31 Jul

3.LA TEORÍA DE LAS IDEAS

La filosofía platónica gira en torno a la teoría de las ideas, no resulta fácil interretar el sentido exacto de esta teoría ya que no parace expuesta de forma sistemática en ninguno de los diálogos.

Al principio la teoría de las iodeas tenía una intención ética, se trata de averiguar cúal es el carácter común que debemos encontrar en las acciones humanas para afirmar que son virtuosas.

Teoría de las ideas de madurez.

La teoría de las ideas experimento una trasformación fundamental que puede resumirse así:

– Los objetos intelegibles son esencias , aquello por lo que una idea es lo que es . Ej: La idea de belleza es la belleza en si y aquello por que las cosas son bellas.

– Las esencias intelegibles existen separadas de las cosas particulares. Son entidades que poseen existencia real e independiente: cada idea es una realidad que existe en si de forma trascendente y no inminente a las cosas.


-Las ideas son el autentico objeto del pensamiento. Por ello son designadas por la palabra, el objeto de definición y la ciencia. Los seres sensibles pueden ser captados por el entendimiento y reciben su denominación por la idea de belleza, una cosas es bella, y puede ser concebida como tal y denominada bella.

– La teoría implica una duplicación del mundo: El mundo visible es un mundo fugaz dominado por el cambio continuo , las cosas particulares, al no tener en sí su prpia esencia carecen prácticamente de realidad. El mundo intelegible es el mundo verdaderamente real; cada idea es una sustancia que posee realidad.

– Cada idea es única , eterna e imutable: solo pueden ser conocidas por medio de la inteligencia.

– Es una relación de participación o imitación , en lo que se refiere a la relación entre las esencias intelegibles y las cosas , así la relación se establece mediante el concepto de presencia. Tmbien se dice que las Ideas son modelo de las cosas sensibles.

– La teoría de las ideas tuvo primero una intención política , luego se le añadió una intención científica.

FOTO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS IDEAS PLATÓNICAS


4. LA COSMOLOGÍA

Para explicar su doctrina sobre el cosmos , Platón distinguíó dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible. Los elementos que intervienen son:

– Un artificie divino llamado demiurgo, que es causa activa e inteligente del cosmos.

– El modelo eterno constuido por las ideas.

– Una mas material que esta dotada de movimientos caóticos y que es eterna y por lo tanto preexistente a la formación del cosmos.

– El espacio vació también es preexistente.

El trabajo de demiurgo consiste en ordenar la materia dentro del espacio, de acuerdo con el modelo eterno que son las ideas. El demiurgo ha obrado en todo momento guiado por un fin. Que es lo que explica que el mundo sea así y no sea de otra manera. Platón adopata una explicación decididamente teolologica. ¿ Como es el cosmos para Platón ? . La esfera ( estructura mas perfecta ). En el centro esta la tierra; le siguen las esferas de los planetas, y todo esta rodeado por la esfera de las estrellas fijas.



5.LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA

El ser humano es un cmpuesto de dos elementos heterogénios unidos de manera accidental ; cuerpo y alma.
La preeminencia del alma sobre el cuerpo le lleva a afirmar que el ser humano es su alma. El alma es una realidad intermedia entre los dos mundos , ya que habita alternativamente en ambos. La cuestión fundamental en relación con el alma es la de su inmoralidad , entendida por Platón en dos sentidos: el alma eiste antes del cuerpo y existirá también después. Es un estado transitorio , el lugar propio del alma es el mundo de las ideas. La tarea fundamental del alma es la de purificarse para la contemplación de las ideas. Lo que hace suponer que el alma se encuentra en un estado de impureza . El alma esta dividida en tres partes:


* Alma racional ( razón )-Inmoral , inteligente, tiene naturaleza divina , situada en el cerebro.


*Alma irascible ( animo )-Mortal, duente de pasiones nobles, inseparable del cuerpo, situada en el tórax.


*Alma apetitiva ( comcupiscible )-Mortal, fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen .


El cuerpo humano es un estorbo para el alma, lo arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación directa de las ideas. Por este motivo, la filosofía no es si no una preparación para la muerte. Aceptó las sucesivas reencarnaciones del alma. Una vez liberada de la rueda de reencarnaciones el alma volverá a ascender de modo definitivo al mundo de las ideas.

6. Teoría DEL CONOCIMIENTO

Para alcanzar un conocimiento de las ideas, dependemos de tres aspectos esenciales:

– Las cosas imitan o participan de las ideas.

