07 May

La memoria es la capacidad de adquirir almacenar y recuperar información. Gracias a ella podemos percibir aprender a pensar, expresar nuestras ideas, y tener una identidad personal. Su función es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven. La memoria implícita comprende: hábitos, sensibilización, condicionamiento clásico, y destrezas perceptivas y motoras. La memoria explícita incluye recuerdos conscientes. Se puede investigar desde la neuropsicología (estructuras cerebrales asociadas a la memoria) o desde la psicología (memoria como estructura o proceso mental). No es unitaria, se compone de varios sistemas interconectados con distintos propósitos que operan simultáneamente dando la impresión subjetiva de qué aprender y recordar dependen de un único mecanismo. Tampoco homogénea, pues no existe un lugar concreto en el cerebro donde se almacenan los recuerdos. El problema es que no siempre se comporta como quisiéramos. Y, a medida que se alarga la existencia humana, la fragilidad de la memoria se hace más evidente.Su conocimiento requiere una investigación multidisciplinar. NEUROPSICOLOGÍALos recuerdos son conexiones entre neuronas y están representados en el cerebro de alguna forma, pero la naturaleza de la huella que nos dejan (engrama) no es bien conocida.


Los neuropsicólogos cartografían el cerebro para investigar los mecanismos que convierten la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas, emociones, recuerdos y pensamientos. La corteza y el sistema límbico están implicados en la memoria. El hemisferio derecho procesal información visual y el izquierdo el verbal. Y la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras. La pérdida de masa encefálica en el lóbulo temporal y en el hipocampo afecta la memoria. La memoria tiene diferentes niveles de procesar la información, la MLP está representada en múltiples regiones del cerebro, y la memoria implícita y explícita dependen de diferentes circuitos neuronales. PROCESOS BÁSICOS Los seres humanos construimos y renovamos nuestra representación del mundo mediante la percepción, el aprendizaje (adquirir conocimientos del mundo a través de la experiencia)
Y la memoria (retención y evocación de esos sentimientos). El recuerdo consta de 3 etapas: codificación (transformación de los estímulos en una representación mental donde la atención es muy importante por la selectividad y el esfuerzo con que esto se procesan), almacenamiento (retener los datos en la memoria mediante esquemas para utilizarlos posteriormente) y recuperación (forma en que las personas acceden a la información almacenada, puede ser espontánea o voluntaria).


Creencias falsas: la memoria es una cosa, la memoria es un almacén, yo tengo mala memoria, los recuerdos se basan en la percepción y la experiencia, existe una memoria fotográfica, la memoria se deteriora con la edad, guardar muchos datos trastorna la mente, la gente se utiliza el 10 % de su capacidad mental. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO Los psicólogos tratan de explicar y comprender cómo la memoria registra los sucesos como recuerdos y como los asociamos unos con otros. Se desarrolló la teoría multialmacén de la memoria y se reconocieron 3 sistemas: MS registra la información que proviene del ambiente externo durante el tiempo suficiente para que ésta sea transmitida a la MCP. Su capacidad es grande y existe un subsistema para cada sentido. La duración de la información depende del sentido. La memoria icónica registra iconos durante 1s y ecoica sonidos y palabras durante 2s. MCP Su función es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La información es codificada, sobre todo de forma visual y acústica. Integra los conocimientos y recuerdos que importan en el presente y ante los problemas del futuro. Su capacidad es limitada, no puede retener más de 7 ítems a la vez. Sus recuerdos se pueden alterar. La duración es entre 18 y 20s. Si la información se interpreta y organiza puede ser recordada más tiempo.


MLP Contienen nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, el lenguaje y los significados de conceptos. Aquí, la información está bien organizada. La información es semántica si es verbal y visual si son figuras o gráficos. Tiene capacidad ilimitada, pero eso no garantiza la recuperación de la información. Es una estructura de almacenamiento estable y su duración puede ser desde unos minutos hasta toda la vida. Es la persistencia del aprendizaje a través del tiempo.
Declarativa (saber qué). Almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos. Constituye el caudal de conocimientos una persona y permite expresar nuestros sentimientos.
Procedimental (saber cómo). Es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena el conocimiento sobre cómo hacer las cosas. Si adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas y, una vez consolidado, es inconsciente.

