17 Ago
¿Qué es la Auditoría?
Es la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquella tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros. Tendrá que ser realizada obligatoriamente por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, mediante la emisión del correspondiente informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en la ley.
Características de la Auditoría
Es una actividad desarrollada por una persona cualificada e independiente. Para realizarla se utilizan técnicas de revisión y verificación idóneas. Consiste en un examen de las cuentas que han de expresar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera. Debe hacerse de conformidad con los principios y normas de contabilidad. Todo ello tiene por objeto la emisión de un informe que tenga efectos frente a terceros.
Objetivos de la Auditoría
- Existencia: Los activos y pasivos existen en una fecha dada.
- Derechos y Obligaciones: Los activos son bienes y derechos de la entidad y los pasivos son obligaciones a una fecha dada.
- Acaecimiento: Las transacciones o hechos registrados tuvieron lugar.
- Integridad: No hay activos, pasivos o transacciones que no estén debidamente registrados.
- Valoración: Los activos y pasivos están registrados por un valor adecuado.
- Medición: Una transacción se registra por un justo importe. Los ingresos y gastos han sido imputados correctamente al periodo.
- Presentación y Desglose: Las transacciones se registran de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptados. La memoria contiene la información necesaria y suficiente para una interpretación y comprensión adecuada.
Contratación y Rotación del Auditor
Los auditores serán contratados por un periodo de tiempo determinado inicial, que no podrá ser inferior a 3 años ni superior a 9, a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar, pudiendo ser contratados por periodos máximos sucesivos de 3 años una vez que haya finalizado el periodo de prueba inicial. Si al finalizar el periodo de contratación inicial o de prórroga del mismo, ni el auditor de cuentas o la sociedad de auditoría ni la entidad auditada manifestasen su voluntad en contrario, el contrato quedará tácitamente prorrogado por un plazo de 3 años. Tratándose de una entidad de interés público una vez transcurridos 7 años desde el contrato inicial, será obligatoria la rotación del auditor de cuentas firmante del informe de auditoría, debiendo transcurrir un plazo de 2 años para que dicha persona pueda volver a auditar a la entidad.
Tipos de Auditoría
- Financiera: Examen de los estados financieros de una compañía por parte de expertos externos, emitiendo una opinión sobre la razonabilidad con que los estados financieros representan la situación financiera y patrimonial de la compañía, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
- Operativa: Análisis sobre el grado de eficacia, eficiencia y economía con que la compañía gestiona sus recursos humanos, materiales, etc.
- De Cumplimiento: Análisis sobre el grado de cumplimiento de la legislación, reglamentación o normas y políticas internas de la organización, informando de su cumplimiento o incumplimiento, y emitiendo recomendaciones para corregir las situaciones.
- De Control Interno: Evaluación de los controles internos con el objeto de verificar si son apropiados para asegurar la adecuada protección de los activos y el exacto registro de las transacciones, si son puestos en práctica tal y como está establecido, informando sobre los puntos débiles detectados y haciendo las correspondientes recomendaciones.
Auditoría Interna
La finalidad de este tipo de auditoría es la de ayudar a que la dirección de la empresa logre en cada área resultados óptimos, recomendando aquellas acciones que permitan mejorar las áreas examinadas y velar por el cumplimiento de la normativa interna.
Tipos de Opiniones de Auditoría
Opinión sin Salvedades
El auditor manifiesta que las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios y normas contables.
Opinión con Salvedades
El auditor concluye que existen una o varias circunstancias, siempre que sean importantes en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, que no le permiten expresar una opinión sin salvedades.
Opinión Denegada
El auditor no ha obtenido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto, y manifiesta, en su informe, que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas.
Opinión Adversa
El auditor concluye que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la sociedad auditada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados.
Criterios de Independencia del Auditor
Se considerará que el auditor o la sociedad no gozan de la suficiente independencia en el ejercicio de sus funciones cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias en el auditor de cuentas firmante del informe:
- La condición de cargo directivo o de administración.
- Tener interés financiero directo o indirecto en la entidad auditada.
- La existencia de vínculos familiares de consanguinidad hasta el primer grado o de consanguinidad colateral hasta segundo grado.
- La llevanza material o preparación de los estados financieros y otros documentos contables de la entidad.
- La prestación a la entidad auditada de servicios de valoración que conduzcan a la evaluación de cantidades significativas.
- La prestación de servicios de auditoría interna en la entidad auditada.
- La prestación de servicios de abogacía para el mismo cliente que se audita.
- Percepción de honorarios derivados de la prestación de un servicio de auditoría en práctica de sistemas de tecnología de la información financiera.
- Revisión de balances.
- Valoración dentro de la empresa.
- Elaboración de certificaciones en acciones.
Deja un comentario