10 Ene

CarácterÍSTICAS GÓTICA


La arquitectura se convierte en la reina de las Artes -Dosprincipiosdominan la arquitectura: laelevación y la luminosidad:
Serán edificios elevados ya que pretendían estar más cerca de Dios. Y Predominará el vano sobre el muro al perder éste su función de soporte. Será sustituido por vidrieras con las que consiguen la ansiada luminosidad
. -Como resultado serán catedrales muy altas e iluminadas, acordes con el espíritu religioso de la época.
-La planta dominante será la basilical de cruz latina:

1Cabecera

Generalmente más amplia que en el ROMánico, sobre todo en Francia. Suele tener forma poligonal ya que sobre esta forma se asientan mejor las bóvedas de ojiva, así como los grandes paneles de vidrieras.
2El ábside se rodea de una amplia girola (que puede ser doble), a la que se abren las capillas exteriores (absidiolos)
Circularmente colocadas. El coro, se coloca en el ábside.
3El crucero se atribuye en planta, aunque en las iglesias de salón no sobresale.
4Suele tener tres o cinco naves, de desigual altura, mientras que en otros se tiende a la igualdad.
5Tanto a los pies como en los extremos del crucero se sitúan las puertas
. 6En la fachada o en los extremos del crucero se colocan las torres.
elementos sustentantesel muro pierde su función sustentante, por lo que a otros elementos se convierten en los puntos de apoyo de los edificios góticos:
1Aparecerá el pilar baquetonado:
Aumenta el número de las columnas que lo rodean. Cada una de esas columnas reciben el nombre de baquetones:
Servirán para recibir los empujes de cada uno de los nervios que sostienen la cubierta.
2Pero los pilares no son suficientes por lo que aparece un nuevo elemento: el arbotante.
Es un trozo de arco que transmite, por el exterior del edificio, los empujes laterales de la bóveda de ojiva hasta los contrafuertes. -Los contrafuertes son los elementos sustentantes de refuerzo que recorren exteriormente el templo y que reciben el empuje de los arbotantes. Suelen aparecer coronados por pináculos (especie de remates de forma piramidal). -Todos estos elementos serán los que permitan una mayor luminosidad al poder construir edificios más elevados, con la nave central mucho más alta que las laterales y con grandes vanos que serán cubiertos con vidrieras. –

elementos sotenidos
, predominará el arco apuntado u ojival.
(ya lo utilizaban los musulmanes en el siglo IX). La cubierta más utilizada es la bóveda de crucería (también llamada ojival o de nervios)
. La bóveda de crucería se compone de dos elementos:
1Los nervios cruceros, que se cruzan diagonalmente en la clave.
2Los plementos son los espacios entre los nervios.
-Hay diferentes tipos de bóvedas de crucería, según el número de plementos:
cuatripartita (dos nervios la dividen en cuatro plementos), sexpartita (tres nervios la dividen en seis plementos).. A medida que avanza el Gótico se irán complicando hasta la aparición de las bóvedas estrelladas, ya en el XV.
-En cuanto al alzado, hay una diferencia notable de alturas entre la nave central, las laterales y las capillas externas, con un escalonamiento gradual al exterior. Las tribunas escasean hasta desaparecer. Serán sustituidas por el triforio:
Estrecha galería. Sobre el triforio o directamente sobre las naves laterales aparece el claristorio o ventanales altos de iluminación.
-En el exterior, flanqueando la entrada, se alzan torres a modo de campanario poligonal aligerado por ventanales. Su remate puede ser de dos tipos:

1

Aterrazado (terminado en una superficie plana).
2Con altísimos coronamientos apiramidados (chapiteles)
.


En la decoración el gótico introduce novedades. Lo esencial es que se hace naturalista.
Seguirá siendo geométricos, vegetales, y de figuras humanas o animales, aunque algunos de forma opuesta a como lo fueron en el ROMánico. Sobre los grandes vanos aparece la tracería gótica:
Decoración arquitectónica formada por la combinación de figuras geométricas.
-Los vanos aumentan considerablemente de tamaño, por lo que las vidrieras alcanzarán un desarrollo extraordinario.

