26 Dic

1.-El proceso de dirección:


 conjunto de funciones y actividades que efectúa la administración de la empresa, orientadas al logro de los fines y objetivos de esta. La administración ejecuta 4 funciones: Planificación, organización, gestión y control.
Estas funciones no se pueden organizar sin antes planificar, ni se puede controlar si antes no se planifica y organiza. Este proceso está compuesto por dos fases:

•Fase mecánica: Parte teórica de la dirección. Establece lo que se debe hacer.  Planificación y Organización.

•Fase dinámica: Cómo poner en práctica todo lo que se ha planificado y organizado previamente. Gestión y Control.

1.1. Planificación:


consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión. Su intención es conseguir los fines de la empresa. Para llevar a cabo una buena planificación hay que seguir estos pasos:

1º- Analizar la situación de partida.  2º- Marcar el objetivo.
3º- Analizar los puntos fuertes y débiles.  4º- Controlar y determinar las desviaciones. 

-Según su alcance y amplitud. Se analizan los siguientes elementos: •Propósito.  •Objetivos. •Estrategias. •Políticas.  •Procedimientos.  •Reglas. •Presupuestos. 

-Según su ámbito temporal. Pueden ser en función del tiempo: •Planes a largo plazo.  •Planes a medio plazo.  •Planes a corto plazo. 

-Según su función. •Área comercial •Área de producción.  •Área de inversión y financiamiento.  •Área de recursos humanos. 

1.2. Organización:


 es la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona, como su responsabilidad y autoridad. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que pueden surgir entre las diversas tareas y áreas de funcionamiento de la empresa. 

Para diseñar un buen sistema de organización hay que tener en cuenta: 1º- Hay que determinar los niveles de organización: quién controla y ejecuta las tareas. 2º-Las funciones y objetivos han de ser claros. 3º-Cada persona debe saber a quién tiene que obedecer. 4º-Debe haber vías de comunicación en todos los sentidos.

La comunicación en la empresa es muy importantes para una buena organización. Puede ser:

•Vertical. Se divide en: -Ascendente. Los mandos o directivos han de conocer los problemas de los trabajadores. -Vertical. Tiene su origen en los directivos y su fin en los trabajadores. 

•Horizontal. Se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico. 

1.3. Gestión:


 consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para gestionar o dirigir la empresa hay varios niveles de dirección. Estos niveles se representan en forma de pirámide, divididos en tres niveles:

•En la cúspide de la pirámide se encuentra la alta dirección.  •En el segundo nivel hay directivos de nivel intermedio. Son los jefes de departamento. •El último nivel es el nivel más bajo o de gestión. Ejecutan y controlan todos los procedimientos que se han de seguir. 

Para llevar a cabo estas funciones hace falta tener capacidad de liderazgo, cualidad que no se da en todas las personas. El liderazgo es la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

Existen 3 tipos de liderazgo: autoritario, democrático y liberal.

Douglas McGregor estudió el comportamiento del directivo y observó la visión que tenía de los trabajadores. A partir de este estudio identificó tres posturas: la teoría X, teoría Y y la teoría Z.

1.4. Control:


 verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los subobjetivos más concretos.

Para  una buena función de control debemos recoger de nuevo todo aquello que habíamos planificado, organizado y gestionado y comprobar que en cada una de las actividades se hayan cumplido. En caso negativo habría que analizar los motivos y corregir las desviaciones. Generalmente, los motivos son dos:

a) No se han ejecutado los planes como se había previsto, por falta de organización o por poca rentabilidad de los recursos.

B) Estos planes no eran los adecuados y se habían marcado unos objetivos que no se podían conseguir

Existen diferentes técnicas de control: •La auditoría.  • El control del presupuesto.  •La estadística. 


2.-Organización formal e informal. Concepto de organigrama y tipos


La organización real de la empresa está formada por la organización formal e informal.

2.1. Organización formal


La organización formal se define como la estructura internacional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la cual se tienen que ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir los objetivos predeterminados. 

