04 Sep

La Biblia de Producción Audiovisual

Introducción

La biblia es el documento fundamental que describe los elementos necesarios para construir una producción audiovisual. Sirve como:

  • Material para la venta de la serie.
  • Guía y material de trabajo (base para que todos empiecen a trabajar).
  • Registro para defender la autoría de la serie ante plagios.

Elementos Esenciales de la Biblia

Debe contener:

  1. Ficha técnica
  2. Tagline
  3. Idea central o storyline
  4. Logline
  5. Sinopsis o argumento
  6. Premisa (determina los objetivos y motivaciones de los autores)
  7. Personajes
  8. Episodios
  9. Estructura
  10. Estética (tratamiento visual y sonoro)
  11. Investigación (en caso de ficciones históricas basadas en hechos reales)
  12. Créditos

Creación y Desarrollo de una Serie

¿Cómo crear una serie?

  1. INTRODUCCIÓN (Resumen de lo que aporto con mi serie, usar ganchos, ¿qué diferencia mi propuesta?)
  2. FICHA DE SERIE (título, tagline, formato, género, temas)
  3. PERSONAJES (personajes=conflictos=subtramas=serie, Datos del personaje, Cómo habla, Descripción, Imagen (puede ser referencia)).
  4. TRAMAS (principal, subtramas, relaciones de personajes, tramas por episodios)
  5. SERIES SIMILARES (referencias de series de éxito que avalen el proyecto).
  6. ESTILO (Ideas para el equipo de arte, describir atmósfera, contenido multimedia de referencia)
  7. SINOPSIS DE EPISODIOS (de qué va cada capítulo, no más de tres líneas por capítulo)

¿Cómo desarrollar la historia? (Tratamiento)

  1. ENCONTRAR EL GANCHO
  2. IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA TRAMA
  3. ESBOZO PASO A PASO Y PUNTOS DRAMÁTICOS DE LA ACCIÓN
  4. INTERÉS DE LA AUDIENCIA MEDIANTE LA TRAMA

Método del guionista:

Preguntas para mantener una mano firme en el desarrollo del comportamiento de la historia y los personajes.

  • ¿Cuál es el superobjetivo de la historia?
  • ¿Cuál es el arco de la historia para cada personaje?
  • ¿Cuáles son las intenciones de los personajes?
  • ¿Cuál es la motivación del personaje?
  • Técnica de ¿Qué pasaría si…?

El Relato Electrónico y la Televisión

El Relato Electrónico

La aparición de la televisión ha supuesto una concepción nueva en los sistemas de producción y difusión de la industria. La creatividad está constreñida a unos condicionantes: ratings de la audiencia, mínima cantidad de episodios para garantizar inclusión en la parrilla y la contraprogramación. El programa nace para un público, para un horario y para competir con otros espacios. El éxito o fracaso comercial se mide en las clasificaciones de audiencia.

Tipos de Control que Ejercen las Cadenas sobre las Producciones

  1. La financiación del desarrollo de las ideas argumentales, guiones y piloto.
  2. La selección de los programas que serán emitidos en cada periodo de programación.
  3. La decisión de qué programas especiales aparecerán durante la hora punta.
  4. La decisión de si una serie que ya está en antena será cancelada o renovada.
  5. En el nombre de la autorregulación aplican normas de censura a los guiones.
  6. La decisión de cuánto tiempo dedicarán a los dramáticos, las variedades, los especiales, los documentales y los deportivos.

Categorías de Productores

  • Independiente: que recibe directamente el encargo de la cadena para realizar proyectos. Por ej: Steven Bochco.
  • Compañía de producción: productor-guionista o actor deciden montar su propia firma para llevar adelante proyectos no creados únicamente por el mismo. Por ej: MTM.
  • Productor de estudio: bajo el auspicio de las majors se amparan creadores y guionistas que se encargan de llevar adelante los proyectos. Por ej: Metro Goldwyn Meyer.

Fuentes Narrativas para Programas de Televisión

  1. Adaptaciones de relatos de otros medios.
  2. Fuentes literarias y teatrales.
  3. Acontecimientos históricos.
  4. Ideas originales para la tv.
  5. Los spin-off.

