30 Mar
LA ESCUELA DE MILETO
La filosofía la inició Tales, que creó la escuela de Mileto. Sus discípulos Anaximandro y AnaxíMenes y el protagonizaron el paso del mitos a logos. Empezaron a responder a preguntas buscando en la naturaleza las causas de los fenómenos. Arkhé:
principio que dice que bajo el mundo cambiante hay una realidad fija. Tales dijo que el principio del que surgía todo era el agua. Anaximandro pensaba que el principio era algo más abstracto, indestructible, infinito… llamado apeiron.
Anaximenes dijo que la primera materia era el aire y el principio vital el aliento. Lo importante de estos pensadores fueron las preguntas que se hicieron. El estilo de sus pensamientos : la búsqueda racional de un principio único.
LOS PITAGÓRICOS
Pitágoras (griego) emigró a Italia, donde fundó una secta, cuyo objetivo era la purificación del alma.
La secta defendía su inmortalidad y la doctrina órfica de su transmisión.
Pitágoras buscaba la estructura del cosmos. Consideran que todos los objetos pueden reducirse a figuras geométricas y estas a expresiones numéricas. La estructura del cosmos es matemática.
HERÁCLITO FRENTE A PARMÉNIDES
Dos maneras de interpretar la realidad:
Heráclito: TODO está en cte proceso de cambio, nada es perdurable
Parménides: cuestiónó datos sensoriales y defendíó que los cambios visibles son una apariencia que esconde una permanencia más profunda.
HERÁCLITO
Pensador observador. Le llamaban «Oscuro» por su estilo indirecto y enigmático. Su tesis fundamental fue la del perpetuo fluir de todas las cosas: todo para, todo corre. Defendía el dinamismo y movilidad universal. «Todo fluye, nada permanece”.
No afirmó sólo que las cosas cambian con el tiempo sino que todo se modifica a cada instante. La mayoría de cambios que se están realizando ahora son imperceptibles. «La verdadera naturaleza de las cosas ama ocultarse». «Los malos consejeros son los ojos y los oídos para aquellos que no saben ver ni oír”.
El fuego es la metáfora con la que expresa su pensamiento
Las llamas: procesos / momentos.
Fuego: arkhé, siempre está presente.
“Este cosmos no lo ha hecho ningún hombre, y tampoco ningún Dios, sino que es, fue y será fuego eterno, que se enciende y apaga según medida”. Esta medida se refiere a la justicia. Si no hay lucha de opuestos hay injusticia. La relación justa siempre es tensa y polémica.
PARMÉNIDES
Escribíó un poema filosófico, Sobre la naturaleza, en el que proclamó que los cambios de los que hablaba Heráclito son solo apariencias sensoriales.
Los pitagóricos ya habían menospreciado las aportaciones sensoriales, pues afirmaban que para descubrir teoremas matemáticos no se necesita observar el mundo, solo se tiene que razonar lógicamente.
Parménides asumíó que: si los sentidos nos dicen una cosa y la razón afirma otra, debemos guiarnos por la razón; los sentidos muchas veces nos engañan,pero un razonamiento lógico no. En su poema, afirma que una diosa le ha revelado una verdad: «El ser es y el no ser no es», es decir, el ser existe y la nada no existe.
Este empieza a extraer consecuencias lógicas, y la más importante es la negación del cambio. Un cambio sería el paso de ser una cosa a no ser esa cosa, o bien no ser a ser una cosa. Por lo tanto, la afirmación del cambio es absurda; no hay ninguna posibilidad racional de entenderlo, ya que es pura ilusión.
LOS PLURALISTAS
Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito protagonizaron el primer intento de conciliación.
Estos pensadores pretendieron sumar perspectivas: aceptaban de Heráclito que la physis (el mundo físico) es un proceso de cambios constantes y aceptaban de Parménides que lo que es no puede venir de lo que no es. Los pluralistas defienden que:
Lo existente no ha surgido de un único principio , sino de una pluralidad de elementos originales, de aquí el nombre de «pluralistas».
Los cambios que observamos son combinaciones y recombinaciones de los elementos primigenios.