En cuanto a la división del trabajo, se puede hacer una estructuración según las tareas que se realizan, de forma que a cada trabajador se le asignen aquellas para las cuales esté más capacitado: así se forman los departamentos. Esta división en departamentos se clasifica en: División en departamentos por funciones, zonas geográficas, productos o procesos.  

Hay diferentes maneras de relacionarse:

•Relaciones lineales. Cuando hay un enlace entre órdenes. •Relaciones de staff o equipo asesor. Asesoramiento por parte de especialistas. 

•Relaciones funcionales. Conjunto de especialistas que tienen autoridad y responsabilidad sobre todo lo que se refiere a su especialidad. 

Hay diversos modelos de estructura organizativa, y cada empresa se adapta al más adecuado a sus necesidades. Se puede hacer una clasificación de estos modelos organizativos teniendo en cuenta los principios de comunicación que hemos estudiado anteriormente: a) Modelo lineal o jerárquico.  b) Modelo funcional.  c) Modelo en línea y de asesoramiento (staff). D) Modelo matricial. 

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las carácterísticas principales de dicha estructura. Se pueden clasificar:

2.2. Organización informal


La organización informal se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. La organización informal, en la mayoría de los casos, es consecuencia de una serie de circunstancias, como las siguientes:

-Las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama.  -La aparición de líderes espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa. -La existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.

3.-La toma de decisiones


Las decisiones se toman, frecuentemente, basándose bien en la intuición de quien las toma, bien en la experiencia obtenida en decisiones anteriores, o después de un proceso racional que utilice métodos científicos. Parece que la forma más coherente es basarse en un proceso racional y científico que garantice una cierta consistencia a las decisiones. 

A. La matriz de decisión : Cuando se quiere obtener una decisión que no esté condicionada a otras, ni que posteriores decisiones dependan de ella, se utiliza la matriz de decisión: una tabla que contiene todos los elementos que intervienen en el proceso de toma de la decisión. La matriz de decisión está formada por los siguientes elementos:

•Estrategias.Constituidas por variables controladas y son las alternativas u opciones que se pueden escoger.

•Estados de la naturaleza. Compuestos por variables no controladas, es decir, la persona que toma la decisión no puede influir en ningún momento. 

•Desenlaces o resultados esperados en cada una de las estrategias, dado un estado concreto de la naturaleza. La obtención de los desenlaces se puede conseguir mediante estimaciones y predicciones, resultados experimentales, la aplicación de relaciones que ya existen, etc.

•Predicciones de la probabilidad de que se produzca en cada uno de los estados de la naturaleza.

B. Criterios de decisión:  Según el grado de conocimiento de los estados de la naturaleza, se pueden presentar tres situaciones de decisión:

•Situación de certeza. Situación en la cual se conoce con seguridad cuál es el estado de la naturaleza que se presentará.

•Situación de riesgo. Situación en la que existen diversos estados de la naturaleza, pero se conocen las probabilidades de que suceda uno u otro.

•Situación de incertidumbre. Situación en la cual se desconoce la probabilidad de cada uno de los posibles estados de la naturaleza.

   Decisiones según la situación de certeza: Se toman decisiones según la situación de certeza cuando se sabe con seguridad el estado de la naturaleza que se presentará. 

   Decisiones según la situación de riesgo: Se pueden tomar decisiones según la situación de riesgo cuando se conocen todas las probabilidades de los estados de la naturaleza. Para escoger la decisión que aportará más beneficios se debe calcular el valor monetario esperado de cada alternativa y elegir aquella que presente un valor esperado máximo.

   Decisiones según la situación de incertidumbre. Aplicaremos 5 criterios:

1-Criterio pesimista o de Wald ( Máximo de los mínimos) 2-Criterio optimista ( Máximo de los máximos) 3- Laplace ( se calcula el valor esperado aplicando la misma probabilidad a cada estado de la naturaleza)  4- Hurwicz ( aplica un coeficiente de optimismo y otro de pesimismo, se elige el de mayor valor esperado.  5- Savage ( se calcula matriz del coste de oportunidad y de ella se cálculo el mínimo de los máximos de los costes de oprtunidad

Deja un comentario