17 Jul
Orígenes de la prosa castellana–
Las primeras manifestaciones en prosa fueron
Escritas en castellano. No pertenecen al ámbito de la literatura: 1traducciones: se
Desarrolla en la Escuela de Traductores de Toledo en el siglo 12 .Con este
Nombre se conoce el trabajo de un amplio número de traductores cuya ocupación
Fue verter el primero al latín al castellano, obras científicas y filosóficas
Escritas en árabe y en hebreo .La obra en prosa
De Alfonso X– el rey castellano Alfonso X
El sabio en el siglo 13 promovíó durante su reinado la redacción de obras en
Prosa sobre diversas materias. Para llevar a cabo esta tarea el monarca se
Rodéó de traductores y sabios cristianos judíos y musulmanes. Este objetivo
Explica la variedad de la llamada prosa alfonsí que incluye la obra de
Distintos temas 1.Obras jurídicas: las Siete Partidas quería
Unificar las leyes en el Reino de Castilla 2.Obras
Científicas: libro del saber de astronomía
3.Obras recreativas: libro de axedrez 4.Obras históricas:
Estoria de España 5.Con
Las obras de Alfonso X se produjo un decisivo enriquecimiento del léxico y la
Sintaxis y la primera regularización ortográfica de la lengua castellana. Fue
Muy importante la labor de traducción que llevaba a cabo. Don Juan Manuel y el conde Lucanor– don Juan Manuel en el siglo 14 sobrino de Alfonso X el
Sabio es autor de una amplia obra cuya finalidad es la educación de nobles. En
Su producción sobresale el conde Lucanor de prosa didáctica. Estructura: libro
1: tiene moraleja, formado por un repertorio de 51 apólogos enlazados por un
Marco narrativo el marco narrativo– la
Historia principal está constituida por el diálogo entre el conde Lucanor y su
Consejero Patronio. Lucanor plantea Patronio un problema y le pide consejo; en
Respuesta, Patronio narra un apólogo y lo aplica al caso que inquietaba al
Conde. Después de cada relato el narrador de la historia principal informa que
A don Manuel le ha gustado, acompañado de una moraleja en verso. La prosa de ficción– a
Finales de la Edad Media en el Siglo XV se desarrollan en España dos nuevos
Subgéneros narrativos: la novela de caballerías y la novela sentimental. Los
Dos reflejan los gustos o valores de la nobleza cortesana en el Siglo XV. La novela de caballerías– rasgos
Característicos: 1.Los protagonistas son
Héroes itinerantes (caballeros andantes) que deben probar sus cualidades: valor,
Honor, lealtad a la dama, de acuerdo con los preceptos del amor cortés. 2.El
Caballero se enfrenta a una sucesión de aventuras en las que aparecen seres
Fabulosos(magos, gigantes, dragones). 3.La acción se desarrolla en un tiempo
Legendario y en una geografía exótica o imaginaria, es decir, de poca
Verosimilitud novelas de caballería medievales: Amadís de Gaula: compuesta en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo en el
Siglo 14. En ella se cuentan las pruebas que ha de superar el protagonistas que
Es abandonado al nacer hasta que se casa con su amada Oriana. La novela sentimental– es
Una historia de amor no correspondido con un final desgraciado. Se sitúan
Dentro de los códigos del amor cortés. La Acción Exterior apenas tiene
Importancia; lo fundamental es el análisis de los estados psicológicos de los
Protagonistas. Por ellos incluyen con frecuencia cartas y poemas. Tiene un
Estilo más retórico y elevado, la historia siempre acaba mal con la muerte del
Enamorado o con su apartamiento del mundo y la dama es cruel ej: siervo libre
De amor de Juan Rodríguez del Padrón el teatro
Medieval– piezas breves representadas en las
Iglesias y vinculadas al culto. En castellano se conserva un único texto
Dramático anterior al Siglo XV: el Auto de los Reyes Magos fechado en el siglo
12 ej: la representación del nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique en
El Siglo XV. Todo es religioso. De finales de la Edad Media también se destaca
El teatro profano. Se trata de obras de asunto amoroso protagonizadas por
Pastores y concebidas para ser representadas en los palacios ante un público
Cortesano. Lucas Fernández y Juan de Enzina. La
Celestina–
– constituye una de las cimas de La literatura española. Autoría y composición– el primer acto es anónimo y el resto está escrito por Fernando de Rojas. Rojas afirma haber encontrado el primer acto de una obra Anónima que decidíó continuar. Fue compuesta por dos autores que escribieron, Tal vez, el acto 1 y Fernando de Rojas, el resto. La primera versión titulada Comedia, que constaba de 16 actos, aparecíó en 1499. La segunda llamada tragicomedia Presenta ya los 21 actos definitivos en 1502. Género De La Celestina—su desmedida extensión Permite concluir que no fue escrita para ser representada sino para ser leída En voz alta. La Celestina se inscribe en la comedia humanística, género Cultivado del Siglo XV. Se trata de obras concebidas para literatura Dramatizada. Argumento y estructura—planteamiento (acto 1): Calisto Expresa a Melibea su amor pero es rechazado por esta. De regreso a casa Transmite su dolor a Sempronio su criado quien le sugiere recurrir a una Alcahueta llamada Celestina. Desarrollo (actos 2 al 19) (Actos 2 al 12): Celestina acude a Casa de Melibea que finalmente acepta citarse con Calisto. La vieja que ha Recibido una cadena de oro de Calisto