La Ficción en Televisión

La Ficción en Televisión

Es el género televisivo con mayor presencia en las parrillas de programación. Espacios realizados para su difusión secundaria en TV: película o representación teatral que son programas televisivos por una adecuación del formato o por su adaptación al lenguaje de las tele cámaras. Espacios preparados para su difusión original en la tv: serie dramática, telecomedia, película para tv, miniserie y serial y la telenovela.

El Episodio Piloto

  • Importancia de la premisa.
  • Ensayo de todos los elementos narrativos.
  • Debe demostrar las ramificaciones futuras del relato y su capacidad para generar historias en torno al tema seleccionado.

Tipología 1. La Serie Dramática

  • Surgen como proyectos originales, creados para el medio de TV.
  • Siguen un modelo narrativo entorno a personajes y ambientes.
  • La TV norteamericana fue la primera en acotar las características básicas.

Características:

  1. Duración de los capítulos (60min).
  2. Frecuencia de emisión (semanal en horario de máxima audiencia).
  3. Los ejes narrativos.
  4. Estructura interna del relato (presentación de personajes, desarrollo de la trama, resolución de problemas y elementos sorpresa y resolución del conflicto).
  5. Interconexión narrativa entre episodios (estructura auto conclusiva por ej Castle o estructura de narración abierta como Juego de Tronos).

Tipología 2. La Telecomedia

Características anglosajonas:

  • El relato de cada capítulo mantiene unos parámetros fijos y número reducido de personajes principales.
  • Los relatos son auto conclusivos y están ambientados en espacios escénicos limitados.
  • Fuerte presencia de personajes estereotipados.
  • La intención comunicativa: tensión narrativa resuelta con giro humorístico.
  • Formato de edición: frecuencia semanal y capítulo de 30´ de programación.

Programas modelo clásico:

  • Big Bang Theory
  • Friends
  • The Office
  • Two and a Half Men

La Técnica del Humor

  • La intención comunicativa: provocar la risa (la disyunción inferencial).
  • Las convenciones y referencias culturales: el reconocimiento de las claves humorísticas.
  • Las figuras retóricas en el humor: la metáfora y la metonimia como mecanismo (el chiste gráfico).
  • La metáfora: las propiedades de dos elementos cuentan con elementos comunes.
  • La metonimia: un elemento representa a la totalidad. Se resalta una propiedad frente al resto.

Cruce de Estructuras Narrativas con Otros Géneros

  • Dramedy (drama+comedia)
  • Parodia de los seriales de la sitcom (ej: enredo)
  • Sitcom de sketches (ej: Mr. Bean)

Variantes de la Sitcom Clásica

  • Barry
  • Fleabag
  • Modern Family
  • Arrested Development

Técnicas Humorísticas

  • Malentendidos
  • Conversación de doble sentido
  • Gag recurrente
  • Rutina frustrante

Tipología de Personajes

  • Paternal (Cómo conocí a vuestra madre)
  • Idiota de bajo coeficiente (Me llamo Earl)
  • El payaso-inepto (Brooklyn 99)

Tipología 3. La Película para Televisión (TV Movie)

  • Prolongación de la oferta cinematográfica de las cadenas.
  • Arranque oficial: 1966 con Audacia es el juego y Doomsday Flight.

Características:

  1. Formato de 90 minutos.
  2. Emisión en horario de máxima audiencia.
  3. Título: frase corta con subtítulo que defina la trama central.
  4. Impacto regular y progresivo entre la audiencia y el desarrollo en profundidad de personajes.
  5. 7 actos.
  6. Estructura por bloque de 30 minutos.

Inconvenientes:

  • La producción difícilmente puede abastecer la demanda de las cadenas.
  • Los contenidos que usualmente están repletos de imágenes de sexo y violencia complican su emisión en horario familiar.
  • La duración de las películas no siempre es compatible con los tiempos de las parrillas.
  • No está diseñado para cortes publicitarios.
  • El cine sigue siendo un producto excesivamente caro para las televisiones.

Tipología 4. La Miniserie

  • Formato más maleable.
  • Origen.
  • Arranque.

