21 Jul

Castilla y Aragón en la Baja Edad Media

Nos encontramos ante un tema extenso, el cual va a estar protagonizado por las relaciones entre distintas clases sociales, dentro de un contexto de crisis y de transición de una monarquía feudal a una monarquía autoritaria.

Paso de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria

Esta transición comenzó en el Siglo XII, donde la monarquía feudal estaba establecida en todos los reinos y por lo tanto el rey apenas tenía poder, sólo en las tierras de realengo que le pertenecían. El resto de tierras, de abadengo y de señorío, tenían una administración y legislación propia, distinta a la del resto del reino.

En el S. XIII los monarcas empezaron a propagar las teorías del Derecho Romano, las cuales empezaron a expandirse por toda Europa desde la universidad de Bolonia. Junto a esto, la monarquía intentó aliarse con parte de la nobleza y la burguesía, dando lugar a la creación de los señoríos jurisdiccionales, tierras de señorío, pero en las cuales el rey cobraba impuestos a los dueños de estas.

Este proceso de transición de monarquía feudal a monarquía autoritaria y todas las consecuencias que este conllevó, se produjo en todos los reinos de la península, pero los más destacados son el Reino de Castilla y el Reino de Aragón.

Reino de Castilla

Los reyes castellanos intentan fortalecer y centralizar su poder. De esta manera, en Castilla se ponen las bases de la monarquía autoritaria. Algunas de las instituciones de esta monarquía son:

  • Las Cortes de Castilla y León que deben jurar al nuevo rey.
  • El Consejo Real que asesora al rey.
  • Las Audiencias como órgano supremo de justicia.

En el siglo XIV las actuaciones de la monarquía Castellana con Fernando IV y la minoría de edad Alfonso XI se verán condicionados por la fortaleza de la nobleza, que aprovecharán la debilidad real para conseguir más beneficios. Durante el reinado de Alfonso XI, las Cortes de Alcalá de 1348 promulgaron un cuerpo jurídico que posteriormente se ha denominado como el Ordenamiento de Alcalá. Pedro I el Cruel, sin embargo, intentará aumentar la autoridad real. Se embarcará en una guerra con Aragón, que aprovecharán los nobles para oponérsele y apoyar a su hermanastro Enrique de Trastámara. Se produce una guerra civil entre ambos que finaliza con el asesinato de Pedro I. Con la subida al trono de Enrique II se inicia la dinastía de los Trastámara en Castilla, el poder de la nobleza crece, debido a las llamadas “mercedes enriqueñas” que eran concesiones con las que el nuevo monarca recompensa el apoyo de la nobleza.

En el siglo XV la nobleza seguirá teniendo un gran poder con monarcas como Juan II y Enrique IV, los nobles cuestionarán que su hija Juana “la Beltraneja” sea legítima por lo que apoyarán a su hermana Isabel en una guerra civil entre ambos bandos, en un intento de debilitar más la monarquía.

Reino de Aragón

Aragón estaba formado por una confederación territorial (Aragón, Mallorca, Valencia y el principado de Cataluña) cada uno con sus leyes e instituciones propias. Los reyes tienen menos poder, pues se mantiene una monarquía pactista de carácter feudal, basada en el pacto de las cortes, diferente en cada reino y que ejercieron un fuerte control sobre la monarquía.

Desde Pedro III los reyes están obligados a convocarlas con regularidad y pedir su consentimiento para asuntos importantes. Además, deben respetar las leyes y fueros de cada reino. Algunas de las instituciones de esta monarquía serán:

  • Los Virreyes.
  • Las Cortes.
  • Las Diputaciones.
  • La Justicia de Aragón (solo en Aragón).

A finales del siglo XIV comienza el conflicto entre los señores y los payeses de remesa. Los señores aumentan la presión feudal.

En el siglo XV las crisis políticas de Aragón llegan a su momento álgido debido a la muerte sin descendencia de Martín I. Los representantes de distintos reinos se reúnen en el Compromiso de Caspe (1412). Eligen como sucesor a Fernando de Antequera, con el que la dinastía de los Trastámara empieza a reinar en Aragón. Los reyes de esta nueva dinastía intentarán reforzar su autoridad frente a las cortes y demás instituciones, lo que genera tensiones con la nobleza. Así ocurre con Fernando I y con Alfonso V, pero sobre todo con Juan II, contra el que se produce una sublevación en Cataluña, que deriva en una guerra civil catalana. Juan II apoyó en principio a los payeses de remensa en sus reivindicaciones antiseñoriales y a la Busca (partido que representa a la burguesía popular contra la Biga) contra la nobleza y la oligarquía urbana catalana que representaba el partido de la Biga, que buscaba debilitar a la nobleza. La guerra se decanta a favor de Juan II tras casar a su hijo Fernando con Isabel de Castilla uniendo dinásticamente ambas coronas.

