10 Mar
TEMA 11.1.- LA CRISIS DE 1808.LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
0.- Introducción
El reinado de Carlos IV (1788-1808) supuso el inicio de la crisis del Antiguo Régimen y este periodo representa para España la transición a la Época Contemporánea. Coincide también con el desarrollo en Europa de la Revolución Francesa (que supuso el fin del absolutismo en el país vecino) y se caracterizó por un ritmo de avances y retrocesos hacia el nuevo modelo de sociedad y de estado al que aspira el liberalismo. La Guerra de la Independencia, con la labor legisladora de las Cortes de Cádiz, ofrecíó la oportunidad de poner en marcha la revolución liberal burguesa, que se vio truncada al acabar la guerra con el retorno de Fernando VII y el restablecimiento del Absolutismo.
1.- El reinado de Carlos IV (1788-1808)
1.1.- Los problemas exteriores:
A) Etapa de hostilidad con Francia (1789-1795) España después de una política de neutralidad y aislamiento del “contagio revolucionario” organizada por el ministro Floridablanca, participa en las coaliciones internacionales contra Francia (Guerra de los Pirineos ) hasta la firma de la Paz de Basilea, por la cual, nuestro país acepta la pérdida de una parte de Santo Domingo y Godoy ( nuevo primer ministro) es investido con el Título de Príncipe de la Paz.
B) Etapa de acercamiento a Francia y de hostilidad con Inglaterra (1796-1808)
En 1796 por el Primer Tratado de San Ildefonso, España y la Convencíón francesa firman una alianza militar contra Inglaterra. El resultado fue que los ingleses derrotaron a la marina española en el Cabo San Vicente (feb. 1797) y España perdíó su flota de guerra, con lo cual a partir de entonces queda desprotegido el comercio con América. En los dos años siguientes (1797–99), Francia –ocupada en la campaña de Egipto dirigida por Napoleón– no requirió la colaboración militar española y se produjo cierta mejoría de la economía española.
Pero en 1799, Napoleón tomó el poder haciéndose nombrar Primer Cónsul y recibíó poderes absolutos. Desde este momento, la corte española será una mera comparsa ante la política expansionista de Bonaparte. Godoy entra en entera dependencia de Napoleón y secunda todos sus proyectos:
-En Octubre de 1800 se firmó con Napoleón el 2º Tratado de San Ildefonso en virtud del cual un ejército español, al mando de Godoy intervino en la Guerra de las Naranjas (1801) contra Portugal para cerrar sus puertos al comercio británico, ya que Portugal desobedecía el boicot a Inglaterra decretado por Napoleón.
-En 1804, Napoleón −tras ser coronado emperador en ese año−, decretó la guerra contra la Tercera Coalición (1804–1806), especialmente contra Inglaterra. España apoyó a Francia y su flota cayó destrozada en Trafalgar (Oct. 1805) ante la escuadra del almirante Nelson. En conclusión, la alianza con Napoleón significó el hundimiento económico del país, el fin de la potencia naval española y la incomunicación con las posesiones americanas. A partir de entonces, los ingleses bloquean el comercio español con América
-En Octubre de 1807, España firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, un compromiso bélico para conquistar y dividir Portugal (que no apoyaba el bloqueo comercial) en 3 partes (reservando una para Godoy) .Por este tratado, Carlos IV, concede permiso a Napoleón para entrar con soldados franceses para su conquista. Sin embargo, tras conquistar Portugal, más de 100.000 hombres llegan a España al mando de Junot y Murat, generales napoleónicos y comienzan a invadir España, establecíéndose en Burgos, Salamanca, Valladolid, San Sebastián y Barcelona.
1.2.- Los problemas internos
A) Bancarrota financiera debido a la insuficiencia de los ingresos fiscales motivada por: la exención de los estamentos privilegiados y los ataques británicos a los barcos españoles procedentes de América.
B) Malestar social: Motines y protestas por la inflación y el bajo nivel de vida de las clases populares
C) Tensiones políticas debido a la oposición contra Godoy que se va a organizar en torno a la figura del príncipe heredero, el futuro Fernando VII, quien también aspiraba a derrocar a su padre. Hay tres hechos fundamentales:
Proceso de El Escorial por el cual y debido a las intrigas palaciegas se arresta al heredero Fernando por un breve periodo de tiempo.
Motín de Aranjuez (Marzo de 1808) Godoy, temeroso de las intenciones de Napoleón que había introducido sus tropas en España para castigar a Portugal, dispuso el traslado de la familia real a Andalucía y desde allí a América. Cuando los reyes se encontraban en el palacio de esta localidad estalló el motín promovido por los partidarios del príncipe Fernando, temerosos de las reformas iniciadas por el valido. Como consecuencia de estos hechos, Godoy fue detenido y Carlos IV abdica en su hijo Fernando.
