21 Ago

Importancia de la Atmósfera

Es una capa protectora que hace posible la vida en la tierra, protegiéndola del ambiente hostil del espacio exterior.

Es parte básica de los ciclos del agua, del nitrógeno, del oxígeno y del carbono.

Es un escudo protector contra los rayos cósmicos y la radiación electromagnética del sol (UV).

Estabiliza la temperatura en la tierra ya que absorbe gran parte de la radiación infrarroja que es reemitida al espacio.

Es un lugar de descarga para diversos materiales contaminantes.

Transferencia de Energía en la Atmósfera

La radiación solar entrante está mayoritariamente en el espectro visible de la luz.

La radiación que corresponde al color azul es dispersada por las moléculas y partículas del sol, lo cual explica porque el cielo es azul.

La tierra intercepta en la atmósfera superior 1366 W/m2 de la energía del sol (constante solar), sin embargo dado que no toda la superficie del planeta mira al sol, la constante se divide en 4 y da 342 W/m2.

Parte de esta energía es irradiada de vuelta al espacio, hecho que conlleva a un equilibrio térmico del planeta.

El transporte de energía ocurre por tres mecanismos principales:

  • Conducción: que se basa en el contacto directo entre las partículas, sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura cuando están en contacto. Calor sensible (↑ Temperatura sin cambio de estado).
  • Convección: que involucra el movimiento de masas enteras por diferencias en sus temperaturas. Calor latente (↑ Temperatura con cambio de estado).
  • Radiación: que ocurre a través de la radiación electromagnética. Es la forma en la que energía del planeta se pierde en el espacio para mantener su balance térmico.

Topografía e Inversión Térmica

La topografía, la configuración de la superficie y el relieve de la tierra afectan fuertemente los vientos y corrientes de aire.

El calentamiento y enfriamiento diferencial de la tierra y las superficies de agua pueden producir vientos convectivos locales, como las brisas.

La topografía montañosa origina vientos localizados complejos y locales.

El bloqueo del aire por cadenas montañosas pueden causar confinamiento de masas de aire, particularmente cuando ocurren condiciones de inversión de temperatura.

Contaminación Atmosférica

Es la presencia en el aire de sustancias que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, o que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuentes Fijas

Toda instalación establecida en un solo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera:

  • Los siguientes sectores industriales: químico, petrolero y petroquímico, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, acero y hierro, vidrio, generación de energía eléctrica, asbestos, cemento y cal, así como tratamiento de aguas residuales.
  • Todos los establecimientos, proyectos o actividades (industrial, comercial o de servicios) administrados por entidades públicas Federales.
  • Fuentes que afecten el equilibrio ecológico de un estado o país adyacente.

Fuentes Móviles

Las fuentes móviles de emisión están constituidas por los vehículos automotores que incluyen automóviles, camiones y autobuses diseñados para circular en la vía pública.

Debido a la magnitud de sus emisiones y a las consideraciones especiales requeridas para estimar su volumen, los vehículos automotores se manejan separadamente de otras fuentes.

Fuentes Naturales

  • Emisiones Biogénicas. Emisiones generadas por la vegetación.
  • Emisiones de Suelos. El óxido nitroso (N2O) es producido naturalmente en los suelos como parte de los procesos de desnitrificación. También, los fertilizantes nitrogenados comerciales constituyen una fuente adicional de nitrógeno.
  • Incendios forestales.
  • Erupciones volcánicas.

Fuentes de Área

Representan aquellas que son demasiado numerosas y dispersas como para poder ser incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales.

Colectivamente, sin embargo, las fuentes de área representan un porcentaje significativo de las emisiones de contaminantes.

Los datos de las emisiones se agrupan en grupos de fuentes similares o categorías:

  • Combustión en fuentes fijas.
  • Fuentes semiestacionarias.
  • Uso de solventes.
  • Almacenamiento y transporte de derivados de petróleo.
  • Fuentes industriales y comerciales ligeras.
  • Fuentes agrícolas.
  • Manejo de residuos.
  • Fuentes de área misceláneas.

Deja un comentario