Empédocles recogíó la consideración del agua como principio de Tales, la del aire de AnaxíMenes y la del fuego de Heráclito, y establecíó la teoría de los cuatro principios. Las cosas naturales son combinaciones de estos elementos en proporción matemática. Y estas combinaciones y recombinaciones están regidas por dos fuerzas: el Amor o Amistad (que atrae, une) y el Odio o Discordia (que divide).
Anaxágoras al final de su vida fue acusado de ateísmo, ya que afirmaba que el
Sol no era una divinidad, sino una piedra incandescente, y tuvo que exiliarse. Para Anaxágoras, no existen solo cuatro principios, tantos elementos primigenios como tipos de cosas. El hecho de que predomine un elemento u otro depende de la intervención de una fuerza a la que llama Nous, es decir, depende de una mente o intelecto cósmico o divino.
Los atomistas Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera consideran que la realidad básica está integrada por una infinidad de pequeños objetos duros, invisibles, eternos e inalterables: los átomos, que se mueven libremente por acción del azar. De este modo, todas las cosas del mundo, incluso nosotros mismos, son un conglomerado de átomos. Los cambios que observamos, no serían nada más que reconfiguraciones, son posibles gracias al vacío, al espacio entre átomo y átomo.
DEMOCRACIA ATENIENSE
Las polis evolucionaron hacia: regíMenes democráticos, regíMenes aristocráticos o sistemas más militaristas. La polis punto de referencia era Atenas que tenía un sistema político democrático.
SOFISTAS
Se preocupaban por cuestiones relacionadas con el ser humano. Enseñaban todo lo que el hombre libre anhelaba, la habilidad retórica o capacidad política. Se ganaban la vida preparando a sus alumnos para la vida en la polis enseñando el arete (dominio del lenguaje, habilidad retórica y política).
Cuestionaron la habilidad humana para alcanzar un conocimiento seguro y universal.
Protágoras (sofista)
Manténía una postura relativista según la cual existe una verdad diferente para cada persona. Decía que como no todas las personas pensamos igual no podemos hablar de verdad absoluta.
Gorgias (sofista) manténía una postura radical (escepticismo) , decía que no podemos estar seguros de nada, duda permanente.
Los sofistas pensaban que el arete no era algo que alguien poseyera si no que las personas lo alcanzaban por la educación.
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
Sócrates se diferenció de los sofistas, él era su crítico, rechazó todas sus posturas. Afirmaba que sus pretensiones eran absurdas.
El optimismo hacia la razón humana hizo que creyera en la existencia de leyes estables. Dijo “solo sé que no sé nada” pero no negaba el acceso al conocimiento.
Compartieron la preocupación por la educación de los jóvenes y por alcanzar el arete (conocimiento).
Sócrates pensaba que la adquisición de una habilidad era conocimiento, si no hay conocimiento no podemos enseñar, los sofistas quieren enseñar sin tener conocimiento.
MÉTODO SOCRÁTICO
El método socrático consiste en un diálogo en este proceso Sócrates utilizaba dos herramientas:
La ironía: la utilizaba contra todo aquel que estaba seguro de su saber.
La contradicción: para Sócrates si se llega una contradicción se inválida el razonamiento.
Utilizaba el método de la mayéÚtica: en el que ayudaba a sus alumnos a dar a luz conocimientos, quería que llegasen ellos solos a los conocimientos.
LA ÉTICA SOCRÁTICA
Para Sócrates el arete es una cualidad basada en valores intelectuales y morales.
El ser humano es bueno o malo por criterios internos. La revolución ética de Sócrates dice dar la última palabra de la moralidad a la conciencia del ser humano.
La razón es un instrumento que nos permite acceder a la verdad y también es la fuente y el fundamento de la ética.
El intelectualismo moral consiste en investigar utilizando la razón.
EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO DE LAS COSAS
El objetivo de Platón era práctico y político aunque analizaba las cosas.
Para buscar una organización justa e ideal de la vida hay que saber qué es la realidad y aprender a acceder a ella.
