21 Mar

ANTERIOR A 1939: LA CASA DE Bernarda Alba:


Escrita el 1936 publicada el 1945. Federico García Lorca:
Dramaturgo y poeta de la Gen 27. Carácterísticas: Drama, tragedia social, obra teatral, escrita en prosa. Temas: Amor, muerte, destino, represión de los deseos (carnales) contraposición libertad y autoridad. La obra empieza con la muerte del segundo marido de Bernarda, esta obliga a sus hijas: Angustias (fruto del matrimonio anterior) Magdalena, Amelía, Martirio, Adela(fruto de este matrimonio) a respetar un luto de 8 años. El eje temático es la oposición entre el principio de autoridad lo tradicional, lo social, lo opresivo, representados por la figura de Bernarda y el principio de libertad, lo individual, lo natural encarnados por las hijas de Bernarda y más específicamente por Adela. La represión de las pasiones, los deseos y los celos constituyen un gran papel en la obra. Nos encontramos frente un gran triángulo amoroso entre adela, angustias y pepe el romano su prometido. Adela siente una gran pasión sexual por pepe el romano y termina convirtiéndose en su querida y queda embarazada de él. Adela en el último acto, sumida en su irrefrenable pasión decide terminar con su vida debido a que esta sospecha que su amor, pepe ha sido asesinado por su madre Bernarda.
La obra termina con un destacable silencio pronunciado por Bernarda que cierra de forma simétrica la historia comenzada con otro silencio pronunciado por la misma. Esta obra está dotada de fuertes simbolismos como por ej el bastón de Bernarda que representa la rigidez y la autoridad y la rotura del mismo que simboliza la rebeldía y las ansias de libertad.

POSTERIOR A 1939:



EL TRAGALUZ:

Autor: Antonio Buero Vallejo, autor de postguerra estrenada en el teatro de bellas artes de Madrid el 1967. Carácterísticas: drama histórico, tragedia social, obra teatral, contiene elementos de ciencia ficción. Temas: justicia, libertad, opresión, explotación, contraposición de lo público y lo privado, la censura, la marginación social, los efectos de la guerra, la solidaridad, las injusticias. La obra empieza con la aparición de dos investigadores del futuro que proponen un experimento al espectador: el estudio del drama cotidiano de una familia del Siglo XX (estudiado des del siglo xxx aprox) en españa y las secuelas que habría dejado en ellos la Guerra Civil española del 1939. La proyección mostrada por los investigadores muestra la vida de dos hermanos Vicente y Mario, separados por la guerra. El hijo mayor, Vicente fue el único que pudo escapar hacia Madrid con un tren. Este hecho marcará importantemente la vida futura de la familia. Vicente, goza de un buen nivel de vida, en cambio Mario subsiste como puede viviendo en un subsotano con sus padres que consta de un tragaluz por el que el padre de la familia puede observar la calle, este dará nombre a la obra teatral. La madre,  se nos aparece con una actitud de resignación y preocupación constante debido a la salud de su marido que ha perdido la razón. En la obra se nos presenta un triángulo amoroso formado por la figura de encarna y los dos hermanos. Encarna es la secretaria y amante de Vicente y por otro lado está enamorada de Mario. Paulatinamente buero nos va desvelando los enigmas y simbolismos presentados en el inicio de la obra el tren, la muerte de la herman elvirita, la locura del padre. En definitiva es una llamada a armonizar lo individual y lo colectivo, la obra consta de un final abierto tendiente a hacer reflexionar al autor.

POSTERIOR A 1975: LOS SANTOS INOCENTES:


Migel Deives: novelista miemro de la rae a`pasionado por el campo y la caza, entendido en geografía. Novela publicada el 1981. Tragedia social, novela. Temas: opresores vs reprimidos, libertad, incultura, diferenciación de clases, vida en los latifundios, la riqueza, la inocencia y a pureza fente el despotismo. La obra está contextualizada en el comienzo de los años 60 (1962-63). España sale de la inmediata posguerra y comienza un tímido desarrollo: éxodo rural a las ciudades, emigración a Europa, incipiente industrialización… La obra es un drama rural resuelto en tragedia: la muerte del señorito Iván a manos del Azarías, un minusválido intelectual, que ni siquiera es consciente de lo que hace. Se trata de un conflicto entre siervos (desheredados) y amos (los señores), aunque sin un maniqueísmo consciente: no son siempre los buenos frente a los malos. Se enfrentan dos mundos antagónicos: el de la vida rural (la naturaleza) y el de la cultura urbana de las clases elevadas (la corrupción de la naturaleza). Los señores, los que poseen y dominan la tierra, vulneran el equilibrio natural: sólo vienen a cazar, desprecian a los siervos, son inhumanos, son verdaderos depredadores,Hay una denuncia social: la explotación de los desheredados. Todo el relato se centra en configurar el limitado mundo que rodea a Azarías, con una cronología lineal de actividades habituales que se repiten de forma monótona e inevitable. Azarías es un ser inocente, de instintos primarios, emociones elementales, rutinas automatizadas,afecto por su milana. Sufre una deficiencia síquica y no es consciente de causar daño. La Niña Chica, la hija de Paco y Régula, es otra ‘inocente’: padece una parálisis cerebral que le impide moverse y comunicarse (sólo da alaridos escalofriantes).

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