Abdicaciones de Bayona: Carlos IV pronto se arrepintió de su abdicación. Escribíó a Napoleón haciéndole saber su abdicación forzada .Napoleón se ofrecíó como mediador, consiguiendo la renuncia de ambos reyes a su favor. Fernando VII abdica en su padre, Carlos IV (tras la amenaza de muerte del propio Napoleón ante su negativa inicial). Al día siguiente Carlos IV abdicó en Napoleón, bajo dos condiciones: la integridad de España y las Indias y la confesionalidad católica del estado. A continuación, Napoleón proclama rey a su hermano José I Bonaparte y sus tropas conquistan toda España.
2.- LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1813)
2.1. Causas y bandos:
La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación contra un invasor extranjero pero también una Guerra Civil entre los que aceptaron la legitimidad de José I Bonaparte y los defensores de Fernando VII.
Durante el conflicto se van a producir también la reorganización política del país según los principios del liberalismo.
El territorio quedó dividido en dos partes:
A)La España de José Bonaparte que contaba con el apoyo de los afrancesados : aristócratas, clérigos, altos funcionarios (destacando ministros como Cabarrús o Mazarredo), e intelectuales (Leandro Fernández de Moratín). Eran partidarios del reformismo ilustrado de José I y enemigos de medidas revolucionarias: pensaban que una monarquía fuerte sería capaz de realizar las reformas necesarias para modernizar el país. Tras el final de la Guerra peninsular o «Guerra de Independencia» la mayoría debieron exiliarse, mientras que el resto fueron detenidos y ajusticiados por los patriotas antifranceses.
B)La España de la insurrección popular y de la resistencia :Los patriotas, constituían la mayoría de la población española que se opuso a la invasión francesa, pero pueden distinguirse posiciones muy diferentes: entre quienes defendían la vuelta de Fernando VII como rey absolutista y los sectores ilustrados o liberales, encabezados por Floridablanca y Jovellanos, que esperaban asimismo la vuelta de Fernando VII pero como rey reformista y modernizador de España. Por último, gran parte de la población luchó contra un invasor extranjero en espera de la vuelta de Fernando VII, aunque carecían de posiciones ideológicas
La guerra de la Independencia fue también fue también un conflicto Internacional pues enfrentó a Francia contra Gran Bretaña que va a apoyar la causa española
2.2. Desarrollo de la guerra
Se inicia en Madrid el 2 de Mayo de 1808 y termina con el Tratado de Valençay en Diciembre de 1813.Los madrileños, acaudillados por los capitanes Daoíz y Velarde, se levantan contra el ejército francés ocupante de la capital, ante las noticias más o menos falsas de que Fernando VII había sido secuestrado por Napoléon y el intento de llevarse a Francia al infante Francisco de Paula, el menor de los hijos de Carlos IV que fue impedido por un pequeño grupo de personas reunidas ante el Palacio Real.
Pocas horas después, el general Murat reprimíó la revuelta fusilando a centenares de madrileños. Un día después, el 4 de Mayo se produjo la salida del resto de la familia real española en dirección a Bayona.
A partir de ahí la guerra puede dividirse en 4 fases:
1ª FASE: El avance francés hasta la batalla de Bailén (Mayo–Julio de 1808)
A fines de Mayo, al conocerse la noticia de las abdicaciones de Bayona y los sucesos de Madrid, se suceden levantamientos anti franceses por toda España. Se crean Juntas provinciales de Defensa en casi todas las capitales, formadas por hombres de la aristocracia, el clero, militares y funcionarios. Enseguida con delegados de estas juntas provinciales se formó una Junta Suprema Central en Aranjuez, presidida por Floridablanca– encargada de coordinar la acción contra los franceses y de pedir ayuda a Inglaterra.
En un primer momento destacó la resistencia de algunas ciudades sitiadas por los franceses: Zaragoza o Gerona. El mariscal Dupont conquistó el centro de Castilla y trata de dominar Andalucía, pero es derrotado en BAILÉN (Julio de 1808). José I que acababa de llegar a Madrid se retiró rápidamente a Vitoria y las tropas francesas retrocedieron hasta el Ebro.
2ª FASE. LA LLEGADA DE NAPOLEÓN y la contraofensiva de la Grand Armée(1809-1811).