Teoría de las ideas:
Claridad racional naturaleza: presocráticos
Claridad racional ser humano: sofistas y Sócrates
Concepción según la cual la realidad es eterna e inamovible: Parménides
Afirmación sobre el perpetuo fluir de las cosas: Heráclito
con esta teoría Platón ofrece una solución conciliadora a la oposición permanencia-cambio
presenta una alteración al relativismo de los sofistas
da consistencia teórica al optimismo socrático sobre las capacidades humanas de alcanzar el conocimiento
tenía como trasfondo las ideas matemáticas de los pitagóricos
La teoría dice que hay dos mundos: el de las ideas que es perenne y el de las cosas que es imperfecto y fugaz.
Según Herácuto vemos cosas que cambian fluyen y no perduran.
Ver con los ojos de la mente es conocer la esencia formas qué tienen en común todos los objetos del mismo tipo.
La teoría de las ideas afirma que existen entidades absolutas perfectas y universales independientes del mundo físico ( ideas del mundo inteligible).
MATICES TEORÍA DE LAS IDEAS
Tiene dos vertientes:
Lógica: identifica ideas con los conceptos generales. Por ejemplo: Hay muchas flores dentro de una misma idea universal de flor.
Metafísica: es la parte más platónica afirma la existencia real de la flor ideal perfecta e inmutable.
Establece una jerarquía de ideas
bien y belleza
justicia y orden
ideas matemáticas
ideas de cosas naturales
RELACIÓN ENTRE IDEAS Y COSAS
Platón tiene una respuesta doble
la flor es bella porque parte de la idea de la belleza esto con el tiempo se volvíó contradictorio.
porque la idea es un modelo que la cosa copia.
MITO DEL DEMIURGO
El Demiurgo tomó las ideas qué son una masa caótica e introdujo en ellas orden y armónía, propio de lo inteligible también añadió arquetipos.
Formó el mundo sensible que es una copia perfecta del mundo de las ideas: es un cosmos que tiene orden y está organizado según armónía matemática
El Demiurgo introdujo en las cosas una finalidad (la aspiración a buscar el pleno desarrollo). Esto es una aspiración hacia el bien y hace referencia a la dialéctica, Platón lo llamó impulso amoroso
MITO DE LA CAVERNA
Había unos prisioneros encadenados a la pared detrás de un muro en una cueva que solo ven sombras y piensan que todo lo que ven es el mundo real. Un prisionero consigue liberarse y salir de la cueva. Observa las estrellas, la luna… Más tarde regresa a contárselo a los demás prisioneros y al no creerle le matan.
Alegorías
Hombres encadenados: situación humana actual.
Interior de la caverna: mundo de las cosas.
Camino de salida: proceso de conocimiento.
Exterior: mundo de las ideas.
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
Para Platón el conocimiento es acercarse a la verdad superando la ignorancia. La verdad está en el mundo de las ideas.
NIVELES DE CONOCIMIENTO:
Mundo visible/ sensible: Imágenes y Animales y cosas
Mundo inteligible: Objetos matemáticos y Ideas
NIVELES DE REALIDAD:
Mundo visible/ sensible: Imaginación y Creencia o Fe
Mundo inteligible: Razón discursiva y Razón intuitiva
El conocimiento del mundo visible está basado en la experiencia, no podemos decir nada con validez porque todo es cambiante.
El conocimiento del mundo inteligible son ideas universales, perfectas y constantes. Este conocimiento solo lo tienen los más sabios porque desarrollan capacidades para encontrar las verdades más elevadas.
REMINISCENCIA
Aprender o conocer es evocar o recordar.
Esta concepción implica una visión positiva respecto al conocimiento. Este postulado se basa en un optimismo epistemológico que basa su fe en la confianza que tenemos los humanos.
No nacemos con conocimientos, tenemos que ir adquiriendo los durante la vida.
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA
EL MITO DEL CARRO ALADO
Se basa en un dualismo, respecto a la realidad hablamos de ideas y cosas y respecto al ser humano hablamos de alma y cuerpo.
