11 Jun
La Convención de Cañuelas
La Convención de Cañuelas se firmó el 24 de junio de 1829 ante Rosas y Lavalle y proponen candidatos a Félix de Alzaga (gobernador), Vicente López y M. García (ministros).
Artículos de la Convención
La Convención de Cañuelas tiene 7 artículos con cese a las hostilidades y con inmediata elección de representantes de la provincia para elegir gobernador.
Rechazo de la Convención
La Convención de Cañuelas fue rechazada por unitarios porteños por los triunfos del Gral. Paz en el interior, habían formado la Liga Unitaria (Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan). Los unitarios porteños en elecciones de representantes van a presentar lista unitaria que gana las elecciones.
El Pacto de Barracas
La Convención de Cañuelas fue reemplazada por el Pacto de Barracas que se firmó el 24 de agosto de 1829 entre Rosas y Lavalle.
Gobernador provisional
El Pacto de Barracas dispuso gobernador provisional a Juan José Viamonte que debía reunir junta de representantes con diputados elegidos por Rosas y Lavalle. La Junta de Representantes elige gobernador a J.M. Rosas con facultades extraordinarias.
La elite porteña y las facultades extraordinarias de Rosas
- La elite porteña delegó su poder en Rosas porque se produjo una revuelta campesina, los comerciantes estaban en conflicto con ellos. Como Rosas venía del campo, nadie era mejor que él para arreglarlo todo.
- Las facultades extraordinarias le permitían a Rosas suspender derechos individuales y establecer leyes sin autorización de la legislatura. Durante su primer gobierno, Rosas conservó la sala de representantes (elegida por hombres mayores a 20 años) y la ley electoral de 1821, además estableció un estricto control sobre la prensa y obligó a usar en público una cinta de color rojo – divisa punzó -, símbolo de la causa federal.
- En el discurso rosista, las virtudes del orden y el federalismo se opusieron a la guerra civil y al ‘Salvajismo’ de los unitarios. A diferencia de la ‘Feliz Experiencia’, durante el gobierno de Rosas existieron fuertes peleas entre las provincias (guerras civiles) y la economía del país era inestable.
- Dentro del grupo de los federales, así mismo, existía una división: estaban aquellos que apoyaban a Rosas, apodados apostólicos o federales netos, y aquellos que se encontraban en su contra, denominados esmáticos o ‘lomos negros’, dado a que usaban la misma vestimenta oscura que los unitarios.
- Una vez que en Bs. As. se logró estabilizar el escenario político, Rosas aprovechó el conflicto en el interior del país para su influencia en todas las provincias, convirtiéndose así en el jefe del federalismo. Así, las provincias derivaron en él el control de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina.
- La Ley de Aduanas, sancionada en 1835, elevó los impuestos a las importaciones de manufacturas y liberó la exportación de materias primas. Esta ley protegía a las economías del interior y favoreció los negocios agropecuarios de varias provincias; y benefició también al gobierno de Rosas, incrementando sus ingresos aduaneros y utilizando a los puertos de Bs. As. para regular la producción del interior.
- Las provincias del litoral y las potencias europeas exigían la libre navegación de los ríos porque eso les permitiría comerciar con más facilidad entre ellos, a precios más baratos y para poder vender más rápidamente sus productos.
- Las causas externas de la caída de Rosas fueron:
- El aumento de la presión internacional (Francia bloquea el puerto de Bs. As. con su flota, buscando la libre navegación de los ríos)
- Un bloqueo en los puertos bonaerenses por parte de Francia e Inglaterra, esta vez, a causa de la interrupción de Rosas en la guerra civil uruguaya.
- Causas internas:
- Revolución de los libres del Sur (alzamiento unitario en el sur de Bs. As., apoyado por los estancieros)
- El crecimiento de la oposición al rosismo
- La batalla de Caseros, provocada por el disgusto de las provincias del litoral respecto al monopolio bonaerense de las relaciones exteriores.
La Generación del 37 y las raíces familiares de Rosas
Rosas era primo de los Anchorena, una familia de terratenientes, por parte de madre descendía de familias propietarias de tierras, y por parte de padre descendía de la nobleza española. Se educó bajo las ideas del absolutismo y la restauración europea, y por eso su gobierno se caracterizó en un sistema paternalista (amor-premio y castigo), no consideraba que la división de poderes limitara su autoridad, no permitía ninguna crítica a su forma de gobierno, lo que generó intolerancia a la oposición. Toda idea de oposición era considerada unitaria y esto provocó que sus seguidores formaran la Mazorca, una organización que perseguía a los enemigos políticos de Rosas. Sus símbolos eran una mazorca de maíz.
Rosas gobernó la provincia de Bs. As. durante dos períodos: desde 1829 a 1832 y desde 1835 a 1852.
Durante el primer período, en política interior, exigió la incorporación de extranjeros al ejército, estableció un tribunal para castigar a los desertores, reglamentó las funciones de la policía, prohibió la extracción de oro y plata, cerró las pulperías de la campaña y prohibió los juegos de carnaval.
En política exterior, restableció relaciones con el Vaticano y protestó formalmente a EE.UU cuando la fragata Lexington atacó y destruyó un destacamento argentino en las Islas Malvinas.
Respecto de la organización estatal, durante su gobierno, se hizo evidente la contradicción entre las provincias y Bs. As.
Para Rosas era prematuro dictar una constitución porque las provincias no tenían la experiencia política ni los recursos económicos para los gastos de las instituciones representativas. Para López era necesario dictar una constitución para organizar el Estado mientras que para Quiroga era necesario ponerlo a consideración de las provincias.
Segundo gobierno y cronología de la caída de Rosas
Segundo gobierno (1835-1852): Bs. As. recupera la supremacía nacional.
- Tiene que enfrentar:
- Unitarios exiliados que organizaban movimientos opositores.
- Federales a favor de la organización estatal.
- Bloqueo francés y revolución de los libres del Sur.
- Bloqueo anglo-francés.
- Movimiento intelectual de la Generación del 37.
Rosas interviene en conflictos internos de la Banda Oriental:
- 1830: Rivera presidente.
- 1835: Sucede Oribe.
- 1836: Golpe de estado de Rivera (apoyo de Inglaterra y Francia) a Oribe (apoyo de Rosas).
- 1843: Rivera sitia a Montevideo.
- Brown bloquea el puerto.
- 1850: Coalición anti-rosista. Entre Ríos quedaba en condiciones de entenderse con los demás gobiernos del mundo.
- 1851: ‘Declaración pública de Urquiza’. Derrotados los unitarios, se debía cumplir con el pacto federal y convocar a un congreso nacional.
- 1852: Formación de ejército grande. Por decreto provincial, se reemplaza el lema de: ‘¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los salvajes unitarios!’ por el de ‘¡Viva la Confederación, mueran los enemigos de la organización nacional!’
- 1853: Batalla de Pavón.
Deja un comentario