Ante el descalabro de Bailén, en Noviembre de 1808, el propio Napoleón entra en España, junto a sus principales generales, con un ejército de 250.000 hombres (la Grand Armée) y desarrollan un avance espectacular: victorias en Tudela, Burgos y Somosierrra. En menos de un mes Napoleón dispersó a lo mejor del ejército español y entró de nuevo en Madrid. José Bonaparte vuelve a Madrid, mientras que la Junta Central se refugia en Sevilla y más tarde en Cádiz. Napoleón se marcha a finales de 1808 ante las noticias de rearme de Austria. En 1810, casi todo el territorio peninsular estaba en manos de Francia.
3ª FASE: La guerra de desgaste y el papel de las guerrillas.
Desde 1809 en los pueblos y ciudades se practica la táctica de guerrillas .Eran grupos de unos 100 hombres formados por antiguos soldados del ejército español derrotados que deciden seguir la guerra por su cuenta, voluntarios civiles, campesinos, bandoleros acogidos al indulto por defender la patria, y curas. Entre sus jefes destacan Espoz y Mina o Porlier (antiguos soldados), el Empecinado y el cura Merino. Hostigaban por sorpresa al enemigo, mandados por un jefe de cuadrilla. Su mejor arma era el conocimiento del terreno y el apoyo de la población. Sus objetivos solían ser pequeñas guarniciones de retaguardia, caravanas de abastecimiento y soldados rezagados
4ª FASE: LA CAMPAÑA DE Rusia Y EL FIN DE LA GUERRA (1812–1813)
En 1812, la guerra da un giro definitivo: Napoleón inició la campaña de Rusia y retiró 50.000 soldados para enviarlos al frente de Rusia. En el verano de 1812 comienza la gran ofensiva hispano–inglesa: Victorias de Arapiles (22 Julio 1812. Salamanca). Esta victoria tuvo resultados decisivos. Un mes después, Wellington libera Madrid (13 de Agosto de 1812) y José I huye a Valencia.
En Julio–Agosto de 1813 se inicia la ofensiva final: un gran ejército formado por británicos, españoles y portugueses dirigidos por Wellington lanza de nuevo su acometida: ocupó definitivamente Madrid y obtiene las decisivas victorias de Vitoria y San Marcial (Irún). José I capitula y pasa a Francia. El territorio español queda libre de los invasores franceses.
Napoleón derrotado también en Alemania llega a un acuerdo con Fernando VII, por el Tratado de Valençay (dic. 1813, donde estaba confinado Fernando VII), Napoleón reconoce la restauración de Fernando VII.
3.-LA REVOLUCIÓN Política
Durante la Guerra de la Independencia se enfrentaron tres modelos políticos distintos: la continuidad del Antiguo Régimen, el reformista francés representado en la figura de José Bonaparte y el liberal español que fue desarrollándose durante el conflicto con las Juntas y que alcanzaría su máxima expresión en la Constitución de 1812.
El modelo reformista francés: A fin de conseguir apoyos entre la población, José Bonaparte dotó a España de una especie de constitución: El ESTATUTO DE BAYONA, una carta otorgada elaborada por el propio Napoleón y aprobado por la Junta de Bayona. De su contenido cabe destacar: El nombramiento de José I Bonaparte como nuevo rey de España, el reconocimiento de la religión católica como religión oficial del estado y la consideración de algunos derechos como: la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, los impuestos y el acceso a los cargos públicos, la libertad de imprenta y la inviolabilidad del domicilio. Este modelo se iba a implantar en las dos Castillas territorio controlado por José I.
El modelo liberal español: Para controlar la situación y ante el vacío de poder creado tras las Abdicaciones de Bayona, en las zonas no ocupadas por el ejército francés se crearon juntas locales. Estas juntas eran nuevos órganos de poder que en la mayoría de los casos estaban integradas por miembros de las viejas clases dominantes nobleza y clero aunque con nuevos compromisos políticos. Estas juntas locales se integraron en juntas provinciales que ejercieron el gobierno en sus respectivas provincias. La necesidad de coordinación entre las distintas juntas provinciales propició la creación de una Junta Suprema Central constituida en Aranjuez y presidida por Floridablanca, que además de asumir la dirección de la guerra asumíó el gobierno del país en las zonas no ocupadas. En 1810 esta Junta Suprema Central traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia formado por 5 miembros que se establecíó en Cádiz la zona más segura de la península por entonces. Sus medidas fueron convocar cortes cuyo principal objetivo sería la elaboración de una Constitución, la primera de nuestra historia constitucional.
El proceso de construcción de las nuevas instituciones que gobernaron España durante la ocupación francesa fue decisivo para la posterior evolución política de nuestro país
España había reconstruido su sistema institucional de forma totalmente popular, de abajo a arriba, con la voluntad del pueblo. Las Juntas actuaron con plana soberanía, siendo plenamente conscientes de que ejercían el poder soberano de la nacíón.
Deja un comentario