Formato:

  • Servir de contenedor a una larga narración dividida en entregas.
  • Cada episodio es distinto a los anteriores por la inclusión de nuevos elementos en la narración.
  • Producida para emitir en el prime time.
  • Rompe con el esquema de capítulo semanal.
  • Encauzado hacia la coproducción.
  • Juega con el concepto de audiencia ocasional.
  • Recipiente perfecto para reconstruir relatos históricos y biográficos, adaptar obras literarias o dramatizar acontecimientos de impacto social.

Tipología 5. El Serial y la Telenovela

  • Producto atípico de consumo doméstico y difícilmente exportable.
  • Adaptado a las características sociales y culturales de cada país.

Características del modelo norteamericano:

  • Diseñados para emisión en horario diurno.
  • Entregas diarias.
  • Al principio tenían largos diálogos como en la radio.
  • Dirigido a amas de casa de clase media baja.
  • Llegan hasta 25 personajes.
  • Entre 200 capítulos por temporada, un año como mínimo para consolidar su audiencia.
  • Estructura narrativa completamente abierta de una entrega a otra.
  • Las historias concluyen de una manera definitiva en cada capítulo.
  • Flujo de tramas y subtramas que se abre y cierra.
  • Pocas oportunidades para que la audiencia haga interferencia y surja el suspense.
  • Los secretos son la fuerza conductora de las tramas.
  • La conversación es un elemento básico.

Modelo británico:

  • Ubicación en horarios de máxima audiencia.
  • Emisiones semanales de dos o más capítulos de media hora.
  • Especiales de una hora.

Modelo latinoamericano (La telenovela):

  • Emitidas en su país de origen en cualquier franja horaria.
  • No mantienen el concepto de temporada.

Modelo español:

  • Horarios de mañana, sobremesa y tarde.
  • Más baratas de comprar que la producción norteamericana.
  • No precisaban doblaje.
  • Contenidos conectaban perfectamente con el público ama de casa.

El Proceso Industrial y sus Agentes

El Proceso Industrial y sus Agentes

  • Fórmulas narrativas preestablecidas y reconocibles por el espectador.
  • Buen concepto y buenos…

La Figura del Productor Ejecutivo

  • Aprueba el diseño y la vertebración central del relato.
  • Aprueba y diseña la evolución interna de los personajes.
  • Adecua el formato y la narración al público objetivo.
  • Escoge a los guionistas, realizadores y actores.
  • Negocia estos aspectos con la cadena/plataforma.

Históricos:

  • Steven Bochco (Cop Rock)
  • Susan Harris (Golden Girls)
  • Steven Spielberg
  • David Simon (The Wire)

Los Agentes de la Creación Audiovisual Seriada

La realización/director:

  • El ojo discreto.
  • Un creativo cuya presencia no se nota.
  • Sometido al ritmo de producción.
  • Coordinación del trabajo de interpretación y todos los aspectos técnicos de la preproducción, grabación y postproducción.
  • Directores cambian de un episodio a otro.

El guionista:

  • La biblia – la edición de guiones.
  • El guionista destaca si es el creador de la serie.
  • Dualidad entre personaje y actor.
  • Su trabajo se hace bajo la supervisión del productor ejecutivo y del editor de guiones.

Producción y Difusión de Contenidos Audiovisuales

Producción y Difusión de Contenidos Audiovisuales

La difusión audiovisual:

  • Los antiguos sistemas de difusión televisiva: terrestre, cable, satélite.
  • La difusión por la web.
  • La multi-pantalla y las ventanas de difusión.
  • La cobertura geográfica y la venta de derechos.

Sistemas de financiación:

  • Publicidad.
  • El canon.
  • La subvención.
  • La suscripción o bono.
  • La comercialización y venta de programas, formatos…etc.

Tipología de producciones:

  1. PROPIA:
    • Interna.
    • Asociada.
    • Externa.
    • Coproducción.
  2. AJENA:
    • Largometrajes.
    • Series.
    • Animación.

Derechos de distribución:

  • Plataformas: canales de pago o en abierto.
  • Territorio o lengua.
  • Sistemas de transmisión.
  • Duración de la licencia.
  • Número de pases.
  • Otros derechos.

