09 Abr
TEMA 12: Contexto histórico, social y cultural de la primera mitad del siglo XX
La literatura reflejará las experiencias traumáticas y las crisis de valores sufridas por lasociedad a lo largo del siglo XX: revolución rusa, guerras mundiales, bomba atómica,ONU, guerra fría, Vietnam, terrorismo, Tercer Mundo, revolución tecnológica, pero también grandes avances técnicos y científicos. De todo esto derivarán los rasgos esenciales de la literatura del XX: la tendencia al experimentalismo y la innovación propios de las Vanguardias; la visión angustiosa y atormentada del hombre, acorde con la doctrina existencialista, presente en el teatro del absurdo, y la preocupación por los problemas sociales y políticos, que aparece en el teatro épico de Brecht.
La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela
.En la primera mitad del siglo XX>la novela refleja la crisis de valores que sigue a las dos guerras mundiales y se produce una renovación del género que recoge las ideas de las nuevas corrientes de pensamiento (marxismo y existencialismo): pesimismo, infelicidad, angustia, soledad, absurdo de la existencia, injusticia social.Tendencias novelísticas: novela de enfoque religioso (Chesterton, Papini, Mauriac, Gide, Green) novela existencial (Kafka, Huxley, Mann, Sartre, Camus, Kerouac) novela social (la Generación perdida norteamericana, Moravia, Gorki, Solzhenitsin,Heinrich Boll, el boom hispanoamericano) la novela experimental.Temas: Girarán en torno del mundo interior: conflictos, crisis religiosa y de valores,relaciones personales, sexualidad, sentido de la existencia.Renovación formal:Toda esta temática necesitará de nuevas fórmulas y técnicas narrativas: Técnica del perspectivismo>distintos puntos de vista para explicar losacontecimientos Sustitución del héroe por el anti héroe>persona llena de dudas y debilidades con una visión angustiada y desesperanzada de la vida Técnica del monólogo interior>punto de vista de un solo personaje que selecciona los acontecimientos y los cuenta en primera persona, como él los ve y los siente. Otros utilizarán el narrador objetivo, imparcial, que no juzga ni valora.Técnica del flashback para expresar el tiempo psicológico, presentado no linealmente sino en una sucesión desordenada y selectiva de hechos, impresiones y recuerdos.Estructuras narrativas fragmentadas y abiertas>acción fragmentaria y desordenada,con ausencia de un argumento claro y cerrado … Formas novedosas aproximando la novela a otros géneros: el epistolar, diarístico,ensayo, biografía, más propicios para la confesión íntima. Esta labor la realizan los novelistas de principios de siglo: Kafka, Proust, Joyce,Proust, Virginia Wolf.
PRINCIPALES NOVELISTAS.Kafka (1883-1924)
Es un precursor del existencialismo (corriente filosófica y literaria que se desarrollótras la Segunda Guerra Mundial). En sus obras refleja un mundo angustioso y oprimente, en el que los personajes seencuentran perdidos ante situaciones incomprensibles y absurdas Kafka logró plasmar en sus obras los graves problemas del hombre del siglo XX: la deshumanización, la pérdida de la identidad, la angustia, la incomunicación, la soledad. La frustración de los personajes contrasta con una prosa fría, concisa y sin adornoscon diálogos que no hacen avanzar la argumentación. Construye sus novelas en forma de parábolas (sus personajes tienen un valor simbólico) y a través de un realismo de lo insólito: en La metamorfosis, Gregorio Samsa despierta una mañana convertido en un insecto. En El proceso un empleado de banca es arrestado una mañana sin motivo especial y durante su proceso irá desarrollando un sentimiento de culpabilidad, cuyo motivo desconoce. En el período de entreguerras tenemos a otros novelistas que apuntan también la temática existencial como los franceses Malraux (1901-1976) La condición humana,Saint-Exupéry (1900-1944), El principito. El inglés Aldous Huxley (1894-1963),Un mundo feliz, el alemán Thomas Mann (1875-1955) que envuelve la acción de sus novelas en una densa carga ensayística con la que ahonda en el sentido de la vida y el arte: La montaña mágica; La muerte en Venecia. Los existencialistas en sentido estricto son Sartre y Camus. Sartre plasmó sus ideas filosóficas en La náusea. Albert Camus (1913-1960) escribió La peste y El extranjero. (Ver apartado Lectura: El extranjero).