Episódica

Es la memoria autobiográfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados punto su fuente es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada temporalmente.

Semántica

Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo. La comprensión del conocimiento cultural constituye su fuente. Puedo recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o lugar en qué se adquiríó, y es casi inmune al olvido.


Explícita


Es intencional, incluye aprendizajes que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente.

Implícita

Es incidental, nos permite aprender sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos. NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Teoría alternativa al modelo multi almacén. La memoria es una, y no un simple almacén pasivo, y la forma en que se procesa la información influye sobre el recuerdo posterior. Los estímulos son procesados en función de la tarea solicitada o el tipo de aprendizaje realizado a 3 niveles: el superficial atienda los rasgos sensoriales y deja una huella frágil que pronto desaparece, el intermedio introduce el reconocimiento de alguna carácterística coma y el profundo atienda el significado y su huella es duradera al procesarse con mayor esfuerzo mental. La perdurabilidad de la información en la mente reside en el procesamiento que recibe y no en la transferencia entre estructuras de almacenamiento.

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN Recordar es extraeR información de la memoria de algo que hemos aprendido vivido. Los recuerdos no son copias exactas de información es su experiencia, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación.


Las personas reconstruimos nuestro pasado combinando fragmentos de información según nuestras expectativas actuales. Factores que influyen en el recuerdo: recordamos mejor aquello significativo y bien organizado como también lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos (recuerdos vívidos), la memoria depende del contexto y la recuperación de un recuerdo es más frágil si se acontece el mismo contexto donde ocurríó el aprendizaje, lo que se experimentan un estado de ánimo será recordado mejor cuando este se reinstaure, y recordamos rellenando huecos. EL OLVIDO Es la incapacidad de recordar que se produce por una saturación de información o fallos en la recuperación. Causas: represión u olvido motivado (la persona olvida porque la información es perturbadora dolorosa a diferencia de la supresión esta es inconsciente), Interferencia se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive cómo en la proactiva una información aprendida dificultan aprendizaje posterior y en la retroactiva un aprendizaje reciente interfieren el recuerdo de la información pasada), falta de procesamiento (pues los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan) y contexto inadecuado (los recuerdos adquiridos en un estado, solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado).


CÓMO MEJORAR LA MEMORIA Reglas mnemotécnicas: método de los lugares (asociar lo que queremos recordar a un lugar o camino), estrategia de la rima. Principios generales: atención (proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes), sentido (cuanto más sentido tenga, más fácil nos resultará el aprendizaje de un tema), organización (la información debe estar organizada para recordar la mejor. Una forma consciente de combinar unidades de información en una simple, y otra es organizarla en categorías jerarquizadas), asociación (consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes). DISTORSIONES son fallos normales de nuestra memoria. Tiempo (la memoria se debilita con el paso de los años), distracción (fallos que se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar), bloqueo (es una búsqueda de información frustrada), Atribución errónea (consiste en asignar un recuerdo una fuente equivocada), sugestibilidad (es la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que procede de fuentes externas a sus recuerdos personales), propensión (refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado),


persistencia (consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional). ALTERACIONES pueden ser traumáticas. Perder la memoria es perder nuestra conciencia. La psicología cognitiva distingue entre los procesos funcionales de la memoria y los elementos estructurales. Se concretan en los procesos de memoria a largo plazo y son calificados como amnesia. Las causas del olvido suelen atribuirse a mantener poca atención por ansiedad o TDHA, falta de codificación, déficit de almacenamiento o fallos en la recuperación. Prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros), Deja vu (sensación de haber vivido ya algo), Amnesia (pérdida total o parcial de la memoria originada por un problema neurológico o por causas psicológicas), anterógrada o de fijación (incapacidad para adquirir nueva información y recordar sucesos después de una lesión cerebral o un desorden generativo), retrógrada (incapacidad de recordar los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral, pueden aprender nuevas habilidades), psicógenas (incapacidad de recordar una experiencia traumática), funcionales (la memoria puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia. Hipermnesia -exageración de la Facultad de la memoria. Paramnesia-elaboración de falsos recuerdos.)


