04 Nov

Organelos Celulares

Organelos presentes en células animales y vegetales:

Retículo Endoplasmático Rugoso (RER): Formado por una serie de túbulos y vesículas. Síntesis de lípidos y glúcidos. Presente en células animales y vegetales.

Aparato de Golgi: Rodeado por una membrana, consiste en sacos aplastados unos sobre otros. Recibe los productos del RER, los modifica, los rodea con una membrana y los transporta. Presente en células animales y vegetales.

Lisosomas: Vesícula delimitada por una membrana que contiene enzimas hidrolíticas. Degradan sustancias. Presente en células animales y vegetales.

Vacuola: Rodeada por una membrana simple, contiene agua, sales, etc. Almacena material de reserva y proporciona sostén a la célula. Presente en células animales y vegetales.

Organelos específicos de células animales:

Centriolos: Son cilindros huecos formados por microtúbulos. Intervienen en la división celular.

Organelos específicos de células vegetales:

Cloroplastos: Poseen membrana interna, externa y tilacoides donde se encuentra la clorofila. Realizan la fotosíntesis.

El Núcleo

El núcleo está envuelto por una doble membrana (membrana nuclear). Esta no es continua, ya que presenta poros a través de los cuales se lleva a cabo el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. En el interior del núcleo se encuentra el nucleoplasma, donde se encuentra el material genético. El nucléolo es el encargado de formar ribosomas.

Funciones del núcleo:

  • Dirige las actividades celulares.
  • Cumple un papel importante en la división celular.
  • Contiene el material genético y ayuda a pasarlo a las siguientes generaciones.
  • Crea ribosomas, que participan en el proceso de síntesis de proteínas.

El material genético:

Está formado por moléculas de ADN, asociadas a proteínas dispuestas en hebras (cromatina), que se tiñen fácilmente cuando la célula es sometida a tinción. Cuando la célula está próxima a dividirse, la cromatina se condensa formando los cromosomas.

Metabolismo Celular

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas que se producen dentro de la célula.

  • Anabolismo (constructivo): Conjunto de reacciones químicas en las que se sintetizan sustancias a partir de otras más sencillas con gasto de energía. Ej.: fotosíntesis.
  • Catabolismo (degradativo): Reacciones químicas en las que se degradan moléculas de mayor tamaño, con liberación de energía. Ej.: la respiración celular en mitocondrias.

Reproducción Celular

Células Procariotas:

  • Fisión Binaria: El material genético se encuentra en una sola molécula circular de ADN. El material hereditario se duplica y se une a un punto del interior de la membrana celular. Cuando la célula crece y se alarga, los cromosomas quedan separados, luego se invagina la membrana y se forma la nueva pared celular. Se forman dos células con la misma información genética de la célula madre.

Células Eucariotas:

Mitosis:

Es la reproducción celular que permite obtener dos células hijas iguales a la célula madre. Tendrán el mismo número de cromosomas. Se produce en las células somáticas (del cuerpo).

Fases de la Mitosis:

  1. Interfase: La célula crece, sintetiza diversas sustancias que forman parte de las células. Se multiplican los cromosomas y las organelas.
  2. Profase: Se produce la condensación de las fibras de cromatina. Se van enrollando sobre sí mismas, comienza a desaparecer la membrana nuclear y el nucléolo, y se forma el huso mitótico.
  3. Metafase: Los cromosomas se desplazan hacia el plano ecuatorial y se ordenan sobre las fibras del huso, las cromátidas quedan orientadas hacia los polos de la célula.
  4. Anafase: Las cromátidas (copias de ADN) se separan y se desplazan a través de las fibras del huso hacia los polos de la célula. Cada cromátida se convierte en un cromosoma de la nueva célula.
  5. Telofase: Se produce un proceso inverso a la profase, los cromosomas se transforman en cromatina, reaparece el nucléolo y se reconstruye la membrana nuclear. Quedan formados los núcleos hijos.

Meiosis:

Es la reproducción celular que origina las gametas (células sexuales), que tienen la mitad de cromosomas que las células somáticas. Se obtienen células hijas con 23 cromosomas cada una. Antes de que comience el proceso de separación, el ADN se duplica y se producen dos divisiones celulares sucesivas: la meiosis I y la meiosis II.

Meiosis I:

  1. Profase I: Los cromosomas homólogos se acercan y se aparean, las cuatro cromátidas quedan juntas e intercambian material genético. Esto recibe el nombre de «crossing over».
  2. Metafase I: Los cromosomas homólogos se disponen en el plano ecuatorial de la célula.
  3. Anafase I: Los cromosomas homólogos (formados por dos cromátidas) migran hacia los polos de las células; como consecuencia, se produce una reducción en el número de cromosomas de cada célula hija.
  4. Telofase I: El resultado de la meiosis I es la formación de dos células hijas con la mitad del número de cromosomas, cada una con dos cromátidas.

Meiosis II:

  • Las cromátidas hermanas de los cromosomas homólogos se separan y migran hacia los polos, donde se completan todos los procesos que darán origen a cuatro células hijas con un solo filamento de ADN por cromosoma.

Aploide: 1 juego de cromosomas (n)

Diploide: 2 juegos de cromosomas (2n)

  1. Células somáticas: 46 cromosomas (diploides).
  2. Células sexuales o gametos: 23 cromosomas (haploides).
  3. Célula huevo (cigoto): 46 cromosomas (diploide).

xu1YENasHREFX1JFbEpM0pDuVQBADs=

Deja un comentario