.
- Lo elaboran los tutores.
- El maestro tutor lleva a cabo la Acción Tutorial.
Estructura de la Acción Tutorial
Debe recoger los objetivos, las funciones de los miembros del centro, programas y actividades tutoriales hacia las familias, alumnos y equipo docente. Debe estar temporalizado y los apartados deben ser:
- Introducción.
- Objetivos generales propuestos para la Acción Tutorial, consensuados por el centro.
- Objetivos específicos del tutor con el Equipo Docente.
- Objetivos específicos del tutor con los alumnos.
- Objetivos específicos del tutor con los padres.
- Planificación de la acción tutorial.
- Metodología.
- Evaluación del plan de actividades.
Debemos tener en cuenta las diversas propuestas que existen para la acción tutorial, de qué manera llevarlas a cabo, además de su organización, lo cual veremos a continuación.
Propuestas de Acción Tutorial
La Acción Tutorial se puede organizar de varias formas. La nuestra tendrá la estructura anteriormente citada, recordando siempre que este documento se destina a toda la Educación Primaria, pero las actividades de cada curso serán distintas y adaptadas. Nuestra propuesta es general y recogerá actividades para todos los cursos.
Introducción
Nuestra propuesta de acción tutorial girará en torno a tres supuestos: desarrollo de la identidad personal, desarrollo de la socialización y desarrollo de los procesos cognitivos.
Todo lo que se recoge aquí sigue las directrices generales que se establecieron en la Comisión de Coordinación Pedagógica y recoge la propuesta que realizaron los tutores, familiares y alumnos. Además, pretende ser coherente con el Proyecto Educativo. Se especificarán los criterios y procedimientos para el funcionamiento de las tutorías y las líneas de actuación.
En primer lugar, se establecen los objetivos para, posteriormente y en función de los mismos, ir planificando diferentes actividades. La evaluación del Plan se irá realizando a medida que se lleve a cabo. La información obtenida permitirá hacer ajustes y modificaciones.
Objetivos Generales que se Proponen para la Acción Tutorial, Consensuados por el Centro
- Enseñar a ser persona.
- Enseñar a convivir.
- Enseñar a pensar.
Objetivos Específicos del Tutor con el Equipo Docente
- Recoger información de otros maestros sobre los alumnos.
- Dar una visión global del grupo al equipo docente.
- Ajustar las programaciones.
- Dirigir el proceso de evaluación.
- Determinar diversas acciones junto con el departamento de orientación.
Objetivos Específicos del Tutor con los Alumnos
- Conocer los antecedentes académicos.
- Analizar dificultades escolares.
- Reforzar la autoestima.
- Potenciar el desarrollo de relaciones significativas.
Objetivos Específicos del Tutor con los Padres
- Facilitar la cohesión con la familia.
- Implicarlos en las actividades de apoyo.
- Informarles e implicarles en el proceso educativo de sus hijos.
Planificación de la Acción Tutorial
A continuación, hacemos una propuesta de lo que sería una planificación tutorial atendiendo a los tres aspectos en los que se basa nuestro PAT. Se entiende que habrá tantas actividades como tutorías. En esta planificación se incorpora un cuestionario de evaluación que nos ayudará en su valoración final, junto con otros instrumentos.
Metodología
Para llevar a cabo la acción tutorial, se harán reuniones periódicas con los tutores. También se pondrán en común las actividades.
Cada grupo tendrá su propio ritmo de trabajo y el tutor atenderá a sus necesidades, sin olvidar el tronco común consensuado por todos los profesionales.
Evaluación del Plan de Actividades
La evaluación de este plan se irá realizando a lo largo del proceso de aplicación. Los aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán:
- Nivel de consecución de los objetivos.
- Actividades realizadas, las planificadas y no realizadas, las incorporadas en el proceso.
- Eficacia de las actividades en función del alumnado, del profesorado y de las familias.
- Grado de implicación de los tres sectores mencionados anteriormente.
- Necesidad o no de rectificación de la acción.
Los instrumentos que se utilizarán serán eminentemente cualitativos y las fuentes de información serán el alumnado, los maestros/as y las familias.
Conclusión y Reflexión Personal
La atención a la diversidad ha ido tomando importancia en los últimos años y esta se regula mediante la orientación y las tutorías, en concreto la acción tutorial, por lo que todos los maestros han de involucrarse en la misma. Todos los grupos tienen un tutor que se encarga de la organización global del grupo en cuestión y es él quien ha de trabajar conjuntamente con el equipo docente, familias y otros profesionales para velar por el proceso educativo del que es responsable.
Bibliografía
- BELLIDO BAUTISTA, J. G. (2014): Motivar en el Aula, el arte de hacer que hagan. Málaga: Aljibe.
- ESCAMILLA A. y Otros (2006): La LOE: Perspectiva pedagógica e histórica. Barcelona: Graó.
- MEC: La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Comunidad escolar.
Deja un comentario