Franjas de emisión:

  1. DIURNA (7:00 a 20:30)
  2. PRIME TIME (20:30 a 24:00)
  3. NOCTURNA (24:00 a 7:00)

El rating y el share:

El program rating es el porcentaje de la gente que ve tv en relación con las personas potenciales que pueden verlo.

El comportamiento de la audiencia:

  • Conocer el tamaño.
  • Conocer la composición.
  • El sistema de los audímetros.

Panorama Televisivo y Realización de Géneros

Panorama Televisivo

Formas de acceso a tv:

  • TV digital terrestre (TDT).
  • TV por satélite.
  • TV por cable.
  • TV por ADSL.
  • TV por móvil.
  • (14 de febrero de 2014 apagón de la TDT en SD (definición estándar)).

Realización de los Géneros Televisivos

Clasificación del género:

  1. Formatos híbridos: aquellos que unen ficción y realidad con diversos enfoques y tonalidades. (Reality Shows).
  2. Formatos ómnibus: Modelo que se asienta sobre la heterogeneidad de contenidos y tratamientos, larga duración por unidad de emisión.
  3. Formatos de charla o talk show: producción de estudio con participación de público centrado en la figura de una estrella de la TV.

Fórmula:

  • Eficacia: finalidad de copar mercados y audiencias masivas.
  • Funcionalidad: no hay reglas, todo vale, if it works, do it.
  • Espectáculo: interviene lo atractivo por encima de todo.
  • Populismo: contenidos y formas que han de acercarse a lo que la audiencia demanda.

Elementos del guion del formato de variedades:

  1. Presentador.
  2. Invitados.
  3. Actuaciones artísticas.
  4. Medios técnicos.
  5. Público en el plató.
  6. Hilvanes o puentes.
  7. Espectadores desde casa.
  8. Grafismo y animaciones.

Formatos de Entretenimiento

Formatos de Entretenimiento

1. Programas de Variedades:

De espectáculo, en los que se alternan diversos números, actuaciones musicales, coreografías, números circenses, humorísticos, entrevistas, tertulias, etc. Organizado y conducido por el presentador y con frecuencia con una pareja. Predomina el espectáculo sobre la información. Escenografías suelen ser complejas, dando cabo a diversos ambientes (Ej: Noche de fiesta, Alfombra roja).

Medios técnicos de producción:

  • En la toma: interviene gran número de cámaras y efectos especiales de rodaje e iluminación.
  • En la realización: líneas auxiliares para la inserción en directo de segmentos pregrabados, cortinillas, sistemas de infografías…
  • En postproducción: se recurrirá a cuantos efectos sean enumerados durante la realización en directo.
  • En la escenografía: dimensión y magnificencia de los decorados.

2. Magacín:

Programas contenedor. Reúnen noticias, espectáculos, entrevistas y actualidad. Los newsmagazine son los que se emiten a primera hora de la mañana. (Ej: Espejo público, Ana Rosa…)

Estructura narrativa:

Basada en los bloques temáticos independientes con alternancia entre el plató. Segmentos pregrabados y exteriores. El personal creativo: presentador, reporteros, redactores, guionistas, invitados y público y artistas).

3. Game y Quiz Shows:

Programa de competencia con origen en la radio. Combinación de juegos y relato. Costes de producción muy bajos y general buenas audiencias. Segmentos de prime time se reservan a los concursos y juegos espectaculares. (Ej: ¿Quién quiere ser millonario?, Pasapalabra).

Origen:

La radio. En los años 50 se revelaron la manipulación de programas por parte de presentadores y de participantes. A partir de 1992 se produce una caída en la popularidad.

Tipología:

  • Competición en parejas, equipo, etc.
  • Cultural.
  • De habilidad y destreza.
  • De aspirantes.
  • Juegos de azar o de adivinación.
  • Juegos de reflexión.

Medios técnicos de producción:

Tele cámaras, realizados en directo, puesta en escena estática, selección de participantes rigurosa.

4. Humor:

  • Basados en las capacidades humorísticas de sus conductores.
  • Reflejan situaciones de la vida cotidiana y temas de actualidad.
  • Se incluyen en esta categoría programas de cámara oculta y videos caseros (Ej: El club de la comedia, El club del chiste, La hora de José Mota).