La baja Edad Media en Castilla y Aragón es un periodo convulso marcado por unas profundas crisis y la monarquía que intentará fomentar su poder. Durante estos dos siglos ambas coronas evolucionan hacia modelos políticos diferentes, Castilla hacia una monarquía autoritaria, mientras que Aragón hacia una monarquía pactista.

Los Reyes Católicos

En los siglos XIV y XV tienen lugar numerosas guerras y tensiones por el poder entre la monarquía y la nobleza, tanto en Castilla como en Aragón. Estos problemas terminarán cuando Isabel de Castilla y Fernando de Aragón lleguen al poder, consiguen imponerse a los nobles y pasan de una monarquía feudal a una monarquía autoritaria. Esta se caracteriza por:

  • Una uniformidad legislativa.
  • Supremacía del poder judicial.
  • Centralización administrativa.
  • Perfeccionamiento de la hacienda.
  • Ejército permanente.
  • Control de los municipios urbanos.
  • Limitación del poder de las cortes.

El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 posibilitó la unión de ambas coronas en la misma dinastía, aunque no la unión de sus reinos. Es decir, ambos reinos tenían diferentes leyes, lengua, moneda y hacienda. Fernando recibe la corona de Aragón en 1479 tras la muerte de su padre Juan II de Aragón. Por otro lado, Isabel llega la corona de Castilla en 1474, pero su llegada ella no es fácil. Al principio su hermanastro Enrique IV la nombre heredera del trono en el Tratado de los Toros de Guisando, pero al año siguiente al casarse con Fernando de Aragón, Enrique IV declara nulo el pacto y nombre heredera a Juana “la Beltraneja”. Tras varios años de enfrentamiento, se produce el Acuerdo de Segovia, donde Enrique IV vuelve a nombrar heredera a Isabel. En 1474, tras la muerte de Enrique IV, Isabel se proclama reina, Isabel I. No obstante, después se producen guerras entre el bando Isabelino y el de Juana. El triunfo isabelino se dará en la batalla de Toro, y Portugal que apoyaba a Juana se vio obligado a firmar con los Isabelinos la Paz de Alcaçovas en 1479.

Uno de los objetivos principales de los Reyes Católicos es conseguir la unión territorial de toda la península, para ello:

  • Conquistan Granada en 1492 con una guerra que finaliza con las Capitulaciones de Boabdil en Santa Fe.
  • Recuperan la Cerdaña y el Rosellón mediante el Tratado de Barcelona.
  • Ocupan las islas Canarias con el fin de amenazar el flanco de los musulmanes del norte de África.
  • Conquistan Navarra, que es anexionada a Castilla.
  • Intentan unirse con Portugal por medio de política matrimonial, aunque fracasan.

Los reinos hispánicos terminan con la evolución de un Estado feudal a otro liderado por una monarquía que adquiere un carácter autoritario.

Los Reyes Católicos logran imponer su autoridad desde dos aspectos:

  1. El primero de ellos fue someter a la fuerza que disminuían el poder de la monarquía durante la Edad Media. Para ello:
    • Atrajeron a la nobleza a la corte, ofreciéndoles importantes cargos.
    • Controlaron el clero, obteniendo el derecho de patronato que les permitía elegir a los candidatos fieles a su política para los cargos más importantes. Además, Fernando se nombra maestre de todas las órdenes militares.
    • Modificaron el método de elección de cargos públicos para controlar a la burguesía.
  2. El otro aspecto es la creación de organismos del poder, como:
    • El Consejo Real que desempeñan el papel de ministros.
    • La Chancillería.
    • Organismos como el Tribunal Supremo.
    • La Hacienda, que logra recaudar más impuestos.
    • El ejército permanente.
    • Los Corregidores, con funciones administrativas y judiciales que dependen de los Reyes.
    • La Santa Hermandad que era un cuerpo de vigilancia rural.
    • La Inquisición, un tribunal que juzgaba a los de desviación religiosa del catolicismo.

Se usa la religión como nexo para unir todos los reinos. Es por ello que se declara la expulsión de los judíos y musulmanes en 1492. También da lugar una reforma de la Iglesia mediante la obtención del derecho de patronato y se modifica el clero con la ayuda del Cardenal Cisneros.

En cuanto a política exterior gira entorno a la guerra de Italia y al norte de África. Aragón busca extenderse por Italia y Castilla acabar con el peligro de los piratas berberiscos y controlar el estrecho. (Requiere una mención especial al descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón que buscaba una ruta hacia la India).

Con la muerte de Isabel la Católica en 1504 se redacta en 1505 las Leyes de Toro, que unifican la legislación de la Corona de Castilla. Juana, hija de los Reyes Católicos, era heredera al trono, pero con la muerte de su marido, Felipe el Hermoso, Fernando el Católico toma el gobierno de Castilla como regente en nombre de su hija declarada incapaz. Tras la muerte de Fernando en 1516 queda Cisneros como regente hasta que su nieto Carlos tenga la edad, que será quien herede el reino de Castilla y Aragón.

Bibliografía

John Elliot: La España Imperial

Deja un comentario