– El alma es una realidad intermedia entre los seres sensibles y las ideas.

– Las cosas están en comunicación entre sí.

Teoría de la anamnesis o reminiscencia ; primer intento que hace Platón de conjugar estos tres factores.

En esta teoría se propone la búsqueda de lo que ya conocíamos pero que hemos olvidado. Conocer es recordar. Con dos precisiones importantes:


-Es necesaro que el alma haya conocido a las ideas en una existencia anterior y separada del cuerpo, y que ese conocimiento se explique por la afinidad del alma con las ideas.

– Dado que los seres sensibles imatan a las ideas, el conocimiento sensible debe servir de ocasión para el recuerdo del previo conocimiento de las ideas.Posteriormente se distinguen dos formas generales de conocimiento, la ciencia y la opinión.

La opinión: (doxa)

Está integrada por la imaginición( eikones)
, qu es el grado inferior de conocimiento, y que se ocupa de las imágenes de los seres sensibles. Y por la creencia ( Pistis )
que se ocupa de los seres sensibles propiamente dichos. El saber adquirido gracias a esta disciplina , constituye la disciplina de la física , no considerada ciencia por Platón ya que su objeto es sensible y móvil.

La ciencia ( episteme )

Subdividida en la dianoia , que es la razón discursiva del matemático, y la noesis, que es la inteligencia propia del dialéctivo y que conduce el verdadero conociemitno de las ideas . La diferencia entre método discursivo y el dialéctico esta en :

El conocimiento discursivo parte de la hipótesis y ayudándose de imágenes visibles, se dirige deductivamente a la obtención de conclusiones.La diléctica, por su parte , inicia su camino en esas mismas hipótesis, pero se orienta hacia la consecución de principios no supuestos.

CUADRO DE DIFERENCIAS; Fotografía 2

6.2 Eros como símbolo del conocimiento humano

El conocimiento establece entre el ser humano y el ser una relación . Entendida por Platón como amor . El amor es el deseo de algo que no se posee, pero de lo que se tiene necesidad. La principal aspiración del amor es la belleza, que la encontramos en diferentes grados, y el ser humano habría de elevarse de unos a otros en un lento camino . Por encima de la belleza del cuerpo se sitúa la belleza del alma , y mas arriba la belleza de las instituciones y de las leyes. A continuación se sitúa la belleza de las ciencias y por encima de todo la belleza en si, que es eterna , perfecta, siempre igual a si misma y fuente de toda otra belleza.

La justicia es concebida como una virtud general que se alcanza cuando las tres partes del alma logran la perfección que les es propia a cada una de ellas


7. Ética Y POLÍTICA.Solo se puede practicar un a política justa si se mejoran los hábitos éticos, denominados virtudes.

7.1 Significados y formas de la virtud de Platón

El pensamiento de Platón se centró en la justicia a la que calificó de principal virtud política. Platón se planteó si la justicia se podía enseñar. Dando respuesta negativa a esta reflexión ( padres hijos ) este hecho se explicaba porque además del saber existe otro modo de conocimiento : la opinión.

Platón opina que los maestros que enseñan a opinar sobre la justicia son los sofistas., de tal manera que la política no es un saber , si no una actividad opinable. Platón busca una definición precisa de cirtud ( areté ) , ootrgandole dos significados.

– La virtud como sabiduría, recoge el significado que Sócrates le había dado al término. La sabiduría es la principal virtud, y la virtud misma puede ser descrita como sabiduría. Conocer el bien equivale a ser bueno. La sabiduría es para Platón el conocimiento del bien en si.

– La virtud como armónía entre las partes que integran el alma. Este significado es el que se aplica de modo mas directo a la justicia. .


VIRTUDES MORALES PRINCIPALES ( VIRTUDES CARDINALES)

*Prudencia

Capacita para elegir en cada caso la acción más adecuada . Se relaciona con la razón o con la parte racional del alma. Mito del carro alado: auríga: conducción

Fortaleza o valor

Permite acometer acciones difíciles y soportan lo penoso. Se relaciona con el animo o parte irrascible del alma.Carro alado: caballo noble ayuda al auriga.


*Templanza o moderación: virtud que regula la tendencia hacia el placer sensible. Se relaciona con los deseos o apetitos, parte concupiscible del alma.

*Justicia:

armónía de las partes del alma, las cuales están en su orden adecuado , es decir , mantienen su jerarquía natural. Esa armonía equivalente a que cada parte del alma tiene la virtud que le es propia.