5. Talk Show:

Destaca Oprah Winfrey. Narración en 1era persona por parte de los protagonistas. Bajo coste de producción. Finalidad de entretener e informar por medio del diálogo. A los nocturnos se les conoce como: Late Shows. (Ej: El hormiguero, Sálvame de luxe, La resistencia).

Modelos básicos:

  1. Entrevista.
  2. Debate.
  3. Coloquio.
  4. Tertulia.

6. Reality Show:

Vida cotidiana de gente común. Se traspasan las barreras de la intimidad. (Ej: Gran Hermano).

Subgéneros:

  1. Docu-soap: retratar la cercanía con el público (Ej. Españoles por el mundo).
  2. Talent show: OT, Masterchef.
  3. El coach: Supernanny, Hell’s Kitchen.
  4. Factual: entretenimiento en primera persona (Ej: Pawn Stars).

Adquisición de Formatos

Adquisición de Formatos

Diferencia entre programa y formato:

  • PROGRAMA: la unidad básica de la parrilla de programación de una cadena de televisión.
  • FORMATO: estructura de contenido que sirve de referencia en la adaptación de programas. Proceso esencialmente creativo. Destaca su internacionalidad. Comprende el concepto original, la estructura, el diseño, el formato y el tratamiento del programa de televisión.

Compra en mercados internacionales:

Ventajas:
  • Implica un ahorro en investigación y desarrollo.
  • Permite aplicar procesos de producción más eficientes.
Inconvenientes:
  • Reducido margen de creatividad.
  • Menor inversión en el desarrollo de formatos.

Mercados:

  • Sirven para comprar y vender formatos.
  • Establecer relaciones de negocio.
  • Hacer nuevos contactos.
  • Crear asociaciones.
  1. Mercados internacionales: dedicados al comercio de formatos de todo tipo de géneros procedentes de todo el mundo.
  2. Mercados locales: donde los distribuidores de una región o país exhiben sus formatos a los compradores internacionales.
  3. Mercados dedicados a un género concreto.

Primer paso del proceso de producción:

  1. Los compradores buscan programas con similitudes lingüísticas y culturales a las de su país de origen.
  2. El presupuesto disponible determina el tipo de formatos al que pueden acceder los compradores.
  3. Algunas instituciones o fuerzas políticas y culturales influyen en las decisiones de compra de determinados formatos, especialmente en el caso de las tv públicas.

Valores de compra:

  • Novedad e interés.
  • Idoneidad según las características del mercado donde se vaya a emitir.
  • Adecuación a las necesidades de programación.
  • Adaptabilidad a las cualidades de la audiencia potencial.
  • Éxito de audiencia en otros países.
  • Cercanía cultural.
  • Presupuesto.

Opciones de compra/option agreement:

  1. Adquirir una opción sobre el formato como paso previo a la compra definitiva.
  2. Este contrato permite a la productora o a la cadena trabajar la adaptación del formato en régimen de exclusividad.
  3. Se firma un título concreto, un tiempo determinado, un territorio específico y bajo una serie de condiciones.

Se entregan: proyecto de programa o documento de venta encuadernado, biblia de producción, videos de ejemplo, guiones, folleto o flyer.

El precio/format fee/licence fee:

El precio suele establecerse como una cantidad determinada por capítulo equivalente a un porcentaje del presupuesto de cada emisión partiendo de una cantidad mínimo. Oscila entre el 5% y el 15% del coste de producción. Signing fee: pago de una cuantía por la firma del contrato de compraventa.

Contrato de venta:

  • Exclusividad para que nadie lo copie.
  • Inversión moderada y rentabilizable.
  • Conseguir la documentación que acredite que posee los derechos sobre el formato para poder presentarlo a las cadenas.

Asesoría de producción:

Format licence agreement: servicios de asesor para transmitir la experiencia o el »know how» del programa durante las fases de preproducción e inicio de producción. Durante el proceso de adaptación, el equipo cuenta con la ayuda con un experto o asesor de producción.

Desarrollo de Formatos Originales

Desarrollo de Formatos Originales

Tareas esenciales:

  1. Concepción y diseño del proyecto.
  2. Búsqueda de socios.
  3. Diseño de plan de negocio y del plan comercial.

Fase de desarrollo:

  1. Brainstorming.
  2. Elección del formato a desarrollar por parte de la producción ejecutiva.
  3. Elaboración de un presupuesto según el coste de producción.
  4. Diseño del decorado y selección de localizaciones.