-En cuanto a las portadas son una invitación a acceder a la gloria celestial presente en el interior de los templos. Hay una evolución respecto a las ROMánicas: Se abre en arco apuntado.
El tímpano suele tener figuras de gran tamaño. Se divide en franjas horizontales, con distintas escenas. El tema del tímpano suele ser el Juicio Final o Cristo Triunfante (resucitado y mostrando sus estigmas). También en ocasiones aparece el tema de la Virgen.
En las arquivoltas, ahora apuntadas y más finas que en el ROMánico, las figuras escultóricas se colocan siguiendo la dirección del arco.
Allí se expanden coros angélicos o los ancianos del Apocalipsis.
En las jambas se alzan figuras casi siempre de los Apóstoles.
Las arquivoltas y jambas suelen apoyarse en repisas.
Las estatuas sobre ellas colocadas tienen remates individuales a modo de “techecillos” llamados doseles.
En el parteluz  es carácterístico que se sitúen las representaciones de Cristo o la Virgen. Aparecerán cubiertos también por un dosel. Sobre los arcos de las portadas se colocan los gabletes, molduras triangulares que acentúan la verticalidad. También es frecuente la presencia de los rosetones o grandes vanos circulares tipologíasen esta época hubo un crecimientotanto urbano como económicoque facilita la construcción de grandes edificios como las catedrales, convirtiéndose en el edificio más representativo de la Arquitectura
Gótica, junto con los ayuntamientos y las lonjas.



Ayuntamiento:

q tenía una alta torre que servía no sólo como defensa, sino también como símbolo de orgullo cívico frente al poder aristocrático o religioso. Podemos destacar otro edificio

La lonja
, un edificio amplio que servía como mercado. –
Catedral, que se construye gracias al esfuerzo de la ciudad. Su ubicación determinará el núcleo principal de la ciudad. En torno a ella se contruira la plaza, que solía servir como lugar de mercado, incorporándose alrededor los edificios más representativos. Las grandes dimensiones de las catedrales es para potenciar lo que tienen de imagen simbólica de espiritualidad, de ascensión hacia Dios y también de representación social. En ellas cabe toda la población, pudiendo asistir a todas las festividades que allí se celebren.

Las catedrales francesas

Los orígenes del gótico en Francia se encuentran en la Cabecera de la Iglesia de la Abadía de Saint-Denis, de finales del Siglo XII y principios del XIII. La Catedral de Chartres es la que mejor representa la catedral gótica clásica. La fachada presenta un enorme rosetón y dos torres que se terminaron con trescientos años de diferencia: un chapitel es ROMánico mientras que el otro es gótico. En la segunda mitad del Siglo XIII se inicia la etapa que podemos considerar gótico radiante.

En España

El gótico llega a España en el Siglo XII por influencia francesa.
Las primeras manifestaciones corresponden a los Monasterios Cistercienses (Poblet y Santes Creus,en Tarragona, y Las Huelgas Reales, en Burgos). Se caracteriza por la utilización de arcos apuntados doblados, bóvedas de ojivas y sexpartitas, gruesos pilares con columnas semicirculares adosadas, contrafuertes, ventanales con dos arcos de medio punto y un óculo entre ellos y dos tipos de cabecera: semicircular con girola y capillas radiales (Poblet) o con testero plano (Santes Creus) siguiendo los modelos franceses de los monasterios de Clairvaux y Citeaux. Las primeras catedrales (Tarragona y Lérida) presentan influencias de los monasterios cirtercienses. Por las mismas fechas se construyen las de Cuenca y Ávila (de doble girola y pequeñas capillas en la cabecera impregnadas en la muralla).

Deja un comentario