06 Ago

2ª a) Explicación de las expresiones subrayadas (Vocabulario) [Platón: República. Libro VII (514a-517c)]

Educación


Es la formación física, intelectual y moral del ciudadano. Platón da gran importancia a la educación ya que la considera el medio imprescindible para hacer buenos ciudadanos y, por tanto, para alcanzar la justicia en el individuo y en el Estado. Dependiendo de la educación que se reciba desde niño se pertenecerá a una clase social u otra. La clase social de los gobernantes-filósofos será la que reciba una educación más esmerada y duradera (educación más perfecta). El principal objeto de la educación que recibirá el futuro gobernante será el conocimiento de las Ideas (la ciencia dialéctica) y, sobre todo, la Idea de Bien. No será posible gobernar a alguien que no tenga conocimiento de esta Idea.

Hombres


El hombre, según el dualismo antropológico platónico, está constituido por cuerpo y alma.
El cuerpo es considerado como la cárcel en la que se encuentra presa el alma, verdadera esencia del hombre.

Caverna


También llamada morada-prisión. Es un símbolo o alegoría que utiliza Platón en el pasaje que conocemos como “Mito de la caverna”. La caverna representa, en el plano ontológico, las realidades sensibles y en el plano gnoseológico el conocimiento mediante los sentidos.

Fuego


Imagen de la alegoría de la caverna que representa la realidad más luminosa y por tanto superior del ámbito sensible, es decir, el sol.
prisioneros:
En el mito de la caverna Platón denomina “prisioneros” a aquellas personas que viven encadenados en el fondo de la caverna. Este símbolo hace alusión a aquellos hombres que son incapaces de rebasar el ámbito del conocimiento sensible para elevarse mediante el uso de la razón al conocimiento del mundo real que es el mundo de las Ideas.

sombras proyectadas

En el mito de la caverna Platón denomina “sombras proyectadas” a las sombras que los prisioneros pueden ver en el fondo de la caverna. Este símbolo o metáfora hace alusión al nivel ínfimo de realidad según el pasaje de la línea dividida: las imágenes y, al mismo tiempo, alude al tipo inferior de conocimiento que es la “eikasía” que significa imaginación o conjetura. En una interpretación ético-política del mito las sombras representan el mundo de las injusticias al no existir gobernantes que hayan alcanzado el conocimiento de la Idea de Bien.

Liberación de sus cadenas:


en una interpretación ético-política del mito el proceso de liberación del prisionero representa el proceso de educación del futuro gobernante por el que éste abandona el mundo de las injusticias y alcanza el conocimiento del Bien, imprescindible para su tarea. La imagen del prisionero liberado que baja de nuevo al mundo de la caverna representa al filósofo-rey que no puede limitarse a la mera contemplación de las Ideas, tiene la obligación y podrá ser obligado a ayudar a la liberación de las demás personas.

Ignorancia


Estado en el que se encuentran los prisioneros de la caverna mientras no se liberen de sus cadenas y accedan al conocimiento de las Ideas y, entre todas ellas, la Idea de Bien.

Encandilamiento

Deslumbramiento. Con este tipo de expresiones Platón alude a los obstáculos que ha de vencer el futuro gobernante en el proceso educativo que ha de seguir para alcanzar la excelencia, el conocimiento de la ciencia dialéctica, de la Idea de Bien.

Percibir


El individuo percibe cuando conoce a través de los sentidos. El conocimiento al que accede el individuo mediante los sentidos es mera opinión (doxa) no es, por tanto, verdadero conocimiento.
lo real:
Para Platón lo real o, al menos, lo más real es lo inteligible mientras que los objetos sensibles constituyen un nivel inferior de realidad.

Mira correctamente


Es el objetivo que debe perseguir todo proceso educativo, enseñar a mirar adonde hay que mirar. Para el filósofo ateniense, la educación no consiste en «introducir» conocimientos en la mente del educando (así la concebían los sofistas), sino en enseñar a mirar hacia donde merece la pena mirar.

Luz


Representa el efecto de los seres más elevados sobre los inferiores. Representa la participación que es para Platón la relación existente entre las Ideas y los seres sensibles. Por ejemplo, el Sol (Idea de Bien) ilumina los objetos particulares (resto de las Ideas), es decir, el resto de las Ideas participan de la Idea de Bien.

Cosas de arriba


Con esta expresión Platón se refiere al exterior de la caverna que representa el mundo de lo inteligible y el conocimiento racional.