La personalidad está influida por los genes, la educación recibida y la realidad social y cultural. Los procesos psicológicos originan las formas que la personalidad asume. Los psicólogos de la personalidad pretenden explicar por qué las personas se comportan como lo hacen. ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO PERSONA el término personalidad procede persona que deriva de prosopon, cuyo significado es máscara. Esto sugería una pretensión de apariencia. Cicerón utilizó el término con 4 sentidos: La imagen que ofrecemos a los demás como el papel que el comediante tiene la obra y que nosotros representamos en la vida como la interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción cómo como sinónimo de prestigio y dignidad. Actualmente esta última predomina la actualidad pues el término personalidad se asocia con un criterio de atractivo social, un individuo tiene personalidad si posee algunas cualidades que los demás admiran. TEMPERAMENTO consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y difícil de cambiar o modificar. CARÁCTER es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida.Es nuestro estilo de comportamiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.


Puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y las costumbres de la sociedad que vive. PERSONALIDAD Puede definirse como el modo carácterístico y habitual en que cada persona piensa, siente y se comporta. Comienza a formarse en la infancia y se desarrolla poco a poco.Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de carácterísticas psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. Los psicólogos distinguen entre su estructura (los elementos constitutivos) y su organización (la interacción entre ellos). CarácterÍSTICAS no es una entidad física sino un constructo psicológico necesario para comprender y explicar las conductas humanas. Es la forma habitual de comportamiento de una persona cómo comprender la conducta manifiesta; sus pensamientos y sentimientos. Se produce por la interacción de la herencia genética y la mente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida, la pubertad y la menopausia son sensibles a estos cambios. Es individual, social y cultural. La autonomía personal es la capacidad del individuo de afrontar su propia existencia a pesar de los obstáculos, cada ser humano debe cuidar sus ideas y creencias; conocer sus sentimientos y emociones; y establecer su propia escala de valores.


TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD una teoría es un conjunto de hipótesis, postulados y modelos que relacionan los datos empíricos de un sistema y permiten comprender sus interrelaciones y hacer predicciones sobre el desarrollo futuro. Las de la personalidad parte de supuestos filosóficos diferentes y explican el origen, a evolución, y los cambios de personalidad. Estos teóricos tratan de desarrollar hipótesis factibles que nos ayuden a entender la conducta humana, busca explorar lo que significa ser persona y aplicar sus conocimientos para fomentar una vida mejor. Cuestiones fundamentales: qué carácterísticas definen a las personas y cómo se organizan, cómo interactúan los factores genéticos y ambientales, porque cada persona se comporta de forma diferente en una situación y cómo se explican los cambios de conducta y las causas de la conducta anómala. Tipos: psicodinámicas (Freud-conceden gran importancia el inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictos internos), de los rasgos (Eysenck-tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real),humanistas (Rogers-ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal), conductistas (Rotter-resaltan el ambiente externó y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad).


El psicoanálisis de Freud es una teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica, además de un método de explicación de la conducta humana y una psicoterapia a través de la interpretación de los sueños, las asociaciones libres, etc. El hombre es un sistema de energía movido por instintos e impulsos. En El yo y el ello Freud expone su modelo estructural de la personalidad compuesta por el Ello, el Yo y el Superyó. Procesos psíquicos que presentan una variedad de funciones y dinámicas dentro de la persona. Según él, los seres humanos no somos animales racionales, sino criaturas sexuales, que se guían por sus emociones y buscan el placer. Postulados básicos: La personalidad es como un iceberg. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente, el cual es dinámico y ejerce presiones e influencia sobre lo que una persona piensa y hace. La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos, y el impulso sexual es relevante en su organización y desarrollo. La infancia es un período muy significativo en el desarrollo de la personalidad. La terapia se basa en la asociación libre qué consiste en dejar al paciente que exprese lo primero que acude a su mente y así pueda recuperar y liberarse de recuerdos y experiencias dolorosas originales en la infancia.