Idea o concepto -> Primer borrador -> Paper format -> Programa piloto -> TV programme

Format

¿Qué es un paper format?

Documento que esboza con detalle todos los elementos claves de un programa y el modo en que se combinan. Suele estar acompañado de: título, público objetivo, franja de emisión sugerida, duración, resumen de la idea, escaleta, estructura, sinopsis, ejemplos, imágenes, sugerencia de presentadores, presupuesto aproximado, diseño del decorado, oportunidades de merchandising, sugerencias sobre otras vías de ingreso.

Vías de acción:

  • Proponer una nueva idea.
  • Reformular la idea de un antiguo programa para crear un formato con lenguaje y estilo moderno.

Nuevos Formatos Audiovisuales en Internet

Nuevos Formatos Audiovisuales en Internet

Gracias a la digitalización de las comunicaciones encontramos nuevos soportes y plataformas de distribución de contenidos. Las nuevas formas de comunicación e interacción permitidas por la banda ancha de internet y la web 2.0 han procurado una suerte de nuevos agentes de una comunicación potencialmente masiva para los que ha dejado de ser precisa la profesionalidad. Los nuevos productores y difusores de información han explotado las posibilidades. El usuario ahora elige los contenidos que consume con inmediatez y sin la necesidad de un programador.

Audiovisual y agentes en la comunicación digital:

La brecha entre lo nuevo y lo viejo viene determinada por la digitalización del medio desde la apertura a las diferentes opciones de producción y de difusión de contenidos por parte del usuario. Las posibilidades de la web 2.0 resultan de una evolución tecnológica puesta al servicio del consumidor, pero al mismo tiempo son también el resultado de la necesidad de participación cultural.

Autocomunicación de masas:

Se llevaría a cabo la autocomunicación de masas, en el sentido de que es una comunicación de masas porque potencialmente puede llegar a una audiencia global, pero simultáneamente es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los receptores y selecciona los mensajes concretos que quieran recuperar.

Lógica del laissez faire:

Lógica del laissez faire dado que son los usuarios los que suben sus contenidos y los comentan y evalúan.

Distinción tradicional en producción audiovisual:

La distinción tradicional en producción audiovisual distinguía entre la calidad profesional, semiprofesional y doméstica. Esta clasificación pierde sentido en Youtube.

Conclusiones:

Frente a la creatividad incesante de los usuarios activos en la producción de videos de Youtube, encontramos una industria del audiovisual más apegada a formatos tradicionales y con escasa innovación. Este hecho resulta de la escasa inversión por parte de estas empresas. Las industrias culturales hasta ahora han preferido abogar por una difusión multiplataforma de sus contenidos.

Nuevos Formatos en Internet:

  1. REMIX: Adaptación o reelaboración de un producto producido por otros agentes dando lugar a un nuevo contenido. Nuevos montajes a partir de imágenes y sonidos cuyos derechos pertenecen a otros autores.
  2. FANDOM: Todo lo que tiene que ver con la actividad creativa de los fans. Registra y edita un material propio a partir de una obra existente.
  3. LIP DUB: Video musical en el que un grupo de personas participa moviendo sus labios, bailando y realizando diferentes acciones de manera planificada al ritmo de una canción.
  4. HABILIDADES ARTÍSTICAS: Cualidades de un usuario en la interpretación musical de un instrumento, canción o la ejecución de coreografías. Intentan destacar las cualidades del intérprete.
  5. VLOG: Material de partida es el testimonio del usuario hablando a cámara.
  6. WEBISODES: Formato a medio camino entre cortometraje de ficción y serie de televisión.
  7. SKETCHES: Piezas de humor en los que se ficcionalizan situaciones cómicas o absurdas.
  8. ANIMACIONES: Técnica a través de la cual se puede hacer una narración.
  9. TUTORIALES: Piezas acerca cualquier tema (Ej: prueba de productos, maquillaje, peluquería).
  10. GAMEPLAY: Variante del tutorial. Registro de la partida de videojuego llevada a cabo por uno o varios usuarios al mismo tiempo.
  11. REGISTROS DOCUMENTALES: Piezas que se basan en la grabación de escenas no ficcionalizadas en el que la cámara hace un registro documental o edición de imágenes fijas.

