26 Oct

La Corona de Aragón en el Mediterráneo

Pedro III el Grande impulsó a la Corona de Aragón hacia una política de auténtico imperialismo mediterráneo. Incorporó tres grandes islas: Sicilia, Córcega y Cerdeña. Esta expansión chocó con los intereses de la corona francesa y del Papa.

Con Jaime II surge el fenómeno de los almogávares, soldados mercenarios aragoneses. El emperador bizantino los contrató para luchar contra los turcos, liderados por Roger de Flor. Tras el asesinato de Roger de Flor, se dedicaron a la devastación y al saqueo. Posteriormente, sirvieron al duque de Atenas.

Alfonso V anexionó el Reino de Nápoles, luchando contra Francia, Venecia, Florencia y el Papa. Estableció su corte en Nápoles, convirtiéndola en un gran centro humanístico y dedicándose a la política italiana.

Legado Cultural de Al-Ándalus

Los estudiosos islámicos recopilaron conocimientos del mundo griego, persa e indio.

Ibn Hazem (994-1063) es un reconocido poeta andalusí, autor de El collar de la paloma. En filosofía, destaca Averroes, conocido por sus comentarios sobre Aristóteles, clave para la llegada de su obra a Occidente.

Al-Ándalus difundió en la cristiandad europea el sistema de numeración indio, que reemplazó a la numeración romana.

En ciencias, destacaron las matemáticas y la medicina, con figuras como Abulcasis, autor de una enciclopedia médica y quirúrgica traducida al latín. El latín se impuso como lengua común.

Los Pueblos del Norte

Eran pueblos con una economía basada en la ganadería, la recolección y la pesca. La agricultura tenía escasa importancia. Destacan los castros, poblados de viviendas circulares construidos por los galaicos, como el Castro de Coaña.

Fenicios, griegos y cartagineses llegaron a las costas mediterráneas buscando metales (cobre, plata, estaño, oro) y otros productos.

  • Fenicios: Procedentes del actual Líbano, llegaron en el siglo IX a.C. Fundaron colonias como Gades (Cádiz).
  • Griegos: Desde Massalia (Marsella), fundaron colonias como Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas) a partir del siglo VI a.C.
  • Cartagineses: Originarios de Cartago (Túnez), establecieron colonias como Ibiza y Cartago Nova.

La Reconquista

Primera Etapa

Desde Covadonga (722), los núcleos cristianos del norte consolidaron su territorio y avanzaron hacia el sur, hasta la línea del Duero. Ordoño II trasladó la capital a León, formándose el reino astur-leonés.

Segunda Etapa

Con la debilidad musulmana tras el fin del Califato, León y Castilla ocuparon la cuenca del Tajo. Toledo fue reconquistada en 1085.

Tras el freno impuesto por la invasión almohade, Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa y Lérida.

Tercera Etapa

Tras la llegada de los almohades, Castilla-León dominó el valle del Guadiana y Sierra Morena, culminando con la batalla de Las Navas de Tolosa.

Cuarta Etapa

Fernando III el Santo ocupó el valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) y Jaime I el Conquistador conquistó Valencia y las Islas Baleares. Quedó el reino nazarí de Granada.

Reyes Católicos

En 1469 se casaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ambos de la dinastía Trastámara.

Tras la muerte de Enrique IV, estalló la guerra civil en Castilla entre Isabel, apoyada por Aragón, y Juana “la Beltraneja”, apoyada por Portugal. El conflicto terminó con la batalla de Toro y la paz de Alcaçovas.

En 1479, Fernando fue coronado rey de Aragón, culminando la unión dinástica. En 1492, conquistaron Granada, finalizando la Reconquista.

Con Portugal, intentaron la unión matrimonial sin éxito. Aragón recuperó el Rosellón y la Cerdaña de Francia con el tratado de Barcelona, y Castilla conquistó Canarias.

Bajo los mismos monarcas, los reinos mantuvieron leyes e instituciones diferentes.

Deja un comentario