09 Sep

La palabra Ciencia proviene del verbo latino scire, que significa «saber».

Concepciones sobre la ciencia:

Internalista (científicos). Externalista (ciudadanos)

Concepción internalista de la Ciencia

Método especial de descubrir cosas (descripción de los fenómenos observados). Cuerpo de conocimientos que surge de las cosas descubiertas (interpretación). Aplicación de las cosas descubiertas o producción real de nuevas cosas (aplicación y/o predicción) (Richard Feynman)

Ciencia: forma de acercarse a la descripción e interpretación de los fenómenos naturales y sociales del mundo en que vivimos, utilizando un método concreto: el método científico.

Concepción externalista de la Ciencia

Ciencia: producto cultural y, a la vez, objeto que determina las transformaciones sociales, tanto a nivel material como ideológico.

Evolución de la Ciencia

1ª etapa (hasta s.XVI: desde Grecia a la Edad Media). Carácter teórico, racional y abstracto. Considerada como un conocimiento estable, cierto y universal: a partir de unos principios primeros y verdaderos, indemostrables, llamados axiomas, se derivan, por razonamiento lógico, los teoremas (método axiomático-deductivo propio de las denominadas ciencias formales).

2ª etapa (a partir del s.XVI: Copérnico, Galileo). Comprensión de la naturaleza mediante la observación de los hechos y la experimentación, utilizando el método hipotético-deductivo o método científico. En el siglo XIX se desprenden del tronco común (Filosofía) las diversas ciencias, lo que llevó a la separación de dos culturas separadas: cultura literaria, o ciencias sociales y humanas, y cultura científico-técnica, o ciencias de la naturaleza.

Clasificación de las ciencias

A. Ciencias formales

(usan el método axiomático-deductivo): No se refieren a hechos de la experiencia (no se pueden comprobar experimentalmente en la realidad). Utilizan argumentaciones y razonamientos numéricos y simbólicos. Lógica, matemáticas.

B. Ciencias empíricas

(usan el método hipotético-deductivo): Tratan de explicar lo que sucede en el mundo real. Sus postulados son contrastables experimentalmente. Ciencias naturales (física, química, biología, geología, etc.): estudio de la naturaleza. Ciencias sociales (historia, sociología, economía, etc.): estudio del ser humano (cultura, comportamiento, sociedad, etc.)

Método científico

Es el método de trabajo que siguen los científicos. Sus etapas son:

  1. Observación sistemática de objetos, hechos o fenómenos.
  2. Formulación de hipótesis (posible explicación, con cierta lógica interna y con posibilidad de ser comprobada o contrastada).
  3. Comprobación o contrastación de hipótesis (experimentación u observación cuantitativa realizada en condiciones preestablecidas y controladas, que puede ser repetida por otras personas (reproducible)). En ella se realiza la identificación de variables (características que se supone intervienen en la existencia del problema), el control de variables (medida de la influencia de una variable sobre otra variable dejando fijas todas las demás), y la recogida de datos (mediante tablas y gráficas).
  4. Elaboración de conclusiones. Puede ocurrir:
    • NO se confirma la hipótesis. Deben elaborarse nuevas hipótesis.
    • SI se confirma la hipótesis. Se establecen leyes y teorías.
  5. Comunicación de resultados (Informe científico).

Características de las ciencias

Características comunes a todas las ciencias:

  • Capacidad para comprender y explicar fenómenos interesantes y para hacer predicciones, las cuales, en su mayor parte, han de ser ciertas (Criterio de relevancia).
  • Conocimientos contrastables (existen procedimientos para discutir su validez) y reproducibles (Criterio de contrastabilidad).
  • Proceso dinámico. Sometidas a revisión continua que puede llevar a modificaciones (No dogmatismo: provisionalidad).
  • Usan un lenguaje y un método de trabajo preciso y riguroso, que comparten los científicos.
  • Organizadas mediante leyes, teorías y modelos científicos.
  • Se comunica al resto de la sociedad.