si expone el drama de su propia vida, el paciente puede terminar aceptando su propio yo. A-Descubrimiento del inconsciente. Los pacientes ignoran las causas de sus traumas y algunos fenómenos mentales permanecen ocultos para su protagonista. Niveles de conciencia: consciente (percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. Se rige por el principio de realidad), preconsciente (pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder con facilidad), censura (reprime los deseos e impulsos agresivos y asexuales, y sólo se relaja durante el sueño), inconsciente (experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, cuando estas acceden a la conciencia es de forma encubierta o simbólica.Es dinámico y se basa en el principio de placer. B-Estructura de la personalidad. Ello (Energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión), Yo (instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formada por elementos conscientes. Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo), Superyó (surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obligan a aceptar las normas en contra de sus íntimos deseos.


estas normas interiorizadas y asimiladas con forma la conciencia moral. Su objetivo es presionar al yo y señalar cómo debería comportarse e inhibir las pulsiones agresivas y sexuales de ello.  C-Pulsiones (impulsos inconscientes) y principios Estas determinan nuestros pensamientos, reacciones y decisiones. Al principio Freud pensaba que había 2 pulsiones básicas: la autoconservación del yo (relacionada con las necesidades fisiológicas) y la sexualidad (cuya energía denominó libido, están dispersas en distintos órganos corporales, y durante la adolescencia significarán en la genitalidad). Después establecíó 2 tipos: Eros o pulsiones de vida (determina los comportamientos que tienden a unir lo que está disperso y armonizar aquello que es diferente. Son impulsos de amor y asexuales que inducen a los humanos a buscar la compañía, el reconocimiento y la comprensión de los demás), Thanatos o pulsión de muerte (determina los comportamientos que tienden a separar y disgregar lo que está unido. Son los impulsos de agresividad y destrucción que enfrentan a los humanos contra sí mismos y contra los demás.) Se rigen por 2 principios: el principio de placer es la tendencia humana conseguir placer y evitar el dolor, el principio de realidad indica que el yo regula los deseos en función de la cultura y renuncia el placer inmediato a favor de un placer futuro;


el orden social se desarrolla a partir de las restricciones impuestas al sexo y la destrucción.

La teoría humanista de C. Rogers

Fue desarrollada en el proceso de convertirse en persona, cuyo objetivo es comprender la personalidad. Para Rogers, la conducta es la respuesta la percepción que tiene el individuo de sus necesidades. La conducta de la persona está condicionada por su constitución biológica, las fuerzas sociales y las experiencias pasadas, además defendíó la libertad personal. La estructura del yo emerge de forma gradual de la interacción del organismo y el ambiente. La tarea fundamental del ser humano es la auto realización del yo. La persona destapada será cerrada, rígida y auto despreciativa. El concepto de sí mismo consiste la configuración organizada de percepciones conscientes, valores e ideales que conforman la imagen personal. Su función es simbolizar la experiencia, tomar conciencia de la realidad. El real o autoconcepto es como somos en realidad, y el ideal es aquello que nos gustaría ser. La diferencia entre la persona sana y la desadaptada se debe a la congruencia o incongruencia entre el yo y la experiencia. Para corregir las incongruencias desarrolló la psicoterapia no directiva o terapia centrada en el cliente. Las 3 actitudes básicas del terapeuta son la empatía, la autenticidad y la aceptación del cliente. Este, al verse aceptado, verbalizar a sus sentimientos y asumirá el cambio personal.


