26 Jun

La Contabilidad Nacional

La Contabilidad Nacional es el registro sistemático y estadístico de la vida económica de un país. Su objetivo es describir la actividad económica en términos monetarios, facilitando el conocimiento del estado y la evolución de la salud económica de un país, información fundamental para la toma de decisiones tanto privadas como públicas.

La Demanda Agregada

La Demanda Agregada es el gasto total que, para un determinado nivel de precios, van a realizar en una economía las familias, las empresas y el sector público, teniendo presente además el saldo neto de las exportaciones. DA = C + I + G + (X – M)

Los componentes de la demanda agregada son:

  • Consumo privado (C)
  • Inversión empresarial privada (I)
  • Gasto público (G)
  • Exportaciones netas (X-M)

El consumo privado es el componente más importante de la demanda agregada (en España supone aproximadamente un 60% del PIB). Mide la demanda de bienes y servicios finales de consumo que realizan las economías domésticas para satisfacer sus necesidades.

La inversión privada empresarial es el segundo componente más importante del PIB. Desempeña dos funciones en cualquier economía:

  • Contribuye a aumentar la demanda agregada cuando las empresas adquieren bienes de producción o de capital.
  • Eleva la capacidad productiva del país fomentando el crecimiento económico a largo plazo.

La Oferta Agregada

La Oferta Agregada hace referencia al valor total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender durante un período de tiempo para cada nivel medio de precios.

Los factores que influyen sobre la oferta agregada son:

  • El nivel medio de precios
  • Los costes de producción
  • Las expectativas empresariales

El Equilibrio Macroeconómico

Gráficamente, la intersección de la curva de oferta agregada y la curva de demanda agregada determinan el equilibrio macroeconómico. En el nivel de precios de equilibrio las empresas están dispuestas a producir y vender lo que los agentes económicos están dispuestos a comprar.

Ante la posibilidad de que se produzcan desequilibrios, el Estado puede intervenir mediante las políticas económicas. Intentará contrarrestar una situación de crisis o mantener una situación de crecimiento y estabilidad.

Deja un comentario