19 Ago

La Casa de Bernarda Alba: Un Análisis de la Represión, el Deseo y la Frustración

Introducción

La Casa de Bernarda Alba, obra maestra del dramaturgo español Federico García Lorca, explora los temas universales de la represión, el deseo y la frustración. Esta obra, calificada por Lorca como un»drama de mujere», trasciende los límites del realismo para alcanzar una significación simbólica que cuestiona los problemas fundamentales de la condición humana.

El Conflicto entre Autoridad y Libertad

El conflicto central de la obra gira en torno al choque entre la autoridad tiránica de Bernarda Alba y el anhelo de libertad de sus hijas. Bernarda, guardiana de la honra familiar, impone un riguroso luto de ocho años, provocando el desbordamiento de las pasiones y los conflictos entre sus hijas.

La rebeldía está encarnada por Adela, la hija menor, cuyo amor apasionado y deseo de libertad la llevan a enfrentarse a la autoridad materna. Su rebelión se manifiesta desde el principio, con su abanico rojo y verde, hasta el final, cuando rompe el bastón de Bernarda. Sin embargo, su tiempo de libertad es breve y acaba en el suicidio.

El Deseo Amoroso

El deseo amoroso, encendido por Pepe, un personaje que nunca aparece en escena, es otro tema fundamental. Lorca opone las normas sociales al deseo amoroso y sexual. El amor sujeto a las convenciones sociales está representado por el noviazgo formal de Pepe y Angustias, mientras que el amor apasionado de Adela representa el deseo incontrolable que impregna toda la obra.

Los Prejuicios Sociales

Los prejuicios sociales son el origen de la frustración vital de los personajes. La honra, asociada a la falsa moral sexual y al miedo al qué dirán, conduce a la murmuración y la hipocresía. La discriminación de la mujer, destinada al matrimonio o al hogar, impide su realización personal.

Las desigualdades sociales, visibles en el orgullo de Bernarda, y los matrimonios concertados, como el de Angustias y Pepe, donde el interés económico se impone al deseo, también contribuyen a la frustración de los personajes.

Las Relaciones Familiares

, basadas en el miedo,la envidia y el odio.Bernarda mantiene la fachada de su casa a base de gritos insultos bastonazos; entre las hermanas predomina la desconfianza.No hay amor.Una familia condenada a las esterilidad.  En conclusion, la obra inicia con un conflicto entre autoridad y libertad que rebasa la categoria de drama de mujere, como la califico lorca y termina de forma similar a una tragedia. Silencio es la primera y ultima palabra de bernarda:nada ha pasado, la rebeldia ha sido inutil, la casa seguira igual, el autoritarismo ha impuesto su ley.

Lorca definió el teatro como ‘la poesía que se levanta del libro y se hace humna’, y lo conciobio como un espectaculo total, con una funcion social.Por eso, La c… combina tres planos: el social, que refleja algunos aspectos de la vida de los pueblos de españa; el simbolico, que transciende esa reallidad local para abordar de manera simbolica lso problemas de toda la humanidad; y el poetico, que recrea la realidad con un lenguaje personal.  En lo referente al plano social, La casa… refleja algunos aspectos de la sociedad de su epoca,p ej escenas de la vida cotidiana. El desencadenante de los hechos es una costumbre real, pero exagerada, para intensificar la frustracion de los personajes. La obra refleja tambien prejuicios sociales: la honra basada en una falsa moral, la preocupacion por las apriencias, la hipocresia, las diferencias sciales, la disriminacion d la mjer… Son prejuicios reales y lorca los presenta con una evidente intencion critica.  Sin embargo, no se trata de una obra de critica soical o politica: mas qye criticar la sociedad española de su epoca, p`retende mostrar ee conflicto universal entre la autoridad y la libertad. No hay duda de que hay critica social, pero Bernarda no representa a españa.  La casa… supera los limites de una obra realista y alcanza una significacion simbolica con la que quiere cuestionarnos acerca de temas univerasales como la frustracion vital, el deseo imposible o la muerte. Por eso, esas realidades se cargan de significados simbolicos: -La casa, espacio cerrado, simboliza el mundo de la represion, de la falta de libertad, del luto, de la muerte. -En el exterior, el mar y el campo simbolizan la libertad; el olivar, el lugar de encuentrods amorosos.El rio, agua en movimineto simboliza la vida y el amor, el pozo agua, quieta, es la muerte. El corral y la ventana son los dos lugares de la casa que sirven para establecer contacto con el exterior y los hombres. -La sed que sienten a veces algunas de las hermanas simbolizan el deseo heroticofrustrado.-El caballo encerrado es un simbolo del impulso sexual repirmido y anuncia la presencia poderosa de pepe.-Los colores son tb simbolicos

.El verde, vida. El blanco, pureza.Pero por otra parte, se produce un contraste entre el negro y el blanco.-Los personajes contienen tb su simbologia, incluso en sus nombres: -Bernarda alba encarna la autoridad tiranica y las normas sociales represoras, simbolizadas en su baston, que adela rompe como gesto de rebeldia, y en su lenguaje imperativo.-Adela encarna la rebeldia y la vitalidad de l ajuventud.-Poncia recuerda, en su nombre y su actitud, a poncia pilatos.-Martirio, angustias y magdalena llevan nombres relacionados con el sufriimento.-Y pepe encarna el objeto del deseo.  El plano poetico.Para lorca, el teatro poetico es el que plantea los grandes problemasw de la condicion humana. Y en la casa.. lo consigue mediante el uso de los citadso simbolos y mediante un lenguaje muy personal, que combina rasgos del lenguaje mas popular y rasgos de un lenguaje muy lirico. En la casa.. se combinan realidad con poesia. El valor simbolico del espacio, la duracion del luto, los personajes, los nombres llevan a la poetizacion de una realidad:todo alcanza una dimension poetica. En definitiva, la obra ha ido perdiendo realismo en beneficio del caracter poetico. Y su mauopr merito reside en haber integrado el lenguaje poetico en el habla de los personajes, de manera que parezca real y espontáneo.  El habla de los personajes se recoje en un dialogo agil, rapido, de replicas cortas e intensas. Y con algunas expresiones coloquiales y populares, hiperboles, refranes, frases echas: un lenguaje muy realista, pero nunca vulgar. Pero los personajes tb intercalan frases mas  poeticas, con comparaciones, metaforas, frases cargadas de dobles sentidos… Lorca intercala pequeños poemas en verso: la letania en el duelo del primer acto; la cancion de los segadores; y la nana que canta josefa, en el ultimo acto. Todos sirven para resaltar momentos importantes de la accion.  Por esta acertadfa mezcla de lenguaje popular y poetico, y por el uso de los simbolos citados, puede hablarse de que lorca cultiva un realismo poetico, de alta calidad literaria, capaz de fundir poesi, simbolismo, realidad y critica social. Asi, esta pieza teatral es mas que un texto realista: es una obra maesta de significacion universal.