08 May
¡Escribe tu texto aquí!FED GARC LORC:1898-1936 fue poeta dramat y prosista adscrito a la llamada gener del 27.Tras
iniciar estudios de derecho música y letras en Granada se trasladó a Madrid instalándose en la resid
de estudia donde coincidíó con otros intelect y arti jóvenes como Dalí o Buñuel con quienes entablo
unas relaci artíst y perso que marcaron el devenir de las vangu.En 1929 viajo como becario a New
York que le dejó una profunda huella vital y poética.Al regresar apoyó el proyecto cultural de la 2
Repúb con su grupo la barraca empeñado en difundir el teatro clásico por los pueblos de Esp.Murió
ejecutado en los primeros días de la Guerra Civil espa por su afinidad con el frente popular y por ser
abiertamente homosex.Nos cntraremos en ele studio de: //el análisis de los rasgos más significativos
de la obra de Lorca evidencia su maestría y personalidad.El suyo es un teatro poét pero al mismo
tiempo cercano al espect.Todo lo cual justifica su forma universal y su consider como uno de los
referentes más destacados en la historia de nuestra liter.
1. INTRODUCCIÓN; El tema central de la obra es el enfrentamiento entre dos actividades vitales y
dos ideologías: la que defiende una forma de vida dominada por las apariencias y las convenciones
sociales frente a la que por encima de todo, proclama la libertad del individuo para pensar,opinar y
actuar. Encontramos otros motivos y temas secundarios: por ejemplo, se desarrolla una apasionada
historia amorosa que le sirve al autor para censurar la hipocresía y falsedad de los personajes.
2.TEMA CENTRAL La oposición se plantea desde el comienzo de la obra.
Bernarda intenta imponer
Bernarda intenta imponer
sus nombres opresivas ,basándose en su autoridad como cabeza de familia en tanto que María
Josefa y Adela intentan revelarse y hacer frente a su dominio. El resto de sus hijas y las criadas la
temen y le obedecen. Impone un luto de ocho años, marca rígidamente el comportamiento de sus
hijas frente a los hombres, restablece el orden cuando sus hijas discuten y salvo contadísimas
excepciones todas se someten a su disciplina. El deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela
son más fuertes que su temor a la autoridad materna.Adela muestra su desafío con un abanico de
flores rojas y con un vestido verde. Expresa su deseo de libertad y su decisión de romper con las
normas de Bernarda,hasta que al final se produce el enfrentamiento directo con su madre,
arrebatándole el bastón , partiendolo den dos y defendiendo su recuperada libertad, libertad efímera.
Con el suicidio de Adela, se ciega para las demás el camino de la libertad.Por su parte, María
Josefa da cauce a su rebeldía a través de la locura, única vía de escape para un personaje
maltratado y enclaustrado. Su locura le da fuerzas para proclamar sus anhelos de libertad,
enfrentarse a Bernarda y denunciar su tiranía y sufrimiento de las demás. La opresión y el
autoritarismo de Bernarda provocar respuestas estériles: la locura de María Josefa y el suicidio de
Adela.3TEMAS SECUNDARIOS: A/ El amor sensual. La búsqueda del Varón. El drama de estas
mujeres es la ausencia de amor en sus vidas y en el temor a permanecer solteras. Bernarda ha
impuesto un luto riguroso de ocho años que impide cualquier relación amorosa. Sus hijas han
perdido toda esperanza de encontrar marido. La irrupción de Pepe el Romano desencadenará las
pasiones de estas mujeres solteras que desean casarse para librarse de la tiranía de Bernarda.
Pronto advertimos el conflicto entre las hermanas: la presencia del hombre y la pasión amorosa se
concretan por 2 caminos diferentes: Por medio de referencias y alusiones a historias amorosas
sucedidas fuera de escena: los requiebros eróticos del difunto marido de Bernarda a la criada; lo
ocurrido a Paca la Roseta;los orígenes turbios de Adelaida;el frustrado romance de Enrique
Humanes con Martirio; la declaración de Evaristo el Colín a Poncia; el episodio violento de la hija de
la librada. B) por medio de vivencias auténticas de los personajes: indicios de la pasión de Adela (el
abanico, el vestido verde) enfrentamiento con martirio; las estrellas y la belleza de la noche. Cabe
decir por último que Martirio también se ha enamorado de Pepe y guarda su pasión amorosa
secretamente. Se le despiertan los celos y la envidia e intenta destruir a Adela. Desde el funeral,
angustias va al encuentro de los hombres. Mas adelante Pepe mantiene con ella una actitud fría e
indiferente. Finalmente Amelía y Magdalena participan también del deseo y de la necesidad del
varón pero apenas hay lugar para que exprese sus sentimientos.
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