MARCEL PROUST (1871-1922)
Es otro de los renovadores de las técnicas narrativas. Destaca su obra
En busca del tiempo perdido (1913-1927). En ella (7 libros estructurados como una sola novela)evoca con detalle las peripecias vitales y sentimentales del protagonista y de la sociedad burguesa y aristocrática que le rodea, en un intento de crear una obra de arte total.No rompió del todo con la novela realista; a través de una técnica impresionista fue novedoso en la perspectiva que adoptó para contar: el punto de vista interno de los personajes (monólogo interior), a los que caracteriza de manera fragmentaria, a
través de sus costumbres, gustos, recuerdos. Llama la atención la descripción minuciosa de los objetos, la profundización en lacaracterización de los personajes, la incorporación de sensaciones y recuerdos através de un tratamiento del tiempo interno muy influido por las teorías deBergson>”la memoria es la que nos permite relacionar los hechos e interpretarlos”.Proust a través de lo que él llama la “memoria involuntaria”, mecanismo por el quese hace revivir el pasado basado en sensaciones gustativas, olfativas, táctiles, quemediante la asociación con otras similares y anteriores, tienen la virtud de evocarnosun mundo que creíamos irremediablemente perdido. En cuanto a la forma, destaca la complejidad estructural y el uso de una prosapoética de tono elegíaco y reflexivo.
THOMAS MANN (1875-1955)
Toda su obra gira en torno a dos grandes temas: el antagonismo entre el arte y la vida y la decadencia de los valores burgueses. Sus obras son muy complejas por la profundidad intelectual y la densidad de sus reflexiones sobre temas como el arte, el tiempo, la enfermedad. Fue un gran lector de Schopenhauer y Nietzsche.En Los Buddenbrook narra la imposibilidad de conciliar el arte con la vida burguesa- Otra obra es Muerte en Venecia. Su obra cumbre es La montaña mágica.La montaña mágica (1924) , ambientada en un sanatorio de tuberculosos donde se reunían burgueses ricos de toda Europa. Tras una apariencia realista se esconden un conjunto de símbolos que representan el fin de una época y de los valores burgueses del XIX.
JAMES JOYCE (1882-1941)
El mismo año de la muerte de Proust publicó Joyce su Ulises, una de las obras más novedosas e influyentes del XX. Joyce realiza la más profunda revolución que ha sufrido la novela contemporánea. Ulises (1922) está concebida como el reverso de la Odisea (es la antiepopeya delmundo moderno) y se narra en ella un día cualquiera de la vida de un hombre(Leopold Bloom) en la ciudad de Dublín. Joyce intenta mostrar la vida psicológica cotidiana del hombre contemporáneo a través del monólogo interior, las asociaciones de ideas, los saltos temporales y las alternancias entre sueño y realidad. Ulises estuvo prohibida por considerarse obscena hasta 1933, año en que pudo publicarse en EEUU. Otras obras: Dublineses, recopilación de cuentos y Retrato del artista adolescente.
VIRGINIA WOLF (1882-1941)Y EL CÍRCULO DE BLOOMSBURY
Coetánea de Joyce, fue el centro de un grupo de intelectuales progresistas y escépticos, el Círculo de Bloomsbury (E.M.Foster, T.S.Eliot, Bertrand Russell, M.Keynes). En la novela de Virginia Woolf se percibe una gran intensidad lírica aprehendida mediante la dispersión de elementos evocadores de gran lirismo. Da más importancia a las sensaciones a través de descripciones minuciosas, que a lo argumental. La visión de los personajes se va conformando a base de yuxtaposición de imágenes y palabras. Utilizó también el monólogo interior alternándolo con el perspectivismo. Escribió Al faro, Las olas, La señora Dalloway.
LA NOVELA EXPERIMENTAL: EL NOUVEAU ROMAN EN LA SEGUNDAMITAD DEL XX
La “nueva novela” es una corriente que se desarrolló entre los jóvenes narradores franceses de la segunda mitad del XX. Los unía el rechazo radical de todo lo que tuviera que ver con la novela tradicional (argumento, personajes, coherencia del lenguaje…) Se limitan a describir fríamente, a transmitir impresiones y comportamientos confusos. Alain Robbe-Grillet, Nathaniel Sarraute o Michel Butor.
La literatura social
La estudiaremos en el tema 14, como un apartado de La culminación de la gran literatura americana: la generación perdida.
Deja un comentario