Análisis de la Película»Networ»

Network: Un Estudio del Poder de los Medios

Temas principales:

  1. Poder de los Medios: La película examina cómo los medios de comunicación pueden influir en la opinión pública y cómo las corporaciones pueden manipular el contenido para sus propios fines.
  2. Ética en el Periodismo: Se cuestiona la ética en el periodismo y cómo la búsqueda de ratings puede comprometer la integridad y la verdad.
  3. Deshumanización: La película critica la deshumanización en la televisión, donde los individuos se convierten en meros productos y los sentimientos se mercantilizan.
  4. Ambición y Corrupción: Muestra cómo la ambición y la búsqueda del éxito pueden corromper a las personas y las instituciones.

Desarrollo de Contenido:

  • La película es un estudio de cómo se desarrolla y se produce contenido para televisión, especialmente en términos de programación y decisiones ejecutivas.
  • Podrían preguntarte sobre cómo se toman decisiones en las cadenas de televisión respecto al contenido y cómo los ratings y la audiencia afectan estas decisiones.

Puntos clave para el análisis:

  1. Impacto del MensajeNetwork» demuestra el impacto del contenido de televisión en la audiencia. Es importante entender cómo un mensaje puede resonar con el público y las implicaciones éticas de su difusión.
  2. Innovación y Riesgo: La película muestra la innovación en la programación de televisión, al mismo tiempo que aborda los riesgos asociados con decisiones poco convencionales. Podrían preguntarte sobre ejemplos contemporáneos de programas de televisión que han tomado riesgos similares y cómo se han manejado.
  3. Crítica Social a Través del MedioNetwork» utiliza la televisión como una herramienta para la crítica social. Podrían preguntarte cómo las producciones televisivas pueden servir como comentario social y la responsabilidad de los creadores en este aspecto.

Preguntas y Respuestas sobre»Networ»:

1. ¿Cuál es el mensaje principal de»Networ» en relación con el poder de los medios de comunicación?

El mensaje principal de «Network» es una crítica a la influencia y el poder desmedido que los medios de comunicación pueden ejercer sobre la sociedad. La película muestra cómo las cadenas de televisión pueden manipular la información y las emociones del público para obtener beneficios económicos y aumentar sus audiencias. A través del personaje de Howard Beale, la película ilustra cómo un mensaje puede ser explotado y distorsionado por los medios para servir a sus propios intereses, en lugar de informar y educar a la audiencia de manera ética y objetiva.

2. ¿Cómo se representa la ética periodística en la película y qué crítica se hace de ella?

La ética periodística en «Network» se representa como algo que se sacrifica en pos de los

ratings y el beneficio económico. La película critica la falta de integridad y la corrupción dentro del periodismo televisivo, mostrando cómo los ejecutivos de la cadena están dispuestos a explotar la salud mental de Howard Beale y convertir sus problemas en un espectáculo para aumentar la audiencia. La búsqueda de la verdad y la responsabilidad social se ven eclipsadas por el deseo de éxito comercial, lo que lleva a decisiones cuestionables y moralmente reprobables.

3. ¿De qué manera la película «Network» refleja los riesgos y recompensas en la producción creativa para televisión?

«Network» refleja los riesgos y recompensas en la producción creativa para televisión a través del desarrollo del «The Howard Beale Show». La decisión de mantener a Beale en el aire, a pesar de sus inestables diatribas, representa un riesgo significativo tanto para la cadena como para su reputación. Sin embargo, el enorme aumento en los ratings y la atención pública que atrae el programa muestran las recompensas potenciales de tomar riesgos creativos. La película destaca el delicado equilibrio entre la innovación y el sensacionalismo, y cómo las decisiones creativas pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas.

4. ¿Qué papel juega la audiencia en la toma de decisiones de programación según lo mostrado en «Network»?