7.2 Principios d ella teoría política de Platón

En la República , el tema central es la justicia, considerada como virtud, se define como la armónía que se logra cuando se organizan u ordenan las distintas partes integrantes del individuo y del Estado. En un Estado hay fundamentalmente tres necesidad : económicas, de defensa y de gobierno, atendida por diferente tipos de individuos:


Productores :

Deben dedicarse a cubrir necesidades inmediatas ( labradores, contrusctores , tejedores ) a proporcionar las herramientas necesarias herreros carpinteros ) y a facilitar el intercambio ( navegantes , comerciantes )

Guardianes :

deben defender al Estado tanto de los desórdenes internos como de las agresiones externas , para ello es necesario que sean profesionales y que reúnan aptitud y preparación.

Gobernantes :

serán escogidos de entre los mejores militares y deberán recibir una preparación muy especial que los capacite para desempeñar correctamente las importantísimas tareas que se les van a encomendar.

La teoría de platón gira en torno a dos ejes fundamentales:

* La correlación entre el alma y el Estado :

son tres los grupos sociales diferentes que configuran el Estado y también tres las partes del alma individual. Esta correspondencia obedece a una influencia mutua de la estructura individual del alma y la general del Estado. Platón llega a cada una de las triparticiones del alma por la experiencia del conflicto interno en cada sujeto humano; y a la del Estado por la clasificación de las distintas necesidades sociales a cubrir y por el principio de especialización funcional.

*El principio de especialización funcional:

formula la necesidad de que cada individuo y cada grupo social realice aquella función para la que este mejor preparado. Platón : Desde el punto de vista pragmático, la especialización aumenta la eficacia el rendimiento en el trabajo de cada uno de los miembros de un Estado. Desde la óptica ontológica ; en el Estado hay tres tipos de individuos diferentes porque en cada uno de ellos domina una de las tres partes del alma. Platón aplica las cuatro virtudes morales principales al Estado.

7.3 Educación y forma de vida en la ciudad ideal

El objetivo principal de la educación será desarrollar y poptenciar las capacidades naturales que cada uno posee. La educación debe estar en manos del estado y no de la familia. En este sistema educativo propuesto por Platón se distinguen dos etapas:

– Desde la infancia hasta los veinte años: a esta etapa acceden los futuros militares. Se les instruye en gimnasia que desarrolla las capacidades corporales y el carácter y en arte para el buen desarrollo del alma.

– Desde los veinte a los treinta y cinco años: a esta etapa acceden los mejores militares. Se les forma en la filosofía , disciplina


, disciplina fundamental e imprescindible para los futuros gobernantes. La formación filosófica requiere a juicio e Platón, una preparación previa basada en las matemáticas.

El sistema de gobierno ideal es el de una monarquía o una aristocracia absoluta. El poder del gobernante/es solo viene limitado por el saber que poseen y que les orienta en su acción de gobierno. Las leyes son inecesarias , ya que la educación tal y como es concebida orienta la acción mejor que ellas .En cuanto a la familia y la propiedad defiende un comunismo restringido a los guardianes y gobernantes.


Platón pertenece al período clásico de la Grecia antigua, en el que la Grecia era un conjunto de polis con modos de vida y régimenes políticos distintos.

Siendo Atenas ya una democracia: destacó Pericles. Gran estratega en la batalla y excelente orador en la asamblea. Pericles consiguió que una vez eliminado el peligro persa , las restantes polis d ela Liga de Delos pagasen tributo a Atenas . A cambio de que esta les protegiera. Las riquezas obtenidas por esta vía se destinaron al cultivo de las artes y las ciencias, con lo que Atenas vivíó una época de esplendor única en su historia. El florecimiento de Atenas despertó el recelo de otras polis que formaron la Liga de Peloponeso, liderada por Esparta. Ambas ligas se enfrentaro en el año 431 a.C. en la llamada Guerra del PELOPONESO, que acabó en el 404 a.C. Con la derrota de Atenas y el fin de su hegemonía.Tras el armisticio, Espartaa impuso a Atenas a un gobierno de treita tiranos de su confianza. Comenzó así una época de corrupción e inseguridad que duró cinco años hasta que en 399 a.C. Se reisntauró la democracia. D e todos modos y a pesar de que en esta época platón y Aristóteles vivieron en Atenas , la ciudad ya nunca se recuperó. El periodo helenístico se inicio en el año 366a.C. Cuando el asesinato de Filipo II rey de macedonia dejo el trono en manos de su hijo Alejandro Magno.

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