EVALUACIÓN Es la descripción y medida de carácterísticas individuales. También sirve para conocer de forma más objetiva una persona. Los procedimientos más extendidos son las pruebas verbales. Estos pueden pretender una clasificación siquiátrica de los sujetos o un análisis de la estructura de la personalidad. Métodos: observación directa (recoger información y registrar la ocurrencia y duración de las conductas espontáneas de algunas personas), entrevista clínica (nos permite conocer la experiencia subjetiva de las personas. Existen estructuras con un guion previo y no estructuradas), cuestionarios de personalidad (se contesta múltiples ítem seleccionado una respuesta entre varias. De Cattel- Consta de 185 ítems destinados a medir los 16 rasgos primarios de la personalidad;se emplean la orientación personal en la clínica y en diferentes organizaciones, BIG GIVE- Consta de 132 ítems y se utiliza la educación y en la clínica, Neo Revisado- Evalúa los 5 grandes rasgos de la personalidad), test proyectivos (prueba de carácter abierto donde el sujeto narra sus interpretaciones de dibujos, manchas de tinta, palabras u objetos. Se supone que esto proyecta sus necesidades, sentimientos y otros aspectos. De Roschach- Imágenes que parecen manchas de tinta con un sistema de puntuación que depende del modo en que se perciben los detalles de estas para determinar qué indican las respuestas del sujeto,pero no es muy fiable,


De apercepción temática- 20 tarjetas que representan escenas ambiguas; el sujeto cuenta una historia de cara dibujo; qué piensan o sienten los personajes que aparecen en la situación y que podría suceder al final). TRANSTORNOS Antisocial antes psicópata (individuo frío, duro e insensible, ambicioso y agresivo, con baja tolerancia a la frustración. No se inhibe ante el peligro o el castigo. Descuida los derechos y el bienestar de los demás. Son rígidos e inflexibles, evita las emociones tiernas por considerarla signos de debilidad), Narcisista (presuntuoso, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia sí mismo. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y exhibicionista), Dependiente (dócil. Tienes sensación de falta de ayuda de apoyo, de reafirmación, baja autoestima y sentimientos de inferioridad; prefiero aplicar de la propia responsabilidad y controlen los demás. Cuando está solo es incapaz de desarrollar una vida constructiva y presenta falta de habilidades para interactuar en su ambiente), histriónica (superficial, frívoló, caprichoso y sin empatía. Excesivamente dramático, Exagerado y afectivamente frágil. Sus relaciones interpersonales se caracterizan por la inmadurez, la seducción y la manipulación),


Pasiva agresiva (ambivalente y negativista. Tendencia a ser opositor, no complacido, malhumorado, pesimista y quejica, A estar descontento y desmoralizar a los demás. Muestra rápidos cambios de humor y parece inquieto, inestable y errático en sus sentimientos), Obsesivo compulsiva (tendencia a construir su mundo en términos de reglas y normas, esquemas y jerarquías. Se relaciona con los demás según su rango y estatus. Es afectivamente reprimido, solemne y serio. No expresa su afecto por miedo experimentar emociones incontrolables), Por evitación (aislamiento y soledad combinados con temor al rechazo y a la humillación interpersonal . Es hipersensible, posee baja autoestima y es reacio a entablar relaciones interpersonales), esquizoide (incapacidad para percibir el humor o las necesidades de los demás. Es insensible, poco comunicativa, impreciso sobre sus metas, indeciso en sus acciones, permanece absorto en sí mismo y está aislado socialmente. Rara vez atrae la atención de quienes están con él), esquizotípica (Con una conducta errática, Puede parecer excéntrico o extravagante. Prefiere el aislamiento social y realiza actividades extrañas para los demás. Es reflexivo y autista; incapaz de orientar sus pensamientos de forma lógica. También es apático e insensible. Suele considerarse así mismo desamparado, vacío y sin sentido de la vida),


límite (puede parecer impulsivo a desarrollar crisis espontáneas e inesperadas que hacen su conducta impredecible. Se comporta de forma paradójica, necesita afecto de los demás y actúa de forma manipuladora y variable. Experimenta conflictos entre sus necesidades de dependencia y su carácter individualista. Puede manifestar trastornos de identidad), Paranoide (tendencia a estar siempre en Guardia YA desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, independencia y autocontrol. Es suspicaz, resentida y hostil).

Deja un comentario