En «Network», la audiencia juega un papel crucial en la toma de decisiones de programación. Los ejecutivos de la cadena toman decisiones basadas en los ratings y las reacciones del público. La película ilustra cómo las cadenas de televisión priorizan los gustos y preferencias de la audiencia por encima de la calidad del contenido o la responsabilidad ética. La transformación del programa de noticias en un espectáculo sensacionalista se debe enteramente a la reacción positiva de la audiencia ante las diatribas de Howard Beale, demostrando que el poder de la audiencia puede dirigir y moldear el contenido televisivo.

5. ¿Cómo utilizan los personajes de «Network» la manipulación mediática para sus propios fines?

Los personajes de «Network» utilizan la manipulación mediática para avanzar sus propias agendas y obtener poder y éxito. Diana Christensen ve en Howard Beale una oportunidad para aumentar los ratings y su propia carrera, explotando su estado mental para crear un programa exitoso. Los ejecutivos de la cadena manipulan la narrativa y el contenido para maximizar las ganancias, sin preocuparse por las implicaciones éticas o el bienestar de Beale. A través de estas acciones, la película muestra cómo los medios pueden ser utilizados para manipular la percepción pública y obtener beneficios personales y corporativos.

6. ¿Puedes comparar el tratamiento de la crítica social en «Network» con alguna producción televisiva actual?

El tratamiento de la crítica social en «Network» puede compararse con series actuales como «Black Mirror». Ambas producciones utilizan la ficción para comentar sobre los peligros y las implicaciones de la tecnología y los medios en la sociedad. «Black Mirror» explora las posibles consecuencias negativas de la tecnología avanzada y la cultura de los medios, mientras que «Network» se centra en la manipulación mediática y la ética periodística. Ambas series invitan a la audiencia a reflexionar sobre el poder de los medios y la responsabilidad social de los creadores de contenido, al mismo tiempo que critican la deshumanización y la comercialización en la industria del entretenimiento.

4.CREACIÓN DE FORMATOS (GUERRERO) El proceso de producción de contenidos para televisión consta de varias etapas que incluyen: a) Desarrollo del proyecto: etapa inicial crucial donde se toma la deciios sobre el tipo de contenido a producir.  b) Producción: una vez definido el proyecto se pasa a la fase de producción que implica la realización del contenido audiovisdual.

Durante la fase de desarrollo de proyecto se toman decisiones como: 1.Concepcion y diseño del proyecto.   2) Búsqueda de socios.    3) Diseño del plan de negocio y comercial.

La creatividad y la inversion desempeñan roles fundamentales. La creatividad: -ideas innovadoras que capten la atencion del público, permite diferenciar.     La inversión: una bien gestionada puede contribuir a la viabilidad económica del proyecto.

5. De la idea a la pantalla: los productores enfrentan varios obstáculos al tratar de desarrollar nuevos formatos de televisión. Uno de los desafíos principales es la resistencia de las televisoras a experimentar con nuevos conceptos. Además las presiones financieras tambien representan obstáculos significativos. La globalizacion ha ampliado el alcance del negocio de los formatos pero tambien puede dificultar el desarrollo creativo local y aumentar la presion sobre los productores.

Las estaciones y productoras estan observando un cambio en las tendencias de formatos de televisión, alejandose de los conceptos de realidad extrema y enfocandose en formatos inspiradores, entretenidos y educativos. Se observa un cambio hacia formatos con guion, lo que se refleja en la demanda creciente de este tipo de formatos y en la entrada de estudios de hollywod en este negocio.

La globalizacion ha tenido un umpacto significativo en el proceso de desarrollo de formatos de television y en la creatividad local. Puede perjudicar a la comunidad local  generando desafios significativos y el proceso de desarrollo de nuevos formatos.  Los productores toman varias medidas para proteger sus ideas y formatos. Una de las estrategias es mantener la confidencialidad durante el proceso de desarrollo, revelando la idea sollo cuando el programa está a punto de salir. Ademas algunos productores buscan adaptar sus formatos a las limitaciones financieras de las estaciones locales, trabajando en coproducciones, o adaptacions locales con presupuestos más limitados. En resumen, los productores buscan mantener la confidencialidad, adaptarse a las limitaciones financieras y enfrentar los desafíos legales para proteger sus ideas y formatos en un mercado competitivo.

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