Sol


También se refiere a él como “señor de la luz del mundo sensible”. En el pasaje del “Mito de la caverna” el sol real vendría representado por el fuego que hay en el interior y el sol que existe fuera de la caverna simboliza la Idea de Bien.
en sí:
Cuando Platón emplea la expresión “en sí” hace referencia a la esencia o sustancia de algo. Es una expresión sinónima de Idea o Forma. Por tanto la expresión “Bien en sí” es sinónima de “Idea de Bien”. Con esta expresión Platón quiere señalar que no se trata de algo concreto o particular que participa de la Idea de Bien como una ley buena o un Estado bueno o un gobernante bueno sino de la esencia o sustancia de la que participan todos los seres particulares que calificamos como buenos.
ámbito visible:
Es uno de los dos niveles de realidad según la teoría de las Ideas. Platón llama ámbito visible al nivel inferior de la realidad. Con esta expresión no sólo se refiere a lo que conocemos mediante la vista sino que es extensible a todo lo que conocemos a través de los sentidos. Es lo sensible que se opone a lo inteligible. Los objetos visibles son las cosas materiales. Este ámbito está representado por el interior de la caverna.

Opinar


La mera opinión (doxa) no constituye verdadero conocimiento o ciencia (episteme). El conocimiento mediante los sentidos es doxa u opinión. Este tipo de conocimiento se caracteriza por su falibilidad. No es, por tanto, un conocimiento seguro. En el “Mito de la caverna” la opinión es el conocimiento propio de quien no consigue salir de la cueva.

Alma


Es la inteligencia o mente del hombre. Es también el principio de la vida y del movimiento. Platón habla de tres partes o géneros de alma: el alma racional, el alma irascible o pasional y el alma concupiscible o apetitiva. Pero normalmente cuando no especifica se está refiriendo al alma racional. Para Platón el alma (racional) es inmortal e inmaterial. Gracias al alma podemos conocer las Ideas: el alma, al conocer las Ideas, se limita a recordar porque pertenece al ámbito inteligible. Camino del alma ámbito inteligible:
Platón llama inteligible al nivel superior de lo real. La regíón inteligible está constituida por las Ideas, por las realidades no visibles. A esta regíón se accede mediante la inteligencia o razón. Es la regíón inteligible. Esta regíón está constituida por las Ideas, por las realidades no visibles. A esta regíón se accede mediante la inteligencia o razón. Platón llama inteligible al nivel superior de lo real. Se opone al ámbito sensible.

Lo cognoscible

Es sinónimo de lo inteligible. Se refiere a los seres racionales de cuyo conocimiento alcanzamos la ciencia o episteme.

Idea del Bien


Es la Idea suprema, es decir, la principal de entre todas las Ideas. Platón no explica directamente en qué consiste el Bien. Lo compara con el sol. Del mismo modo que el sol, con su luz hace visibles todas las demás cosas, así cuando conocemos la Idea de Bien se nos hacen comprensibles todas las demás Ideas. Y del mismo modo que el sol hace posible que existan todas las demás cosas así la existencia de las Ideas procede de la Idea de Bien. Es imprescindible que el gobernante del Estado conozca esta Idea. Con su conocimiento culmina la dialéctica. En el “Mito de la caverna” es simbolizada por el sol.
verdad: la verdad es algo oculto a lo que se accede a través de la inteligencia. La verdad es el objeto de la ciencia o auténtico conocimiento. Lo verdadero, por tanto, son las realidades no sensibles, es decir, las Ideas. La verdad suprema es el conocimiento de la Idea de Bien.
inteligencia: la inteligencia es para Platón la facultad cognoscitiva por la que accedemos al ámbito de lo inteligible. La inteligencia la opone al conocimiento de los sentidos por el que se accede a la regíón de lo sensible. En el pasaje de la línea dividida Platón distingue dos secciones que representan la primera el conocimiento matemático al que se accede mediante el pensamiento discursivo (dianoia) y la segunda el mundo de las Ideas propiamente dicho al que se accede mediante la facultad de la inteligencia (noesis) que nosotros hemos llamado inteligencia pura. La inteligencia pura (noesis) es la forma superior de conocimiento. Es el grado de conocimiento correspondiente al nivel superior de realidad. La inteligencia pura (nóesis) procede de manera inversa a la del pensamiento discursivo: partiendo, como éste, de conceptos ya dados, se dedica a desmenuzarlos y a ascender desde ellos a conceptos más fundamentales, hasta llegar a principios que no estén basados en ningún concepto anterior. La ciencia propia de este nivel es la ciencia perfecta: Dialéctica.

Sabiduría:


una de las tres virtudes necesarias para alcanzar la justicia en el ámbito éticopolítico. Es la virtud que corresponde a la parte racional del alma si hablamos del individuo (ética) o a la clase de los gobernantes –filósofos si hablamos de la sociedad (política). Las otras virtudes son la fortaleza y la templanza En el ámbito de la ética corresponden respectivamente a la parte irascible y apetitiva del alma y en el ámbito de la política y a la clase social de los guardianes auxiliares y a la de los productores (artesanos y labradores). Cuando se dan juntas estas tres virtudes se alcanza la justicia tanto en el individuo como en el Estado. Obrar con sabiduría en lo público es la función propia de los guardianes perfectos o gobernantes filósofos. La virtud propia del gobernante es la sabiduría. Cuando cada grupo social realiza su función según la virtud que le es propia decimos que la sociedad es justa.  

Deja un comentario