se niega a compartir las ganancias con Sus cómplices y estos la matan. Mientras los amantes se encuentran a medianoche A través de la verja del jardín (Actos del 13 al 19) a la mañana siguiente Sempronio y Parmeno son apresados y ajusticiados por el crimen cometido. Elicia y Areusa Para vengar la muerte de su amantes piden al rufián Centurio que maté a Calisto. No será necesario, Calisto muere accidentalmente al caer de la tapia del jardín De Melibea para defender a sus criados. (conclusión: Actos 20 al 21) Melibea se encierra en lo Alto de una torre de la casa y desde allí cuenta a su padre su historia de amor Con Calisto. Después la joven se suicida arrojándose al vacío. Pleberio Pronuncia entonces un extenso planto ante el cadáver de su hija con el que se Cierra la obra. Personajes– los personajes de muy distinta extracción se organizan en Tres grupos: (el mundo de los señores): Calisto: se Muestra obsesionado por alcanzar la uníón carnal con Melibea es una parodia del Amor cortés. Melibea: ama en cuerpo y alma a Calisto. Pleberio y Alisa (el Mundo de los criados) Sempronio: muestra desprecio hacia su amo, es codicioso. Pármeno: guarda Lealtad a Calisto, pero Celestina lo corrompe. (el Mundo marginal) Celestina: inteligente Hipócrita falta de valores morales brillante inteligente posee una marcada Voluntad de dominio sobre el resto, perspicaz hipócrita. Elicia y Areúsa: son Las discípulas de Celestina y amantes de Sempronio y Parmeno. Importancia de la lengua– Está saturado de recursos estilísticos refranes y sentencias. Los señores Utilizan lenguaje culto y los criados más popular. Técnicas dramáticas– uso De procedimientos propios de los textos dramáticos: (principales técnicas dramáticas) diálogo, monólogo, Aparte: sirven como cauce de expresión de la Deslealtad y función humorística. Interpretación– Propósito moralizador: advertir de los peligros del Loco amor, maldad de alcahuetas y sirvientes. Se transmite una concepción Marcadamente pesimista de la vida y del mundo
– constituye una de las cimas de La literatura española. Autoría y composición– el primer acto es anónimo y el resto está escrito por Fernando de Rojas. Rojas afirma haber encontrado el primer acto de una obra Anónima que decidíó continuar. Fue compuesta por dos autores que escribieron, Tal vez, el acto 1 y Fernando de Rojas, el resto. La primera versión titulada Comedia, que constaba de 16 actos, aparecíó en 1499. La segunda llamada tragicomedia Presenta ya los 21 actos definitivos en 1502. Género De La Celestina—su desmedida extensión Permite concluir que no fue escrita para ser representada sino para ser leída En voz alta. La Celestina se inscribe en la comedia humanística, género Cultivado del Siglo XV. Se trata de obras concebidas para literatura Dramatizada. Argumento y estructura—planteamiento (acto 1): Calisto Expresa a Melibea su amor pero es rechazado por esta. De regreso a casa Transmite su dolor a Sempronio su criado quien le sugiere recurrir a una Alcahueta llamada Celestina. Desarrollo (actos 2 al 19) (Actos 2 al 12): Celestina acude a Casa de Melibea que finalmente acepta citarse con Calisto. La vieja que ha Recibido una cadena de oro de Calisto se niega a compartir las ganancias con Sus cómplices y estos la matan. Mientras los amantes se encuentran a medianoche A través de la verja del jardín (Actos del 13 al 19) a la mañana siguiente Sempronio y Parmeno son apresados y ajusticiados por el crimen cometido. Elicia y Areusa Para vengar la muerte de su amantes piden al rufián Centurio que maté a Calisto. No será necesario, Calisto muere accidentalmente al caer de la tapia del jardín De Melibea para defender a sus criados. (conclusión: Actos 20 al 21) Melibea se encierra en lo Alto de una torre de la casa y desde allí cuenta a su padre su historia de amor Con Calisto. Después la joven se suicida arrojándose al vacío. Pleberio Pronuncia entonces un extenso planto ante el cadáver de su hija con el que se Cierra la obra. Personajes– los personajes de muy distinta extracción se organizan en Tres grupos: (el mundo de los señores): Calisto: se Muestra obsesionado por alcanzar la uníón carnal con Melibea es una parodia del Amor cortés. Melibea: ama en cuerpo y alma a Calisto. Pleberio y Alisa (el Mundo de los criados) Sempronio: muestra desprecio hacia su amo, es codicioso. Pármeno: guarda Lealtad a Calisto, pero Celestina lo corrompe. (el Mundo marginal) Celestina: inteligente Hipócrita falta de valores morales brillante inteligente posee una marcada Voluntad de dominio sobre el resto, perspicaz hipócrita. Elicia y Areúsa: son Las discípulas de Celestina y amantes de Sempronio y Parmeno. Importancia de la lengua– Está saturado de recursos estilísticos refranes y sentencias. Los señores Utilizan lenguaje culto y los criados más popular. Técnicas dramáticas– uso De procedimientos propios de los textos dramáticos: (principales técnicas dramáticas) diálogo, monólogo, Aparte: sirven como cauce de expresión de la Deslealtad y función humorística. Interpretación– Propósito moralizador: advertir de los peligros del Loco amor, maldad de alcahuetas y sirvientes. Se transmite una concepción Marcadamente pesimista de la vida y del mundo
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