Pseudociencia

Pseudociencia o ciencia falsa (pseudo=falsedad):

  • Usa un lenguaje aparentemente científico.
  • Alude a argumentos de «autoridades en la materia», exponiendo resultados y conclusiones no reproducibles ni contrastables.
  • Suele referirse a saberes ocultos, a los que solo pueden acceder unas pocas personas (los «iniciados» o unos pocos «elegidos»).
  • Los objetos de estudio son entes ficticios o imaginarios (espíritus, influencias astrales, etc.). Obviamente los practicantes o seguidores los consideran reales.

La influencia social de la pseudociencia se explica mediante el efecto Barnum (tendencias de las personas a identificarse con descripciones de la personalidad que son vagas, genéricas y de validez prácticamente universal. La tendencia se incrementa si dichas descripciones son además positivas).

La Sociedad: características y evolución

SOCIEDAD: Forma en que se estructuran los grupos humanos, en cuanto a economía (distribución de bienes y recursos), organización social (grupos o clases sociales), organización político-administrativa y mentalidad (ideología, arte, etc.).

Evolución de la Sociedad:

  • Prehistoria: depredadora (consume el alimento que consigue), nómada (se desplaza en función de las necesidades), igualitaria (no existe división del trabajo y, por tanto, diferencias sociales) y totalmente dependiente de la Naturaleza (utiliza la energía animal y los materiales naturales tal como los encuentra).
  • Sociedad Agraria (hasta s. XVIII): Aparece la agricultura, y se pasa a una sociedad productora (alimentos y abrigo), sedentaria (no necesita desplazarse) y no igualitaria (aparece la división del trabajo (cazadores, agricultores) y, en consecuencia, las clases sociales). Aparecen las primeras urbes o ciudades.
  • Sociedad Industrial (hasta el siglo XX): Comienza con la Revolución Industrial y se pasa de una economía basada en la agricultura a otra basada en la industria (industria urbana: situada en la ciudad, la cual consume la mayor parte de su producción). Es una sociedad burguesa-liberal y aparece la sociedad de clases.
  • Sociedad postindustrial o de la información: Basada en la tecnología de la informática, cuyo desarrollo está provocando una revolución de la información y de los métodos de trabajo.

La Tecnología

Hasta el s. XVIII (Revolución Industrial) los nuevos hallazgos o productos surgían por azar (técnica del azar) o se elaboraban según pautas que apenas cambiaban con el tiempo y que no tienen nada que ver con la ciencia (técnica del artesano).

A partir del s. XVIII la técnica comienza a aplicar los conocimientos científicos a su desarrollo y, a su vez, el desarrollo de la ciencia depende de los logros técnicos (mejores instrumentos, nuevos métodos de investigación, etc.), dando lugar a la aparición de la tecnología, también llamada actividades I+D (Investigación y Desarrollo) o I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

TECNOLOGÍA: Desarrollo de la técnica basado en la aplicación del conocimiento científico. En la actualidad, la ciencia y tecnología están tan interrelacionadas que es difícil separarlos claramente, por lo que suele hablarse de conocimientos científico-tecnológicos o ciencia-tecnología.

Relación Ciencia-Tecnología-Sociedad

La ciencia-tecnología está condicionada, en cada momento histórico, por los problemas, valores y creencias vigentes en la sociedad; y, a su vez, proporciona ideas capaces de alterar sustancialmente dichos conocimientos, valores y creencias.

La sociedad actual, con el fin de satisfacer sus necesidades, demanda continuamente nuevos desarrollos científico-tecnológicos, los cuales, a su vez, producen grandes cambios en la sociedad, y crean nuevas necesidades y demandas.

La relación entre desarrollo científico-tecnológico y desarrollo de la sociedad, trae consigo grandes avances sociales, pero también una serie de problemas a los que la sociedad está obligada a dar una respuesta: brecha digital o tecnológica, división en 2 grandes bloques económicos (norte/sur o países ricos/pobres), escasez de los recursos, crisis energética y contaminación y degradación del planeta.

Deja un comentario