En el mito hay dos caballos
El caballo blanco: tendencias positivas, valor, ira y esperanza. Representa la parte irascible.
El caballo negro: tendencias negativas, deseos, sexualidad. Representa la parte concupiscible.
El alma simboliza el carro. La falta de dominio de los dos caballos hace perder el equilibrio.
Resumen del mito:
ALMA TRIPARTITA Y VIRTUDES ÉTICAS
El mito nos muestra el alma como una fuerza y entidad dinámica que integra 3 partes: irascible, racional y concupiscible.
Alma (carro), pensamiento (sabiduría), racional (auriga), caballo blanco (irascible), pasiones nobles (fortaleza), caballo negro (concupiscible), instintos (templanza).
La armónía del alma platón la denomina justicia.
EL DUALISMO ALMA Y CUERPO
La concepción platónica es su alma. Alma y cuerpo conviven en nuestro día a día, esto es una visión dualista.
Alma y cuerpo son entidades desiguales. El cuerpo: sensible e imperfecto, pertenece al mundo de las cosas sensibles. El alma: inmortal y perfecta, pertenece al mundo de las ideas. Este dualismo es lo que hace posible el conocimiento. Las ideas abstractas son alcanzables porque aunque forman parte del mundo perfecto fueron expulsadas. El alma quiere regresar al mundo inteligible y para retornar tiene que estar libre de impurezan si no se reencarna.
ESTADO UTÓPICO
Para conseguir un estado utópico o una realidad ideal tiene que estar orientada a buscar el bien, la justicia y la felicidad de la sociedad.
EL SUEÑO DE PLATÓN
Para Platón su estado utópico debería de tener un líder que con capacidad de ejercer el poder político. El líder debería de tener una larga preparación y haber accedido al conocimiento más elevado. Algunas de las cosas que debería de tener todo un buen gobernante son la teoría de las ideas y del conocimiento.
UNA SOCIEDAD ESTRUCTURADA EN CLASES SOCIALES
Los seres humanos no son autosuficientes, el origen de las ciudades es para satisfacer las necesidades. Para Platón había 3 clases sociales:
Trabajadores: ninguna actividad política. Ofrecen a la polis los recursos para satisfacer necesidades básicas. Comportamiento caracterizado por la templanza de la producción.
Militares: protegen y defienden las ciudades con valentía y excelencia.
Gobernantes: únicos con poder político, toman decisiones y son sabios. Es la clase de los gobernantes filósofos.
Según Platón cada persona nace destinada a una clase social , los individuos son desiguales pero estas desigualdades son naturales (física, mental…).
Platón recurre al mito de los metales para defender la naturaleza de cada signo. Resumen: Dios al formar a los humanos a algunos los mezcló con oro (sabios), plata y hierro (militares) y bronce (campesinos). Un padre sabio puede tener un hijo campesino, cada persona debe aceptar la clase social en la que está porque es algo que no se puede cambiar.
Para Platón la justicia es la máxima virtud está relacionada con el equilibrio. En cada sociedad para que se de la justicia los gobernantes tienen que tomar buenas decisiones y los demás aceptarlas. Solo con justicia es posible la felicidad.
EDUCACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS MEJORES
Platón reivindica la educación para fomentar una sociedad mejor. Es importante educar a los militares y a los gobernantes porque de las cosas que hacen depende el futuro de las ciudades.
Los guardianes se someten a una educación larga, especial y a un régimen controlado por el estado.
JERARQUÍA DE REGÍMenes POLÍTICOS
El estado utópico de Platón es un estado aristocrático.
ENFERMEDADES DEL ESTADO
formas de estado/origen/gobernantes/carácterísticas
timocracia/degeneración de la aristocracia /militares/ambición de la clase militar, no mira por el bien común.
oligarquía/degeneración de la timocracia/adinerados/solo buscan enriquecerse, explotan otras clases
democracia/ degeneración de la oligarquía/pueblo/ libertad e igualdad. Para Platón no es positivo porque todos hacen lo que quieren.
tiranía/ degeneración de la monarquía/ líder ambicioso/degeneración política y consecuencia de guerras
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