30 Mar
La dictadura franquista. Creación del estado franquista
A)Fundamentos ideológicos, sociales y políticos
El nuevo régimen se instaura en 1939 con los siguientes planteamientos. Ideológicos: se concentra el poder en Franco, anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo, nacional catolicismo, no se reconocen los estatutos de autonomía y se impone el castellano como la lengua española, tradicionalismo, militarismo y se utilizan todo tipo de símbolos de corte fascista. Sociales: El apoyo a Franco viene de los terratenientes y la cúpula financiera que van a recuperar su poder y su prestigio. Clases medias muy influidas por el catolicismo. La mayoría de las clases medias urbanas y trabajadoras apenas respaldan la dictadura. A partir de los años 60 el desarrollo económico hizo que el régimen tuviese más apoyo de estas clases medias, pero también empezó a surgir la oposición. Políticas: la dictadura prohíbe los partidos políticos y se reprime con la cárcel y pena de muerte a los que apoyaron la república. En 1937 se establece el único partido FET de las JONS que más tarde pasó a llamare Movimiento Nacional. Aún así dentro del régimen existían distintas tendencias políticas. Falangistas: no tenían que ver con el grupo de José.p.r., estaban subordinados a Franco, controlaban la vida económica y social de España mediante distintas instituciones: Frente de Juventudes, Sección femenina, Organización sindical. Militares: tuvieron un gran prestigio y poder político estando subordinados a franco.
Católicos: a partir de 1945 miembros del Opus dei. Monárquicos: franco no dejo que ninguna de esas familias políticas tuviera más poder que otra, él era el máximo poder.
B)Evolución política y coyuntura exterior
Las leyes orgánicas. Franco concentra todo el poder y asume la función constituyente, estas leyes reciben ese nombre. En 1938 se aprueba la 1º
ley que se llama fuero de trabajo. Se prohíben todos los sindicatos y se crea un sindicato único que es controlado por la Falange. En 1942 se aprueba la ley constitutiva de cortes, se crean unas cortes para tratar de normalizar el régimen, sus representantes eran designados por el régimen. En 1945 se aprueba el fuero de los españoles: es una teórica declaración de derechos y deberes de los españoles, ese mismo año se aprueba la ley de referencia nacional: permite a franco convocar plebiscitos para que el pueblo vote las leyes en un marco de ausencia de total de libertades. En 1946 la ley de sucesión a la jefatura del estado: esta ley declara España reino, Y franco se otorga el poder de elegir al monarca.
C)
El aislamiento internacional (1945-1953)
Tras la 2 guerra mundial, España quedó marginada internacionalmente. Los vencedores consideraban al régimen franquista como un residuo del fascismo y rechazaron la admisión de España en la ONU. EEUU excluyó a España del Plan Marshall .Sin embargo nunca se llegó al bloqueo comercial. Las condenas internacionales agitaron el patriotismo que Franco usó en su propio beneficio. La Guerra Fría suavizó el rechazo de los países democráticos occidentales. El gobierno estadounidense valoró positivamente el anticomunismo del régimen español, iniciando los primeros acercamientos diplomáticos y financieros con el gobierno franquista. El régimen necesitaba el reconocimiento exterior y la normalización de las relaciones internacionales. La tensión soviético-norteamericana incrementó la importancia geoestratégica de la Península. EEUU buscaba todo tipo de aliados contra la URSS y deseaba usar el territorio español. El gobierno español firmó en 1953 los acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Franco rompía su aislamiento, se reforzaba con el apoyo de Eisenhower, y mejoraba su imagen. Según los convenios de 1953, se concedía a Estados Unidos la apertura de cuatro bases militares. Como contraprestación se recibieron armamento y ayuda económica. La ruptura del aislamiento español se completó con la integración en la ONU (1955) gracias al respaldo norteamericano, y con la admisión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1958. Los intentos por acceder a la Comunidad Económica Europea y la OTAN fracasaron por la ausencia de libertades democráticas en España. La nueva situación exigía una nueva orientación económica, había que acabar con la autarquía y liberalizar la economía. En 1957 Franco remodeló el gobierno, marginando a los falangistas y promocionando como ministros a los llamados tecnócratas, que protagonizaron la planificación para la siguiente década.
El exilio
En los momentos finales de la guerra, cerca de 400.000 españoles tuvieron que exiliarse de España. Fueron internados en campos de refugiados al sur de Francia. Durante la 2º guerra mundial, su situación empeoró, y algunos se vieron obligados a luchar en la Legión Extranjera francesa. También hubo exiliados en distintos países sudamericanos. Eran todos aquellos que habían participado en partidos políticos de izquierda, nacionalistas, sindicalistas, o intelectuales que se habían comprometido con la república. En el exilio se mantuvo un gobierno republicano.
Deja un comentario